<<Entrevistamos a Qara que está compuesto por Pablo García. Nace un poco de ese desconocimiento de uno mismo y que nunca llega a terminar de conocernos uno mismo, me interesa y me gusta mucho eso, como esa faceta de auto descubrirnos que está por encontrar y descubrir y sobre todo me gusta de plasmarlo en forma de música.>>

¿Quién es Qara para quién conoce su música? ¿Y cómo nace la banda?

Qara: Qara nace de un proyecto en el que yo Pablo García, siempre he tenido muchas influencias musicales. Me interesaba mucho tener la libertad creativa en ese sentido y hacer lo que a mí me gusta. Y sin miras comerciales y esas barreras que cuando uno llega a un proyecto independiente, te las encuentras. Yo hago música para mí, eso me nace también por pasión y te garantiza en el sentido, y corazón que le pones en proyecto. Después todo eso a la gente le transmites el corazón y las ganas que has puesto en tu proyecto, al final se contagian. A nivel conceptual Qara nace un poco de ese desconocimiento de uno mismo y que nunca llega a terminar de conocernos uno mismo. Por tanto, me interesa y me gusta mucho eso, como esa faceta de auto descubrirnos que está por encontrar y descubrir y sobre todo me gusta de plasmarlo en forma de música.

¿Qué significa el nombre de Qara?

Qara: Pues Qara significa negro en azerí. Qara simboliza precisamente eso como esa cara que todos tenemos de alguna manera por descubrir tanto para lo bueno como para lo malo. Precisamente el último single que «Yeti Tamer» habla precisamente de eso de cómo yo contra yo, y se centra más en la zona peligrosa, incendiaria de cada uno y que muchas veces tienes que controlarla, domarla y combatir.

¿Qué significa para el idioma azerí?

Qara: Me interesaba mucho el idioma, también para plasmarlo de una manera más étnica por así decirlo. Hay muchas canciones que inspiradas y tienen un toque más oriental precisamente como «Yeti Tamer» y todavía quedan temas por salir en el que plasmar esa influencia música del mundo. Entonces quería mostrar ese lado desde primer momento con Qara.

Tu primer tema “Güsto” en 2020 ¿Qué nos queríais transmitir con este tema?

Qara: La pandemia fue complicada, porque estaba todo planificado, el álbum estaba terminado e iba a ser un año que íbamos a publicarlo entero, a girarlo. Se trastocó todo, pero en ese supimos reconducir la situación de alguna manera y fue interesante porque le pudimos dar una vuelta. El primer single que salió de Qara fue “Güsto” que salió en junio y me junté con The Dirty Playerz que es especializado en electrónica y salió un tema remasterizado y salió una canción de LM qué función bastante bien. Y después una versión astral que salió de ese encierro que tanto para lo bueno y lo malo pues da ese juego mental y experimental que interesaba mostrar en esa versión. Y lo bueno de esa versión que no deja indiferente a nadie y esto es generar sensaciones.

«Güsto» de Qara

Has hecho varias versiones de este tema incluyendo con una colaboración “The Dirty Playerz” ¿Qué tal la colaboración con ellos?

Qara: Pues la verdad que muy bien, somos muy amigos desde hace tiempo y teníamos ahí en mente el juntarnos para hacer una colaboración interesante. Estuve hablando con ellos para hacerlo funcionó muy bien. Además, les dejé mucha libertad creativa y les comenté que el tema original lo conocían y que hicieran ellos su magia y vuestro toque personal. Y la verdad que me gustó mucho, y la posibilidad de volver hacer algo con ellos sigue ahí en pie.

Hablando de colaboraciones ¿Con quién o quiénes te gustaría sacar un nuevo tema?

Qara: La verdad es que hay mucha gente con la que me gustaría colaborar y no me cierro a nada. Hay artistas Luano lo está pegando muy fuerte, es un artista que me gustaría colaborar. Después artistas como del Soul londinense. Ahora mismo estoy en sacar lo que es todo mi trabajo, que ha sido muy largo y dedicación. Cuando pase esto, ya podré ver con quién sale colaboración y así también poner orden en mi cabeza.

Me comentas tema urbano, soul y que no te cierras a ningún palo ¿Cuál te gustaría indagar más para próximos temas?

Qara: Pues la verdad es que es inevitable que estoy tratando de empezar a hacer temas nuevos y no quedarme quieto en ese sentido. Y este tema nuevo pues están siendo de muchos estilos diferentes desde la influencia bosa, también el house la verdad no sé todavía en que genero me centraré. Y lo que de verdad me interesa pues que todo tenga una cohesión y bueno estos temas que han salido si son diferentes, pero sí que tengo la cohesión de que tienen sentido. Son reconocibles, sin embargo, siempre que todo siga siendo y no se pierda la esencia pues veremos.

Ahora en 2021 nos habéis presentado “Petite Mort” y “Yeti Tamer” ¿Qué sensaciones tienes con estos temas de la acogida del público?

Qara: Pues en “Petite Mort” la verdad fue muy bien porque salió en verano y tuvo muy buena acogida. Se pudo escuchar en sitios cómo México que fue para bien y me sorprendió mucho. Y después “Yeti Tamer” es un tema que tenía muchas ganas de sacar también porque lo he tocado mucho en directo antes de publicarlo y mola mucho porque al final el público se ha lanzado a cantarlo sin casi conocer el tema. Y me pedían el publicar en vía streaming y la colaboración con Armin y Arash pues estoy muy contento la verdad de cómo está yendo y a seguir dando brea.

«Yeti Tamer» de Qara

Me has comentado que se han escuchado los temas en México, pero también han llegado a lugares como a Chile y Reino Unido ¿Te gustaría llegar a cruzar el charco?

Qara: La verdad es que sería espectacular, yo creo que en parte es una ventaja el cantar en inglés al fin y cabo tienes esa posibilidad de poder cantar en diferentes países. Canto en inglés por pura influencia, y de tener esa ventaja de que, en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania puedan entender mis canciones.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un concierto vuestro?

Qara: Me gustaría decirte que es un directo diferente, el formato del directo soy yo solo. Con secuencias y estilos de luz y después me acompaña un batería y las canciones cogen mucha fuerza con eso. Y me interesa hacer un concierto que genere un espectáculo y bueno no hay un punto estático en el que llegues, sino que siempre hay que ir mejorando y de que se pueda tener una experiencia sensorial.

Por último, qara ¿Qué nos podéis contar de vuestros próximos proyectos?

Qara: Ahora centrado en álbum y terminar de lanzar, que ha sido un largo trabajo, pero todas mis energías están en ello y en poder girar lo máximo posible.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Qara» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo single <<Yeti Tamer>> estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.