<<Entrevistamos a Reyko es un dúo de pop alternativo formado por la cantante Soleil y el productor Igor, dos españoles residentes en Londres. Se han ido dando a conocer con varias canciones virales que ya han sobrepasado los cuarenta millones de escuchas en Spotify y los veintitrés de visualizaciones en YouTube. Algunas han sido utilizadas en campañas publicitarias, cabeceras de series o bandas sonoras de películas. En 2021 Reyko han vuelto con música nueva. Tras publicar los sencillos “The Game”, “Saturday” y “She Said”, en octubre han puesto en circulación su segundo disco de estudio, “Pulse”. En este nuevo LP muestran una dirección musical más urgente e inmediata. Su estilo característico está evolucionando hacia un sonido que se inspira en el electro Clash y el postpunk, con canciones que piden ser tocadas en directo. Y es que un concierto de REYKO es una extensión de su intrigante música: una mezcla de electrónica con instrumentos reales que envuelven con visuales muy elaborados. El objetivo: inyectarle al espectador una energía especial.>>

¿Quién es Reyko para quién no conoce su música y cómo os conocéis?

Reyko: Nos conocimos en Londres en 2015 y, que es cuando comenzamos el grupo que lo formamos Soleil e Igor. De hecho, todo comenzó con el fin de carrera de producción musical, que después se desarrolló haciendo un par de temas. Es ahí cuando nos dimos cuenta de que esto podría ir más allá y podíamos ver si podíamos llegar a un grupo de música.

Comenzasteis con “Spinning over You” ¿Qué recuerdos guardas de ese tema y como fueron esos inicios?

Reyko: En realidad fue el primer tema que sacamos con una discográfica, aunque anteriormente habíamos hecho unos temas para una película. Este tema de “Spinning over You” estuvo publicado y un tiempo sin llegar a tener éxito, pero cuándo la cogió El Corte Inglés después comenzó a sonar en varias radios y empezó a funcionar. Sí claro tenemos muy buenos recuerdos, porque nos trajo muchas alegrías y pudimos tocar mucho en directo, abriéndonos muchas puertas.

Qué después colaborasteis con Burak Yeter y Yall ¿Qué tal la colaboración con ellos?

Reyko: Realmente no hubo una colaboración en sí, sino que se hicieron remixes. Qué no colaboramos en conjunto, ellos lo hicieron, nos los presentaron, nos gustó y se publicó.

«Spinning Over You» de Reyko

Tras varios temas y un pequeño un EP de tres canciones publicáis “Reyko” ¿Cómo surge este trabajo y que sensaciones tenéis?

Reyko: Teníamos ya muchas canciones escritas en aquel momento y surgió componiendo. También llegó el momento de que teníamos suficientes canciones y creímos que era el momento de publicarlo, tenían un mismo rollo y creímos que era el momento de meterlas en un mismo proyecto.

Tenéis dos temas “Set You Free” y “Hierba Mala” entre los más escuchados ¿Qué nos podéis contar sobre ello?

Reyko: “Hierba Mala” está dentro del primer álbum que publicamos “Reyko”, también como ha sido banda de series muy conocidas, hemos visto que sí le gusta al público. Después “Set You Free” es la banda sonora de cabecera de la serie de Netflix “Toy Boy”, y eso ayuda a que la gente nos pueda buscar, meternos en playlist y escalar posición. Estamos muy agradecidos, está muy bien y nos gusta que utilicen nuestra música para series y películas.

¿Qué ha supuesto para vosotros que vuestros temas salgan en series cómo La Casa de las Flores, Toy Boy, Élite entre otras?

Reyko: Eso ha hecho que enfoque nuestra carrera de una manera diferente, nos encanta porque no estamos condicionados a que nuestra música tenga que salir en radios. Nos da mucha más exposición porque nos puede escuchar desde Moscú hasta Quito y las radios solo se escucha en España. Nos dimos cuenta de que esta salida había que explorarla y estamos muy agradecidos.

¿Bajo qué estilos musicales estáis?

Reyko: Estamos escuchando otro tipo de música, ya que la electrónica nos está aburriendo un poquito, ahora estamos más con la guitarra y escuchando sonidos reales. Sí estas un día con nosotros verías que escuchamos un montón de música diferente, es difícil definirlo. Desde The Bittles hasta música clásica.

«Hierbas Malas» de Reyko

Recientemente habéis publicado vuestro segundo álbum “Pulse” ¿Cómo surge este proyecto?

Reyko: Después de haber publicado nuestro primer álbum “Reyko” ya teníamos una idea de cómo queríamos hacer el segundo y teníamos varias canciones escritas. Pero vino la pandemia y nos encerramos a terminar el disco y es bastante diferente. Es más urgente, es más inmediato, está pensado para tocarlo en directo y que dé mucha energía, es verdad que no hay ninguna canción en este álbum, pero porque simplemente no hemos ido a España. Al estar viviendo en Londres, nos hemos nutrido de las referencias que hemos estado escuchando por aquí.

Temas como “Panic”, “Saturday”, “The Game” o “Coming Back” están cobrando ahora mucha fuerza con la situación actual ¿Cómo lo véis?

Reyko: A nosotros nos encanta porque es como una banda y lo que quieres es que la gente que le guste y se identifique.

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

Reyko: Estamos preparando un show en el que estamos introduciendo muchos elementos nuevos. Y no podemos desvelar mucho más, porque queremos que vengáis y lo disfrutéis.

¿Algún concierto a la vista?

Reyko: En España tocamos el 13 de mayo en Barcelona, 21 de mayo en Madrid y otra fecha que está por anunciar también en España.

Por último, ¿Qué nos podéis contar sobre vuestros próximos proyectos?

Reyko: Ahora cómo se está abriendo las fronteras, pero lo que tenemos es muchas ganas de tocar y de presentar estos dos álbumes que hemos sacado en pandemia. Entonces hemos tocado, pero no tanto como hubiéramos querido, por eso queremos presentarlo en directo, tenemos alguna sorpresa de canciones, pero lo que tenemos muchas ganas es de cantarlo en directo.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Reyko» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum, «Pulse» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

1 pensamiento sobre “Entrevista a Reyko

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.