Entrevista a Sucedáneo Humano

<<Entrevistamos a Sucedáneo Humano, que recientemente ha sacado temas cómo Títere, Incendio o los Ídolos del Jade nos cuenta cómo ha sido su trayectoria, desde que publicó el «Ciclo del agua en la Tierra»>>

¿Quién es sucedáneo humano y por qué el nombre? Y ¿Quién o quienes lo forman?

R: Es mi proyecto personal (Héctor Pernía), donde he tenido colaboraciones como Jaime Viejo, Juan Marigorta, Bernat Sánchez y Silvia Nkogo. Surge  como necesidad inexplicable por contar mi alrededor individual y global. Entiendo que mi música y ser, es una amalgama de mi alrededor, una copia de copias, de ahí el nombre, no quiero reinventar la música y quiero hacerlo patente. Es un mensaje para entendidos y crítica. No intento reinventar,  si no aportar al género otro punto de vista.

En 2019 salieron varios temas “Metano”, “Todo es Pop”, “Pisapapeles”,  “Desastres del hombre en la tierra” y “El Gallinero y la droga” ¿Qué nos quería transmitir en esos primeros singles?

R: Pues Metano , Todo es pop , Pisapapeles y Desastre del hombre en la tierra forman parte de mi primer Ep de estudio “Ciclo del agua en la tierra“, grabado en los Estudios dinamita de Lugones Asturias, son una apología de la naturaleza, las raíces del hombre y la esperanza por la humanidad que siento.

El gallinero y la droga es un homenaje al cine Quinqui, los años ochenta, los futbolines y máquinas Arcade. Basada en la obra de José Antonio de la Loma, Eloy de la Iglesia y Carlos Saura. Grabada en Jiménez de Jamuz y los Estudios Tripolares en León. Aconsejo la visualización del videoclip.

«Metano» tema de Sucedáneo Humano

También en 2019 llega el pequeño EP “La Gran Inflexión” ¿Habéis sentido la gran inflexión?

R: Mucho,  mi vida ha pegado un vuelco y estoy a ver si caigo de pie, aunque todavía seguimos de bajada, veremos en que acaba esto pero tengo esperanzas.

Os movéis entre el Jazz, el Flamenco, el Pop, el Rock y Folk ¿En qué géneros os sentís más cómodos? ¿Y en cuáles os gustaría indagar?

R: No componemos pensando en los estilos, no nos preocupa si es más o menos de un estilo u otro. Nuestra música es consecuencia de la exploración y  falta de escrúpulos en usar todos los recursos que nos aportan las músicas del mundo.

También llegan los pequeños EP “Nuevas Oportunidades”, “Imposibles” ¿Qué nos puede contar sobre estos temas?

R: Es la continuación de La gran inflexión,.., hablan de las dudas y lo imposibles que nos volvemos cuando surgen y si merece la pena reiniciarse. Grabados en los Estudios Tripolares de León.

Abriendo el tema de colaboraciones ¿Con quién o quiénes les gustaría hacer un tema? ¿Y cuáles son sus referentes musicales?

R: Pues mi vida laboral como electricista está en busca y captura,…, estoy aprovechado para generar más contenido musical y visual,  grabé un disco en mi casa, 9 temas que poco a poco voy sacando en videoclips , creo que muy acordes a los tiempos que corren, estoy encantado con el resultado , en breve estreno  “GENTES”, habla de mi opinión sobre las democracias modernas.

También en 2020 sale el EP “Periplo a ninguna parte”, ¿Ha sentido ir hacia ninguna parte, en lo que se refiere musicalmente hablando?

R: Diría que constantemente en todos los aspectos, también el musical. Entiendo la vida como un acto de fe y la música me ayuda a no perderla, escribir canciones es mi terapia de choque personal.

Ha sacado los temas “Ídolos del Jade”, “Incendio” y “Títere” ¿Qué nos ha querido transmitir con esos singles? ¿Se aproxima un álbum para Sucedáneo Humano?

R: Forman parte de mi segunda aventura Barcelonesa,  una trilogía mezclada y producida por mi gran amigo Bernat Sánchez , mayormente  grabado en mi casa de León, también parte en Los Ángeles por Jaime  Viejo y Barcelona por el propio Bernat.

«Ídolos del Jade» tema de Sucedáneo Humano

Hablan sobre la primavera, la lacra de los incendios y de lo nada que controlamos nuestras vidas. Un trabajo Ep muy fusión del folklore Ibérico de norte a sur, diría yo.

Si, se aproxima, pero de momento mi aspiración será en formato digital , mucho esfuerzo me costo el primer vinilo y supongo que hasta que no  acabe de distribuirlo no habrá soporte físico, ojalá mi esfuerzo fuera infinito. Tengo material para otros dos ya, no es cuestión de material. Eso si, si es o fuere, solo formato vinilo.

¿Hay ganas de volver a tocar en salas y por tanto en los directos?

R: Claro,  eso siempre,  sacamos el vinilo y empezó  el confinamiento, solo  pude presentarlo en León. Tuve que cancelar dos fechas, ojalá pueda retomar la presentación aunque ya tengo sacados 10 temas nuevos.

Y por último ¿Qué nos puede contar de sus próximos proyectos?

R: Aun tengo por estrenar cuatro temas de lo grabado en confinamiento y pronto comienzo a grabar nuevo, 8 o 9 temas. La idea es no parar mientras salgan canciones decentes.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a Sucedáneo Humano por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a esos nuevos temas que está por salir y con ganas también de volver a verlo en esos directos presentándolos>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *