Entrevista a Ricardo Segura (Ciclo “Música en las Terrazas”)

Erick La Chapelle

Erick La Chapelle

<<Entrevistamos a Ricardo Segura es Booker del Ciclo de Música en las terrazas de Alcalá de Henares. Es un evento para disfrutar de múltiples maneras, que pone la música ahí, en la calle, para que la coja quien quiera y como quiera. Ya trabajamos en la próxima edición, que esperemos mejora esta recién terminada. También dar gracias al público, músicos, locales, ayuntamiento, técnicos y personal de apoyo.>>

¿Qué es Ciclos Música en las Terrazas?

Ricardo Segura: Músicas en las terrazas es un sitio de música en directo, música básicamente que se hace en la calle y en los diferentes sitios de la ciudad. Normalmente, suelen plazas y zonas del centro donde haya terrazas y es un poco aprovechar o intentar cubrir este mes de julio dónde la ciudad suele estar en barbecho e intentar ofrecer una alternativa cultural. Sobre todo, que hermane un poco lo que la gente reclama en esta época que suele estar en terrazas al fresquito y aprovechar el máximo todo este tiempo y así ofrecer esta alternativa que tenemos, los conciertos a pie de calle.

¿Qué significa para Alcalá este tipo de ciclos? ¿Se va conociendo más y por ende viene gente de más pueblos o de ciudades cercanas?

Ricardo Segura: Bueno, pues estamos comenzando a notarlo, esto comenzó siendo algo muy local, casi muy endogámico, así utilizando a los músicos locales y cuatro o cinco locales entusiastas que se ha ido sumando al proyecto. Pero hemos empezado a percibir la sensación de que puede ir algo más allá y bueno, pues en sentido hemos comenzado a apostar este con algunos nombres de referencia, un poco históricos de la música que hemos intentado tantear. Algunos por amistad, otros porque nos parecía que podían encajar en el proyecto y la verdad es que la aceptación ha sido bastante positiva y hemos contado con artistas. Hemos comenzado a notar también una cierta frecuencia de gente que viene no tanto de la zona local, sino de también de la comarca, el corredor de henares y gente de Madrid y los propios músicos mueven gente de su entorno y atraen al público a verlo.

Además, estáis muy cerquita de Madrid

Ricardo Segura: Bueno por carretera estamos a 20 minutos, se puede aparcar cerca de lo que es casco histórico y al final se puede aprovechar que si vienes con un poquito de tiempo puedes conocer algo de la ciudad de Alcalá. Se puede ver todo el centro histórico, la zona de la universidad, toda la zona de la catedral y también la calle mayor, con todos estos paseos, pues te puedes ir encontrando con todos los conciertos.

¿Cómo ha sido coger el cartel de la sexta edición? Ya que me comentas que las primeras ediciones han sido de artistas locales.

Ricardo Segura: Seguimos por supuesto, apostando por los artistas locales, hay en torno al 60 % y 70 % de artistas de la zona, del entorno o de músicos que tienen cierta vinculación con la ciudad. También decidimos dar un paso adelante porque el ciclo estaba pidiendo dar ese paso al frente, supongo que habrá otro pasito más adelante, tenemos algunas ideas en ese sentido para seguir creciendo. Pensamos en que la idea de que hubiera un cierto nombre en el cartel podría ayudar al reconocimiento y difusión de los artistas locales. También debo decir que estos artistas consagrados o gente que tiene cierto bagaje, cierto nombre musical les ha encantado.

Es decir, el concierto de cantar a pie de calle sin que haya una tarima y que solamente haya unas moquetas, unas alfombras, que cante los más cerca del público y que canten lo más crudo posible; es todo muy acústico, sin ningún tipo de instrumentalización sonora muy alta, hay alguna guitarra eléctrica y alguna percusión, pero nada más allá de eso. Pues hombre, esa cercanía a los artistas le has gustado y les ha encantado porque incluso antes de tocar algunos artistas ya lo miraban con esa mirada y después de hacerlo, la verdad que les ha encantado. Sobre todo, de que la gente les acerque a hablar de manera muy natural, que le pueden decir todo tipo de anécdotas que han tenido con su música, yo creo que es una cosa que hasta se estaba perdiendo incluso.

He leído que varios bares colaboran con vosotros ¿Cómo es trabajar con ellos?

Ricardo Segura: Esto surge casi de la iniciativa de los propios locales y el ayuntamiento en cierta manera lo propone también hay como una especie de colaboración mutua. Comenzamos nosotros también a colaborar como asociación cultural Complutum Club, a gestionar un poco la parte de producción, organización y demás. Los locales lo que suelen hacer con bastante entusiasmo e interés por su parte y de manera positiva, los locales son los que suelen hacer la programación principalmente y eso se une en una programación conjunta con el ayuntamiento, amaba y creaba una especie de folleto de manera comunicación propia. Pero este año ha cambiado ligeramente porque hay una programación troncal que son esos doce conciertos que se celebran en plazas y después la zona local aporta su programa. Y volviendo a lo que me preguntabas y lo que te comentaba antes, los locales de alguna manera muy entusiasta y positiva aporta su programación, sus ideas, sus ganas organizativas y de aportar al ciclo todo lo que esté en su mano.

Imagen de Contrabandeado

Ha terminado este fin de semana la sexta edición ¿Qué balance podéis hacer a falta del fin de semana?

Ricardo Segura: Sí, ha terminado con Adiós Cordura, pero también tuvimos a Víctor Coyote, un legendario fundador, el grupo Los Coyotes de la época de la movida madrileña. Además, es un tipo encantador, multidisciplinar que hace un montón de cosas, ahora ha venido en un formato muy bonito con un contrabajista y después los artistas tienen una capacidad para reinventarse muy fuerte.

Con la de veces que he pasado por Alcalá y nunca he parado a visitarla

Ricardo Segura: Pues mira, yo no soy alcalino, pero me lo considero porque llevo aquí toda mi vida y me he desarrollado aquí, también he hecho aquí festivales de Jazz, festivales de cine. He podido conocer la cultura que ha habido aquí en Alcalá y también lo ingrato que ha sido la cultura y lo ingrato que son las cosas. La ciudad de Alcalá es muy visitable, es una zona muy tranquila, yo trabajo en Madrid entre semana y me encanta el venir aquí y poder dejar el coche aparcado y sabiendo que no lo vas a necesitar para moverte. Entonces es una ciudad grande, que se recorre muy fácil, es muy fácil de andar, de ir un sitio a otra, de ir encontrándote a gente, con ambientes que puedes ir descubriendo y por supuesto ir visitando la belleza monumental que tiene la ciudad.

De los artistas que participan esta edición en la que habéis ido mejorando ¿Cuál que creéis que era el más esperado por parte del público?

Ricardo Segura: Yo pienso que cada artista tiene su público y de los artistas que hemos programado son de estilos muy distintos, hay gente que tira más un lado u otro. Sin embargo, también porque el público suele ser gente mayor, pero he de decir que, para sorpresa de todos, en el concierto de José María Guzmán es historia de la música española, había gente de todo tipo como de 18 años hasta 60 incluso. Pero después en otros conciertos, pues puedes ver de todo como en el de El Sombre del Abuelo, pues puedes ver gente más joven y como Los Lobos Negros. Cada artista tiene su público en cierta manera, pero la acogida ha sido en general ha sido muy buena.

Supongo que descansaréis un tiempo, pero en seguida os involucrareis para la séptima edición ¿Qué es lo que tenéis pensado mejorar, respecto a esta?

Ricardo Segura: Nosotros desde la asociación no paramos la verdad, hacemos bastantes más cosas que los Ciclos de terrazas, somos un equipo muy pequeñito y aunque parezca que sea una cosa muy grande. Son cuarenta conciertos los que hay que mover, una infraestructura técnica muy grande y aunque parece que no es nada, hay que organizarla, gestionarla y cuadrarla, pero sí estamos un poquito ya al límite. Sin embargo, estamos deseando ya comenzar la siguiente edición y no solamente eso, sino que queremos organizar ahora en septiembre un ciclo de Jazz que queremos recuperar y volver a ser ese festival de Jazz que se perdió algunos años. Siempre seguimos intentando ayudar a los músicos locales que para eso nació la asociación, para ayudar a la gente de aquí, y ayudarles a que se muevan más fácilmente. Pero también ayudarles a gestionar administrativamente y todo este tipo de cosas que a veces los músicos no saben gestionar, pero andamos en toda esa historia y aportar nuestro granito de arena a la ciudad.

¿Como asociación cultural veis que haya mucha iniciativa musical allí en Alcalá?

Ricardo Segura: Lo cierto es que no hay mucha comunicación, pero nosotros sí que tenemos mucha comunicación con algunas asociaciones que tenemos cierta afinidad o por amistad también. Estamos intentando organizarnos para poder trabajar conjuntamente entre todos y bueno, aprovechar la comunicación entre unos y otros; y aprovecharnos también de alguna manera para la organización administrativa, asesoría y gestoría, para que podamos abaratar los costes que supone una asociación. Después por supuesto la tormenta de ideas que puedan surgir de unos a otros y apoyarnos, ayudarnos, cedernos equipos tanto técnicos como manos y también intentar armonizar una asociación de asociaciones, pero que es muy difícil. Aun así, vamos a ver la manera de poder cooperar, aunque a veces los tempos, la manera de gestión entre diversas asociaciones sean diferentes, intentando ir de la mano, apoyarnos y ayudarnos e intentar tener un poco más de fuerza en algún momento.

¿Qué mensaje le mandas al público, para que vaya a ver la séptima edición?

Ricardo Segura: Por supuesto vamos a intentar no solamente mantener el nivel, sino intentar subirlo un poco. Estamos con algunas ideas bastantes locas para el año que vienen, que van a ser muy bonitas y sorprendentes. Siempre cabe recomendar que vengan aquí a Alcalá porque echar una tarde en la ciudad, que merece la pena, además, si te puedes sentar en alguna terraza donde haya un concierto después de haber recorrido la ciudad y haber comido algunas tapas. Además, el ayuntamiento está consiguiendo que sea una ciudad en la que se pueda andar más, que sea mucho más agradable para el peatón y eliminando en la zona más central todo lo que es el tráfico rodado. La verdad es que eso se agradece porque es un paseo casi relajante; es decir, desde el parador nacional hasta la catedral, el poder recorrer por cualquier sitio, pues te vas a ir encontrando con mucha historia y es muy agradable la verdad.

Por último, Ricardo ¿Qué nos puedes avanzar de los próximos proyectos como asociación cultura para la ciudad de Alcalá?

Ricardo Segura: Nosotros seguimos con lo nuestro, somos un poco raros en ese sentido, ya que lo que intentamos es no hacer lo que hace la industria estándar. Es decir, no es porque sea lo obvio, sino porque ya hay gente que lo hace, nosotros buscamos dar oportunidades a otras músicas, y también dar oportunidad a lo que está fuera del mercado comercial. Aunque también puede ser tranquilamente la música de toda la vida, música, blues, rock, música de raíces, siempre estamos con la música americana, estamos intentando generar algún convenio con el Instituto Franklin de aquí de Alcalá, a ver si podemos hacer algo como algún tipo de hermanamiento con ciudades de Estados Unidos.

La ciudad de Alcalá está hermanada con la ciudad de San Diego de California, entre otras intentar traer músicos americanos aquí, pero también intentar que algún músico alcalino o español y que se puedan hacer algún tipo de intercambio. Seguimos con el interés de recuperar el Jazz ya no como asociación, pero sí como alguno de nosotros como organizador y responsable de lo que fue el festival de Jazz en su momento, por lo que intentar recuperar todo eso. Nosotros somos de la frase que para 40 ideas que haya, siempre salir dos o tres y algunas no, pues seguiremos por esos lados.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondaresCultura» damos las gracias a «Ricardo Segura» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de la nueva edición de ciclos «Música en las Terraza» y estaremos atentos a esos próximos carteles.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.