Entrevista a Roberto Santiago

Imagen de Daniel Mordzinski

<<Entrevistamos a Roberto Santiago autor de la saga «Los Futbolísimos», «Los Forasteros del Tiempo» entre otras novelas y facetas que Roberto nos cuenta>>

¿Quién es Roberto Santiago, para quién todavía no conozca su pluma?

R: Es muy difícil definirse a uno mismo. Llevo escribiendo novelas, guiones de cine y televisión, y obras de teatro muchos años. Además también he dirigido un puñado de películas, como El Penalti más largo del mundo o Al final del camino. Últimamente, la gente me conoce sobre todo como el autor de la saga de literatura Los Futbolísimos, de la cual me siento muy orgulloso.

Roberto ¿En qué faceta le gusta desenvolverse más Escritor, Director, Teatro?

R: Siempre he escrito. Desde que yo recuerde. Con 8 años ya escribía pequeños cuentos. Es algo que seguiré haciendo siempre. Creo que la novela es el género más completo para cualquier escritor, pero también me apasiona escribir guiones o teatro. Y como director he disfrutado mucho (espero seguir haciéndolo), pero no es comparable con la sensación de creación que te da la escritura.

Imagen de Daniel Mordzinski sobre el autor de Roberto Santiago

¿Qué diferencias hay entre escribir para un libro, guionista o teatro?

R: Al final, se trata de iluminar una parte de la realidad a través de una historia. Las diferencias son puramente técnicas. Si por ejemplo se me ocurre una idea que tiene unidad de tiempo y espacio, lógicamente me parece más adecuada para teatro. Es un impulso muchas veces inexplicable, pero al menos en mi caso cada idea ya nace asociada a un género concreto. Por supuesto, las adaptaciones también son muy enriquecedoras, he escrito unas cuantas.

¿Por qué se aventuró a escribir en el género infantil?

R: Mi primera novela, El ladrón de mentiras, se publicó en 1996, ¡acabo de darme que en 2021 se cumplirán 25 años! Cuando escribí el primer borrador, solo sabía que el narrador y protagonista era un niño de diez años. Después, en la reescritura, me di cuenta de que podía ser un libro adecuado para una colección de literatura infantil. Desde entonces, llevo más de cuarenta libros escritos de este género. Me parece muy difícil, y en general muy infravalorado. Pero te da una de las mayores alegrías que te puede proporcionar la escritura: crear nuevos lectores. En cualquier caso, como dice el gran Carlo Frabetti: Literatura infantil es aquella que “también” pueden leer los niños.

En 2013 sale el primero libro de la saga “Los Futbolísimos”  ¿Cómo surgió la oportunidad de escribirlo? ¿Y cómo dan tantas historias de los personajes para seguir cómo una saga?

R: Por supuesto, cuando empecé a escribir «Los Futbolísimos« no podía ni imaginar que habría tantos libros de esta saga. Pero todo ha ido ocurriendo de una forma muy natural. Los lectores los devoran y piden más. Y yo siento que aún tengo muchas historias para contar de Pakete, Helena y el resto de protagonistas. Cuando ya no sienta eso, dejaré de escribirlos. Todo empezó gracias al empuje de Berta Márquez, mi editora, que es una persona con una sensibilidad muy especial.

Recientemente ha salido a la venta el volumen 18 de “Los Futbolísimos” ¿Le queda mucha aventura a Pakete y su pandilla? ¿Tiene pensado añadir nuevos personajes?

R: En cada nuevo libro de «Los Futbolísimos» aparecen muchos personajes nuevos, pero es verdad que la mayoría de ellos no vuelven a salir después. Siempre tengo la tentación de incorporar algún nuevo niño o niña al equipo de forma fija, pero luego no llega a ocurrir. No me pongo metas. De momento, estoy escribiendo el volumen 19 y me lo estoy pasando genial. Mientras haya lectores a los que les interese, yo seguiré escribiendo.

Book Trailer de Los Futbolísimos

¿Cómo le llegó la oportunidad de traspasar “Los Futbolísimos” a las pantallas de cine? ¿Y qué tal fue la experiencia?

R: Fue una experiencia apasionante. Por supuesto, una película siempre es un género distinto, que enriquece la historia visualmente, pero que nunca puede ser igual que la novela. La escritura del guión fue muy ardua, con muchas versiones. Quedé satisfecho con el resultado final. Creo que no será la última vez que veremos a «Los Futbolísimos« en la pantalla, pero aún no puedo decir nada más concreto.

¿Puede haber en un futuro una segunda película de “Los Futbolisímos”?

R: Puede haber una segunda película, por supuesto. También puede haber una serie de televisión, que en estos momentos casi me parece más adecuado. Hay interés de productoras por sacar adelante estos proyectos. Cuando haya algo concreto, lo anunciaré. Para escribir un libro, solo necesito un ordenador. Para hacer una película o una serie hacen falta la intervención de muchísimas personas, es una cadena muy larga.

También en 2015 se lanza con la saga de “Los Forasteros del Tiempo” ¿Cómo surgió la idea de sacarlos adelante?

R: Fue por aclamación popular jajaja. Cuando apareció la familia Balbuena en el volumen 7 de «Los Futbolísimos«, muchos lectores pidieron que volvieran a salir, y tuve claro que había que darles su propia colección. A eso le sumé otra de mis grandes pasiones: los viajes en el tiempo. De nuevo, pudo salir adelante gracias al gran entusiasmo de SM, que siempre me ha apoyado en mis ideas. Disfruto tanto con estos libros que para mí suponen un auténtico viaje a cada una de las épocas donde transcurren.

El personaje del Sebas en “Los Forasteros” ¿Está dedicado a alguien en la realidad o es pura ficción?

R: Sebas es la suma de muchas personas a las que yo he conocido. Tiene cosas mías, como la timidez o la capacidad de observación. También de mi primo Jose, con el que construí una máquina del tiempo cuando éramos niños, de él cogí esa valentía natural. Y así con otras personas cercanas a las que quiero mucho: La espontaneidad, la empatía con los demás, su conexión con los animales… he ido robando cosas a gente cercana para terminar de construir la personalidad de Sebas.

Book Trailer de «Los Forasteros del Tiempo»

¿Qué tal es la experiencia de publicar con la editorial SM?

R: SM es como mi familia. He publicado ya tantos libros con ellos que me siento como en casa. Además tuve la suerte de ganar el premio más prestigioso de la literatura infantil, el Barco de Vapor. En fin, me han pasado y me siguen pasando tantas cosas emocionantes en esta editorial que solo tengo palabras de agradecimiento. Además, algunas de las personas con las que he trabajado en SM, son muy buenos amigos a día de hoy.

De entre todos los libros que usted ha escrito, si tuviera que elegir entre algunos de ellos ¿Cuál o cuáles sería y porqué?

R: Es completamente imposible que responda esta pregunta sin traicionarme a mí mismo. Quiero todos y cada uno de mis libros, me he dejado el corazón en ellos… Voy a intentarlo: si solo pudiera salvar dos, elegiría Los Protectores (porque está dedicado a mi hermana, una de las personas más buenas de este mundo), y también el que estoy terminando de escribir ahora: El misterio de las brujas futbolistas, en este caso porque estoy tan metido en esta historia que no puedo pensar en otra cosa.

En 2020 han salido varias ediciones de “Los Futbolísimos” de “Los Forasteros del Tiempo” ¿Cómo ha vivido y vive la pandemia que estamos viviendo? ¿Y cómo han sido las presentaciones de esas ediciones, en redes sociales?

R: Me da muchísima pena no poder hacer encuentros presenciales con los niños, es una de las cosas más enriquecedoras de mi trabajo. Por suerte, los medios online hoy en día permiten que el contacto se mantenga a través de encuentros digitales y también a través de las redes, donde los padres o en muchas ocasiones los propios niños interactúan conmigo, preguntándome, proponiéndome ideas o incluso participando en juegos divertidos que lanzo para fomentar la lectura. Sobre la pandemia en general, echo de menos tantas cosas, los viajes, los abrazos, los besos… aunque es verdad que los escritores estamos acostumbrados a estar confinados, nuestro trabajo al final es muy solitario. Ojalá que acabemos con estos virus terribles de una vez y no haya más contagios ni más víctimas, por favor.

¿Quizás alguna serie infantil para “Los Futbolísimos” o “Los Forasteros del tiempo”?

R: Ambas colecciones podrían dar lugar a una serie de televisión estupenda. Imagina por ejemplo la primera temporada de Los Forasteros del tiempo: Una familia de Moratalaz en un pueblo del Salvaje Oeste en 1870. Un western moderno, divertido y lleno de acción. Como espectador, querría ver esta serie. Ojalá se haga.

Por último Roberto ¿Qué nos puede adelantar de sus próximos proyectos?

R: El 18 de marzo llegará a todas las librerías La aventura de los Balbuena con los vikingos, el nuevo título de «Los Forasteros del tiempo«, y en mi opinión, el mejor de todos. Ha supuesto un trabajo de documentación muy exhaustivo. En el año 850 los vikingos eran una sociedad muy adelantada en muchos aspectos, más de lo que yo imaginaba. Además en mayo habrá una grandísima sorpresa para los lectores de «Los Futbolísimos» que espero que disfruten mucho, yo ya estoy nervioso esperando que llegue el momento de anunciarla. Y por supuesto, sigo escribiendo estos y otros libros, 2021 va a ser un año muy movido.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a Roberto Santiago por su tiempo y dedicación y desde ya tenemos las ganas de leer los próximos volúmenes de «Los Futbolísimos» y de «Los Forasteros del Tiempo» ¿Y porque no algún libro nuevo?>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *