<<Entrevistamos a Sonograma una banda madrileña, que comenzó en 2013 con su primer álbum «Sacramento». Una banda que oscila entre el Pop y el Rock y que están compuesta por Rodrigo Cominero, Ángel Herranz, Daniel Campillo y Víctor Pescador. Es una banda que a través de sus temas nos reivindican temas de la sociedad y que en 2021 han vuelto con un álbum bajo el brazo llamado «La Noche Más Oscura».>>

¿Quién es Sonograma para quién no conoce su música?

R: Sonograma es una banda de Madrid, que hacen canciones que oscilan entre el Pop y el Rock. Ahora estamos trabajando con electrónica, sintetizadores y caja de ritmos, y para nosotros es muy importante esto que de cara a nuestro segundo álbum y bueno estamos poniendo todo de nuestra parte, para que la gente lo conozca.

¿Quiénes forman Sonograma y cómo surgió el grupo?

R: Sonograma lo formamos Víctor López Pescador, Ángel Herranz, Daniel Campillo y yo mismo Rodrigo Cominero. El grupo nace hace doce años, Víctor y yo estábamos buscando una base rítmica y dimos con Ángel y Campi que llevaban muchos años trabajando juntos. Y comenzamos haciendo versiones, y al poco tiempo grabamos nuestro primer EP con cuatro o cinco temas, y empezamos a dar conciertos y así es cómo empieza la banda.

Os presentáis en 2013 con el álbum “Sacramento” ¿Cuál era vuestras impresiones sobre aquel disco?

R: La verdad es que es un EP que nos abre puertas, empezamos a trabajar con Ramón Nieto y Martín Peranau y comenzamos a conocer a la gente con la que terminaríamos grabando nuestro primer disco. Y con la que hemos crecido musicalmente, para nosotros es un EP muy importante porque empezamos a trabajar con nuestra primera ofician de Magnament y bueno pues poco a poco vamos dando pasitos.

“Revolución”, “Tormenta” y “La Noche Más Oscura” vuestros álbumes hasta la fecha ¿Tienen algún nexo entre los discos?

R: Los tres discos tienen en común sobre todo las ganas de innovar, las ganas de cambiar de un disco a otro. De aprender y bueno de hacer cosas juntos que al final es lo que estamos haciendo, para hacer temas juntos y hacer un camino desde la amistad y desde el amor a la música.

Vuestros temas son reivindicativos ¿Qué os impulsa a llevarlos a cabo?

R: Son reivindicativos porque nosotros tenemos una manera de vivir en la que lo común y lo político lo que es de todos. Son de mucho peso no, nosotros pensamos que vivir en la sociedad y vivir para los demás le da sentido a la vida.

Y creemos que todos los actos, tienen un componente político entonces somos reivindicativos en el punto de lo que nos gusta el decirle a la gente a través de nuestras canciones cosas que no nos gustan. Por ejemplo hay cosas a través de las redes sociales que no nos gustan nada y sobre todo hay que tener esperanza y hay que tener valentía y afrontar la vida con esperanza y con ganas de pelear.

Desde “Tormenta” hasta “La Noche Más Oscura” ha habido un parón en grupo ¿Cómo ha sido ese parón?

R: Más que un parón ha sido una pausa para coger impulso, nosotros terminamos de girar “Tormenta” en el año 2017. Y durante dos años nos dedicamos a hacer canciones que son las que forman este disco. Y en 2019 grabamos el disco, esta maldita pandemia nos ha atrasado los planes y hemos tenido que sacar el disco en 2021, pero nuestra idea era sacarlo en el 2020. Entonces bueno sí que ha habido un parón, y entonces nos ha servido para coger experiencia, para coger impulso y tratar de hacer las cosas lo más profesional posible y con muchas más ganas.

Volvéis al Rock y os incluyen ya en las playlist de las diversas plataformas digitales ¿Cómo veis las plataformas digitales que antes no existían tan profesionalmente?

R: Bueno pues a mí me gusta mucho las plataformas digitales tipo Spotify, Tidal, Itunes me parece que son una manera de monetizar la música, en el momento que la piratería se comió todo. Estas plataformas son la manera que tuvo la industria musical para reinsertarse y para generar beneficios, en el momento que no se vendían discos, y la gente se descargaba la música a través de diversos programas.

Es verdad que hay gente que no está muy de acuerdo con el reparto que se hace con el dinero que se genera en estas plataformas. Yo la verdad es que no estoy muy informado sobre ello, pero la verdad tampoco hemos generado mucho para ganar a través de ellas. Y el poder tener una opinión más formada sobre ello no.

Imagino que las bandas más grandes tendrán una serie de contratos, que las bandas más pequeñitas, y bueno ojalá fuese todo más justo y todo cobrase lo mismo por cada reproducción. Aunque yo creo que independientemente de eso sobre la discusión de cuanto genera cada play, cada vista en estas plataformas yo creo es un gran invento y qué probablemente hayan salvado a la música de alguna manera.

¿Qué diferencias nos podemos encontrar con el Rock desde cuando comenzasteis hasta en la actualidad?

R: Las grandes diferencias yo creo que ha sido abandonar un poco las guitarras, pero ganar crudeza, yo creo que la banda ha ganado crudeza. Antes éramos más frescos, más juveniles nos vamos haciendo mayores y nos gustan las cosas más crudas.

Hemos dejados apartadas las guitarras pero la banda ha ganado peso, hemos pasado de ser una banda juvenil a algo más pesado pero yo creo que es normal, con el tiempo se va mejorando a nivel de letras, de producción y a nivel de empaque. Las bandas tienen que ir evolucionando, sí todo el rato sonásemos igual sería un aburrimiento primero para nosotros y después para el público.

Volvéis con “Arde el Imperio” ¿Porqué elegís este tema para volver?

R: La verdad es que aunque dentro del disco no sea muy directo, nos pareció perfectamente directo para que la gente se enganchase y que viera que estábamos haciendo cosas nuevas. Y bueno es un tema accesible para decir, hey estamos aquí y estamos a punto de sacar un álbum.

«Arde el Imperio» de Sonograma

Tres temas antes de publicar el nuevo álbum y lo hacéis con Mini EP ¿Cómo surgió esta idea?

R: Siempre hemos sido muy fans, de los Ep´s de bandas de esa idea de presentar los temas más significativos y cómo de presentar un poco la banda. También es una manera económica de darse a conocer y de generar canciones y de que se nos empiece a conocer.

Y llega “La Noche Más Oscura” ¿Qué nos podéis contar sobre este álbum, cómo surgió la vuelta de Sonograma?

R: En realidad nunca nos hemos ido, siempre hemos estado en local haciendo canciones. Para la gente que no está tan cercana a nosotros parece que sí que nos hayamos ido, pero en realidad no nos hemos ido. Ha sido una necesidad de presentar estas canciones, que hemos estado mucho tiempo trabajando y dar a conocer este nuevo proyecto.

¿Qué significa para vosotros “Yemen” y “San Fernando”? ¿Qué nos podéis contar?

R: “Yemen” es una canción muy especial porque surge de la idea de que todos tenemos a alguien quién queremos mucho, pero no estamos de acuerdo con las cosas que piensa. Y también de la idea de la gente piensa cosas horribles y no tenemos porque respetar esas ideas horribles pero si a esas personas.

Porque para nosotros sí que hay un diferente ente las ideas de una persona y de lo que es esa persona. Entonces nosotros no podemos dejar de tener una relación con alguien, porque tenga un signo político al nuestro, hay cosas más allá de eso. O porque tengamos una idea diferente a eso, hay cosas más transcendentes que eso.

Y en cuánto a “San Fernando” para mí es una canción muy muy especial porque habla de mi familia, de mi ciudad, habla de hacerte mayor. Y bueno es un tema que está emplazado en Aranjuez que es de dónde yo soy y coge un periodo de tiempo muy concreto que son las fiestas de San Fernando en Mayo y las Fiestas del Motín en Septiembre. Y ahí pasa el verano, para alguien que viva en Aranjuez el verano empieza con las Fiestas de San Fernando y termina cuando son las Fiestas del Motín.

Entonces yo tenía la idea de que en ese verano eres mayor y de repente eres libre y quieres pasar tiempo con los amigos, estás en la calle, estás en la feria. A ves lo que hacen los chicos cuando viene a tú Feria y termina Septiembre y de repente tienes responsabilidades que no tenías y te has convertido en un adulto y también hablo de mi familia.

De manera un poco superficial y lo que sí que quiero decir es que independientemente de cómo seamos cada uno, todos pasamos por cosas parecidas cuando nos hacemos mayores pasamos por los mimos temores, por las mismas aventuras y eso es una constante. Cada generación tiene sus propios problemas y sus propias peleas pero son cosas que todas las generaciones pasamos y entonces esta canción habla de todo eso y para mí es un tema muy redondito y  me hace ilusión.

«Yemen» de Sonograma

Ahora en 2021 se dan muchas colaboraciones, ya qué participáis individualmente en otras bandas como Sonograma ¿Con quién o quiénes os gustaría sacar un tema?

R: Hay muchas bandas que nos gustan y tenemos muchos amigos en la música, tengo un amigo al que quiero muchísimo que es Carlos Sadness y con el que me gustaría sacar un tema, siempre estamos pasándonos canciones que hacemos y haciendo cosas juntos a veces jugamos sólo a la nintendo. Tenemos una amistad muy guay, tiene una manera de ver la música y de ver la vida que a mí me gusta mucho, es una persona muy especial y me gustaría hacer una canción con él o compartir algo con él.

Cómo bien hemos comentado colaboráis en otras bandas que también siguen sacando material nuevo ¿Qué os aportan las otras bandas para llevarlo a cabo en Sonograma?

R: Trabajar con otras bandas te aporta muchísimas cosas como por ejemplo desde cómo hacen ellos las canciones, hasta como se hacen las cosas por dentro. Por qué cada banda funciona de una manera muy diferente, y tienen sus propios códigos. Ver cómo funciona muchas bandas, te da la oportunidad de decir me gusta la manera de hacer una cosa por ejemplo te puedo comentar de cuando estaba con Rufus: “él siempre estaba pensando ya en lo siguiente que iba a hacer, piensa a muchas meses vista, no sólo se queda en que mañana tiene que hacer un concierto, un vídeo sino que piensa a largo plazo”.

Y eso es una cosa que yo he intentado aplicar en Sonograma porque me parece que es una manera de encauzar el proyecto y de que las cosas salgan un poquito mejor. Entonces cada banda te aporta diferentes cositas incluso vas a aprendiendo nuevos instrumentos, nuevas maneras de grabar, y eso es muy bonito y compartirlo con la gente a la que quieres como es nuestros caso. Qué lo compartimos con la gente a la que queremos mucho y es lo más bonito que hay música el compartirlo con amigos.

¿Lo podéis compaginar ambas bandas o sólo estáis concentrados en este nuevo proyecto?

R: Bueno yo actualmente estoy tocando con Viva Suecia, Víctor sigue con Ángel Stanich y sigue como profesor de guitarra y también siguen en el musical de La Llamada, Daniel también lo compagina con grabaciones de otros grupos. Lo compaginamos porque aparte de que es nuestro trabajo, no sabemos hacer otra cosa.

Tenemos nuestros oficios y nuestras aficiones pero lo que verdaderamente nos ilusiona es montarnos en una furgoneta y cruzar España para tocar con amigos. Entonces disfrutamos con Sonograma y con otros proyectos, nos lo tomamos como un juego, el salir a tocar y coger la furgoneta e irte al final de A Coruña es como irte a jugar con tus amigos. Nos lo pasamos muy bien y nos gusta mucho.

A partir de ahora ¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo de Sonograma, con las restricciones que está habiendo?

R: Bueno con el tema de las restricciones seguramente cuando acabe el verano espero que las cosas estén mejor y vamos a poder hacer conciertos un poquito más grandes cómo en la antigua normalidad. Pero el directo que estamos preparando es llevar las canciones de este disco, intentar que suenen lo mejor posibles, estamos trabajando muy duro para que suenen bien. Y la gente se emocione y disfruten como nosotros estamos disfrutándolas. Entonces bueno la gente se va encontrar un directo muy emocionante y también que tenga su ratito para disfrutar y pasarlo bien.

¿Algún concierto a la vista?

R: Ahora mismo tenemos programado el concierto de prestación en Madrid, en nuestra casa en la Sala Sol el día 22 de Octubre y de momento es lo que podemos adelantar, iremos dando más fechas y ojalá que Zaragoza esté dentro de nuestra gira.

Por último chicos, ¿Qué nos podéis contar de vuestros próximos proyectos?

R: La verdad es que tenemos varias ideas por ahí, y como te he comentado anteriormente intentamos trabajar a largo plazo y tengo cómo ideas. Quería sacar como un EP de versiones para el verano pero no sé si va a poder ser posible. También me gustaría sacar algo a principio de año, así que tengo varias ideas por la cabeza que no me dejan dormir y esas son las ideas que tengo que ir madurando poco a poco. Nuevas canciones y algunas llevadas a nuestro terreno.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Sonograma» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar su último álbum publicado <<La Noche Más Oscura>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos que aún están por salir.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *