<<Entrevistamos a Reyes García que bajo influenciado por su abuelo El Maeras cantaor flamenco, empezó a componer sus temas desde muy joven. «Callejero» su primer tema es que comenzó ya siendo profesional tras sacar anteriormente «Por Verte Ir» junto a la voz de Gloria Monerri llegando a alcanzar el 1.000.000 de visitas en plataformas digitales. Compartiendo escenario con Moncho Chavea, Original Elías, o Nyno Vargas y colaborando entre otros con María Mena o Pedro el Flamenkito.>>

¿Quién es Reyes García para quién no conoce su música todavía?

R: Reyes García es un cantante de Murcia, en concreto de La Alberca y que lleva 6 años haciendo música. Un cantante que canta flamenco-pop.

Comenzó en 2019 con su tema “Callejero” ¿Qué nos quiso transmitir en ese primer tema?

R: Ese tema es un tema colaboración, con un compañero que es David Jiménez y lo hicimos para su canal. Es un tema de mis raíces, un tema más de calle con flamenquillo y metiéndole también el Rap. Porque él hacía Rap también y quisimos fusionarlos y de ahí salió “Callejeros”.

Abriendo el tema de las colaboraciones como bien nos comenta con David Jiménez y algunos artistas más. ¿Con quién o quiénes le gustaría sacar algún tema que todavía no lo haya hecho?

R: Por ejemplo para mí sería un honor grabar con Maka, también grabar con Canelita hay varios con los que me gustaría hacer colaboración. Por los menos ellos dos son los que me gustarían por ahora.

¿Cómo ve Reyes que se lo metan en las diferentes playlists como Flamenco + Flow?

R: Pues para mí, la verdad es un lujo porque cuando llega la fecha de que van a estrenar este nuevo tema y entrar en una de esas listas. Qué para mí, es una de las mejores de Spotify pues muy contento la verdad. Estoy muy agradecido, tanto a los que lo meten, como a mi compañía Rapport Music y nada muy contento.

Ha ido sacando varios temas, durante 2019, y 2020 por ejemplo “Princesas de Barrio” ¿Qué mensaje nos puede contar sobre ese tema?

R: Pues “Princesa de Barrio” es un tema que surgió, de contar una historia de una chica que aunque no quiera hacerlo para reflejar a todas las chicas, que por algún momento no están bien con sus parejas. Y que siempre se puede salir de ahí, que hay nuevo mundo, que se ponga guapa y que salga a la calle. Yo quería transmitir eso para las muchachas que no estuvieran bien, para que se reflejara con este tema.

«Princesa de Barrio» de Reyes García

También se mueve en varios estilos entre el flamenco y urbano ¿Con cuál se desenvuelve mejor y que otro estilo le gustaría probar totalmente diferente?

R: Yo dónde me desenvuelvo mejor en el flamenco, que es lo que me corre por las venas, mis raíces. Anteriormente sí que he tocado el tema latino, con temas que he sacado electro latino, electro mambo y demás. Sí que me gustaría probar el Reggaetón aunque no me cierro a ningún estilo musical. Me considero versátil, pero sobre todo el flamenco es lo que flamenco.

¿Y dentro del flamenco, que palos le gusta más?

R: Yo siempre he escuchado la rumba, por ejemplo como Los Chichos, Los Chunguitos etc.. Pero también he escuchado mucho las bulerías, los fandangos, los tangos. El de género más cerrado, pero lo que ocurre es que lo que hago yo es flamenco más movido, más actualizado y para estar sacando lo que se lleva actualmente.

¿Cómo ha sido presentar los temas que ha ido sacando en 2020 dentro de la pandemia que estamos viviendo y como ha sido la presentación en redes sociales?

R: La lo he notado bastante, no sé yo pensaba que al estar la gente en sus casas por toda la pandemia que está pasando y demás, escucharía más las canciones. Pero sí que es verdad que estábamos más pendientes de lo que estábamos viviendo en ese momento. Entonces noté un pequeño bajón en las vistas pero en general a mí y a todos los compañeros, pero ahora estamos volviéndolo a retomar y para arriba.

¿Y cómo ha vivido la pandemia a nivel personal?

R: Yo la verdad que he seguido haciendo música sin parar, pero lo que sí que me he dedicado ya que no se podía salir. Es a crear y componer nuevos temas, siempre tenemos los contactos que podemos ir hablando, me han hecho producciones, y bueno pues componiendo y aprovechando esos momentos para hacer más música y volver más fuerte cuando pase todo esto.

Uno de los temas que nos ha presentado “Gitana Morena” ¿Ha encontrado a su Gitana Morena?

R: Yo tengo la mía, pero sí eso es un tema que surgió con María Mena, yo quería desde hace mucho tiempo componer un tema con ella y la verdad que se lo comenté, se hizo el tema y de ahí surgió “Gitana Morena”.

Como mencionamos anteriormente ya en su primer tema hace colaboraciones ¿Cuál ha sido la que le ha hecho más ilusión y cuál aprendido más?

R: Yo creo que he cantado con muchos compañeros como bien ha sido David Jiménez, Duque Reyes, María Mena estoy muy contento también con la colaboración de Pedro el Flamenkito, porque aparte de ser un artistazo y estar en mi compañía. El es de aquí también de Murcia de Cartagena, entonces somos vecinos siempre lo he seguido y he aprendido mucho.

“Ella”, “Como Baila”, “Loco” y “Cambia” son los últimos temas que ha publicado hasta ahora ¿Cómo han ido surgiendo esos temas?

R: Cada uno ha ido surgiendo de una manera y en una etapa diferente, intento que ningún tema sea igual que el anterior. He ido sacando varios temas entre lo último se encuentra “Ella”, es un tema más lento, que llevaba tiempo sin sacar algo así, es más de desamor. Pero cada uno en su etapa el de “Loco” anteriormente es más movido por ejemplo el de “Cambia” que lo íbamos a sacar en mi canal y al final lo sacamos para el canal de un amigo que la verdad muy contento. Voy haciendo en cada etapa de mi vida, una música y que no sea igual que el anterior.

«Ella» de Reyes de García

¿Y qué sensaciones tiene a la hora de grabar los videoclips para los temas?

R: Los videoclips depende con dónde los haga, si los hago con alguien cercano pues directamente quedamos y lo grabamos, eso surge siempre una vez tengo ya el tema compuesto, nos ponemos con el vídeo.  Y sí es alguien de fuera, pues con permiso protocolario pues lo hacemos y se viaja a dónde sea necesario.

“Callejero”, “No me va tan mal”, “Loco”, “Vete” se encuentra entre las canciones más escuchadas ¿Cómo lo lleva el que sean esos temas?

R: La verdad que yo nunca hago los temas en cuales van a ser más escuchados, yo siempre hago algunos pensando que va a tener más visitas pero después, los que menos pienso que los va a tener, siempre son los que más tienen. Aunque siempre doy el 100% en mis temas, porque estoy muy contento porque han entrado en playlist de spotfiy como de Youtube. Estamos con algunos de ellos cerca del medio millón y otros superando el millón de visitas pero estoy muy contento la verdad.

¿Qué nos podemos encontrar en un directo suyo?

R: Yo en mis conciertos suelo dar un show para que tanto la gente joven como los más mayores se sientan bien. Y entonces suelo tener a dos bailarines junto con un Dj que pone los instrumentales y demás. Y después tiro de Gloria Monerry que es la corista, y también le pone voz a muchos de mis temas. Por otra parte también suelo tirar objetos al público, regalos con mochilas, camisas con mi nombre etc.. Para que la gente se siente bien. Canto también mi repertorio junto con versiones más antiguas, hacemos algunas covers.

¿Algún concierto a la vista?

R: Hace poco me llamaron de las fiestas de La Alberca aquí en Murcia, tenemos un concierto que estaba cerrado antes de la pandemia y se tuvo que cancelar, pero que vamos a retomarlo y en el barrio del progreso también vamos a tener otro cerrando.

Por último Reyes ¿Qué nos puede contar sobre sus próximos proyectos?

R: Entre mis próximos proyectos está un tema que vamos a sacar con Gloria Monerry, que es un tema que lo he compuesto para ella, pero que me ha gustado tanto que me he metido yo también. No tenemos todavía el título del tema, y también estamos preparando una cover del Remix del vaquilla de Los Chichos no puedo desvelar la colaboración que va a salir pero va a ser una fusión muy chula.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Reyes García» por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a todo su trabajo que está preparando para este año y sobre todo estaremos a esos tema que aún están por salir.>>

1 pensamiento sobre “Entrevista a Reyes García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *