Entrevista a Razkin

Fotógrafo: Reaktiu

Fotógrafo: Reaktiu

<<Entrevistamos a Razkin el cantautor navarro, presentaba hace unos días un concierto en acústico junto a firmas de discos en el Fnac de Zaragoza. También presenta su nuevo álbum «Norte», su segundo trabajo discográfico en tan solo dos años de proyecto.  Con estas once nuevas canciones, el músico navarro sigue explorando los sonidos del rock más íntimo, sin perder un ápice de energía, transmitiendo emociones con su sello característico, repleto de personalidad. Tras el lanzamiento de su anterior trabajo y la posterior gira, el proyecto de RAZKIN sigue creciendo y sumando canciones a modo de diario personal, dispuestas a ser compartidas.>>

¿Quién es Razkin para quién no conoce su música?

Razkin: Es un cantautor navarro, que ha militado en muchas bandas entre ellas La Fuga, Míster Feeling ahora estoy con mi proyecto en solitario dando a conocer la música que lleva 20 años haciendo.

Comenzaste tu trayectoria con bandas navarras y se te conoció por ser el vocalista del grupo La Fuga ¿Cómo han sido esos inicios en el mundo de la música?

Razkin: Pues como todos los grupos peleando en sitios donde tocar, peleando por sonar en radios, por sonar también medios de comunicación y buscándose la vida para hacerse un hueco en la música. Al final también tiene que ver la suerte, pero eso te tiene que pillar trabajando y el comienzo pues como todos los artistas.

En 2020 llega tú primer trabajo en solitario Razkin que es tu apellido materno ¿Por qué decidiste dar el salto en solitario y cómo surgió la posibilidad de ese primer trabajo?

Razkin: Teníamos un tiempo libre por delante, para hacer lo que queríamos un año o dos años de parón. Y ahí vi el momento ideal para hacer lo que me apetecía, que era sacar un montón de canciones con otros músicos y otra gente y ese fue el comienzo.

¿Cómo has llevado el presentar tú primer álbum dentro de una pandemia mundial?

Razkin: Supongo que como a todo al mundo a mí se me acabo la gira, pero también a los demás sus trabajos, sus empresas, su todo. Ha sido algo malo para todos, la verdad.

Te mueves entre los ritmos pop y rock ¿Bajo qué estilos musicales te encuentras más cómodo?

Razkin: Yo vengo del Rock and Roll quizás sea ahí donde me encuentre más cómodo, pero es que me apasiona buscar otros estilos y tocar otros tiempos. También indagar con otros músicos, instrumentos me atrae bastante todo eso y los retos me gustan mucho.

He podido ver que le pones Razkin a tu primer álbum, que es tu apellido materno ¿Por qué decides ponerle Razkin a este proyecto?

Razkin: Es un homenaje en especial a mi madre, pero en general a todas las madres. Son las responsables de que estemos aquí, las que han luchado en la sombra muchas veces para sacar los hijos adelante y eso había que hacerle un homenaje.

Ahora en 2021 presentas Norte con un sonido más rockero que el primero ¿Cómo has visto la evolución de un disco a otro?

Razkin: La cantidad de estilos que pueden entrar en un álbum, desde un tango hasta un rock and roll todo entra en Razkin y quiero transmitir que hay música para todos los gustos.

«Huracán» de Razkin

Hay un tema “La Leyenda del tiempo” junto con Kutxi Romero ¿Cómo surge esta colaboración y que tal ha sido trabajar con él?

Razkin: Tenía ganas de hacer algo que hubiera escrito Lorca y también Camarón que me gusta. Entonces ahí tenía el filón para sacar lo flamenco y llevarlo al rock and roll y fusionarlos entonces le faltaba la tercera persona que era Kutxi Romero que le encanta Camarón y Lorca y la mezcla fue genial.

Hablando de colaboraciones ¿Con quién o quiénes te gustaría sacar un tema más adelante?

Razkin: Con cualquier cantante la verdad a mí ahora lo que me tira es que a alguien le apetezca hacerlo conmigo. Claro que me gustaría hacerlo con Rosendo, Rober con grandes del rock me apasiona e ilusiona el mezclar y aprender cosas.

Apareces ya en playlist musicales como por ejemplo Navarra Music Gaztea, Eclipse Miura o Tierra Mojada por mencionar algunas ¿Qué opinas al respecto de las plataformas?

Razkin: Es una evolución que ya deberíamos estar acostumbrados, se acabó la cinta, empezó el vinilo, después Cd y ahora está volviendo otra vez el vinilo que cds al final son modas. Pero lo que está claro es que lo digital manda como las diversas plataformas, sin embargo, los formatos físicos dentro de que llevasen un mercado minoritario irán girando y evolucionando.

Has escrito un libro “Pedradas” ¿Cómo surgió escribir ese libro y que sensaciones tienes?

Razkin: Pues que me lo pasé genial haciéndolo, ya que son escritos que estaban abandonados en un cajón y eran proyectos de canciones, estrofas o terapia que tenía encima de la mesa y que no sabía qué hacer con ellos. Y Kutxi me comentó el juntar todo esto y me presentó a los que llevan Desacordes Ediciones y lo hacemos. La experiencia es cojonuda el ir a firmar libros, es un campo que no había experimentado y me gusta mucho.

«La Leyenda del Tiempo» de Razkin junto a Kutxi Romero

Presentas el 28 de Enero en Zaragoza junto a Javi Robles ¿Qué expectativas tienes y qué nos vamos a poder encontrar?

Razkin: Poder venir con la banda que es supone ya un lujo y tengo ganas de hacer en Zaragoza con un montón de público que me sigue de allí y volver a una de las noches de antes de la pandemia. Sé que gustará porque si gustaba ya La Fuga, esto también y con un abanico muy grande y que nadie se va a quedar indiferente. Y además también me acompañará Javi Robles que es otro cantautor navarro y va a ser muy chulo.

¿Algún concierto a la vista?

Razkin: Sábado 27 de noviembre en Sala 0 en Madrid, Cáceres, Pamplona, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, León entre otras ciudades españolas.

Por último, Pedro ¿Qué nos puedes avanzar de tus próximos proyectos?

Razkin: Pues ahora mismo toca presentar este proyecto y el anterior que no lo pude hacer en directo y que sea la presentación de los dos, y nada girar todo lo que pueda y que la gente vaya conociendo este proyecto que vale muchísimo la pena.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Razkin» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum <<Norte>> estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *