Entrevista a Rolo Graziano

Entrevista Rolo Graziano

«Entrevistamos a Rolo Graziano, veterinario de profesión que antes de sumergirse con los animales fue Infante de Marina y a raíz de ahí, empezó en el mundo de los libros. Cuenta ya con 5 novelas y esperemos que no sean las útlimas».

¿Por qué el traslado de tu Argentina natal a Sada en A Coruña?

R: Sin entrar en detalles que serían muy extensos. Aclaro que trabajé ocho años en Venezuela y después otro tanto en Argentina como especialista en cardiología en una delegación de la OMS y en práctica privada. En mi historia denominada “La vacuna” pueden hacerse una idea de lo que sucede en un país del tercer mundo (es apenas una muestra, hay mucho más). ¿Por qué España? Mi mujer es gallega, convalidé aquí mi diploma.

Eres veterinario ¿Cómo te surgió, la oportunidad de escribir Amigos de Guerra?

R: Antes de estudiar veterinaria hice la carrera de oficial de Infantería de Marina. En ese libro quise mostrar las miserias de la guerra, pero también su lado humano. En esencia es una novela anti bélica y antirracista. También es un homenaje a mi tío que peleó durante toda la guerra en las tropas de la Francia libre.

Amigos de Guerra, tu primera obra publicada ¿Qué recuerdos tienes al escribirla?

R: Como es una obra basada en hechos reales, al escribirla he vivido en mi imaginación todo lo que leí al respecto y la gran cantidad filmaciones de la época y testimonios que vi para documentarme.

¿Cómo te documentaste para escribir Amigos de Guerra? Que tiene como trasfondo la Segunda Guerra Mundial

R: En el libro incluyo parte de la bibliografía, como ya dije he visto muchos documentales y entrevistas a veteranos de la segunda guerra. El haber sido militar me fue de gran utilidad por el conocimiento de tácticas y armamentos.

Jodida Guerra, tú primera obra auto publicada ¿Es una continuación de Amigos de Guerra o se puede leer independientemente ya que, está basada en la Segunda Guerra Mundial?

R: Es algo así como la segunda edición de Amigos de Guerra, cambié unas pocas cosas, agregué ciertos detalles y quité algunas partes.

¿Qué sensaciones tuviste al autopublicar Jodida Guerra?

R: Sobre todo, incertidumbre, no sabía dónde me estaba metiendo.

Maldita Guerra, ¿Es la misma obra que Jodida Guerra o es una continuación?

R: Es la misma obra, tuve que cambiarle el título porque Amazon Advertising no aceptó el término jodida, de modo que lo cambié por maldita.

¿Qué tienen en común Charlie el protagonista de Maldita Guerra con Rolo?

R: Que he sido militar, que me gusta el jazz y toco el saxo.

Dentro de la Ley, ¿Es un guiño a las historias que ves en tu consulta veterinaria?

R: Quiero dejar claro que la novela es pura fantasía. No obstante, algunos personajes están basados en gente que conozco y ciertos hechos han sido tomados de situaciones reales. También es cierto que desde hace muchos años atiendo a los perros de la Policía.

¿Qué te impulsó a escribir, Cuentos e Historias?

R: En principio comencé escribiendo mis ocurrencias en la web, después de los cuatro primeros cuentos, decidí publicarlos junto a algunas experiencias vividas. Algo así como un divertimento.

Madera de Mar es tu última obra publicada hasta la fecha ¿Qué te hace adentrarte en los mares?

R: En principio me adentré en los mares como infante de marina, después comencé a navegar a vela, he navegado tanto en el Río de La Plata como en el Atlántico y las Rías Gallegas.

Tal vez, ¿Alguna trilogía de diosas nórdicas?

R: No, no me lo he planteado.

¿Cómo llevas las presentaciones de tus obras, en época de pandemia?

R: No hago presentaciones, la única que realicé fue en el Museo Militar de Coruña cuando se publicó Amigos de Guerra coincidiendo con el 75º aniversario del desembarco de Normandía.

¿Por qué el publicar varias obras seguidas, tenías los bocetos ya escritos?

R: Desde hace unos quince años tenía el borrador de Madera de Mar, lo retomé después de publicar Amigos de Guerra. Dentro de la Ley surgió de manera espontánea, bueno, no tanto, pero no deseo entrar en detalles.

¿Qué proyectos tienes a corto o largo plazo?

R: Comencé un par de novelas negras, pero las tengo aparcadas. El hecho de escribir me resulta agradable, pero lo que no llevo nada bien es tener que ocuparme de la parte comercial, no tengo ni aptitud, ni tiempo, ni ganas para eso. Mi ocupación principal es la veterinaria y los ratos libres ahora los dedico a la música, armé una sala de ensayo en la clínica y allí toco el saxo y la batería.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Rolo Graziano» por su tiempo y dedicación y esperamos que muy pronto saque nueva novela y podamos disfrutarla.>>.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *