<<Entrevistamos a Pata Punn una banda infantil liderada por Egoi, es un proyecto educativo, cultural y musical que se mueve en diversos estilos, aportando valores y donde los pequeños y mayores puedan disfrutar en familia. Se puede hacer música infantil para disfrutar en familia, porque se puede educar en la música y enseñar a disfrutarla, aportando así valores importantes como por ejemplo la ecología, igualdad, respeto, colaboración, importancia de la buena alimentación… porque la infancia es el futuro.>>

¿Quién es Pata Pun!!, para quién no conoce su música?

Pata Punn: Es un proyecto musical infantil, para disfrutar en familia y la idea es crear un punto de encuentro, para crear las familias puedan disfrutar de la música. También aportamos a partes iguales entretenimiento y valores útiles que tan importante es para la sociedad.

¿Por qué elegís este nombre, quiénes forma el grupo musical?

Pata Punn: Pata Punn surge como idea de algo infantil y que suene a familiar y que sea directo como trata de ser el sonido. Y quiénes formamos el grupo pues realmente soy yo, es un proyecto personal de Egoi, he hecho las composiciones, las grabaciones de todo el disco. También hago la labor comercial de dar a conocer la banda y poder tocar en los máximos sitios posibles, redes sociales. Pero para propuesta en directo sí que llevo dos músicos tengo dos posibles formas de dar los conciertos. Una es formato dúo con mi sobrina y yo, a pesar de que sea una niña de diez años queda muy bien de cara al directo que haya una niña defendiendo las canciones en este formato dúo disparo todos los instrumentos, tengo la posibilidad de hacerlo. Después el concierto de banda completa que ahí sí que dispongo de unos músicos estupendos de los cuales estoy super agradecido. Aparte de mi sobrina y yo, está Olalla que toca teclas, voces y guitarras, tenemos a Laez que toca batería y por último Iñaki al bajo.

¿Cómo ha sido poner tu amplia experiencia cómo en grupos Plexus, Yak porque decides daros a conocer como banda infantil?

Pata Punn: Viene un poco por la protección yo me dedico al entretenimiento infantil. Tengo una empresa de animación infantil que se llama Froggis y todo lo que son campamentos infantiles, ludotecas, fiestas de empresas, bodas dónde haya niños para entretener allá que va Froggis. Con una filosofía muy marcada de la infancia, como juego en el centro y desde que empecé con Froggis pues me dije que tenía que montar algo sobre música y así uno mis dos pasiones. De repente llegó la pandemia que ha sido una crisis muy fuerte para la empresa, nos vimos todos encerrados en casa y con pocas posibilidades de trabajar. Pero además fue también una oportunidad para tener tiempo y poder dedicárselo a este proyecto que tenía en mente y fruto de la pandemia es con lo que surge Pata Punn para los chiquis, para la infancia.

«Ircohéroes» de Pata Punn

Ahora que me comentas el tema de subvenciones, habéis sido premiado por el Ayuntamiento de Valle de Egués ¿Cómo surgió esa idea?

Pata Punn: Pues yo vivo aquí en el Valle de Egüés es una zona limítrofe de aquí Pamplona. Es un barrio de nueva construcción vamos a comentar, una barriada con familias majísimas y jóvenes que dedican muchos recursos al tema infantil. Viviendo aquí pues bueno es un poco referente para mí, les solicité un poco de ayuda para la ayuda artística, les gustó el proyecto y me han premiado con ella durante un par de años y muy agradecido con ellos.

Comenzáis con el primer single “Somos Pata Pun” ¿Qué nos podéis contar sobre este tema?

Pata Punn: Realmente es el primer video single sale un poco antes “Monstruo de Plástico”, pero sin video. “Somos Pata Punn” es la canción presentación de la banda, va cantando un poquito de quién puede ser Pata Punn y a que nos dedicamos. Es una canción muy sencilla abarca un rango de edades más pequeñitos y dimos este single pues de presentación. Lo importante de Pata Punn también es la imagen para poder conseguir subvenciones y poder hacer los videos, porque para bien o para mal los chiquis hoy en día es necesario que la música vaya con imágenes.

«Somos Pata Punn!!» de Pata Punn

¿Cómo has llevado la pandemia, que tanto os ha afectado?

Pata Punn: A nivel laboral pues un Cristo, un caos, un momento crítico con respecto a empresa, pero decidimos darle una vuelta de tuerca. También el hecho de tener el estudio de grabación en casa y poder hacer música para mí fue una vía de escape, aparte de dedicarme, a poder crear canciones para Pata Pun. Con proyección de dedicarlas a la infancia, pero también pude hacer música de todo tipo y ha sido una oportunidad. El dedicarte a la música casi al 100% es un sueño, entonces pues se llevó dentro de lo que cabe con bastante decencia y muy a gusto.

¿Qué sensaciones tienes de haber nacido este 2021 como banda infantil?

Pata Punn: Es un poco mezcla de sensaciones, por un lado, muy contento de cómo ha ido el 2021 y me digo que he creado un grupo en muy poco tiempo y la respuesta ha sido muy buena por parte del público y de organizaciones. Pero también una sensación de decir que tristeza de no poder dar todos los conciertos que me hubiera gustado, ha habido bastantes cancelaciones por la situación actual y da un poco de pena. Es una mezcla con un sabor agridulce, la idea de que todo va saliendo, pero también con pena de no poder darle todo el empujón que se merece por el tema de las cancelaciones, y en especial para toda la gente que nos dedicamos a la música. Es un tema muy difícil el de la pandemia, en hostelería y es una pena toda la situación.

También hace poquito habéis lanzado el primer álbum homónimo ¿Cómo ha sido publicar este álbum?

Pata Punn: Ha sido bastante natural yo comencé haciendo canciones durante la pandemia, acabó la pandemia y yo seguía haciendo canciones, vinieron las ayudas y seguí sacando seis videos singles antes del disco. Tenía más canciones guardas y coincidiendo con navidades pues y decidí publicarlas con el álbum, todo bastante orgánico y siempre desde la autoedición y desde la libertad de hacer mi creatividad, pero en general muy contento.

Entre los temas más escuchados se encuentra “Monstruo de Plástico” para los peques ¿Qué tiene ese tema que engancha tanto al público?

Pata Punn: Yo creo que define bastante bien y es una canción con una sonoridad no tan infantil. Es una canción que gusta a los chiquis y a los mayores, pero también es un tema muy bailable. Después con unos valores muy claros con defensa del medio ambiente, planeta solo tenemos uno hay que reciclar y los plásticos sin problema. Yo opino que ese es un poco el motivo de que esté funcionando “Monstruo de Plástico” el tener unos valores claros y positivos para la sociedad, más tarde tanto a grandes como a pequeños puede gustar.

Se está llevando las colaboraciones con otros artistas en este caso con artistas infantiles ¿Con quién o quiénes te gustaría colaborar en un próximo tema?

Pata Punn: Ahí la lista sería interminable, pero sí que hay unas referencias que me parece interesante mencionar bastante claros. Aquí en Pamplona tenemos Musas y Fusas es unos de los grupos que se dedican también al tema infantil. Y después a nivel más nacional tenemos a Yo Soy Ratón me parece un crack como artista y en la que hacen música en la que me siento bastante identificado. A nivel más nacional sería también Chumi Chuma y Petit Pop serían un poco los cuatro referentes y a los que me siento más cercano a una musical infantilizada y aportando valores.

Por otra parte, también tienes un proyecto educativo llamado Irco, ¿Qué nos puedes contar sobre ello y por qué la canción Irco héroes?

Pata Punn: Surgió a través de la empresa Froggis a la empresa la cual me dedico, que teníamos un marco infantil al cual yo me dedico. Fue un marketing muy importante para nosotros en ámbito infantil con la empresa Froggi. Sin embargo, dentro del marketing infantil y dedicarnos a acercar la imagen de Ico a la infancia y que fuese notada como tal pues había que hacerles una canción. Pues que mejor que hacérsela Pata Punn que es primo hermano de Froggi. Me comentaron que les hiciera una canción y que este año va dedicado a los superhéroes y ahí que me puse manos a la obra y de ahí sale Irco héroes que además tiene un montón de restaurantes infantiles por toda España. Es un orgullo el poderles hacer este himno de este año, es una gente con que he podido trabajar fácilmente. Además, tienen una filosofía de cómo tratar a la infancia muy cercana a Froggi y muy cercana a Pata Punn desde el respeto a la infancia y sin ningún tipo de coletillas. Estoy convencido de que habrá más canciones para Irco y de seguir colaborando con ellos.

«Monstruo de Plástico» de Pata Punn!!

Os incluyen en playlist infantiles ¿Qué opinas sobre este tema de las plataformas digitales?

Pata Punn: Mi opinión es que están, tampoco puedes luchar de cómo está ahora mismo la industria, me gustaría vender más discos físicos, pero el mundo musical ya no funciona así. No te queda más remedio que aceptarlo, y tratar de adecuarte a los mundos que corren y llevártelos a tu terreno. Sí esta es la manera ahora de que se escuche música, intentar cogerle los truquillos para que te posicionen bien.

¿Cómo se puede adquirir el álbum físico?

Pata Punn: Pues enviándome un correo electrónico a egoi@froggis.es, también poniéndose en contacto conmigo a través de redes sociales de Pata Punn. De momento no están en tiendas físicas, el que se ponga en contacto se lo hago llegar de la mejor forma posible.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo vuestro?

Pata Punn: Es una propuesta muy chula la verdad, dentro del tema Pata Punn y de los valores de disfrutar en familia, que me parece que es un hecho importante el disfrutar en familia. Siempre tratando el tema musical que siempre he tenido en el rock, sería hacer cosas muy interactivas con el público, muy divertidas se va a poder cantar, bailar etc… Es importante decir que la propuesta promulgamos unos valores y entre ellos está el feminismo y la igualdad para todo mundo y es importante que haya paridad. Por eso parte del guion está muy currada de que se sean chicas y el hecho de que esté Cloe una niña de diez años y defendiendo las canciones es un buen ejemplo para los chiquis y para los mayores. La idea es muy bestia de posibilidades si Cloe puede hacerlo y puede subirse a un escenario pues porque no puedan hacerlo otros niños y niñas. Entonces es una propuesta muy cercana, pero al haber una niña las similitudes con Enrique y Ana puede ser para el abanico de los 40 y 50 para los que somos más rockeros, pero la propuesta es divertida, interactiva y para todos los públicos.

¿Algún concierto a la vista?

Pata Punn: Ahora mismo no hay muchos conciertos, los conciertos que tenía para navidades, espero que se hagan para más adelante.

Por último, Egoi ¿Qué nos puedes adelantar de vuestros próximos proyectos?

Pata Punn: Tengo un par de canciones que no han entrado en álbum y que me gustan bastante. Además de estar pendientes de algunas que otras subvenciones para poder hacerles más vídeos. Me encantaría poder realizar vídeos con caricaturas de la banda, que siempre me ha gustado la animación y espero próximamente lo de las subvenciones y seguramente saldrán estos dos singles que son “Comer Bien” que trata sobre la alimentación y la alimentación que tiene la infancia. Después hay otro tema “La Ratoncilla Nuria” que es una historia de una ratoncilla, un perro y un gato. Y que habla sobre la importancia de colaborar frente a competir. Pienso que muchas veces se nos mete la idea de competir y no colaborar y creo que son unos valores importantes tanto para la sociedad en general como para los más peques de la casa y estos dos singles de una manera u otra saldrán en 2022.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Pata Punn!!» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Pata Punn!!» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.