<<Entrevistamos a Soulift nació en primavera de 2015 como proyecto acústico con las voces del Nigeriano Amos Obasohan y Californiano Erik La Chapelle, y no tardaron mucho en formar una banda completa. Afincada en Madrid, sus componentes proceden de Nigeria, Estados Unidos, Camerún y España y su estilo abarca el Soul, Funk y Reggae con matices de Rock y Góspel. Los miembros de la banda vienen de una diversa y ecléctica escena musical. La voz poderosa e inspiradora de Amos Obasohan, voz principal del Coro Gospel de Madrid, oscila entre el góspel y el reggae, con matices de High-Life africano y harmoniza muy bien con la de Erik La Chapelle, que viene del rock, soul y funk Californiano. Están apoyados por la sólida combinación rítmica Made-in-Spain de bajo/batería formado por Josete Blanco y Javi Jimenez, por Olusoji Sool Jaiyeola (Nigeria) al teclado y synthesizer, y la voz de Mirabelle Kapnan Idehen (Camerún), que completa la rica fusión de armonías a tres voces.>>

¿Quién es Soulift para quién no conoce su música?

Soulift: Es una banda que se forma en 2015 y bueno es una banda que lleva ya un rodaje de hace bastantes años. No nos etiquetamos, pero estamos en el ámbito soul, reggae en ese estilo de música, aunque abiertos a nuevos estilos. Somos una banda que venimos de distintas partes del mundo somos dos componentes de aquí de España, uno de Estados Unidos, y tres componentes de África de Nigeria y de Camerún.

¿Quiénes formáis la banda y de dónde viene el nombre de Soulift?

Soulift: Soulift surge de Simón y Erick que son compañeros se juntaban para tocar en la iglesia. Entonces comenzaron a tocar juntos y de ahí empezó la idea de hacer una banda y viene de esa unión de ellos dos. Después nos unimos el bajo y batería, teclado y saxofón el último en unirse a nuestras filas y viene un poco de ese conocimiento y quedada de los componentes principales.

Comenzáis con vuestro primer álbum “Live Sessions” ¿Qué recuerdos guardáis y cómo fueron vuestros inicios?

Soulift: «Live Sessions» es un EP que grabamos hace ya bastantes años en directo, una sala que nos ofreció una oportunidad dentro de un programa de radio de aquí de la ruda de Alcalá en la furgo. Nos ofrecieron esa posibilidad de vamos a hacer aquí un programa especial en esta sala y de ahí surgió esas cuatro canciones que sacamos en forma de EP. Siempre que vemos los vídeos es como una retrospectiva y escuchamos los discos, ves cómo vamos avanzando y ves que va sonando todo diferente que al principio. Ves todos esos recuerdos que teníamos del bagaje de hace tiempo.

«Better Days» de Soulift

¿Cómo conseguís mezclar las voces de diferentes países, ya que cada uno sois de un sitio diferente Nigeria, Estados Unidos, Camerún y España?

Soulift: Nosotros como dices lo que tenemos el lenguaje universal es la música, entonces eso fue lo que nos unió y es lo que venimos haciendo desde hace bastante tiempo. Es muy fácil entenderse con mis compañeros, entonces todo se junta aquí en España, estamos en Alcalá de Henares se junta todo, aquí ensayamos y el cómo hacemos para entendernos y escucharnos aquí en Madrid.

Os incluyen bajo el Reggae, Folk, Soul, Jazz ¿En qué ritmos os gustaría indagar más?

Soulift: Bueno nosotros ya te decía que no nos gusta etiquetarnos, porque al final estamos siempre creando ideas. Es bonito el venir de diferentes culturas porque cada uno tenemos una red musical, cada uno escucha música distinta. Esa unión al final, si bueno tenemos canciones de bastantes estilos, tenemos canciones más reggae, más soul, pero al final siempre estamos creando y al final nunca son cosas iguales. No nos gusta etiquetarnos, entonces lo que nos gusta es hacer música que nos llena y lo que surja en ese momento y ver cómo crece y se desarrolla la canción sin etiquetarla.

«Let’s Come Together» de Soulift

¿Cuáles son vuestras referencias musicales y con quién o quiénes os gustaría colaborar?

Soulift: El campo de las influencias musicales es muy amplio, mis compañeros vienen del reggae, Erick viene del funk californiano, aquí también nos gusta el funk en general, pero estamos abiertos a muchos estilos al final. Una influencia que escuchamos bastante o que nos influyó Same Cooke, Ben Harper un poco de ese estilo. Hay un artista americano Fantastic Negrito que nos gustaría poder colaborar con él y es un estilo que encanta la verdad.

Nos presentáis en 2020 “Times Of Trouble” ¿Qué sensaciones tenéis hasta ahora del álbum?

Soulift: El álbum se publicó exactamente en el 2020, dos meses antes de que se parara el mundo. La sensación es buena, lo íbamos a presentar en abril, pero claro vino todo lo de la pandemia y tuvimos que posponerlo, pero por fin después de dos años ya podemos presentarlo.

¿Os ha afectado a nivel grupal?

Soulift: Sí al final es un problema, porque como músico necesitas la sensación de subirte a un escenario y el poder compartir esas experiencias con tus compañeros. Entonces al estar todo tan cerrado por seguridad y salud hemos perdido mucho y ahora estamos recuperándonos de eso que nos ha ocurrido. Recuperar el tiempo perdido y que poco a poco nos sintamos cada vez más cerca del escenario.

He podido observar que en este álbum hay una diferencia respecto al primero ¿Cómo habéis evolucionado como banda?

Soulift: En “Times Of Trouble” se han añadido canciones que teníamos ya de antes, pero creo que ha sido una evolución, ha sido el limpiar cada cosa de las canciones, el producirlas. Siempre estamos en constantes búsquedas del progreso, siempre estamos en busca de una evolución en la música que hacemos. Vas añadiendo pinceladas, vas buscando cosas nuevas para crecer de sonido. Al final esas cosas se notan, pienso que cada vez que sacas un álbum, añadirás una cosa nueva entonces siempre añadirás algo de lo que hayamos aprendido o hayamos buscado, entonces siempre vas a más.

«Here I Am» de Soulift

Si os tuvierais que definir como banda con tres de vuestras canciones ¿Cuáles serían y por qué?

Soulift: Yo creo que por ejemplo y que nos gusta mucha a todos es “When You Run” es el quinto golpe que hicimos del disco, yo creo que esa nos define a todos porque se escribió un poco antes de la pandemia y siempre nos ha gustado esa canción. Quizás también yo diría por los tiempos que corren “Better Days” que habla un poco de que buenos tiempos mejores vendrán y que hay que estar ahí y que cosas mejores vendrán. Y bueno la tercera sería el single “Let´s Come Together” que al final es eso que vamos junto que la unión es la fuerza. Al final somos una banda que somos casi como una familia, nos llevamos muy bien que pienso que eso es necesario y que se deje de haber tanto odio en el mundo y que cosas más agradables y más bonitas.

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

Soulift: Estamos ya trabajando en los arreglos es una característica de Soulift que siempre estamos bajo la improvisación continúa, estamos en el momento. Entonces creo que eso es una cosa fundamental de los directos de Soulift y aparte alguna cosita nueva que estamos componiendo podréis oír. Y bueno clásica actuación de las que conocemos y bueno sobre todo una variedad de estilos.

Por último, Javi, ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?

Soulift: Ahora de momento aparte de preparar este show con muchas ganas, estamos componiendo, estamos cociendo nuevas canciones. Para poder pronto permitirlas para ver la luz y esperamos que sean un placer tan grande como haber tenido el “Times Of Trouble”. Qué sea otra música que os llene tanto como la que hemos tenido hasta ahora.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Soulift» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su álbum, «Times Of Trouble» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.