Entrevista a St. Woods

Processed with VSCO with a8 preset

<<Entrevistamos a St.Woods acaba de publicar el single de «My Honor», y también ha actuado en Teatro Lara de Madrid, dentro del «Ciclo de Gures». Un disco que salió en plena pandemia nos cuenta el artista cosas muy interesantes de como ha sido la grabación del álbum>>

¿Quién es St. Woods, para quién todavía no conoce su música?

Es un muchacho joven jovencísimo, que de vez en cuando música triste y muy sentida. Qué empezó tocando en las calles Europa, viajando y contando un poco sus historias y que ahora mismo ha sacado un disco precioso y está encantado de estar ahora mismo aquí.

¿Por qué el nombre de St. Woods?

Cuando estaba buscando el nombre para proyecto, siempre pensaba en no tener un nombre de pila en los apellidos, porque no quería que se fuera a cerrar a que esto fuese nombre de cantautor y justo coincidía que por aquél entonces yo componía mucho en bosque entonces dije St .Woods venga para adelanta, de hecho me funciona mejor que Nacho García.

Comenzó su andadura con los temas “Roxanne” y con “On Me” ¿Qué nos puede contar de esas canciones?

Pues bueno “Roxanne” es una versión de The Police que hice con Luca Métrica es justo una de las personas que hizo el disco. Y la verdad es que estoy muy contento porque es una versión que después me abrieron muchas puertas y que me llevó a muchos sitios. Y “On Me” es el primer adelanto de lo que ha sido el disco. Era la presentación de nuevos sonidos, un sonido más maduro y unos sonidos más desarrollados y más producidos.

Con el tema de “On Me” ¿Nos puede contar quién confió en usted?

Tengo la suerte de tener una familia que me apoya un montón, un equipo detrás del proyecto que apuesta por mi y que bueno está ahí trabajando duro para que esto salga. En “On Me” hay muchísima gente que está apoyando esto.

«On Me» St. Woods

En 2020 hace el pequeño LP “A Part from God” la ante sala de lo que sería “Bones” ¿Cuéntenos porque surgió la idea de ese LP, antes del álbum?

Bueno más que un EP antes del álbum lo que hicimos con esas canciones fue plantearlas como singles previo a álbum. Las concentramos en un EP de cuatro de temas para que la gente tuviese más claro la primera mitad del disco, que era un sonido diferente a la segunda pero al final a efectos prácticos eran los singles del álbum.

Todos los temas en Inglés, ¿Tiene pensado hacer algún homenaje a su lengua materna o quiere mantener ese sello de identidad?

Yo compongo en castellano para otros artistas, pero sí que es verdad que de momento para St. Woods no me sale. Es como mis actos reflejos escribir en inglés, me sale solo pero si en algún momento escribo en castellano será para otros proyectos.

¿Cómo ha sido cantar en Londres, Asmterdam y parte de ciudades de Europa?

Es una experiencia súper súper didáctica creo que te enseña un montón y aprendes un poco a que no todo el mundo le gusta tú música. Todos tenemos mucho que aprender y a crecer como artistas y una experiencia muy enriquecedora.

Imagen de St. Woods

Después llega “Bones” su primer álbum ¿Qué sensaciones ha tenido con él?

En general muy buenas, creo que sacamos el disco en una época complicada que era la cuarenta, pero si miro para atrás he tenido mucha suerte. Porque es un disco que agradece el estar en casa y el escucharlo y en general todo el feedback de la gente tanto cuantitativo y cualitativo ha sido muy inspirador y muy enriquecedor así que el gran apoyo que sentí con el disco fue la respuesta cualitativa de la gente.

¿Y cómo se siente que lo bauticen como el Bon Iver español?

Pues digo siempre que me comparen siempre con gente infinitamente mejor que yo. Yo nunca voy a negarlo, está fenomenal no creo que le llegue ni a la suela de los pies, pero está guay que en mi música se detecte que pueda haber algo que pueda emular a sonidos a algo tan tan legendarios como es Bon Iver.

Dentro del álbum hay un tema llamado “Wasted Love” ¿Qué ha perdido usted, para llegar hasta dónde está ahora?

He perdido algún que otro trabajo, y bueno creo que como todos en el camino de conseguir lo que queremos se pierden muchas cosas pero también se ganan. Yo creo que sobre todo no he perdido el tiempo, he echado muchas horas en esto y creo que sobre todo también he perdido en este proyecto el miedo a echar todas mis energías en esto. Qué es lo que me echaba un poco para atrás, pero ahora creo que el poner todas mis horas en mi carrera profesional es lo que está ayudando a que esto salga.

Y con “Time” en el que nos dice que ha estado necesitando tiempo ¿Lo ha podido encontrar?

Sí, sí que es verdad en el disco en general, en las canciones cómo dices tú muchas veces pienso en alto. Y en “Time” que digo que necesito tiempo para pensar en muchas cosas eh al final lo he tenido. Sí que es verdad que hay muchas cosas que  yo pedía antes del disco y que al final lo he conseguido.

Dentro del 2020 en el cual sale “Bones· dentro del año que ha sido tan atípico y la pandemia que estamos viviendo ¿Cómo la ha vivido y vive usted actualmente? ¿Cómo ha sido la presentación, a través de Redes Sociales?

Bien, sí que es verdad que tuve la suerte de sacar el disco, estuve muy ocupado durante la cuarentena y el tener la cabeza en otro sitio y el tener la posibilidad de estar distraído me salvó mucho la cuarentena. Y en general la pandemia bien, si que es verdad que es una liada el no poder dar todos los conciertos que nos gustaría dar, sobretodo porque creo que el directo es uno de los grandes fuertes de la banda pero bueno en general la estoy viviendo bien con mucha filosofía creo yo. Al principio lo llevé más regular pero estoy contento de tener lo que tengo y de todo lo que está pasando que es un montón y ahora estoy con una actitud muy buena, todo lo que venga es perfecto bienvenido es y a trabajar.

Y en 2021 llega las dos versiones de “My Honor” ¿A quién está dedicada esta canción?

«My Honor» está dedicada a mi abuela. Mi abuela siempre me decía que todas las canciones en inglés sonaban igual, ella quería que yo cantase en español que cantase a Nino Bravo y al Fary que me gustan mucho, pero todavía no me veo cantando Fary. Y la canción es un homenaje a muchas cosas que me enseño mi abuela, hay que ser una persona honrada es lo más importante, el ser fiel a uno mismo, el fiel a la personas que te rodean y es un homenaje a todo lo que ella me ha enseñado.

«My Honor» con St. Woods

Hace una colaboración con Astraea ¿Qué tal la experiencia de cantar con ella?

Súper bien, una persona muy maja. Jennifer Astraea es una chica con muchísimo talento, que produce y da gusto verla y que canta aún más gusto. Ha sido un regalo el poder compartir una canción mía con alguien como ella, creo que ha elevado la canción a nivel que ni yo mismo podía haber conseguido.

Abriendo un poco el tema colaboraciones ¿Con quién o quiénes le gustaría sacar más temas?

Pues siempre digo que me gustaría sacar un tema con mis amigos de León Bisonte con ellos comparto banda y somos muy buenos amigos y quedamos casi todos los días. Últimamente estoy escuchando a Ganges a Teresa que me gusta mucho lo que hace, y siempre hemos hablado de queda a hacer algo o incluso también decía antes también me gusta mucho lo que está haciendo Natalia Lacunza últimamente también me gusta mucho y por pedir también Iván Ferreiro.

¿Algún concierto a la vista ya sea presencial o streaming?

El 17 de Marzo tocaron en el Teatro Lara de Madrid y el 19 en Salamanca pero poco a poco irán sacando más cosas.

El concierto del día 17 está dentro del Ciclo Gures ¿Qué tal ha sido que hayan contado con usted para ese proyecto?

Pues muy bien, yo siempre tenía el capricho de tocar en el Teatro Lara desde hace un montón es un sitio de los foco de cultura madrileños de la cultura emergente de los últimos años. Y Gures nos dio la oportunidad de hacerlos con ellos, además en mitad de esta pandemia siempre han estado apoyando el que esto ocurra y siempre con todas las medidas sanitarias y es un regalo el que alguien ponga los medios para dar un concierto siempre es un regalo.

Y por último Nacho ¿Qué nos puede contar de sus próximos proyectos? ¿Quizás un nuevo álbum?

Estoy trabajando en canciones nuevas, no sé si será un álbum o un LP o si será singles, pero segurísimo que en los próximos meses estaré sacando nuevos temas porque si no hay conciertos tiene que haber canciones nuevas.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «St. Woods» por su tiempo y dedicación y esperamos que tanto el álbum «Bones« lo podamos disfrutar muy pronto en más conciertos y estaremos atentos a esos singles que están por salir>>.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *