<<Entrevistamos al cantautor, compositor Pedro Pastor. Es un viaje, camino y mestizaje con letras de rebeldía y mensajes sociales llenos de amor, cambio y aprendizaje constante. Folklores de ida y vuelta y aprendiendo ritmos de todo el mundo con sonidos orgánicos, baile y mucha reflexión, pero sin perder la esencia de la canción del autor.>>

¿Quién es Pedro Pastor para quién no conoce su música?

Pedro Pastor: Es un trotamundos, es una persona cambiante, soy un soñador y también cronista a través canciones. Transforma, pero hace transformar el movimiento en versos y ritmos de los diferentes lugares del mundo y siempre cercano a la sensibilidad y en búsqueda de la belleza.

Comenzaste con tu primer EP “Aunque Esté Mal Decirlo” en 2012, ¿Cómo fueron tus inicios con este EP?

Pedro Pastor: “Aunque esté mal Decirlo” fue mi primer en EP en el 2012, yo tenía de 17 años cuando lo grabé. Tenía un montón de temas preparados para grabar un disco, pero quería ser paciente, para grabar ese primer álbum. Siempre he pensado mucho en largo plazo, somos artistas con carrera de fondo y bueno soy músico, compositor desde que soy adolescente. Es un proceso en que tú vas generando una obra de  canciones hasta que siente que vas a poder hacer un primer disco. Fue mi primer EP y él qué me permitió dedicarme al mundo de la música, no fui a la universidad, pero fui a la universidad de los bares de toda la península.

Desde entonces no ha parado y ya ha publicado 4 álbumes y este 5 que está por salir “Vueltas” ¿Cómo ha sido el descubrimiento de Pedro musicalmente en estos discos?

Pedro Pastor: La verdad ha sido un descubrimiento cómo muy orgánico que tiene mucho que ver con la música que me he ido topando en vivo en los diferentes países que he viajado a través de la canción. Siempre me ha gustado la música del mundo, me ha gustado la música de baile, pero la música orgánica entonces a partir de los primeros viajes a América cuando tengo 20 años. Es cuando comienzo a descubrir ritmos y timbres distintos por lo que amplía mucho interés musical y también amplía mi capacidad cómo músico.

A partir de ahí dejo de hacer simplemente canciones para ser un vehículo de la palabra, si no que también me apasiona ya el mundo de la música mucho más. Además he ido creciendo cada vez más musicalmente y hay una evolución en cada álbum que se hace más palpable a través de este descubrimiento de ritmos. Que además cómo son tan amplios los ritmos del mundo pues siempre hay algún ritmo por descubrir y que por el cual te inspire para hacer nueva música.

«Vueltas» de Pedro Pastor

¿Bajo qué referencias musicales se encuentra Pedro y cuáles se siente más identificados?

Pedro Pastor: Los referentes musicales creo que aunque haya dos o tres que te acompañen toda la vida son muy cambiantes, es algo muy valioso porque dependen de la etapa y de la música que estés escuchando en ese momento se puede componer por un lugar o por el otro. Por ejemplo en los dos últimos años he escuchado mucho a Rubén Blades y a Juan Luis Guerra sobre todo en la etapa de los 90 y me han inspirado mucho en este último disco. Al igual que Natalia Lafourcade y que de hecho el productor es compartido y a través de su admiración y del trabajo de Natalia es que nos conocemos a nuestro productor Gustavo Guerrero.

También hay algo de Graceland de Paul Simon es un disco que es muy referente en esto de mezclar música, y de hacer mucha música que está relacionada con África con el Congo. Así mismo Marian Andrade qué es también un referente que hay en este disco y después con todos los folklores con los que he ido escuchando desde el Ballenato, Rafael Escalona como el Son Cubano de cuando estuvimos en el Festival de Trova como siempre la Sacarena desde hace ya algunos discos. Cómo siempre hay muchos referentes y además como ya te comento son muy cambiantes.

Entre sus temas más escuchados “Verde Selva”, “Viva La Libertad” y “El Baile” son títulos que pueden estar relacionados con el universo ¿Qué opinión tiene acerca de este tema del universo?

Pedro Pastor: Yo creo que eso se escapaba bastante de la dialéctica del ser humano. De hecho creo que se escapa directamente de la capacidad cognitiva, el universo es lo que abarca todo lo que conocemos, pero también todo lo que no conocemos. Y es entonces casi siempre que he intentado preguntar, debatirme o descubrir cosas sobre el universo siempre todo me suena cómo todo un poco inalcanzable.

Porque creo que la capacidad cognitiva del ser humano hay cosas a las que no alcanza y que además creo que no vamos a alcanzar nunca porque está muy por encima de la capacidad cognitiva. Muchas veces el ser humano se cree que es el dueño del universo, entonces tiene la capacidad de entenderlo, comprenderlo y estudiarlo, pero verdaderamente creo que es algo mucho más poderoso y mucho más gigante de lo que nosotros podemos llegar a interpretar. Yo creo que la interpretación humana nunca va a hallar explicación definitiva sobre el universo porque es algo que se escapa del conocimiento.

Sus temas son todos mensajes sociales ¿En que se inspira a la hora de componerlos y escribirlos?

Pedro Pastor: Bueno yo me inspiro mucho en lo cotidiano, en la vida, en el viaje, en el movimiento de las personas nuevas que conozco, en las culturas, en los ritmos también. Me apasiona mucho la historia, la política, es entonces que también en los procesos históricos que suceden tanto de nuestro contexto, como de contextos anteriores al final yo creo que es música viva, que está conectada con la calle, con la gente y con mi experiencia. Sobre todo cuando salgo de mi zona de confort, que salgo de mi nido y es cuando descubro un montón de universos y que tienen mucho que aportarme y que me inspiran para ser contados.

Hay dos temas que al escuchar el nuevo álbum me han llamado la atención uno es “Los Olvidados” y el otro “Todxs” ¿Cómo surgen estos temas?

Pedro Pastor: Bueno son temas muy dispares entre sí en el caso de “Los Olvidados” es un tema dedicado a la memoria histórica, que trata de visibilizar a todas las personas ninguneadas por la historia de nuestro país. Y mucho más allá de las fronteras por la mayoría de las historias de los pueblos del mundo.  Que tienen un símil que son contadas por los vencedores y que tratan de difundir la amnesia cómo que la gente no sea capad de recordar y que la verdadera historia se quede enterrada.  Por lo que es un homenaje que nunca llega tarde porque cada vez es más urgente el proceso de reparación a todas las víctimas de la guerra y la dictadura.

Y “Todxs” es un tema un poco raro, es muy distinta a lo que estamos acostumbrados hacer en cuanto a la temática y en cuanto a la musicalidad.  “Todxs” habla básicamente de la ansiedad que me genera el mundo moderno y la necesidad de mostrarnos siempre además de mostrarnos en las redes sociales, y además de mostrarnos siempre felices y siempre quedar bien con todo el mundo lo políticamente correcto son todas esas imágenes que incluso tienen un lenguaje cibernético por ejemplo cuando dejo lejos la manzana de Apple o no me ha adaptado a la ventana como el explorador es la ansiedad que me genera todo eso y también la necesidad de siempre quedar bien con todo el mundo y de oír lo que todo queremos oír.

«Los Olvidados» de Pedro Pastor

En este álbum se encuentran las colaboraciones de Los locos Descalzos, y Pedro Guerra ¿Qué tal las colaboraciones?

Pedro Pastor: Bueno Los Locos Descalzos es mi banda no es una colaboración sino que forman parte del proyecto como tal. Mi banda hace seis años con tres muchachos de Rivas, Álvaro, Nico y Alas que básicamente es un proyecto colectivo aunque yo sea el compositor y la cara visible.

Y Pedro Guerra es mi tío hermano de mi madre que nunca habíamos coincidido en colaborar juntos, es uno de mis cantautores favoritos en el mundo. Y en esta canción que hablar sobre su isla la cual compartimos  porque él nació en Tenerife y yo tengo toda mi familia allí aunque soy descendiente de los tinerfeños entonces me parece muy simbólico que grabáramos una canción y que fuera él.

Así hablando de colaboraciones ¿Con quién le gustaría sacar un próximo tema que no lo haya hecho?

Pedro Pastor: Me encantaría colaborar con mucha gente, pero tirando del hilo de lo que te he comentado anteriormente me encantaría hacer una canción con Juan Luis Guerra, Rubén Blades o Mayra Andrade. Pero así cómo gente más cercana, Ovejo el rapero es un chico que tiene un universo muy similar al mío porque me interesa mucho compone las canciones entonces también sería con él. Y soñando a lo grande con Silvio Rodríguez.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un concierto suyo?

Pedro Pastor: Nuestros conciertos son algo muy cercano, muy íntimo, nosotros cantamos a los ojos, nos gusta interpretar al público como partícipes del concierto hacerles permanecer atentos ahí con la escucha activa a través de los cortos y de las palmas siempre hay muy pegados, muy cerquita.

Creo que lo interesante de nuestros conciertos es que va de una montaña rusa que va desde la reflexión o de la emoción e incluso a veces desde la lágrima hasta la fiesta y el baile nosotros somos mucho de baile entonces es una oportunidad para bailar y desfogar que también es importante.

¿Algún concierto a la vista?

Pedro Pastor: El 6 de Octubre comenzaremos la gira y anunciaremos ya algunas fechas de conciertos a través de las redes sociales, pero desde ya te puedo adelantar que Zaragoza es una de ellas.

Por último Pedro ¿Qué nos puede contar sobre sus próximos proyectos?

Pedro Pastor: Bueno ahora mismo el proyecto es “Vueltas” que sale este viernes 01 de Octubre y que después de estar tanto tiempo trabajando en él, estamos deseosos de que salga y a partir de aquí, preparar el nuevo repertorio, preparar la nueva gira y el directo y comenzar a girar y así recuperar todo este tiempo que hemos estado parados.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Pedro Pastor» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum <<Vueltas>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *