<< Entrevistamos a Susana Vegas, cantante, compositora y profesora de canto que actualmente forma un dúo junto a su pareja Javi Vegas quién también han actuado en otros grupos. Ahora nos presentan su nuevo álbum Once, en la que nos cuentan su historia de amor. Ambos artistas con formación en diferentes estilos y centrados en el canto moderno me permite tener un amplio conocimiento de diferentes estilos musicales: pop, rock, soul, jazz, teatro musical. Como profesora, imparto clases de canto a cantantes profesionales, logopedas, actores, músicos, bailarines, actores de doblaje, locutores de radio…Con adultos he preparado a alumnos para castings de concursos como Operación Triunfo (OT),  La Voz,  X Factor Inglaterra, Factor X, «Canta, la película» y para musicales como El Rey León…entre otros.>>

¿Quién es Susana Vegas para quién todavía no conoce su música?

Javier Vegas: Somos un dúo, somos un matrimonio, una pareja sentimental y musical que estamos contando de una forma muy franca y muy sincera nuestra historia en canciones.

El proyecto se Susana se forma en 2020 con vuestro primer tema “Volar” ¿Qué nos habéis querido mostrar con ese primer tema?

Susana: Pues mira ese primer tema lo creamos en pleno confinamiento y lo que queríamos transmitir un poco era “Volar” dentro de ese encierro que teníamos. Y sobre todo transmitir a la gente, que se puede hacer todo lo que quieras y que se puede ser todo lo que quieras ser. Y bueno esos dibujos en el vídeo como podéis ver, son escenas cotidianas como levantarte una mañana y disfruta  del sol que brilla desde la ventana o hacer algo como ser artista. La idea es darle a la gente ilusión, motivación y de hecho es una canción que pusimos por los balcones.

¿Y cómo surgió ese videoclip de “Volar”?

Javier Vegas: Pues como estábamos encerrados en casa y no teníamos ninguna opción para rodar pues ni de ninguna otra manera. Pues dijimos tiene que ser algo de animación, tiene que ser algo que se pueda hacer en casa y como además el tema hablaba de convertirnos en lo que quisiéramos ser, en lo que queríamos conseguir llegar a ser pues nos pareció buena idea el hacerlo con dibujos animados, como si fuéramos súper héroes.

Susana: Además nos vino muy bien la animación porque aprovechamos para tener un detalle con nuestros familiares y amigos y todos los muñequitos que salen son alguien importantes en nuestras vidas, entonces fue un videoclip y lanzamiento al mundo pues muy bonito porque lo  pudimos compartir con aquellas personas que queremos.

«Volar» de Susana Vegas

Después llega también “Malherido” ¿Qué nos podéis contar de él?

Javier Vegas: Pues es el tema que arranca la historia, es el tema que habla de mi lado de mi forma de ver la vida antes de encontrarme con Susana. Y antes de que ella apareciera en mi vida, es un tema frío que intenta representar esa sensación que tenía yo de soledad, de estar buscando algo que no encontraba, quizás en relaciones en personas. Y bueno pues intenta con el estilo, con la forma, de la música, de cantar intenta escrudiñar eso el tema de “Malherido”.

Susana: Es el inicio que decía Javier que se refiere al inicio del EP de la canción de este Ep el Once que cuenta nuestra historia, el comienzo de nuestra historia.

¿Cómo habéis vivido que el proyecto salga desde vuestra casa?

Susana: Ha sido fenomenal para nosotros porque al ser como te comentaba Javier pareja sentimental y pareja musical pues lo hemos vivido con mucha naturalidad. Estamos acostumbrados a preparar cosas en casa, a tocar aquí somos músicos de hace ya muchos años y para nosotros ha sido algo muy bonito y que durante el encierro para nosotros ha sido un aliciente, una pasión, una terapia.

Javier Vegas: A parte de estar encerrados en casa, nos sirvió para mantenernos ahí con las cabezas cuerdas e ilusionados con algo. Porque nadie sabía lo que iba a pasar, había una incertidumbre total en el mundo. Nosotros sí sabíamos que estábamos haciendo canciones y eso nos mantuvo con mucha ilusión.

También he visto covers suyo pero desde otro punto de vista ¿Cómo surge idea?

Susana: Pues mira el primer cover que sacamos fue el de C. Tangana “Tu Me Dejaste de Querer” y fue algo bastante natural. A mí personalmente me gusta mucho cambiar las letras de las canciones, y es algo que me divierte mucho. Y apareció este tema, que salió un día o dos antes o así me gustó, pensé en hacer una cover con Vergas pero después dije me encantaría cambiarle la letra no y hablar desde el punto de vista de la chica. El contar el otro lado de la historia, porque la historia tiene dos partes una historia de amor y así surgió se lo comenté a Javi le gustó mucho y nos pusimos a ello. Y la verdad que tuvo muy buena repercusión muy buena.

Nos habéis hecho un adelanto con “Malherido”, “Femme Fatale”, “Gokontí” que están dentro de vuestro primer EP “Once” ¿Qué nos podéis contar del álbum?

Susana y Javier Vegas: El EP lo tenéis disponible ya desde 14 de Mayo que coincide con la fecha de nuestro aniversario, y efectivamente el EP cuenta toda nuestra historia. Desde antes de conocernos hasta nos juntamos y nos conocimos y todo lo que pasó, que fue un montón de cosas no vitalmente no solo la historia de amor sino que aparece un montón de historias de en medio que sí escucháis las canciones se pueden apreciar ahí.

¿Por qué el nombre de Once al álbum?

Javier Vegas: Pues hay diversos motivos coincide con los números, porque nosotros cumplimos cuando justo salió el álbum 10 años y nuestro primer disco sale. Entonces 10 años más el disco harían 11 y después a nosotros nos gusta jugar con el juego de palabras y entonces también coincide con la palabra inglesa Once que significa como una vez, como contar un cuento. También hay una película que se llama Once que trata sobre la música que nos gusta mucho.

Susana: Sólo una vez encuentras algo así, que quiere decir la palabra Once y también que 2011 todo lo que ocurre que se cuenta en esos capítulos, hay varios motivos.

¿Y cómo han surgido las portadas de los álbumes y singles?

Javier Vegas: Pues estamos colaborando con Aliño que es una artista que contactamos con ella por Instagram. Y la verdad que nos ha hecho unos dibujos de una calidad extraordinaria, y estamos muy contentos con él. Y queremos seguir haciendo colaboraciones con él, nos gusta muchísimo su trabajo y nos inspira muchísimos también. Además conecta muy bien con la idea que tenemos nosotros de la música, él sabe siempre encontrar la idea de lo que buscamos.

Susana: Sí además es una persona extraordinaria, que estamos muy contentos de habernos cruzado con él.

En Once también tenéis un tema Gokontí con la colaboración de Ismael García ¿Qué tal la colaboración con él?

Susana: Bueno es que Ismael es un gran amigo nuestro, tenemos muchas cosas con él. De hecho hoy íbamos en el coche escuchando Gokonti hablamos de esto no de Ismael. Comentábamos que es una persona como si fuera de nuestra familia, que le tenemos mucho cariño y fue genial que él pudiera participar en esa canción, que era para nosotros. Es el tema más importante del álbum y la más bonita porque habla del amor en sí mismo.

Javier Vegas: Nos gustó mucho la idea de trabajar con un artista que está en el mestring, luego hay artistas emergentes y hay artistas como Ismael en este caso que cantan para sí mismo. Que trabajan mucho su voz y que trabajan mucho para poder cantar, pero que no se dedican a ello sino a otra cosa y canta en su coche, en su ducha y tiene un arte extraordinario. Entonces es un artista que nos gustaba sacar a flote, porque si no, no había otra manera de poner esa voz ahí.

Abriendo un poco el tema de las colaboraciones ¿Con quién o quiénes os gustaría colaborar?

Susana y Javier Vegas: Pues tenemos varias cositas por ahí, varias ideas y demás pero bueno ahora estamos disfrutando de la salida del EP e iremos viendo más adelante. Vamos hacer colaboraciones seguro, con gente muy interesante, pero no podemos contar más por el momento, habrá sorpresas.

¿De qué estilo parte vuestra música?

Susana y Javier Vegas: La verdad es que en todos estos años como músicos, hemos tocado tantos estilos que hemos hecho Rock, Pop, Soul, Jazz, Boster que estamos un poco que nace de ese conjunto. Esperemos nos etiquete la gente si es que hay que ponernos alguna etiqueta, porque no sabemos de verdad sinceramente darle etiquete de género a lo que hacemos. Vamos muy libres y bueno pues ahora me pide la canción que suene flamenco pues lo hacemos, pero si nos pide urbano pues lo metemos. Depende de lo que nos pidan las canciones en todo momento, para poder contar la historia, desde luego también de cómo necesitan expresarse los temas. Es cierto que la única regla que tenemos es que a nosotros el tema nos encante, nos haga sentir algo nos emocione, nos apasiones para poder inculcarlo en el tema.

¿Cómo veis que vuestra música llegue a otros países?

Javier Vegas y Suana: Estamos muy ilusionados sobre todo con el tema de México porque ha sido una sorpresa y no esperábamos conectar tanto con la gente de allí y estamos muy sorprendidos. Y es una ilusión para nosotros enorme, porque te llegan mensajes desde México y es muy ilusionante. Nos encantaría toda la gente que conecte da igual dónde estén si conectan con eso para nosotros es un regalo vengan de donde vengan.

Si tuvierais que definiros con alguna canción vuestra ¿Con cuál os quedaríais y porqué?

Javier Vegas y Susana: Con «Gonkonti» es dónde expresa donde estamos ahora, «Malherido» sería una canción que expresa dónde estuve fatal y dónde estuvo ella antes y ahora estamos en «Gonkonti» que es nuestra historia de amor tan extraordinaria.

«Malherido» de Susana Vegas

Si no me equivoco tenéis también un laboratorio de canto ¿Qué nos podéis contar sobre este proyecto?

Susana: Yo también soy vocal coach por otra parte y tengo una academia de canto online y bueno llevo muchos años dando clase es otra de mis pasiones y además mira gracias a arrancar este proyecto, puedo sentirme más cerca de todos esos alumnos que tengo. A los que les ayudo con sus proyectos musicales, a preparar sus lanzamientos y ayudarles también con eso.

A partir de ahora ¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo vuestro? ¿Algún concierto a la vista?

Javi: Andamos preparando cositas ahora para verano, y conciertos pues cuando estén las cosas más relajadas. Nos encantaría montar el álbum de Once y hacer una especie de preformas teatralizadas, pero hay que esperar un poquito.

Por último Susana ¿Qué nos podéis contar sobre sus próximos proyectos?

Susana: Estamos grabando cositas, habíamos dicho de hacer una pausa pero al final cuando te encanta pues estamos creando nuevas cosas y yo creo que os van a sorprender.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Susana Vegas» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de <<Once>> su reciente álbum y también estaremos pendientes de esos temas en los que están inmersos y quedan por salir>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *