<<Entrevistamos al grupo Ponte Pilas que está en Berlín en Alemania. Una banda de rock and roll está formada por el cantante escocés Calum Bolland y los ecuatorianos Daniel Rivera (batería), Ismael Rivera (guitarra principal) y Alejandro Iturralde (bajo). Con pegadizos riffs de guitarra, una sección rítmica de conducción y coros irresistibles, los caóticos espectáculos en vivo de la banda los hicieron convertirse rápidamente en uno de los grupos más excitantes y prometedores de la capital alemana. Después de haber tocado en salas legendarias de Berlín como SO36, SAGE Club y de haber agotado las entradas para su concierto en Musik & Frieden, el año pasado Ponte Pilas realizó una gira por Alemania y Europa. Con una filosofía muy simple, hacer cada espectáculo tan salvaje y único como sea posible, Ponte Pilas hace la música que les gusta. Además, fueron teloneros de bandas como The Wedding Present y The Legendary Tigerman.>>

¿Quién es Ponte Pilas para quién no conoce su música?

Ponte Pilas: En pocas palabras Ponte Pilas es una banda de rock and roll, que te va a hacer pasar un tiempo fantástico esperamos que sea la música para las emociones de tú día a día.

¿Quiénes formáis la banda y porqué el nombre de la banda?

Ponte Pilas: La banda somos los integrantes del cantante Calum Bolland de Escocia y después tres ecuatorianos Daniel Rivera (Batería), su hermano Ismael Rivera en (Guitarra) principal y yo Alejandro Iturralde en él (Bajo). Y esto nace porque Daniel el baterista junto con Calum tenían una banda en Bremen allí se conocieron. Tenían una gran banda y después el destino quiso unirlos acá en Berlín e Ismael y yo ya vivíamos acá y nos unimos para tocar ciertas canciones y salió una magia inesperada de ahí se formó Ponte Pilas.

¿Cómo es convivir tres ecuatorianos y un escocés en Berlín?

Ponte Pilas: Tiene de todo por supuesto, sus altos y bajos como todo el mundo, pero más que nada nosotros nos consideramos muy buenos amigos e incluso llegamos a vivir los cuatro juntos. Eran los inicios de la banda y funcionaba muy bien y creo que la convivencia es buena porque con el tiempo y con buenas intenciones se logra una buena armonía.

Comenzáis en 2018 con los temas “Out of My Head” y “Sound of Colour” ¿Qué nos quistéis transmitir con estas canciones y como han sido vuestros inicios?

Ponte Pilas: Qué interesante eso fueron en nuestros inicios y lo que queríamos transmitir básicamente eran nuestros primeros intentos de expresarnos musicalmente de los cuales estamos muy orgullosos también. Pero nosotros tratábamos de transmitir también este sentimiento de estar a veces en el limbo entre el flow, el estaxis mental y después bajar luego a la realidad. Eso venía también con “Out My Head”, y “Sound & Colour” también tiene que ver con dejarse llevar también con los estímulos externos que uno puede tener alrededor. Y musicalmente si uno nos escucha yo diría que son un rock and roll muy plano, pero en el buen sentido, ya que hoy en el día hemos evolucionado en la música por otras rutas.

«Sound and Colour» de Ponte Pilas

Tocáis todos los temas en inglés ¿Habrá alguno en español?

Ponte Pilas: Sí por supuesto que lo hemos pensado, nosotros hacemos las composiciones en inglés más que nada porque las letras las hace Calum que él es escocés. Entonces con eso él logra una libertad de expresión ahí, pero nosotros tenemos todos nuestros comentarios en el momento de exponer las letras y sí han salido. Ahora estamos grabando un álbum y tenemos ya algunas ideas para hacer unos coros en español estamos viendo como variamos.

En 2019 recibís el premio del público “Listen To Berlín” ¿Qué sensaciones tuvisteis al recibir el premio? Una banda como vosotros nacida allí en Berlín.

Ponte Pilas: Eso fue fantástico la verdad porque fue un premio que lo recibimos por votación al público entonces tiene un valor mucho más cercano a lo nuestro porque siempre hemos considerado que sobre todo cuando hemos estado tocando en un concierto. Sentimos que tenemos una conexión intima con el público y nosotros sentimos que somos una banda de no solamente los cuatro que estamos encima del escenario sino también de los que nos apoyan y eso fue mostrado con ese premio. Y la verdad estamos tan agradecidos a tantos votos que tuvimos y un primer triunfo aquí en Berlín nosotros como ecuatorianos y Calum como escocés es la verdad una maravilla y fue tremendo el tenerlo y toda esa gente que nos votó.

Causalidades o no os incluyen en listas como Listen to Berlín ¿Qué opinión tenéis sobre que os incluyan en listas musicales?

Ponte Pilas: Ese es un tema que puede jugar a favor o en contra las plataformas digitales, pero por lo general me gusta pensar que nos han favorecido porque con pocos recursos podemos tener la posibilidad de tener varias canciones para el acceso mundial. Por ese lado es beneficioso por el otro lado igual están detrás las grandes disqueras las cuales pueden decidir que canciones pueden ir en cada playlist más importantes, pero así es el juego y lo aceptamos tal y como es. Creo que un buen recurso el que hay en las plataformas digitales.

También habéis sido teloneros de las bandas The Wedding Present y The Legendary Tigerman ¿Qué aprendizajes tenéis de esta experiencia?

Ponte Pilas: Aprendimos un montón porque “The Wedding Present” sobre todo fue la primera vez que teloneamos a una banda muy grande por así decirlo. Ellos ya llevaban un tiempo que nosotros los estábamos apoyando en su tour por celebrar los 30 años de ellos, entonces hubo un ímpetu de profesionalismo que tuvimos de ellos que fue muy valioso. Y después con el “The Legendary Tigerman” fue fantástico el ánimo de los músicos que lo daban todo en cada concierto y eso va muy de la mano de nuestra filosofía entonces lo tomamos, lo hemos pulido y lo hemos hecho nuestro también.

Hablando de bandas ¿Con quién o quiénes os gustaría sacar un tema en un futuro?

Ponte Pilas: Uy, eso te lo tendría que comentar yo por mi lado personal porque cada uno te diríamos uno diferente. Pero para bien me encantaría tal vez hacer uno con The Black Keys, Muse tal vez por supuesto The Libertines o un Liam Gallagher sería muy bueno.

Ahora en 2021 nos presentáis seis canciones que están recogidas en el álbum “So It Goes” ¿Qué mensaje queréis mandar con este disco?

Ponte Pilas: Este álbum que hemos sacado está muy cercano a todo lo que nosotros consideramos como valores que hemos encontrado en común entre los cuatro. Entre ellos está cómo tú lo mencionas el cambio climático que lo consideramos fundamental para el futuro, creemos que debería ser algo que estuviera en primera plana en todos los medios. Además, nosotros fuimos parte de una protesta de Friday For Future es un grupo de gente joven que se reúnen los viernes para protestar para el cambio climático no suceda o para combatir sobre el cambio climático.

También fuimos invitados en la ciudad de Bundestag para tocar con ellos y fue una experiencia super enriquecedora porque vimos como estaban super motivados, estaban muy optimistas y de cómo luchaban.  Nosotros nos comentamos porque se nos abrían los ojos y con nuestra plataforma cómo músicos sentimos el deber de hacer tributo a esta lucha y estamos de acuerdo con lo que se lucha. Entonces por ese lado tenemos esa canción que es «Tinderbox» y después tenemos otras canciones que van de la mano como protesta política que está “Opium for the People” que fue la última que sacamos y “Clickbait” que reivindica el sobreuso de los medios digitales para crear polarizaciones y mentiras.

“Opium for the People” de Ponte Pilas

Bajo los sonidos de Rock clásico y contemporáneo ¿Qué significa para vosotros el Rock?

Ponte Pilas: Va más allá de los sonidos para nosotros significa es como un modo de enfrentar la realidad que por un lado es con entusiasmo con energía y por otro lado con ganas de decir lo que uno piensa. Pensamientos que no necesariamente van a ser cómodos, pero deben de ser tomados y por supuesto pasando diversión van de la mano.

Habéis tocado en las míticas salas de Alemania ¿Tenéis pensado presentar vuestra música fuera de Alemania?

Ponte Pilas: Sí, definitivamente hemos pensado hacer un tour que involucre sobre todo Latinoamérica o países hispanohablantes que tenemos mucha llegada cómo en México que lo podemos ver en las estadísticas tenemos bastantes fans de ahí. Pero en el momento que se medite porque sería un viaje largo, tendría que ser bien planeado y de seguro que iríamos para eso.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un concierto vuestro?

Ponte Pilas: Por supuesto vais a poder encontrar mucho sudor eso está garantizado de parte de los músicos y de la audiencia. Va a haber una energía, una amistad de que todos vamos a estar en la misma sintonía y esperamos también que sea un escape para los que la realidad no les está dejando una motivación, un motor eso es lo que van a poder encontrar.

¿Algún concierto a la vista?

Ponte Pilas: Teníamos justamente un tour como teloneros de la banda inglesa The Sherlocks ellos le abrían abierto a la banda de The Libertines, pero lastimosamente tenemos dentro de la banda un caso de Covid que en algún momento va a llegar y entonces tuvimos que cancelar el tour con mucha pena. Pero nos estamos preparando para un show que vamos a tener el 25 de noviembre en bade house aquí en Berlín en una zona muy reconocida por aquí. Esperamos que sea un gran retorno porque nosotros no tocamos en vivo desde hace un año y medio.

Por último, chicos, ¿Qué nos podéis contar sobre vuestros próximos proyectos?

Ponte Pilas: Ahora estamos trabajando en un álbum que lo vamos a grabar en inicios de diciembre. Ese será nuestro proyecto más ambicioso hasta ahora, estamos pensando en colaboraciones con distintos artistas e incluir instrumentos de orquestaciones que no teníamos previsto antes. Entonces ese es un proyecto que nos entusiasma mucho y por supuesto también ahora que el covid-19 lo está permitiendo más hacer un tour dentro y fuera de Alemania ya estamos en conversaciones con muchos bookers para que eso se pueda realizar.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Ponte Pilas» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum << So It Goes >> estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *