<<Entrevista al grupo Primera Fase que nació en Málaga a principios de los 90, dónde Álvaro Garrido y Pedro Torregrosa formando el dúo musical «Grial» que llegan a lanzar un trabajo discográfico, sin embargo años después vuelven a reunirse junto al músico y productor Jose Ángel Mejías y lanzan su primer trabajo «Vueltas». Hasta ahora con tres álbumes en el mercado y un cuarto en camino su música está alimentada de múltiples influencias, con un sonido rock y melodías pop, cargada de nostalgia, crítica, literatura y sobre todo reflexiones personales.>>

¿Quién es Primera Fase para quién no conoce su música? ¿Y quiénes forman Primera Fase?

Primera Fase: Somos tres amigos de Málaga, Álvaro Garrido y Pedro Torregrosa que nos conocimos hace muchísimos años. Nos iniciamos en el mundo de la música primero como consumidores y después haciendo nuestros pinitos tocando y grabando cosas. Por circunstancias Álvaro se tuvo que ir a Sevilla y fundar Game Records que es la discográfica junto con José Ángel Mejías y se dedican a descubrir nuevos talentos y escribiendo canciones para otros artistas. Hasta que hace un par de años nos reunimos y volvemos a retomar ese proyecto que teníamos inicialmente y es lo que es ahora Primera Fase. Por fin ponernos rostro a nuestros propios temas, publicando canciones que teníamos guardadas y haciendo material nuevo e intentando cumplir el sueño que se quedó ahí aparcado. Y La banda la forman José Ángel Mejías que es el productor y músico de Sevilla, Álvaro Garrido y yo Pedro Torregrosa.

En 2018 comenzáis con vuestro primer álbum “Vuelta” ¿Cómo fueron los inicios con este álbum?

Primera Fase: Pues dentro de las circunstancias aparecieron temas nuevos y decidimos que de vez de dárselos a otra gente, decidimos que quizás nosotros podríamos ponerle voz y hacerlo nuestro. Teníamos ya muchas ganas de tener un proyecto nuestro, más personal y entre los temas nuevos y temas antiguos es dónde comenzó la rueda a girar y en cuestión de dos años y medio hemos sacado 3 álbumes y estamos inmersos ya en el cuarto trabajo. Sobre todo como te comento el recuperar ese tiempo que habíamos dejado parado el proyecto y sin haber dado ese paso.

Después llega “Vía Vida” ¿Qué nos quisisteis transmitir con este disco?

Primera Fase: Mira pues “Vía Vida” es una evolución de “Vuelta” que es de lo que queríamos hacer y de la idea que teníamos de hacer una trilogía. En esa trilogía queríamos que la idea era buscar el sonido que queríamos para la banda, piensa que somos tres personas diferentes con diferentes influencias y hemos escuchado música de diferentes de sitios. Y lo que intentamos es buscar un sonido que nos represente a los tres, en el que los tres nos sintamos identificado y bueno yo creo que “Vía Vida” es una evolución de ese primer álbum y “Vértices” que es último disco es una evolución de los dos primeros álbumes. Y con el cuarto álbum vamos a ir un pasito más allá buscando ese sonido que quizás nunca lleguemos a encontrar exactamente lo que buscamos, pero que en el intento está el proyecto y es lo que buscamos.

Este disco “Vértices” tiene un sonido diferente como más potente, más rock con respecto a los otros dos álbumes ¿Porqué habéis decidido ese cambio?

Primera Fase: En este disco lo que intentamos es buscar nuestro sonido, que quizás pueda parecer un álbum más oscuro y las canciones de pie a ello. Poquito a poco vamos ya en el camino y encontrando el sonido que queremos para Primera Fase y es verdad que vértices es un álbum más rockero, un disco con guitarras más potentes y yo creo que ese es el camino que quizás por evolución natural hemos tomado. No ha sido una cosa premeditada de hacer los discos así, simplemente te metes al estudio con los temas y han ido evolucionando hacia ese camino y la verdad es que nos sentimos muy cómodos con este tipo de sonido. En el directo son uno temas que sonido llena mucho y es potente y la verdad que nos apetecía hacer esto, pero no quiere decir que en los siguientes álbumes vaya a ser así.

Dentro de ese álbum de “Vértices” hay un tema que es “Sácame” ¿Qué es lo que tiene ese tema?

Primera Fase: “Sácame” es un tema muy especial para nosotros porque era una canción antigua de cuando éramos Álvaro y yo jóvenes y teníamos otra banda. Y sacamos un dúo musical que era Grial y teníamos mucho material por ahí guardado desde entonces que no vio la luz. Y “Sácame” es uno de esos temas, que aprovechando el tiempo libre y cuando nos hemos puesto con ese material para rescatarlo. Sabíamos que ahí había material para poder poner al proyecto de Primera Fase y sabíamos que lo podíamos utilizar, eso sí dándole un toque nuevo a los temas, actualizarlos, pero al final hemos encontrado mucho material. En concreto a este tema le tenemos un cariño porque son de esas canciones antiguas y la verdad que es un orgullo el ver temas de aquella época y que ahora estén viendo la luz y funcionando muy bien cómo está funcionando.

Afondar es cultura: Según comentan lo retro, lo antiguo está volviendo otra vez a lo moderno.

Primera Fase: Eso he escuchado aunque no es para todo bueno, pero para ciertas cosas sí que vendría bien. De hecho el vinilo, el cassette está la gente volviendo otra vez, cómo melómano que soy desde pequeño me encanta y echo de menos esa sensación de ir a una tienda de discos y descubrir los nuevos discos de los grupos.

«Sácame» de Primera Fase

¿Qué significado esconden las portadas y los títulos de los álbumes? Me he dado cuenta de que los tres empieza por V ¿Tienen algún nexo en común los tres discos?

Primera Fase: Bueno pues “Vuelta” es un título que tenía que significar algo para nosotros y que fuera muy representativo. Entonces lo de vuelta es porque dábamos muchas vueltas por el barrio y por eso vuelta es la unión de esas vueltas que dábamos organizando y soñando con todo esto. El hecho de volver después de tanto tiempo hace que la portada sea un círculo porque completa de alguna manera ese proyecto que teníamos de hace tanto tiempo.

Nos gustó el formato y para “Vía Vida” decidimos que si “Vuelta” era una línea circular, pues “Vía Vida” fueran dos líneas paralelas para mostrar que ese era el camino en el que nos metíamos y en el que estamos inmersos con primera fase. Y para “Vértices” ya era cerrar el círculo con un triángulo porque estamos los tres Álvaro, José y yo. Entonces es cerrar ese triángulo y ese camino que al principio quedaba abierto y que completa la trilogía. Y lo de las de V pues ha sido pura casualidad, para el cuarto disco buscaremos otra estética y si te das cuenta los tres álbumes es muy parecido con la geométrica.

Me comentas que cada uno tenéis vuestras referencias musicales, pero en las plataformas digitales os incluyen ya en playlist de música Blue y de Pop ¿Os sentís identificados con eso ritmos?

Primera Fase: Bueno lo del tema de etiquetas siempre llegamos a la misma conclusión que las etiquetas encorchetan demasiado. Quizás es lo más fácil y la gente te mete dentro de un estilo porque si no te quedas como emplazado. Pero bueno pues Pop/Rock si claro que puede ser como te comento es un sonido más clásico, pero nosotros bebemos de muchas influencias no solo de Pop/Rock. Escuchamos desde música clásica y por ejemplo José ha estudiado piano en el conservatorio y de música clásica sabes más que nadie y bueno Álvaro y yo sí que hemos escuchado más Pop y Rock más clásico que era lo que se escuchaba en nuestra época en Radio Fórmula.

Apareció también el Tecno al final de los 80 y nosotros pues hemos bebido de todas esas influencias éramos melómanos desde muy jovencitos y hemos escuchado música de todo tipo. Entonces todo eso mezclado con el toque que tú le puedas dar a las canciones y creaciones al final es el sonido que sale y en eso sí que estamos sí que estamos de acuerdo en que sonara diferente.

Se está llevando las colaboraciones con otros artistas ¿Con quién os gustaría sacar un nuevo tema?

Primera Fase: Nosotros estamos abiertos y a sacar material con cualquiera, pero la verdad es que nos encanta la música en mayúsculas y la verdad estamos abiertos a colaborar con cualquier artista. No solamente cantante, músico, producción cualquier ámbito musical también para aprender desde otros puntos de vista. De hecho hemos grabado en “Vértices” el tema que cierra el disco “La Cara Oculta de la Luna” y hemos colaborado en él con Celia Ruiz una artista gaditana que es espectacular y recomiendo fervientemente, estábamos deseando hacer algo con ella y estamos agradecidos. Ahora dentro de poquito va a ver una sorpresa en un tema de “Vértices” que hemos hecho otra colaboración con un artista que es muy especial para nosotros.

«La Otra Cara de la Luna» de Primera Fase junto a Celia Ruiz

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo vuestro?

Primera Fase: Sobre todo ilusión y muchas ganas. Nosotros somos muy naturales en el directo, es verdad que con toda la pandemia que hemos vivido a nivel planetario la cosa de los directos está parada. Pero ahora parece que la cosa se está empezando a abrir y esperemos que en muy poco tiempo empecemos a dar ya fechas y sobre todo presentar ya “Vértices” que la gente está deseando de verlo en directo.

¿Algún concierto a la vista?

Primera Fase: Ahora mismo no tenemos ningún concierto, sí que tocará Celia Ruiz, pero estamos teniendo ya conversaciones para poder cerrar alguna fecha a final de año o principios del que viene.

Por último Pedro, ¿Qué nos podéis contar de vuestros próximos proyectos?

Primera Fase: Ahora mismo estamos metidos en el estudio, produciendo lo que va a ser nuestro cuarto álbum que ya te comento que va a ser diferente, ya que va a haber una evolución de sonido de los tres anteriores. Y haciendo muchas cositas, haciendo videoclips, preparando material para ir poniéndolo en redes, en plataformas digitales para que la gente pueda seguir escuchándonos antes de que salga el nuevo álbum que será para el año que viene.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Primera Fase» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum <<Vértices>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *