<<Entrevistamos al grupo barcelonés «Serch.» es el proyecto de Sergio Salesa, exvocalista de Some Electric Noise. Es una banda alternativa que junto al productor y arreglista Miquel Cellalbo y junto al bajista Jorge Arroba conforman el proyecto. Todo está bajo la influencia de bandas o artistas como Bowie, Suede, Depeche Mode, RadioHead, Peter Murphy, Nick Cave entre otros.>>

¿Quién es Serch. para quién no conoce su música?

Sergio Salesa: Serch. es un grupo de Barcelona, con influencias Post Punk y New Age y con varias influencias también de la música actual. Intentamos hacernos un hueco dentro del panorama musical, ya que tenemos ya cuatro álbumes publicados y creo que estamos haciendo un trabajo con bastante honestidad dentro de lo que queremos aportar.

¿Quiénes formáis la banda y cómo surge el nombre de Serch?

Sergio Salesa: El nombre de Serch surge que al principio de todo era un proyecto más personal mío, pero que tiempo después se fue transformando en banda. A mí, dentro del grupo de amigos me llamaban Serch de manera cariñosa y se fue haciendo un poco grande, acabó desarrollándose la banda que tenemos ahora y sé poniendo la cosa un poco seria. Ya desde primer momento salimos en una reseña del grupo Mundo Sonoro y me pareció que había que seguir esa estela, por lo que había que seguir aprovechándolo. La formación se ha ido nutriendo de otros componentes, la forman Jorge Arroba (Bajo), Carlos Vallecillos (Teclados) y Miquel Cellalbo (Programación y Guitarras) y yo Sergio Salesa a la (Composición y Voz).

Fuiste ex vocalista de Noise ¿Qué fue lo que hizo qué formarás Serch?

Sergio Salesa: Lo que hizo que formara la banda es que queríamos hacer buenas canciones, digamos que las canciones que teníamos eran buenas y tenían que defender en directo. Yo tenía ganas de subirme al escenario y Miquel también y la cosa se fue complicando para bien en ese sentido. Y aquí estamos con 4 discos y recorrido en bastantes salas, poquito a poco y con buena letra.

Comenzáis con vuestro primer tema “My Surrender” ¿Qué nos quisisteis decir con ese tema y cómo fueron vuestros inicios?

Sergio Salesa: Bueno, el primer álbum fue “New” el disco anterior y después vino “Bastard” que ahí sí que esta “My Surrender”. Al principio era un poco más de sentimiento de laboratorio y poco a poco fuimos expandiéndonos a lo que es un local de ensayo y cada vez la cosa va siendo más orgánica. Eso es muy interesante porque al principio era un concierto más electrónico, ahora intentamos mezclar un poquito las dos cosas y le damos más importancia a la parte orgánica.

“My Surrender” de Serch

¿Habéis caído a la rendición de la música?

Sergio Salesa: Yo pienso que no, se trata de hacer lo que te gusta y vivir el momento. Si en algún momento valga la redundancia siento que no lo estoy pues lo tendré que dejar.

“My Surrender”, “Strangers With Nothing To Lose”, “Lonely Man” de la oscuridad pasáis a “The Light”, “Only Connection” y ahora nos presentáis “Cloud Shapes ¿Qué transición habéis tenido que pasar de la oscuridad a luz?

Sergio Salesa: Nos gusta estar siempre entre los bandos, hay gente que nos califica como muy oscuros, pero supongo que la gente que escucha música lo hace escuchando todo lo contrario. El público que, sin embargo, escucha música oscura nos comenta que somos entre comillas un poco blandas. Entonces siempre estamos entre dos aguas, quizás sea lo que queremos y lo que no queremos es vender, que hacemos música oscura, ni vamos a hacer un éxito pop. Es siempre lo que nos apetezca en el momento y sentir que lo que estamos haciendo está bien, sí que a veces puede ser que sonemos un poco siniestros, con un poco de honestidad, pero también a veces necesitamos divertirnos.

Sin embargo, con las portadas nos trasmitís lo contrario ¿A qué se debe ese cambio?

Sergio Salesa: Serch la ventaja que tenemos es que podemos buscar a gente que no se espera que le vaya a gustar este tipo de música y también otro público que escuche música radical también le pueda gustar, a veces hay un poquito de todo en la acuarela de la música.

«Only Connection» de Serch con Holly – Jolly

“Cloud Shapes” vuestro último tema publicado lo habéis convertido en dos remixes con colaboración ¿Cómo ha sido esas colaboraciones?

Sergio Salesa: Es un tema que habla sobre las personas que ya no están a nuestro lado y es una metáfora de que todos los momentos son efímeros y que de cierta manera lo que son las nubes pueden estar ahí y cuando te giras ya no están. Siempre nos ha gustado jugar con las formas de las nubes, es un poco de metáfora con la gente importante y que ya no está y las nubes desaparecen. “Cloud Shapes” musicalmente te puedo contar que, en las primeras demos, tenía potencial y que, para mí, gusto ha terminado siendo un cañón y ha sido una producción brutal. Es una canción muy directa que va desde el primer momento, va pisando fuerte y es lo que queríamos. Pienso que es un álbum, es un álbum que vamos a presentar y es muy directo y eso se nota. Bien, muy bien, hemos tenido la suerte de trabajar con We Are Not Dj´s es un dúo de DJ´s de la parte sur de España y que la verdad que muy bien y el resultado es brutal. Después también en el single sale un remezcla con “Only Connection” y la colaboración de Howell – Jolly que está bastante bien y que es muy bien. Tenemos reflexionado hacer unas colaboraciones más, pero por ahora no hay nada confirmado.

En el videoclip también se refleja un poquito lo que queréis transmitir sobre el tema

Sergio Salesa: En el videoclip no sale específicamente eso, pero sí que sale un juego de luces y no creo qué hacía falta explicarlo. Estábamos más interesados en dar una imagen de banda y visualmente aportar el cambio que estamos intentando aportar en esta nueva etapa.

«Cloud Shapes» de Serch

Hablando de colaboraciones ¿Con quién o quiénes os gustaría colaborar en próximos temas?

Sergio Salesa: Mira, te voy a ser sincero, hemos tenido la suerte de tener muchas colaboraciones a lo largo de nuestra carrera con Santi Rex, que lo conoces, un gran amigo nuestro. Pero también hemos trabajado con Nacho Atmosfera en alguna remezcla, pero también con Mist3rfly productor, también con Pedro Pina quién ha masterizado este disco y ha hecho otro en remezclas. Ahora en estos momentos nos estamos centrando en sonar más en nosotros, este es el primer álbum que hacemos y no hay ninguna colaboración. No por nada especifico sino la gira nos gustaba que sonara a nosotros y que todas las canciones fueran 100% nosotros. Pero bueno en las remezclas a futuro porque no, a mí me encantaría mucho colaborar con gente del extranjero Suede y productores de aquí en España con el señor Bunbury y Dorian, pero todo se andará.

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

Sergio Salesa: Estamos preparando unos conciertos muy enérgicos.

¿Algún concierto a la vista?

Sergio Salesa: Serch: Ahora el 14 de Mayo presentamos el álbum en “Z0W1E” en L´ Hospitalet de Llobregat en (Barcelona), esperemos que venga gente y después hay más fechas, pero de momento no se pueden contar.

Por último, Sergio, ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?

Sergio Salesa: Ahora mismo estamos concentrados con el álbum de «Post» y de momento no vamos a mirar más allá, pero Yo y Julio vamos a sacar un EP de música electrónica y es paralelo a Serch.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondaresCultura» damos las gracias a «Serch» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su último álbum, «Post» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.