<< Entrevistamos a Paula Ferrer quién ganó el primer premio de la II Edición del Premio Nacional de Cuentos Solidarios, convocado por RNE, la Fundación Crecer Jugando y Toys «R» Us, con un inocente cuento titulado El hermano celoso. Desde entonces se aficionó a escribir pequeños cuentos y pronto creció su interés por las novelas de fantasía.>>

¿Quién es Paula Ferrer para quién no conozca su pluma?

Paula Ferrer: Realmente soy una chica de 25 años, que desde pequeña tengo una inquietud por el tema de la escritura y sobre todo por el género de la fantasía, hace unos poquitos años decidió aventurarse en esta aventura de la escritura y parece que salió relativamente bien. Conseguí sacar una pequeña historia y espero poder seguir sacando más historias.

Hace algunos años ganó el Premio Nacional de Cuentos Solidarios ¿Cómo fue la experiencia?

Paula Ferrer: La recuerdo con mucha ilusión, porque fue el primer premio que recibí de pequeña y como es algo diferente a lo que te pueden dar en el colegio. Te presentas a un certamen que ya es nacional y te comenta los profesores que van a entregar tu cuento. Es algo que se hace realidad porque te dicen que has quedado la primera y lo llevas con mucha ilusión porque era todo nuevo muy bueno. Vinieron periódicos al colegio y era todo muy nuevo.

¿Y de ahí viene su pasión por escribir?

Paula Ferrer: Sí yo creo qué empieza desde niña, la típica historia que te mandan en clase de lengua e inglés. Recuerdo que en las redacciones, imaginaba mucho las historias y quería que me quedaran chulas. Ahí creo que me entraba el gusanillo, pero lo típico de niña que no pensaba que podía ser escritora. Pero sí que es cierto que hace unos años me decía que todo el mundo lo hacía bien, porque no seguía haciendo esta cosa tan bonita que es la escritura.

¿Tengo entendido que va a ser una saga fantástica?

Paula Ferrer: Sí una trilogía esa es la idea, ahora estoy con la segunda parte. Y la estructura en principio van a ser pare tres partes.

¿Dónde podemos situar el Reino de Aghar?

Paula Ferrer: Es un reino ficticio a nivel tierra, no lo podemos situar.

Kala la protagonista se da cuenta de que tiene poderes cuando los secuestran ¿Por qué comienza a despertar el elemento fuego?

Paula Ferrer: Empieza con el elemento fuego porque es el que podría suponer un reto para ella. Porque si una persona que se supone que no existe la magia, que no tiene idea en lo relativo a la magia, pues el elemento fuego es el más agresivo y el más fuerte y por eso comienza a dominar este elemento.

¿Y qué piensas sobre la magia en la actualidad?

Paula Ferrer: Evidentemente la magia se cree muy poco en ella, en cuánto al libro es ficticio. Pero en la realidad podemos encontrar la magia en muchas cosas, en muchas personas, en muchos lugares, en muchos actos y sobre todo en las pequeñas cosas. Precisamente al ser las pequeñas cosas pues no la vemos, pero pensamos en el concepto de la magia de manera diferente.

Imagen de Paula Ferrer

De esta primera historia que nos adentra en lo que va a ser la saga ¿Con qué personaje se quedaría para describirla a usted?

Paula Ferrer: A mí me gusta mucho el personaje de Aliera que es la mejor amiga de Kala. Me parece que es un personaje muy tierno, muy buena, tiene muy buen corazón y que nada de lo que haga está mal. Es cómo la amiga que todos querríamos tener y creo que de todos los personajes es el que me despierta más ternura.

¿Qué conexión tiene Kala con el maestro que le ayuda a entrenar sus poderes?

Paula Ferrer: La conexión que tiene con el maestro es el puente que tiene entre ella y su hermano. Porque gracias al maestro se supone que va a llegar más rápido a dominar su poder y así poder rescatar a su hermano cuanto antes mejor. Es la persona a la que ayuda y se tiene que aferrar totalmente para conseguir su objetivo.

¿Se atrevería a escribir algún otro estilo literario?

Paula Ferrer: Sí claro, de hecho me apunté a un curso de escritura y cada mes tenemos que entregar un trabajo de diferentes estilos. Por eso no me gustaría solamente encasillarme en la fantasía, e intenté probar una narrativa y la verdad es que me gustó. Hay una idea por ahí que me ronda y que probamente cuando termine esta trilogía la termine por desarrollar.

¿Nos puede avanzar algo de lo que nos vamos a ir encontrando en esta saga?

Paula Ferrer: Nos vamos a ir encontrando mucha acción porque me gusta que la trama enganche. Durante la historia también vamos a conocer más profundamente a los personajes, el pasado de ellos, el porqué cada uno es cómo es.

La primera parte es más introducción de los personajes y no acabas conociéndolos a todos y en las siguientes partes sí. Y ver cómo se desarrolla la trama y sí Kala consigue rescatar a su hermano o no y también el poder ver el engranaje de los natos, de ver cómo desarrolla y que desenlace pueda tener.

¿Van a salir los tres elementos que quedan dentro de la trilogía?

Paula Ferrer: Buena pregunta, se supone que es la incógnita, se supone que cuentan las leyendas que ella es la elegida, nunca se sabe puede que sí o puede que no. De hecho el camino que tiene por delante es el ir descubriendo si realmente es ella la elegida o no.

¿Esta saga podría ser llevada a la pequeña pantalla para una serie de televisión?

Paula Ferrer: Podría ser porque no, con una buena adaptación podría ser una idea chula ojalá, pero me parece casi imposible.

¿Cuáles son sus referentes literarios?

Paula Ferrer: En cuánto a fantasía me gusta mucho Brandon Sanderson y Patrick Rothfuss son los que a la hora de escribir y de narrativa son los que más me gustan. También leí no hace mucho un libro de Sofía Rey que no la conocía y me encantó y probablemente siga leyendo mucho de ella.

Por último Paula ¿Qué nos puede contar de sus próximos proyectos?

Paula Ferrer: Así a corto plazo acabar la segunda parte de la trilogía, porque cómo soy un poco cuadriculada me gusta terminar todo en orden y terminaré los tres libros. Y después terminaré esa historieta que te comentaba en el curso y seguro que la desarrollaré para más adelante.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Paula Ferrer» por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a esa publicación de su nuevo libro y también estaremos atentos a sus próximos proyectos.>>

1 pensamiento sobre “Entrevista a Paula Ferrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *