<<Entrevistamos a Sôber una banda madrileña formada a principios de los 93 y la sobriedad es una de las características más notables del grupo, combinando la potencia musical con la melodía vocal, además de su característica y original puesta en escena. Fundada por Carlos Escobedo (voz y bajo) y Antonio Bernardini (guitarras), con Elias Romero a la batería a los que se sumó Jorge Escobedo (guitarras) unos meses más tarde. Comenzaron cantando en inglés y en 1994 grabaron su primera maqueta titulada Mirror´s Way, que incluía 5 canciones. A principios de 1997 lanzaron su primer disco oficial, «Torcidos«. Un álbum auto producido, que les sirvió para darse más a conocer. Uno de los hitos clave dentro de la historia de Sôber es la grabación del tema La Prisión del Placer que se incluyó en un recopilatorio de la revista Heavy Rock, y que supuso una gran acogida por parte del público, llevando al grupo finalmente a grabar un nuevos temas esta vez con el nombre de Sôber.>>

¿Quién es Sôber para quién no conozca su música?

Jorge: Sôber es una banda de rock que se formó, ya hace 28 años de Madrid. Con unas pretensiones en las que inicia un proyecto hace muchos años y que no se ha desviado en ningún momento de su carrera profesional y artística. Seguimos siendo fieles a nuestros sonidos, a nuestros principios e incluso a nuestra ideología como banda de rock.

¿Quiénes son los componentes?

Jorge: Sôber la forman varios componentes entre los que estamos actualmente Carlos Escobedo (Voz y Bajos), Jorge Escobedo (Guitarras), Manuel Reyes (Batería) y Antonio Bernardini (Guitarras).

Comenzáis con “Morfología” en el 99 pero es que os catapulto al éxito fue el álbum “Paradysso” ¿Qué diferencias crees que hay de esos álbumes para que la gente os siguiera más de cerca?

Jorge: Hombre pues hay una diferencias notables, ha habido mucho proceso, mucha evolución tanto a nivel de producción cómo a nivel de sonido. Ha habido una evolución lógica con el paso de los años. Nos hemos dedicado siempre a ser músicos y también autores con lo cual siempre estado a la vanguardia de la música contemporánea y muy pendiente de todo lo que se hacía alrededor.

Varios discos en el mercado ¿Cuál ha sido el trabajo que más os ha marcado hasta la fecha?

Jorge: Todos por igual, yo creo que en su momento, por ejemplo Morfología ha marcado un antes y un después en la banda. Después con Paradysso sitúa a la banda en lo más alto junto a las esferas del nivel musical y después con la vuelta de la banda en 2010 con Vulcano y Elegía pues ya nos posiciona y nos da el carácter de la banda y sobre todo pues el asentamiento. Cualquier disco de la banda tiene su proceso, su historia y tiene sus ciento y miles de seguidores que pues que han sido los que han apoyado a la banda durante todos estos años y lo siguen haciendo a muy altos niveles.

Desde “Vulcano” no publicabais temas nuevos y ahora en 2021 nos habéis sorprendido “Mi Heroína”, “Verona” y “Eclipse” hasta llegar a presentar “Elegía” ¿Qué sensaciones tenéis hasta ahora del disco?

Jorge: Las sensaciones son muy neutras, unas críticas y comentarios muy buenos a nivel internacional. Estamos muy contentos con la publicación de este álbum, después de un año de pandemia. Estamos pletóricos con poder salir a la carretera y poder presentar “Elegía”. Con una acogida muy potente por parte del público y de muchos medios, por lo que las sensaciones son muy buenas, estamos muy satisfechos y con el trabajo bien hecho.

¿Cómo os ha marcado el parón desde “Vulcano”?

Jorge: Nos ha marcado cómo a todas las bandas no, y cualquier persona hoy en día. Pues con la certeza y la incertidumbre de poder volver cuanto antes a retomar nuestras carreras profesionales, nuestro proyecto. Nos ha marcado mucho porque ha habido momentos de reflexión, momentos de incertidumbre como te comento. Y de plantearnos de cuando podríamos volver a los escenarios, hoy ya es una realidad. Ya hemos hecho una presentación en Madrid, estaremos en Murcia, Victoria, Alicante y Galicia. A medidas que las restricciones y las limitaciones se vayan abriendo pues estaremos en todo territorio nacional e internacional.

«Vulcano» de Sôber

Decidís ponerle “Elegía” como nombre del álbum que está relacionado con el tema de la muerte ¿Qué relación tenéis con la muerte?

Jorge: Bueno pues tenemos por desgracia una relación directa no, tuvimos una pérdida hace muchos años, de nuestro querido batería Alberto Madrid y Simón. Entonces habla un poco sobre una Elegía que es referida a la pérdida de algo, entonces hemos querido hacerle una especie de homenaje a esa transición que hay entre la vida y la muerte y de lo que está efímero.

Tras este álbum que si no me equivoco es vuestro decimocuarto disco y echando la vista para atrás ¿En qué crees que ha evolucionado el grupo?

Jorge: Pues de manera continua yo creo que una evolución lógica cómo te comentaba anteriormente, una evolución tarde, necesaria y con el paso del tiempo el grupo se ha ido consolidando. Ha ido sobresaliendo de manera más notable y sobre todo más profesional porque antes teníamos una serie de recursos para poder evolucionar musicalmente.

«Eclipse» de Sôber

También anteriormente había muchos grupo unos seguís y otros se han separado. Pero también están surgiendo muchas nuevas bandas ¿Cómo veis la aparición de las nuevas bandas?

Jorge: Yo creo que necesario porque aportan carácter al panorama musical nacional, aportan experiencias, aportan contenido. El punto bueno es que hay que canalizar también, no todo es tan bueno y tan malo. Sino que simplemente hay que tener un filtro, como había antiguamente hacía años y bueno pues acoger las cosas que quedan con naturalidad, cómo aportación no. Porque hay bandas que ayudan con aporte y con los medios de comunicación, y los medios especializados. Y dar oportunidad a ciertas bandas que tienen cosas que decir y lo veo natural y lógico.

En estos tiempos están las redes sociales y las plataformas digitales ¿Cómo veis ese impulso?

Jorge: Pues hombre las redes sociales y demás creo que son necesarias, hacen un trabajo bastante notable, hacen una labor importante e inconfundible en estos momentos. Yo creo que son importantes para poder contribuir un poco al desarrollo lógico de la música y de los nuevos proyectos que yo pienso que a todo el mundo le puede interesar.

Os meten en las listas y playlist de Rock ¿Probaríais otro estilo diferente?

Jorge: No en absoluto, yo creo que eso está ya muy marcado de más de 25 años y no creo que tengamos que demostrar nada a día de hoy. Yo creo estamos bien situados, con un contexto y con un brebaje muy bien merecido. Sí que pienso que una banda tiene que evolucionar evidentemente de una manera sincera y honesta pero no probar cosas que no compensan a día de hoy.

Dentro de Elegía tenéis un tema “Eclipse” ¿Cómo surge la colaboración con La Bien Querida?

Jorge: Surge de la necesidad de experimentar ya que La Bien Querida son amigos nuestros, es una cantante de nuestro estilo de música es una niña que es maravillosa en su estilo. Y nos apetecía jugar con nuestro sonido y con el suyo en este caso ha sido grabar sus voces y con las voces de Jorge mi hermano y mostrar al público pues esa vertientes de posibilidades, que nos da la música y jugar.

Hablando de colaboraciones ahora se está llevando mucho este tema ¿Con quién o quiénes les gustaría colaborar en un tema?

Jorge: A mí me gustaría sacar un tema con Ac/Dc, también con Saratoga que es una banda a la que le tengo mucha admiración de hecho estoy con el cantante y sería un tema muy pop y muy diferente. Cualquier banda de rock nos gustarías, por qué haces cosas diferentes, jugar etc..

¿Cómo estáis viviendo las nuevas restricciones, con el tema de la presentación de los temas?

Jorge: Las restricciones las estamos viviendo de manera singular, porque no somos conscientes de lo que ha sucedido hasta que no ves una perspectiva interesante. Hemos estado año y medio de pandemia, con unas necesidades imperiosas de no poder llevarlas a cabo por la situación. Y ahora que podemos lo estamos viendo de una manera como si no hubiésemos tocado en la vida yo creo que es importante. Realmente parece como si hubiésemos tenido un despertar y ahí  ya estamos pudiendo hacer un poco realmente lo que necesitamos y todo el mundo espera. Tocar la  música en directo y sobre todo visitar al pública que creo que es lo importante.

Imagen de Sôber

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo vuestro?

Jorge: Un poco lo que llevamos haciendo durante estos años, el carácter más impulsivo de la banda que es mostrar nuestras canciones en su estado más puro, más sólido y el acercamiento con el público y de ahí la necesidad de llevar los temas a nuestros seguidores.

¿Algún concierto a la vista?

Jorge: Sí, Murcia, Victoria, Alicante, Galicia hacemos Bilbao, Donostia y más fechas que se irán sumando a medidas que las restricciones se vayan abriendo ya que hoy en día son bastante aparentes y de muchos años. Porque la banda no tiene necesidad de hacer conciertos si las cosas no están como no tienen que estar, ya que para no disfrutarlo al máximo pues mejor es prevenir que poner en riesgo la vida de los demás y sobre todo ver al público que pague para disfrutar porque si no, no tiene sentido. Tenemos que estar convencidos de que lo que hacemos, lo hacemos bien y tiene un precio.

Por último ¿Qué nos podéis avanzar de vuestros próximos proyectos?

Jorge: Buenos ahora estamos inmersos y sumergidos en la presentación de “Elegía” y bueno hay proyectos que se quedan un poquito en el aire que iremos avanzando en los próximos meses y que todos podréis disfrutar de ellos. Por el momento disfrutar del directo y de lo que nos acontece que es ahora este proyecto.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Sôber» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su último álbum publicado <<Elegía>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.