<<Entrevistamos a Paralelo un dúo formado por Ángel Reyero y Fernando Fu. Ángel fundador junto con Natalia Jiménez de La Quinta Estación y principal compositor del grupo, ha sido galardonado con los premios más prestigiosos del mundo de la música, incluidos los Grammy Internacional, Grammy Latino y Ondas. Fernando era componente de Circo Pop, grupo que fue todo un fenómeno musical en México y que llegó a los puestos más altos en las listas de éxitos y radios como Los 40 Principales. Tras el éxito de su primer single llamado “Desastre natural” Paralelo 40, el grupo de Angel Reyero (fundador y componente y de la Quinta Estación) y Fernando Fu, vuelve con “Seguir en pié” (Acisum), el segundo single del que será su nuevo álbum que se lanzará a lo largo de 2022 y con el que pretenden asentarse por primera vez en su país, España. Ángel Reyero y Fernando Fú deciden emprender su proyecto de Paralelo 40 para poder compartir con el mundo sus “historias de 3 minutos” (así describen ellos sus canciones). Tras un comienzo con su primer EP homónimo y, dada la creciente respuesta del público, P40 decide empezar a sacar sencillos y el crecimiento del grupo se hace exponencial.>>

¿Quién es Paralelo 40 para quién no conoce su música?

Fernando Fu: Somos un par de amigos, que llevamos cierto bagaje en la música, que nos conocemos desde hace bastante tiempo, han compartido otros proyectos anteriormente y este el último que están compartiendo. Se basa básicamente en sacar canciones sin ningún tipo de pretensiones y sin ningún tipo de limitación y ver qué pasa. Comenzamos haces unos tres o cuatro años y poquito a poco parece que la bolita de nieve se va haciendo más grande.

¿Quiénes formáis la banda y cómo surge Paralelo 40?

Ángel Reyero: La Formamos Fernando Fu y yo Ángel Reyero solamente, siempre ha sido así. Obviamente, nos apoyamos en otros músicos tanto para las grabaciones, cómo en conciertos con banda, salvo en conciertos acústicos. Y el nombre surge simplemente de que Paralelo 40 es la carretera que pasa por la ciudad de origen y así hacerle un guiño.

Comenzáis con vuestro primer tema “El Diablo Con Tacones” ¿Qué recuerdos tenéis y como están siendo vuestros inicios?

Ángel Reyero: Bueno ese tema fue hace ya muchos años y lo hicimos en México. Lo guardamos con mucho cariño y en concreto ese tema lo hicimos con Fer Laura un productor que trabaja allí en Cosmos. Cómo dices en nuestros comienzos fue con la idea de sacar un EP de cuatro de canciones simplemente en formato más acústicos, con un poquito de percusión, nos llevaba algo de cuerda y era algo muy acústico.

Estabais en el grupo de la 5º Estación ¿Por qué decidisteis comenzar con Paralelo 40?

Ángel Reyero: Eso fue, después de terminar ese proyecto, tuve un proyecto con Fernando y Aitor García que se llamaba Circo Pop con Sony Music y ya cuando terminamos ese proyecto, cada uno estuvimos haciendo cosas diferentes. Después pudimos dar salida a canciones que teníamos, que no habían quedado para nuestro anterior y proyecto y otras que habían quedado para ver si entraba en proyectos de otra gente. Decidimos sacar este proyecto, Emilio Ávila que lleva lo de Cosmos, decidió comentarnos, estaría bien sacar esas canciones en acústico como ya te comento.

Cómo bien me comentas sacáis las canciones en acústico, desde antes de la pandemia se hacían los conciertos a banda completa ¿Cómo estáis llevando el tema de los conciertos en acústico?

Ángel Reyero: La verdad es que con este proyecto no hemos llegado a tocar con toda la banda, pero sí que es bastante normal tocar las canciones en formato acústico. Al final cuando las compone en ese formato las haces así, yo con los anteriores grupos tanto con La Quinta Estación, como con Fernando y Circo Pop. Por lo que toda la parte de promos y lo que haces en radio o que de repente estás presentando los álbumes, al final vas a un programa, o aun stand de centro comercial, siempre se suele hacer en formato acústico, es bastante frecuente, nos saca de nuestra zona habitual.

No habéis estado parado durante la pandemia habéis ido publicando pequeños EPS ¿Qué sensaciones tenéis de estos Ep?

Fernando Fu: Bueno realmente los Ep, ha sido conciertos en acústicos que decidimos hacer en México y otro en una casona en Yucatán también en México. Entonces estas cinco o cuatro canciones la decidimos meter en un pequeño Ep, en este caso entramos en la nueva etapa de producir canciones más de estudio y no tan acústicas y tener varios temas grabados decidimos hacer un álbum.

«Tu Peor Error» por Paralelo 40

He visto que habéis versionado temas de la mítica banda cómo “Tu Peor Error” entre otros ¿Cómo ha sido la experiencia de llevarlo a P40?

Ángel Reyero: Bueno, no ha sido algo tan así, ha sido más de entrenamiento y tampoco no ha sido un gran cambio y de reversionaria de ninguna otra manera. Simplemente, ha sido grabarlas desde cuando se compusieron en origen y al ser en acústico no es meterle un sonido nuevo o algo así, es como volver a grabarla originalmente.

¿Bajo qué estilos musicales estáis?

Fernando Fu: Bueno, la verdad que estamos dentro del Pop Clásico se podría decir, es Pop de toda la vida, pero ahora por temas del menstring o el antiguo reggaetón y todo es más urbano pues Pop Clásico.

“Te Amaré en Madrid”, “Volver por Aquí” o “La Frase Tonta de la Semana” entre los más escuchados ¿Qué tienen esos temas que enganchan tanto al público?

Ángel Reyero: Tampoco nos lo planteamos mucho, porque son unos temas en acústico y lo que te comento de repente haces la canción igual que la estás componiendo sin meterle mucho artificio. Simplemente, nos limitamos a contar historias con las que todo el mundo se pueda sentir identificado, no son como el estilo urbano que hablan más de fiesta, o comprarse un coche y temas sexuales. Hablamos más de canciones clásicas que se han hecho de Pop en España, que a veces se puede hablar de temas sentimentales y a veces pueden tocar temas anímicos que la persona pueda tener a lo largo del día.

«Desastre Natural» de Paralelo 40

También se echa de menos ese tipo de música

Ángel Reyero: Nosotros somos lo que escuchamos habitualmente, a ver mucha gente la sigue componiendo, no es que no exista simplemente que ahora el menstring obviamente se enfoca más a lo que escucha los jóvenes y es ese estilo, es lo que más suena. Al fin y acabo en una radio, o televisiones, lo que se busca es la venta de espacios publicitarios y el acceso a mayor público. Ciertamente, al público joven que es el que consume cierto tipo de cosas, entonces lo normal es que lo que es que escuche a la gente de 15 a 25 es sobre todo lo que se escucha en radios que en antaño solían poner ese tipo de música.

No he visto colaboraciones por el momento, pero ¿Con quién o quiénes os gustaría sacar un tema?

Fernando Fu: El tema de colaboraciones, que tan últimamente está de moda, ya es raro encontrar un tema sin colaboración. Nosotros estamos a favor por supuestos, pero queremos que sean orgánicas y no sean forzadas. Que no sean por intereses comerciales, musicales, discográficos o demás, simplemente que sean amigos y surgen que se hagan. Tenemos para lo que va a ser este álbum dos o tres cositas en colaboraciones y cuando sea el momento se presentará.

Ahora nos presentáis “Sigue en Pie” ¿Qué nos podéis contar del tema?

Ángel Reyero: Es el sencillo más reciente que tenemos, como te comentaba, no siempre hay que hablar solo de amor, o de relaciones, sino que cuenta los sentimientos que alguien pueda tener a la música o cualquier otra profesión. Es una canción que hicimos con Pepe Escalante y en esta sí que es un estilo de término medio entre los dos productores. Y es una canción menos acústica y si hemos metido conceptos de producción más grande.

«Seguir en pie» de Paralelo 40

¿Qué tal ha sido grabar el videoclip y trabajar con los productores?

Fernando Fu: Bueno pues con los dos productores que trabajamos con Pepe Escalante es en México y fue músico nuestro en Circo Pop director de la banda. Hay una simbiosis que a veces comentamos que es el tercer paralelo, ya que yo estoy pensando algo, él lo expresa y viceversa, estamos a gusto con él. Con Pablo trabajamos aquí en Madrid, es una persona que aparte de ser un genio y una persona muy creativa también es sincronía. Yo opino que cuando buscas productor tiene que haber esa relación de que uno empieza una frase y el otro la termina, eso es lo mejor. El tema de videoclips en este caso como habla de lo que es una carrera de una de fondo, de dedicarse a lo que es la música, no queríamos caer en el cliché de salir nosotros en el vídeo. Entonces es una historia diferente a nosotros, una persona que se dedica a la música o que sus sueños es dedicarse a ella y que en ese momento no lo sostiene y tienes un trabajo de día. Tiene ese proceso de dedicarse solamente a la música que precisamente le pasa a mucha gente que se ha dedicado y dedica a la música hasta que puedas dedicar exclusivamente a ella. Creemos que el video puede reflejarse, lo que es dedicarse a esto y bueno, no queríamos salir directamente nosotros, sino que salen con algunos carteles.

Si os tuvierais que definir con tres canciones vuestras ¿Cuáles serían y por qué?

Ángel y Fernando: Yo te podría decir tres “El Diablo con Tacones, “Te Amaré en Madrid”, “Algo de Suerte” o “Desastre Natural” que son muy parecidas entre sí. Se refleja nuestra parte más acústica, nuestra parte rockera y por supuesto nuestra parte más popera.

¿Qué nos estáis preparando para eso directos?

Ángel Reyero: De momento nada y todo. No hemos planeado en ningún concierto nada todavía, nos lo va dando la situación y el lugar. Lo que sí que tenemos claro es que no, nos cerramos a ningún tipo de concierto, nuestra idea es empezar a buscar salas para ir en acústico. Pero si solo cabemos dos en el escenario pues con guitarras acústicas y si hay un festival en el que nos inviten pues iremos con banda completa. Es cuestión de ir abriéndose camino y de ver cómo van surgiendo las oportunidades.

Por último, chicos, ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?

Fernando Fu: Vamos a ir sacando sencillos hasta lo que será nuestro álbum Max Mex qué probablemente saldrá con nuestro cuarto o quinto single. Pero, aunque saquemos igualmente el disco, iremos sacando todas las canciones, como si fuesen sencillos, que tengan videoclips todas las canciones y no queremos que ninguna se quede en el olvido, por lo tanto, es constancia. Cuando esté la plaza caliente comenzaremos a formar la gira y la anunciaremos en redes sociales y la música que hacemos, la desembocadura final sea poder hacer conciertos y poder intercambiar energía con la gente.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Paralelo 40» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su último single, «Sigue en pie» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.