Entrevista a Tamara Casellas

<<Entrevistamos a Tamara Casellas que protagoniza el personaje de Pepa dentro de la película «Ama». Tamara comienza su trayectoria actoral en el largometraje de 4 días de Octubre llegando ahora a encabezar este gran elenco que tiene «Ama». Un largometraje con personajes muy reales tanto que ha calado en el mejor premio a la crítica. Dónde también Tamara ha conseguido el Biznaga de Oro a la mejor actriz protagónica de los Premios Feroz y siendo presentada en Festival de Málaga.>>

¿Quién es Tamara Casellas, para quién todavía no haya conocido nada de su carrera?

Madre mía que pregunta, pero es una actriz que lleva muchos años delante de la cámara y ahora se le ha dado un poco la oportunidad de que el gremio la conozca.

La vimos primera vez en 2015 4 días de Octubre ¿Qué tal la experiencia de esa primera película?

Con Francesc Garrido, hombre pues para mí fue importante porque era la primera vez que trabaja con un actor de larga trayectoria profesional. Y lo recuerdo con mucho cariño, fue una secuencia nada más pero recuerdo que me imponía mucho trabajar con él. Y lo hizo todo muy fácil la verdad.

Después llega Desaparecer y está última de la que vamos hablar “Ama” ¿Cómo le surgió grabar “Ama”? ¿Y que ha supuesto para usted el grabarla?

Pues “Ama” viene de la oportunidad que tuve de trabajar en “Desaparecer” y conocer a la directora allí en el rodaje. Después me propuso hacer un corto, que era su tercero de carrera que se llama Fran. Fue genial trabajar con ella y al siguiente año me propuso trabajar el corto de “Ama” hasta pasando por varios Festivales y varios Premios nos concedieron por parte de la productora La Dalia Film rodar el largometraje y quedarse con gran parte del equipo técnico y parte del equipo artístico cómo es el caso de Pablo Gómez Pando y encantada.

¿Qué ha supuesto para usted rodarla?

Ha supuesto realizar un sueño, para un actor el tener una película cómo protagonista y verla en el cartel es muy emocionante. A parte independientemente de que a mí el personaje y la historia, es una historia que quería contar con ella, y me impliqué de una manera exhaustiva. Es un personaje muy complejo, y después de lo bien que ha funcionado porque cae tan mal pero al final el público llega a conectar con ella, estoy muy orgullosa de estar en este proyecto.

¿Qué tiene Tamara de su personaje Pepa?

Pues bastante más de lo que me había planteado en un primer momento, todo el tema de estar perdida, de haberse sentido alguna vez abandonada, más allá de ser madre o no ser madre. Hay muchas particularidades en las que conecto con Pepa la verdad.

¿Qué introspección ha tenido que hacer para meterse en la piel de Pepa?

Yendo paso a paso, conectando con emociones que haya podido tener parecidas y no juzgando para nada al personaje y sobre todo amando mucho al personaje. Así es como se consigue conectar más con él.

¿Cree que en la actualidad hay muchas Pepas?

Sí, muchísimas ya rodando la película me di cuenta de eso no, es un personaje generalizado. Todas tenemos mucho de Pepa, porque esto no es una película que hable solo de la maternidad como se entiende hasta ahora socialmente. Nos dimos cuenta en entrevistas y con periodistas que es un personaje que ha calado en mucha gente, tanto hombres como mujeres por lo cual es un personaje universal.

¿Qué tal ha sido la complicidad de trabajar con Enma su hija Leila ha sido fácil?

Emma fue la niña del corto y Leire Marín es la niña de la peli. Emma fue difícil porque nunca había trabajado con niños. Yo siempre digo que cuando planteamos trabajar con la niña del corto, yo le planteé a Julia que como hablamos en cierto modo de la no relación con la niña, por se explica más en la película. Yo le propuse a Julia no tener mucha relación con la actriz, y nos dimos cuenta de que había sido un grave error. Primeramente porque trabajando con un compañero es mejor tener la relación más cercana que puedas bajo mi punto de vista y tener una confianza.

Y segundo porque los niños son incondicionales a los padres, entonces por eso te comento que fue una equivocación y eso nos dimos cuenta después de hacer el corto. Entonces a los niños los tienes que tener de tu lado, ya que los rodajes son difíciles, son duros, muchas horas y te tiene que tener mucha confianza. Y luego a parte intrínsecamente dices otras es que los niños son incondicionales a los padres  los niños no juzgan a los padres.

Pepa y Emma en Ama

¿Qué tal ha sido trabajar bajo el mando de Nuria y Julia las directoras?

Pues ha sido lo mejor que me ha pasado en mi carrera, tanto que nosotras somos muy amigas. Entonces ya llevo trabajando con ellas más de cinco años con ellas y con Sandra Roca que es la directora de fotografía y con casi todo el equipo. Cuando tienes un equipo tan cercando y que le conoces se puede hablar tan abiertamente del personaje y dar tu opinión ya que a mí me han dejado hasta entrar en el guion. Ya que eso es una cosa que no suele pasar, entonces estoy más que agradecida, he aprendido muchísimo más que si hubiese tenido una relación un poco más alejada.

El rodaje de la película ¿Fue antes o después de la pandemia?

El rodaje fue antes y después de la pandemia. La pandemia nos cogió a mitad de rodaje, llevábamos dos semanas grabando aunque llevábamos más tiempo preparándolo. Para mí fue una catástrofe, nosotras decíamos ha tenido que pasar una catástrofe mundial para parar esto, entonces a mí ese parón me puso los pies en la tierra. Porque al fin y acabo estaba pasando algo muy gordo, y sencillamente nosotras estábamos rodando películas.

Lo que hicimos fue tomar aire, darnos cuenta del material que ya teníamos rodados, de cómo trabajábamos en el equipo y realmente volvimos con mucha más fuerza y sobre todo con mucha más unión del equipo. “Ama” es una película que se ha hecho con todos desde la directora y la protagonista hasta el último técnico de verdad estaba todo el mundo muy implicado.

¿Qué tal ha sido la grabación en el set de rodaje?

Ha sido divertida, ha sido dura, cansada que es normal es un set de rodaje. Y aparte es una película dónde mi personaje es un personaje que siempre está al límite, quiero decir que cuando repites tomas, tomas, y tomas tienes que estar preparada físicamente para aguantar a un personaje que emocionalmente está tan cargado. Por eso digo que la suerte que tuve de un equipo que me ha apoyado absolutamente y que si yo pedía por favor repetir una toma, eran capaces de hacer horas extras sólo por ayudarme a hacer la toma.

¿Y como ha sido compartir con el resto del elenco?

Pues genial con Estefanía de los santos yo ya lo conocía porque somos las dos sevillanas. Yo la conocí cuando tuve 18 años pero cuando me dijeron que hacía de mi madre dije es que Estefanía de los santos. A mí me suele pasar que me da mucha impresión, trabajar con actores que tienen más trayectoria que yo no. Creo que es positivo también, independientemente de que yo me tome los trabajos con respeto, ese respeto te hace mantener ahí una adrenalina que te hacer estar siempre 100 al 100%. Ya sea con Chema del Barco o Ana en fin son todos muy fáciles trabajar con ellos.

También ha ganado como mejor película los premios feroz y mejor crítica y ha sido presentada en el festival de Málaga ¿Qué tal la experiencia?

Hombre él Premio Feroz a la mejor película fue una ilusión enorme, nos ha hecho especialmente ilusión porque el premio a la crítica está totalmente algo subjetivo y muy orgullosa. Y después ya la sorpresa del Biznaga a la mejor actriz eso fue la mayor ilusión que tuve porque además yo soy sevillana y porque me lo dieron en el Festival de Málaga y pudo venir mi familia a ver la película estaba muy cerca y me sentí muy arropada.

Y también el recibimiento que tuvimos todas en Málaga fue espectacular, nosotras no habíamos pensado nunca que la película fuese a llegar a la gente de esta manera, realmente en el teatro hubo una ovación cuando terminó la película y nos quedamos alucinadas.

¿Por último que nos puede contar de sus próximos proyectos?

Pues poquito porque puedo contar poco, pero tengo algún cortometraje que lo hago con gente que quiero muchísimo es un amigo que se llama David Ruedas y Pablo Gómez también volveré a trabajar con él. Es un corto de un proyecto reivindicativo también  a mí me suele gustar mucho en ese tipo de proyectos es una manera más real. Me parece que el cine es una herramienta para cambiar cosas.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Tamara Casellas» por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a todo su trabajo que está por salir y sobre todo estaremos a esta nueva película que se estrena el 16 de Julio en Cines «Ama».>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *