<<Entrevistamos a la banda vallisoletana Sharon Bates es la atemporalidad; es Bonnie and Clyde de Gainsbourg mezclado con el Fluorescent Adolescent de los Monos Árticos; es lo que no se ve y lo contrario; es trigo y es asfalto. Sharon Bates somos Cristian Haroche, Daniel Peñalba, Sergio Villar, Javi Hernández y Rober Hernández. Somos una familia, somos raíz y tallo. Trabajamos los unos por los otros para expresar lo que sentimos en forma de canciones, sacrificamos nuestro entorno para poder crear un universo único. Somos una banda de hermanos, compañeros de universidad, de instituto; nos hemos visto crecer juntos, dejarnos bigote o hacernos cresta.>> 

¿Quién es Sharon Bates para quién no conoce su música?

Cristian Haroche: Sharon Bates somos cinco chicos de Valladolid que nos conocemos desde hace mucho tiempo. Aparte de compañeros de banda, somos amigos, somos familia y todo esto que tenemos y que representamos musicalmente es que nos sale a todos de dentro.

¿Quiénes formáis la banda y porque el nombre de Sharon Bates?

Cristian Haroche: La formamos Sergio Villar a la (Batería), Rober Hernández al (Bajo), Daniel Peñalba (Guitarra, Sintetizadores y Violín), Javi Hernández (Guitarra) y yo Cristian Haroche (Voz). El nombre es un mix cinéfilo.

Comenzáis con vuestro primer álbum “Dirigido por Adam Smithee” ¿Qué recuerdos guardáis de ese primer álbum y como fueron vuestros inicios?

Cristian HarocheBueno en ese álbum éramos muy jóvenes, todavía no se había incorporado Rober al Bajo y la que verdad que lo grabamos gracias a un premio que ganamos en nuestra ciudad. Un premio económico que nos permitió grabar ese primer álbum, lo grabamos en los estudios de Neo en Aranda de Duero. Fue el primer disco que grabamos y fue la manera que nos desvirgamos en el estudio y de meternos un poco más fuerte el gusanillo de la música, que una vez que entra ya no se va.

En el disco tenéis un tema llamado “Vértigo” ¿Qué mensaje tiene ese tema?

Cristian Haroche: “Vértigo” está en el primer álbum y es una canción que podemos decir que habla sobre la noche, sobre, salir y es la letra es de las más adolescentes. Por eso son de las primeras por eso reivindica ese espíritu incluido va adaptado a ese medio disco e influenciado por The Killers que estaba en nuestros mp3 de la época. Hemos querido generar un mix de esas sensaciones de adolescentes y jugar.

Después llega “Hawaii Quizás” ¿Y cómo ha sido grabar un álbum en directo en Teatro Zorrilla?

Cristian HarocheBueno con “Hawaii Quizás” quisimos ir un paso más adelante y contactamos con Carlos Hernández para la producción, nos gustaban las producciones que había hecho hasta el momento, de Planetas hasta Pereza, Leiva e incluso Viva Suecia o Carolina Durante. Nos gusta mucho la forma en la que producía y en la forma en la que le saca partido al sonido y decidimos contar con él, le propusimos la propuesta qué teníamos y le gustó. Fuimos a por ello, sacamos unos sonidos bastante contundentes y muy contentos. Y respecto a la “Huida” fue una manera de cerrar un ciclo porque realmente “La Huida” fue un concierto en directo que grabamos antes de que saliera “Hawaii Quizás” entonces se hizo una postproducción, salió más tarde, pero ese concierto se grabó para terminar la etapa de Adam Smithee. Fue un desenchufado, un concierto en acústico en el Teatro Zorrilla en el que incluimos algunos de los temas que están dentro de “Hawaii”.

¿Cómo si fuera una trilogía por llamarlo de alguna manera?

Cristian Haroche: Sí como acabar un ciclo de nuestra primera parte musical, para dejar paso, al nuevo sonido que nos traía “Hawaii Quizás”.

«Vértigo» de Sharon Bates

Trabajas en el ámbito de la sanidad ¿Cómo ha sido compaginarlo con la música?

Cristian HarocheAl final ahora compaginar todo con la música ha sido complicado porque ya sabes cómo está el panorama de conciertos, el juntarnos para grabar, juntarnos para ensayar y hacer las canciones. Y respecto a lo sanitario nada que no sepáis más allá de las noticias y prensa, pero sí que es un poco duro y ha influenciado en la creación de los nuevos temas. Todas esas sensaciones e historias que nos ha ocurrido a todos en la pandemia, que imagino que cierta parte que lo hemos visto desde dentro tenemos otras perspectivas y eso va en una de las canciones que estará dentro del nuevo LP.

¿Bajo qué estilos musicales estáis?

Cristian HarocheHemos pegado un pequeño giro y la verdad que hemos producido el disco con Juanma Latorre guitarrista de Vetusta Morla, la verdad que hemos aprendido mucho, hemos trabajo y hemos llegado a la capacidad de tener nuestro propio ritmo gracias a él. Y tener un sonido más especial gracias a él, entonces no sabría decirte no estamos en lo electrónico, no estamos en el indie clásico o retro, estamos en otra onda. Mezclando un poco lo urbano con instrumentos de percusión, somos todos de Valladolid y hemos recurrido a la raíz, sin irnos a un folklore electrónico cómo Tanxuguerias o Rodrigo Cuevas porque no es lo que nos nace a nosotros. Pero gracias a lo que hemos aprendido con Juanma pues potenciamos las canciones, le damos una vuelta y no traer una propuesta que ya exista.

¿Cómo estáis viendo el auge de las bandas emergentes?

Cristian HarocheCreo que hay muchas bandas con un talento increíble, cada vez más y alucino con la capacidad de composición que tiene la gente y de imaginación para crear. Pero es un camino difícil para todos nosotros porque hay un camino difícil para cerrar los conciertos pienso que no es un buen momento o que tiene que cambiar. O de repente salir a tocar todos hay muchas fechas retrasadas por la pandemia y mucho embudo por el que pasar y hay mucha oferta musical, entonces es complicado, pero bueno quién dijo miedo. Hay que sacar los sentimientos a relucir y sacar él cada uno tiene y esto se hace porque uno quiere y hace la música que uno necesita expresar entonces hay que seguir para adelante.

«Kilimanjaro» de Sharon Bates

No he visto colaboraciones por el momento ¿Con quién o quiénes os gustaría sacar un tema?

Cristian Haroche A mí personalmente Xoel López por las canciones que tienen el disco. O incluso los mismos Vetusta Morla que tiene buenas canciones o incluso con la propia Zahara que se ha sacado un discazo.

Ahora nos habéis presentado “Kilimanjaro” y “Mejor” en 2022 haciendo alusión a lo retro ¿Cómo surgen estos temas?

Cristian HarocheMe atrevo a decir que son los dos primeros temas que se compusieron de este disco. “Kilimanjaro” y “Mejor” la verdad como has podido comprobar en las letras hay una mezcla entre la desesperanza, los sueños y la realidad que tenemos. Son muy representativos y la verdad todo el proceso que han tenido de elaboración desde que se han hecho con guitarra acústica en casa, hasta el final. Ha sido largo, pero estamos muy contentos.

¿Incluso habéis mejorado el sonido de unos álbumes a otros?

Cristian HarocheSí si hemos tenido una mejora bastante notable desde el primer disco hasta ahora. Ya no solo por la creación y la producción ya no con la ayuda que hemos recibido de Juanma Latorre, sino incluso a la hora de las canciones hemos cambiado también, hemos aprendido de lo de atrás y eso siempre ayuda.

Si os tuvierais que definir como banda con tres canciones vuestras ¿Cuáles serían y por qué?

Cristian Haroche: Para hablar de nuestros discos diría el primero “Vértigo”, el segundo “Poniéndose Altos” y del tercero “Kilimanjaro”.

«Poniéndose Altos» de Sharon Bates

¿Qué nos vamos a encontrar en vuestros directos?

Cristian HarocheVa a ver un repaso de los temas de antes, vamos a presentar los nuevos temas “Kilimanjaro” y “Mejor” que han salido a la luz y alguno de los nuevos temas que están por venir también tocaremos algún regalito sonoro.

Por último, Cristian, ¿Qué nos puedes contar sobre vuestros próximos proyectos?

Cristian HarocheLo más importante de todo el LP que viene en camino es que todo tiene un sentido en conjunto. Es decir, aunque estemos sacando singles o vayamos a sacar alguno más, no es un álbum que cada canción sea un mundo diferente. Es un álbum que tiene un concepto en conjunto y es muy interesante porque al final es el disco y el conjunto de todo.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Sharon Bates» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo single, «Mejor» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.