<<Entrevistamos a Sierra Leona, comenzó su carrera profesional con Flaco Favor una banda de rock, pero que por diversos motivos se terminó el proyecto. En 2018 comienza lo que sería su nueva andadura musical como Sierra Leona que nos eleva a una música épica e instrumental a partes iguales y que recientemente nos ha presentado nuevos temas en la que la artista nos cuenta como surgieron.>>

¿Quién es Sierra Leona, para quién todavía no conoce su música?

R: Sierra Leona es una mujer apasionada y una enamorada de la música, que hace un par de años decidió llevar su proyecto adelante. Y es música épica y emocional ese sería a groso modo un resumen de mi música.

Comienza su proyecto en solitario como Sierra Leona ¿Cómo surgió la oportunidad?

R: La verdad que yo venía de un proyecto anterior, fue en Flaco Favor que estuve casi diez años y bueno cuando el proyecto empieza a tambalearse y yo sigo haciendo canciones y desemboca en Sierra Leona. Por una parte es algo premeditado, pero por otra nace de forma muy natural. Yo seguía haciendo canciones, tenía muy claro que iba seguir componiendo más temas y la parte premedita es montar el proyecto pero nació así lo más natural posible.

¿Por qué Sierra Leona como nombre del proyecto?

R: Pues porque yo quería resguardarme un poco a nivel personal, aunque el proyecto es mío. Poner mi nombre no me hacía a la idea por varias razones y una de ellas es que no es música de cantautora al uso y lo tenemos asociado muy culturalmente, que un nombre propio va muy asociado a cantautor. Siempre he trabajado en formato banda, era un poco el resguárdame y tener mi ser mas guardado, por eso tenía esa necesidad de ponerle un nombre al proyecto que no fuera el mío. Y nació también de una forma natural leyendo una noticia del país, ya sabemos que es un país con unas connotaciones muy duras, pero es un nombre muy fuerte, también es un nombre femenino es algo que también buscaba y con mucha fuerza. 

Imagen de Sierra Leona

También estuvo en la banda Flaco Favor ¿Qué experiencia guarda de la banda y que aprendizaje obtuvo de ella?

R: Una experiencia maravillosa, yo he crecido con ellos y yo a los chicos de Flaco los adoro y los sigo queriendo muchísimo, vivimos muchísimas cosas bonitas y otras no tan bonitas. La experiencia fue muy guay y después lo bueno es que cuando yo me planteo montar Sierra Leona, sé las cosas que el público que no ve, lo que detrás. Pero también las carencias que puede tener un proyecto y que carencias hay que suplir y también sé qué equipo hay que tener para trabajar de una forma más o menos digno dentro del mundo musical. Luego también me fue muy bien, te curte muchísimo los escenarios ya que trabajé muchísimo con Flaco. Hicimos muchos conciertos en diez años y a mi artísticamente me curtió pero sobre todo la vida, la experiencia yo creo que como todo lo que se hace en la vida con la experiencia vas ganando terreno y vas que cuando empiezas no conoces. Y en la música es muy complicada no hay una formación teórica sino artística y bueno te vas a encontrar obstáculos pero es importante que suceda porque creo que te hace aprender también.  

Desde que se separó de de la banda hasta que lanzado Sierra Leona ¿Qué ha estado haciendo Ainoa Cabanes?

R: Ha sido todo como muy seguido, dejamos la banda en el 2016 más o menos se decide parar el proyecto pero yo seguía haciendo temas. Entonces de 2016 a 2018 estoy maquetando, conozco a Tono Hurtado es el productor con el que trabajo actualmente y bajista nadando y durante ese tiempo voy creando, estoy investigando dónde me siento a gusto, donde las canciones que me apetecen hacer voy haciendo como un embudo. Y durante esos dos o tres años es los que he estado haciendo, entonces realmente no he llegado a parar nunca, no estaba delante de la galería pero seguía trabajando.

Comenzó en 2019 con su primer álbum Cruzar un Río ¿Qué nos quiso transmitir con este primer disco? ¿Y si tuvo que cruzar algún río?

R: Pues justo de eso va el álbum, tuve que cruzar muchos ríos a por ejemplo nivel profesional pues el plantearme un proyecto sola y con el vértigo que eso produce porque siempre había trabajado con más gente con un grupo o banda. Entonces profesionalmente dar un paso adelante en un proyecto en solitario que todas las decisiones acaban en ti era heavy y fue cruzar un río también para mí. Es un disco que con la respectiva del tiempo que es como al final vemos todo, es un álbum muy doloroso y lo veo ahora que estoy sacando temas más vitalistas. Es un disco donde me purgo, es un álbum donde habla de mucho dolor y de ese tipo de relaciones que se acaban que para mí también es acabar con el anterior proyecto, entonces es un álbum muy honesto, doloroso que entra en las entrañas ese dolor y que yo necesitaba en ese momento.

«Cruzar un río» de Sierra Leona

Sierra Leona comienza con unas letras potentes, cargadas de emoción y sobre todo con pocos instrumentos ¿Cómo ha sido la grabación, con ese desgarre que tienen las composiciones?

R: Las canciones están siendo un poco así y las premisas que yo tenía a diferencia de los temas que están saliendo ahora. Cuando yo empecé a grabar con Tono era que la magia que tuviera el álbum es mantener mucho la esencia que tenía la canción. Normalmente cuando vas a producir unos temas hay que tener en cuenta ciertos aspectos para que la canción intente funcionar lo máximo posible. Yo todo eso lo obvié, que era muy importante para mí, el desaprender un poco  si un tema me pedía que el final tuviera dos minutos pues no darle muchas más vueltas. Toda la instrumentación es mínima no hay mucho de nada y esa era la esencia, muy cuidada donde la voz y la historia fuera lo principal porque al final para mí era muy importante que la historia que se va contando se transmita y llegue. Muchas veces menos es más a veces cuanto más adornas una canción, más tapas la historia entonces el equilibro es muy esencial. Entonces cruzar un río para mí era importante que fuera muy sutil la instrumentalización, y que la parte de voz reluciera mucho.

Después de este primer EP compuesto de 9 temas, llega una pandemia mundial ¿Cómo ha vivido y vive actualmente esta situación? ¿Qué restricciones se está encontrando en lo relativo a su profesión?

R: En un primer momento lo viví mal, porque el día 8 de Febrero hice mi primer concierto con la banda aquí en Valencia de presentación y en Marzo nos encierran. Teníamos cerradas fechas, teníamos cerrados festivales, era todo muy como de llegar y besar el santo. Y bueno fue difícil gracias un poco a las restricciones que teníamos en Valencia cuando pasó verano sí que pudimos hacer algunos conciertos. Y luego este verano pasado a la vez estuve un cavilando que hago porque la situación es un poco complicada tirar hacia adelante, sigo haciendo canciones, echamos el freno. Y al final la autocompasión creo que no sirve de nada y me dio por verlo de una forma muy positiva, voy aprovecharlo para sacar temas nuevos, para rodar videoclips, para hacer cosas que no había hecho nunca y tirar un poco para adelante que al final son un poco las opciones que tenemos. ¿O desmoralízanos por completo o salir para adelante? La situación es esta y podemos hacer lo que podamos, si me dejan pues haremos los conciertos que se puedan y si no pues no lo haremos no podemos hacer mucho más.

Con esa positivad que nos comenta,  presenta su nuevo single “El arte de amar” ¿Se ha reencontrado con la música? ¿Y si vuelve amarla?

R: Nunca he dejarlo de amarla, lo que pasa que a veces nos enfadamos pero nunca la he dejado de amar, es de las cosas más importantes de mi vida. Me ha dado prácticamente todo incluso, a la mujer con la que me he casado la conocí por la música y estoy con enfados algunas veces. Sí es cierto que estuve un tiempo justo cuando acabó Flaco, y empezaba con Sierra Leona igual dejo la música y tengo una vida normal pero no va conmigo, y necesito la música la verdad, necesito componer canciones, necesito trasladarlas al público es una necesidad en la cual hay que encontrar un poco ese equilibro de esa necesidad.

También llega el “Milagro” ¿Ha encontrado usted el milagro?

R: El milagro lo sigo buscando, el milagro en este caso es el de la aceptación no, y yo sigo en ello es un trabajo muy largo en el que todas las personas trabajamos muchísimo en nuestra vida para aceptarnos como somos físicamente, emocionalmente y en muchos aspectos que yo sigo haciéndolo. Me ayuda para mí ha sido una terapia el sacar esta canción y ver como se ha recibido. El milagro es difícil además yo no soy especialmente creyente. 

«El Milagro» de Sierra Leona

En lo que llevamos de año dos temas, ¿Se presenta nuevo álbum para Sierra Leona?

R: Se presentan cosas muy interesantes que todavía no podemos contar muchos detalles.

Dentro de estos singles, nos ha dado títulos como hemos mencionado anteriormente “El arte de amar” y “Milagro” ¿Tiene algún nexo en común entre ellos y con los temas que nos vaya presentando?

R: Sobre todo tiene la parte vitalista y la parte reivindicativa, la parte de que creo que a mí la pandemia me hizo mucho de querer  no hacerlo una forma premeditada de si porque sí. Pero yo creo que después de tanta oscuridad, cuando comencé a componer me salieron letras muy vitalistas. Y venía de hacer un disco súper oscuro y me venían hacer temas muy vitales como estos y eso es lo que tienen en común que son: épicos, que son muy reivindicativos y que son cosas para mí muy importantes y para muchísima gente. Todo lo que vaya saliendo va a ir un poco ahí, por ese camino.

Abriendo un poquito el tema colaboraciones ¿Con quién o quiénes le gustaría colaborar?

R: Con un montón de gente pero por poner algún ejemplo pues me encantaría colaborar con Zahara, es que con mucha gente con Eva Amaral es que hay muchos artistas que me gustan. Así un poco ya con mucha ilusión me encantaría colaborar porque no con José Luis Perales es un autentico bestia. Pero en general con muchos artistas, escucho mucha música y me parece que al final todo lo que gusta suma.

¿Algún concierto a la vista para Sierra Leona?

R: Estamos en ello, pero de momento no se puede anunciar nada por los cambios constantes que está habiendo.

Y por último Ainoa ¿Qué nos puede contar de sus próximos proyectos?

R: No es que quiera ir de top secret, pero van a ir saliendo temas poquito a poco. Solamente decir que la gente esté atenta porque el año es muy largo y sí que van a ir sucediendo muchas cosas.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Sierra Leona» por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a esa publicación de sus nuevos temas que tras presentarnos «El Arte de Amar» y «El Milagro» se presentan más temas que no nos va dejar indiferente a nadie.>>

1 pensamiento sobre “Entrevista a Sierra Leona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *