<<Entrevistamos al nuevo grupo Solo Carmen, un grupo que sí escuchas sus letras y melodías son una montaña rusa, que suben, bajan, reposan para tomar aire y vuelven con mucha más energía. Guitarras y syntes, coros para cantar y escaladas al Everest, tras años tocando juntos y separados por diferentes bandas llegan a unirlos en un proyecto en común Víctor de los Santos (Cantante), Víctor Benito (Guitarrista), Pablo Garrido (bajo), Jeremy Fourest (batería y voces). Por todo ello nos dan unas melodías en las que se inspiran por los grupos de la edad del oro del indie español.>>

¿Quiénes es Solo Carmen para quién conoce su música?

Víctor: Solo Carmen es un grupo de indie eufórico y realmente casa mucho con la música que hacemos. Es un grupo que dónde vayas te lo vas a pasar bien, diversión asegurada 100%. Somos un grupo de guitarras aseguradas, aunque todavía no nos hemos separado de ellas, con letras muy sentidas y que la gente se puede sentir muy identificadas con ellas, pero también hay mucho de cantar, de saltar y de pasárselo bien.

¿Quiénes la forman? ¿Y por qué el nombre?

Pablo: Víctor de los Santos (Voz), Víctor Benito (Guitarrista), Pablo Garrido (bajo), Jeremy Fourest (batería y voces).

Víctor: El nombre viene de la censura que a estas alturas recibimos censuras. Tuvimos varios nombres de grupo hasta que hubo uno que era el nombre del bar de enfrente dónde íbamos y delante había un neón de una tienda de ropa de tallas grandes y que se llamaba Carmen Cornejo. Nos gustó este nombre y cuando grabamos nuestros dos primeros singles “Festival” y “Ejércitos” el productor nos comentó que no nos podíamos llamar Carmen Conejo porque sonaba demasiado diferente a la música que hacemos. Por lo que se me ocurrió decir que sí nos llamábamos Solo Carmen nos gustó a todo y pega más con lo que hacemos dentro del proyecto.

Comenzáis con vuestro primer tema en 2020 “Festival” ¿Cómo surge la banda y como fue presentar este tema en un año tan diferente?

Víctor: “Festival” es uno de esos temas que nos salió muy al principio del grupo. Realmente aunaba muy bien lo que es el grupo la canción festival al final es un homenaje muy sincero a las fuentes del festival que todos los componentes del grupo hemos bebido y que los llevamos muy en el fondo de nuestro corazón. La grabamos sin saber todo lo que iba a pasar después con todo lo de la pandemia, pero bueno la grabamos al final del 2019 y teníamos que preparar todo lo de la promoción y la salida con el videoclip. Nos quedamos con dos canciones “Festival” y “Ejércitos” queríamos sacar los temas, ya que los teníamos grabados e hicimos ese pequeño festival en pijamas desde casa.

«Festival» de Solo Carmen

Después llega “Ejércitos” que ha tenido buena acogida por el público ¿Qué mensaje tiene este tema?

Víctor: “Ejércitos” quizás sea la canción más reivindicativa de Solo Carmen y el mensaje va sobre todo contra las redes sociales, sobre el anonimato de las redes sociales que es muy fácil el criticar, es muy fácil el hablar bajo el anonimato.

Escuchando vuestros temas me lleva a un pop, indie ¿Bajo qué ritmos musicales os encontráis?

Víctor: Bueno yo creo que cada uno de los componentes del grupo hemos escuchado mucha música entre ellas el pop indie español. Pero por ejemplo me gusta mucho Love Of Lesbian, Vetusta Morla, Los Planetas, Los Piratas o Iván Ferreiro que yo creo que al final queda plasmada la música que hacemos. Tenemos también ramalazos de los 80, 90, pero por ahí nos sentimos cómodos.

Pablo: En algunas referencias sí que coincidimos, pero por ejemplo sí hablamos en español me gusta León Benavente y también he escuchado mucha música internacional, sin embargo, también era muy fan de Lover.

Se está llevando mucho las colaboraciones ¿Con quién o quiénes os gustaría sacar un tema?

Víctor: Intentamos para este álbum contactar con Marilia de Ella Baila Sola, pero por agenda y demás no ha podido ser.

Vosotros habéis nacido como banda con las redes sociales y plataformas digitales ¿Qué opinión tenéis al respecto?

Víctor: Creo que al final no podemos decir no a las redes sociales, pero han democratizado mucho el acceder al público mayoritario. Sin embargo, tú anteriormente tenías que intentar que un ojeador de cualquier compañía te viera y te comentara que le gustaba. A nosotros sí que es verdad que nos da más curro, no solamente es hacer música, sino que tenemos que hacer vídeos, publicaciones, marketing digital, pero no necesitamos una multinacional. Así que lo veo positivo y que abrazarlas pertinentes.

Ahora en 2021 tras presentarnos “Ejércitos” y “Hotel Marroc” llega vuestro primer álbum “Autocomplacencia” ¿Cómo surge este primer trabajo?

Víctor: Ha sido un parto muy largo, al ser el primero son canciones que vamos desarrollando desde hace mucho tiempo. Algunas canciones datan del 2018, todo tiene un proceso es dónde se crea la banda lo que vamos encontrando el sonido que queremos y es un álbum de la exploración y que sale un poco de lo que nos gusta a cada uno y ponerlo en común. Y es un álbum de intenciones hacia dónde queremos que suene Solo Carmen entonces ha sido largo, ha tenido sus pros y sus contras y por supuesto ahora toca defenderlo en la gira.

«Ejércitos» de Solo Carmen

Ahora que presentáis vuestro primer álbum como banda emergente ¿Qué sentís al respecto de la música emergente?

Víctor: Nosotros somos de Barcelona y conocemos a las bandas que salen por aquí, pero realmente creo que está muy bien siempre sin desmerecer a las bandas cómo Vetusta Morla, Viva Suecia que están siendo muy conocidas. Hay una cantera de gente muy fuerte, que aparte es auto producido y que cada uno lo hacen como pueden sin tener una marca detrás yo creo que está bastante sana y que hay grande como Arlanda, Secundaria que están creciendo.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo vuestro?

Pablo: Vais a encontrar mucha energía, mucha complicidad en el escenario sobre todo una banda que lo va a dar todo y un grupo que intenta transmitir y que se olvide la gente por ese ratito y que vengan a disfrutar.

¿Algún concierto a la vista?

Víctor: El 12 de noviembre en Madrid en la Sala del Perro, Aranda de Duero el 13 de noviembre y en Almazán después el 14 de noviembre en La Lata de Bombillas Zaragoza y 19 de noviembre en Granada y más fechas pendientes.

Por último, chicos ¿Qué nos podéis contar de vuestros próximos proyectos?

Víctor: Estamos con vistas de gira, enamorarnos de nuevo de las canciones y tenemos mucho material, tenemos canciones nuevas. Pero también queremos meternos en el estudio a grabar pronto y sacar más temas nuevos para que la gente no se aburra de lo mismo temas y a seguir creando que es lo que más nos gusta.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Solo Carmen» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum <<Autocomplacencia>> estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *