<<Entrevistamos a Red Moon es el proyecto artístico de Carlos Cuesta un artista de música urbana y reggaetón que inició en el mundo de la música con 13 años y comenzó en el género del rap. Red Moon vuelve al mundo de la música, esta vez de la mano del exconcursante de «Supervivientes» Jonathan Piqueras haciéndose un hueco en la industria musical con el single «Bien Suelta», canción que consiguió el reconocimiento del artista gracias a diferentes nominaciones a premios.>>

¿Quién es Red Moon para quién no conoce su música? ¿Y cómo surge el nombre?

Red Moon: Es un artista de música urbana que empezó con un sueño que poco a poco está cumpliendo. Y que incita a la gente a bailar, Red Moon es puro show, puro movimiento y si te fijas en casi todas las canciones son rítmicas. Tanto “Bate” como “Misterio” o “Despídete” son temas de discotecas que te animan a bailar y sobre todo cuando estás mal te animan y te hacen disfrutar.  El nombre de Red Moon surge de cuando yo comencé cantando reggaetón que decidí cambiarme el nombre artístico busqué algo más relacionado para el estilo musical y surgió de fusionar dos palabras una es Luna y la otra, Rojo. Entonces al combinar las dos palabras salía Luna Roja que es Red Moon.

Comienzas con tu primer single “Ven Conmigo” ¿Cuál era tu carta de presentación? ¿Y cómo fueron tus inicios?

Red Moon: “Ven Conmigo” fue la primera canción con la que yo inicié en el reggaetón no fue la primera con la que yo comencé a cantar. Mi primer tema fue de rap cuando tenía trece o catorce años como te comentaba, pero sí fue un gran paso hacia lo que estoy haciendo ahora. No es el reggaetón que estoy haciendo ahora, pero sin embargo se parecía más al reggaetón latino tipo Danny Romero, ya que trabajé con él. Fue el salto y lo que me dio el reconocimiento en la música y ya firmé con mi primera discográfica con esa canción fue algo totalmente diferente a lo de ahora.

¿Por qué decidiste cambiar de un estilo a otro?

Red Moon: Decidí cambiar de un estilo a otro yo creo que, por evolución, porque la música al igual que otras cosas cómo móviles, formas de escucharla va evolucionando. El rap sigue sonando no quiero discriminar, pero hoy en día creo que la música que más vende el reggaetón sin lugar a duda.

Ahora en 2021 nos has presentando ya varios temas como “Bate” y “Misterio” en este último ¿Qué mensaje tiene la canción?

Red Moon: “Bate” es un tema que no tiene mensaje primero que todo. “Bate” es una canción para bailar, es puro perreo, el dembow latinoamericano yo opino que no tiene ningún mensaje. “Misterio” sí que tiene un mensaje, es un tema que compuse durante la cuarentena y la canción lo que dice es. Tú querías ver a una chica, pero no puedes que va sobre las restricciones, de que no puedes salir de casa y estás loco por verla y te saltas las normas con tal de verla.

¿Qué sensaciones tienes de que tú música te haya abierto las puertas al mercado latinoamericano?

Red Moon: Es lo que más me gusta de mi carrera el que me puedan escuchar y sentir en el otro lado del mundo. Yo creo que ir para Latinoamérica sería lo más porque creo que el reggaetón está allí. Es un orgullo que mí, música se escuche allí y que me envíen mensajes y mensajes de apoyo y me preguntan que cuándo voy a ir para allá.

 Has tenido ya varias colaboraciones ¿De qué colaboración has aprendió más? ¿Y con cuál te quedarías?

Red Moon: Yo creo que me quedaría con “Marquesa” que fusiona el flamenco con el reggaetón y la hice con un amigo mío que no se dedica a la música de forma profesional. Baquerozzy y fíjate que para no dedicarse a ello es uno de los temas que más cariño le tengo y más me gustan por la fusión que hay de estilos. Por ejemplo, en Chile ha sido tendencia este tema porque les ha gustado muchísimo.

«Misterio» de Red Moon

Hablando de colaboraciones ¿Con quién o quiénes le gustaría sacar un tema?

Red Moon: A nivel internacional me encantaría sacar un tema obviamente con Daddy Yankee que es el creador de todo esto y también con Cosculluela. Después a nivel nacional pues me gustaría con Omar Montes y yo creo también sería con Bad Bunny.

¿Qué sensaciones tienes de estar nominado a “Mejor Revelación de Música Urbana” en los premios latinos?

Red Moon: Ha sido un honor que te nominen para esos premios, ya que reconocen tu esfuerzo y tu trabajo. Al final me llegó justo la nominación en el 2020 cuando estábamos durante la cuarentena en marzo justamente cuando había fallecido mi abuelo y me llegó la nominación.

Ahora has presentado “Te Borré” y “Decídete” ¿Qué nos puedes decir sobre estos temas?

Red Moon: “Decídete” es una canción totalmente diferente a lo que hecho hasta ahora. Más que nada porque es una canción que habla del desamor y habla del desamor que te incita a bailar. Me preguntan que cómo he conseguido hacer este tema y es convertir lo que es tristeza en baile y justamente es de lo que va el tema. De que te enamoras de una chica y pasa de ti olímpicamente porque tiene pareja. Pero estoy contento con los ritmos latinos, la producción ha sido bajo la mano de Dronx es la primera canción que he trabajado con él y ya es normal que suene diferente porque él por ejemplo es de Cuba y tiene otros ritmos que no se utiliza aquí en España.

Compones, cantas y produces ¿En qué faceta te sientes mejor?

Red Moon: Yo creo que me siento más a gusto componiendo, porque a la hora de componer estás escribiendo lo que sientes y eso es lo que más me llena. Después todo lo que viene después es muy bonito el cantarla, producirla, grabar el videoclip de algo que has compuesto tú. Me siento cómodo en todas las facetas, pero en la de componer me siento mejor.

«Decídete» de Red Moon y Playacoco

¿Qué evolución has tenido desde tus inicios hasta ahora?

Red Moon: Ha sido una evolución increíble porque yo comencé componiendo en las horas libres de clase y comencé escribiendo rap que no tiene nada que ver con lo que hago actualmente. Una evolución enorme desde los trece años pues imagínate escribía en folios. Sin embargo, ahora ya me fijo más en el mercado musical y tienes unas referencias. Pero en aquella época yo escribía lo que me salía del corazón, si estaba partido, si estaba herido y con los amigos así que no tiene nada que ver con lo de ahora.

“Bate”, “Cuando lo mueves así”, “Bien Suelta” entre las más escuchadas ¿Qué sientes al respecto?

Red Moon: Son tres canciones que ha llegado mucho al público, así que increíble. Para mí la favorita de esas tres es “Bate” es la que le dediqué una producción más importante audiovisualmente. Después cuando lo empiezas a mover es el tema que me ha dado nombre a nivel latinoamericano y después “Bien Suelta” es la que me dio el escaparate y reconocimiento para volver a la música entonces son tres temas que las quiero mucho.

Bajo tú punto de vista ¿Qué opinión tienes sobre las plataformas digitales?

Red Moon: Las plataformas digitales es todo lo que se ha convertido la música hoy en día. Antiguamente por ejemplo se vendía en CD, en casete y a través de eso te daban los discos de oro y platino. Actualmente es a través de plataformas digitales por descargas, escuchas, visitas a YouTube. Se ha comido al mercado de la industria, pero sin embargo a mí me gustaba más lo de antes el ir tu tienda de música y escuchar la música allí y comprar el disco.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en directo tuyo?

Red Moon: Lo que te vas a poder encontrar es puro show, show porque yo soy una cabra loca en el escenario la verdad. Me gusta mucho dar espectáculo, levantar el escenario y en los conciertos suelo cantar los temas que más baile tiene, canciones que te animan.

¿Algún concierto a la vista?

Red Moon: 19 de noviembre con Davilés de Novelda en Córdoba, el 6 de diciembre estoy en Valencia, el 7 de diciembre en Fuengirola.

Por último, Carlos, ¿Qué nos puede contar de sus próximos proyectos?

Red Moon: Hay diez temas en camino que ya las tengo grabadas, dos de ellas con videoclip y que seguimos trabajando e iremos sacando canciones tipo “Bate” se llamará Smooking, también del estilo aflamencado, en estilo mambo y a seguir creando mucha más música.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Red Moon» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo single <<Decídete>> estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *