Entrevista a Rocío Márquez

Foto de Alejandro Cayetano.

«Entrevistamos a Rocío Márquez cantaora flamenca, que ganó en el año 2008 el Premio Lampara Minera. En el Festival del Cante de Las Minas. A partir de ahí, toda una exitosa carrera profesional y reconocida en el mundo del flamenco».

Rocío echando la vista para atrás desde que ganó el Festival Internacional del Cante de las Minas. ¿Qué recuerdos guarda desde el mencionado festival?

R: El Festival de Cante de las Minas de la Unión fue un punto de inflexión a muchos niveles. La lámpara Minera me abrió muchas puertas. Siento un profundo agradecimiento con la vida por cómo han ido sucediendo las cosas.

Empezó sacando álbumes desde 2009, de todos los que ha sacado al mercado hasta la fecha. ¿Cuál ha sido el que más le ha marcado en su trayectoria profesional?

R: Cada disco me conecta con el momento en el que lo hice. No puedo elegir uno. Hoy me identificaría con todos y con ninguno, por eso sigo grabando.

Ha hecho colaboraciones con Jorge Drexler, Rosa Torres Pardo, Arcángel, Carmen Linares, José Manuel Zapata, The New Raemon, Christina Rosenvinge, Kiko Veneno, Albert Plá, Dani de Morón, Diego Carrasco o Refree y por último con Canito entre otros artistas ¿Cómo ha sido la experiencia de grabar los temas con ellos?

R: Poder compartir ratitos de vida y de música con artistas que admiro es siempre un regalo. Aprendo y disfruto a partes iguales.

Hablando de colaboraciones, ¿Con que artistas le gustaría seguir colaborando? ¿Y con quién le haría mayor ilusión hacer nuevas colaboraciones?

R: Me resulta difícil elegir, prefiero que la vida me sorprenda

Cómo cantaora flamenca ¿Qué estilos dentro del flamenco le gusta cantar más? ¿Cuál es el más fácil o el más difícil?

R: Me gusta mucho cantar los estilos de ida y vuelta y las seguiriyas. Que te parezca fácil o difícil un estilo depende, entre otras cuestiones, de las cualidades que poseas como cantaor/a y de la visión que tengas del propio cante.

¿Cómo ha sido cantar temas del Niño de Marchena?

R: El disco del Niño es una propuesta relacionada con Pepe Marchena. Pero mi intención no era acercarme a su figura desde la perspectiva del homenaje, sino como plataforma para acercarme a actitudes artísticas que él practicó.

Ha cantado en sitios cómo e l Teatro Real, La Maestranza, El Palau de la Música, La Filarmónica de París entre otros sitios ¿Qué sentimientos guarda y qué sensaciones le ha transmitido esos lugares al cantar?

R: Cada lugar, igual que cada persona, te deja una huella. Siento que sin haber pisado cada uno de estos espacios, hoy sería otra persona.

¿Qué se siente poner voz al himno del Recreativo de Huelva y a la sintonía de la película Adiós?.

R: Son proyectos que me llegaron caídos del cielo. El primero me lo propuso mi amigo César López y me emociona mucho porque me conecta con mi padre y con mi abuelo.

El segundo fue un regalo del productor Fer Vacas. La música para cine es un campo que no he visitado mucho pero me fascina. Tiene otras normas, otros tiempos. Puntos álgidos y depresivos que marcan la interpretación.

Ha sacado recientemente los temas Quimera y Jamás ¿Se viene un nuevo álbum para Rocío Márquez?

R: El disco nuevo, en el que ya estamos inmersos, saldrá el año que viene. Primavera de 2022 si todo va bien.

Rocío ¿Cómo ha llevado usted el tema de la pandemia mundial y cómo le ha afectado? Durante la cuarentena la vimos sacar un tema llamado Empezaron la Cuarentena con Bronquio ¿Qué tal ha sido grabar durante esos días?

R: Bueno, realmente se llama “comenzaron los cuarenta”, son unas rondeñas de Moreno Galván que interpretaba Menese. Yo las grabé dentro de la banda sonora de la película Menese de Remedios Malvarez. Después la grabé en el disco Visto en el jueves y finalmente, Bronquio hizo un remix con ella.

Y por último Rocío ¿Nos puede hacer algún adelanto de sus próximos proyectos?

R: El próximo estreno será en un par de meses. Junto a AEDES , un grupo francés de polifonía vocal contemporánea y se llamará “Lamentos”.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a Rocío Márquez por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a su próximo álbum que seguro será todo un éxito>>.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *