<<Entrevistamos a Rēptile una joven banda madrileña que une a cuatro músicos, tras estar en diferentes bandas y qué por fin se reúnen un proyecto único llamado «Ruido Orgánico» su nuevo álbum. Rēptile lo componen Alberto Caballero (Guitarra), Sergio Mislata (Bajo), Javi Soma (Batería) y Daniel Sánchez (Vocalista y Guitarra). La banda nos muestra una intensidad, con unas melodías infinitas, arreglos y experiencia en el campo visual. Aportan un aire renovado, de otras bandas cómo My Criminal Psycholovers y Litio lo ponen en común en Rēptile .>>

¿Quién es Rēptile  para quién no conoce su música?

Alberto: Rēptile es un grupo de Madrid que llevamos cómo un año, pero entre nosotros llevamos más de 20 años en la música. En unas bandas juntos o por separados pero llevamos bastante tiempo. Y Rēptile surge, de qué nos dimos cuentas de que teníamos ganas de hacer algo en común. Teníamos ya algunas ideas, se dio la oportunidad, nos juntamos y comenzamos hacer cosas en el local juntos. Nos sentimos cómodos y de ahí a grabar el álbum y a girar.

¿Cómo surge el grupo y quién lo forma?

Javi: La idea sale de una conversación que tuvimos Dani y Yo. Estábamos terminando con nuestros anteriores grupos, dando los últimos pasos. Dani y yo nos conocemos desde que teníamos 15 años, y nos apetecía montar algo a nuestro estilo, porque lo que estábamos haciendo realmente no lo era. Dos noches más tardes tuvimos una cena con Alberto y varios amigos, y fue él quién nos propone el hacer algo junto.

Alberto: Entonces el grupo es realmente Alberto a la (Guitarra), Sergio (Bajista), Javi (Batería) y Daniel Sánchez (Vocalista y Guitarrista).

Cómo bien me comentáis colaboráis en otras bandas ¿Qué experiencia habéis llevado a Rēptile?

Alberto: Dani y yo ya nos conocíamos y tocábamos en My Criminal Psycholovers estuvimos en los años 90 haciendo muchos álbumes y muchas cosas, llevamos juntos toda la vida. Entonces somos muy afines haciendo cosas y nos hemos traído a Rēptile pues esa experiencia de las cosas que se han hecho bien y también las que se han hecho mal en el pasado musical. Entonces bueno es un granito de experiencia de que ya hemos vivido muchas cosas. Ahora estamos empezando de cero, los cuatro juntos otra vez en un mundo totalmente diferente al que nosotros comenzamos. Ha cambiado el mercado musical absolutamente de hace unos años a ahora, pero bueno la experiencia la tienes. Y no es empezar de cero cómo locos, y eso es lo que yo aporto al grupo.

Sergio: Yo coincidí con Alberto y Dani en Litio es una banda en la que estuvimos desde 2004 o 2005 hasta el 2009 aproximadamente. Entonces también conocía a Javi, al final todos nos conocíamos porque era un círculo muy cerrado. Pero experiencia mucha, en conocernos, en hacer mucha carretera y kilómetros juntos, en salir a tocar, en muchas horas de ensayo. Y traemos el juntarnos todos, el cómo componemos y cómo tocamos cada uno y el tener una afinidad en común en cuestión,  musical, en cuestión de componer y en un futuro él salir a tocar.

¿Cómo veis la inclusión de las plataformas digitales que antiguamente no se oscilaba?

Javi: Yo creo que es fundamental es que ya no es ni el futuro sino es el presente entonces antes la música se movía de otra manera, antes esta Mtv, las cadenas de música, estaba las cadenas de radio, las revistas ahora  todo ha evolucionado.

Lo qué era antiguamente nuestro Mtv se ha convertido en Youtube y nuestras radios se han convertido en Spotify y demás plataformas digitales, entonces hay que aprovecharlas tal y como están porque tienes la oportunidad de llegar a muchísima gente que no llegabas. Hay que saber utilizarlas obviamente y es una herramienta más que hay que saber utilizar.

Alberto: Realmente es una herramienta muy buena cómo comenta Javi para la gente que amamos la música. Es espectacular el poder llevar la música en tu bolsillo, pero también es cierto que la gente da mucho menos valor a lo que escucha. Porque es todo tan inmediato y tan rápido que se escuchan dos minutos y se pasan de unas canciones a otras rápidamente.

Antes no era así, la gente iba a la tienda se compraba su disco, lo escuchaba tranquilamente y eso crea un vínculo con los músicos que quizás ahora entre comillas todo es gratis. Entonces es todo muy rápido y a mí me parece que es la tiranía de las nuevas tecnologías tiene su cosa muy buena pero tiene también la cosa de que hay que avanzar.

Cómo veis la denominación de las bandas emergentes que se llama Indie ¿Os sentís en ese concepto?

Javi: Nunca hemos sido muy amigos de las etiquetas, hacemos Rock sí alguien quiere llamarlo de otra manera, no tenemos ningún problema. Pero para nosotros es Rock, siempre es lo que hemos escuchado es la mezcla de lo que escuchamos en los 80, en los 90 o en el 2000. No intentamos hacer una etiqueta o un estilo de música, nos va saliendo así y lo llamamos Rock porque es más alcance de todos.

Vuestro primer tema publicado antes del álbum “El Favorito” ¿Porqué elegís este tema para daros a conocer?

Alberto: Es un tema que nos salió muy rápido, muy solo, muy fluido a todos en el local. Y cuando nos dimos cuenta, dijimos esto suena, es un buen tema. Un tema muy directo, no hay ninguna canción en el álbum en conjunto que represente el disco. Ya qué el álbum es muy variado y nos podremos encontrar desde música de bastante Rock y de todas las décadas como comenta Javi desde 80, 90, 00 que es lo que hemos escuchado.

Pero desde el principio era la favorita para arrancar este disco porque es un tema de unión entre nosotros, posiblemente fue el primer tema que montamos desde cero y empezamos a tocarlo, le gustó al público y lo vimos idóneo presentarnos con este single. La letra está compuesta por Dani Sánchez que hace unas composiciones basadas en la vida cotidiana, pero no las hace muy obvia de cara a que el público le pueda dar su propia interpretación. Con “El Favorito” te puedes identificar en cualquier parte de la canción, nace de la unión de la magia.

«El Favorito» de Rēptile

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar el videoclip?

Javi: Yo he estado durante muchos años dedicándome a ello (entre risas nos comenta que le encanta). En el año 2001 fundé una productora audiovisual con Roberto Peromingo que se llamaba “AQTFilms” y estuvimos durante doce o trece años haciendo vídeos a prácticamente todo el panorama nacional de Rock. Desde Sober, Mago de Oz entonces yo fui el primero que les dije que el vídeo lo iban a tener.

Pero bien la experiencia bien también, aunque también ha cambiado mucho a la hora de grabar un videoclip, antes tenías mucha más salida estaba la televisión. Ahora la vida del videoclip es mucha más corta, de lo que era antes. Entonces visualmente tiene que captar la atención con algo, tiene que enganchar al público.

Alberto: Es una experiencia muy divertida, teníamos que hacer sí 8 temas tiene el disco, pues ocho videoclips. Sí como el director del video lo tenemos en casa, pues entonces todo va más rodado.

Ahora nos presentáis el disco “Ruido Orgánico” ¿Qué sensaciones tenéis hasta el momento?

Sergio: Las sensaciones son muy buenas porque el público nos va conociendo y de todos los medios donde nos van escuchando son muy buenas las criticas, quizás nos estamos sorprendiendo aún más de lo que esperábamos. Nos escribe gente por privado, diciéndonos que les encanta el disco y que se sienten muy identificados y eso para nosotros es muy grande.

Quizás íbamos con la expectativa un poco baja no en cuestión de comernos el mundo enseguida. Sabiendo que tenemos los pies en la tierra y sabiendo cómo está la situación, pero quizás el ir con humildad y ver el punto de vista, es que está gustando a la gente. Pues nos está haciendo que nos vengamos un poco para arriba pero sobre todo teniendo los pies en la tierra y sensaciones muy bonitas.

Javi: Sobre todo nos está pasando muy rápido, más de lo que podíamos haber imaginado en un primer momento.

Alberto: Y en un momento muy complicado, porque estamos en un momento muy complicado para todos y sobre todo para la música. 

Imagen de Rēptile

Nacéis ahora en 2021 ¿Cómo lo estáis viviendo, con las restricciones que está teniendo la cultura?

Alberto: Las restricciones muy jodidas, nos han afectado mucho e imagino que como a todo el mundo. Y en la música más, nos han afectado en todas las fases, nos han afectado a la hora de ensayar para preparar los temas, también en la propia grabación del álbum que fue en Enero y Febrero que era cuándo empezábamos y nos ha afectado a la hora de los bolos. Empezaremos a tocar dios mediante en Octubre se ha retrasado, pero lo que sí queríamos era sacar el disco, aunque no hubiera bolo.

Queríamos sacarlo para que la gente lo escuchara, que viera lo que es Reptile, que viera las posibilidades que tenemos y luego salían o no conciertos pues ya se verían en función del tema de la pandemia y las medidas sanitarias. Y por eso también hemos esperado a Octubre a defender el álbum en directo y tenemos muchas ganas y esperanzas puestas en ello, entonces esperamos que se pueda cumplir.

Javi: Hay que ser pacientes ahora y que todo evolucione de la mejor manera posible y poder estar pronto a lo más parecido que era antes.

Ahora se están dando mucho las colaboraciones ¿Con quién quiénes os gustaría colaborar?

Javi: Muchísima gente, tenemos muchos amigos de diferentes bandas nacionales y seguro que saldría algo muy chulo y muy divertido. Pero tampoco nos hemos puesto a pensar con quién, también depende mucho del tema que vayamos hacer, pero no nos importaría y no es algo que vayamos a descartar.

Alberto: Tenemos mucha gente cercana, y también lejana y para mí sería un sueño así a la lo largo con Enrique Bunbury, un tema con guitarra y para mí eso sería lo más.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo vuestro?

Alberto y Javi: A partir de Octubre si la cosa va bien, vas a encontrar lo más parecido al disco. Incluso algunas de las secuencias que suenan en el álbum van a ir programadas en el directo, pero bueno eso intentamos reproducir lo que tiene el disco. Eso que tiene “Ruido Orgánico” como lo hemos llamado nosotros, llevarlo al directo de la mejor manera posible. Sonido orgánico, natural transmitir mucha energía que los que el grupo transmite pero de una forma orgánica, el sonido que tiene el grupo que es guitarra, amplificadores, batería y un poco de electrónica es lo Reptile puede transmitir.

Por último chicos ¿Qué nos podéis contar sobre vuestros próximos proyectos?

Javi: Pues lo próximo es empezar a tocar en directo en breve, estamos preparando ya el directo. También tocaremos alguna versión y también tenemos preparada alguna sorpresa y seguir presentando el disco y haciendo promoción. Esperamos que este álbum sea de larga duración y que nos podamos divertir mucho y vamos a pasar mucho tiempo con él, entonces nuestro proyecto primordial es seguir trabajando sobre este disco.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Rēptile» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar su último álbum publicado <<Ruido Orgánico>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.