<<Entrevistamos a Tanxugueiras quiénes con la canción «Terra» estarán el próximo Benidorm Fest. Son tres mujeres fuertes, valientes y empoderadas. Cantareiras de una nueva década. Las voces de Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro, llenas de virtuosismo y contundencia, son las máximas exponentes de una generación abierta a la evolución y reformulación de las músicas de creación colectiva gallega. Y en el directo de Tanxugueiras es pura energía y potencia. Las voces de Aida, Olaia y Sabela ligan en armonía, naturalidad y maestría alalás, músicas y letras. Con o sin panderetas, el sonido y fuerza de Tanxugueiras se expanden al otro lado del escenario para transformar el recital en una fiesta.>>

¿Quiénes son las Tanxugueiras para quién no conozca vuestra música?

Tanxugueiras: Tanxugueiras somos tres mujeres que hacemos música tradicional gallega, con influencias de otros estilos. Somos tres mujeres que comenzamos en asociaciones dónde nos enseñaban a tocar la pandereta y vamos a fiestas de los pueblos que se llaman foliadas y serans y de ahí empezamos a subirnos a los escenarios. Al público le comenzó a gustar lo que hacíamos y ya tenemos dos álbumes publicados y viene de camino el tercero, por lo que somos tres mujeres, que hacemos lo que nos gusta y podemos vivir y dedicarnos a lo que más nos gusta que sea la música.

Con dos álbumes publicados hasta la fecha “Tanxugueiras” y “Contrapunto” ¿Qué significa para vosotras ser seleccionadas para el Benidorm Fest?

Tanxugueiras: La verdad que para nosotras ser seleccionadas es un premio a todo el trabajo que llevamos hecho. Quiero decir que nuestra música está llegando más allá de Galicia y eso es el premio más grande de que llegue al público y ese cariño que nos está dando todo el público, es el premio más grande.

Nos presentáis “Terra” ¿Qué nos queréis transmitir con este tema?

Tanxugueiras: Terra es fuerza, Terra es Tierra es raíz, es una conexión muy grande con todas las músicas de raíz, ese orgullo de pueblo. Sobre todo, es poner en valor nuestra lengua, nuestra música y nuestra cultura y saber que en Galicia tenemos muchísimo que aportar, muchísimo que exportar y eso es “Terra”.

«Terra» de Tanxugueiras

¿Qué sensaciones tenéis hasta el momento del recibimiento del público y de los eurofanes de que las lenguas cooficiales vayan al festival?

Tanxugueiras: La verdad es que no nos llegaría la vida para agradecer todos los mensajes que no están llegando son muchísimos y sobre todo ver que las cosas se están normalizando. Ver una lengua cooficial pueda participar en este tipo de festivales sin que haya ningún tipo de problema y es normalizar lo que ya tendría que estar normalizado, pero no está. Además, es la sensación de que las cosas se están haciendo bien y de que las cosas están cambiando y normalizar que la música es música da igual en el idioma en el que cantes, pero si es en el nuestro mucho mejor.

Tanto para el Benidorm Fest, cómo si llegáis a Turín ¿Qué nos tenéis preparado para el escenario?

Tanxugueiras: Estamos prepara él como somos nosotras, el empoderamiento de nuestra música tradicional y nuestros cantos. Son unos cantos muy profundos, muy abiertos, mucha fiesta y el orgullo que nos invade cada vez que cantamos nuestra música y cantamos nuestra música en nuestros lados y creemos que sí va a gustar y vamos a estar con una propuesta a la altura del festival.

¿Vais a hacer algún guiño de vuestra tierra en vuestra vestimenta?

Tanxugueiras: Eso lo estamos hablando, pero sí que procuramos siempre tener un guiño hacia nuestra cultura y tradición que es lo que hacemos, por lo que probablemente haya algo así.

¿Creéis que “Terra” pueda dar un golpe de efecto en Turín?

Tanxugueiras: Creemos que “Terra” puede estar en cualquier tipo de escenario, tenemos una propuesta muy buena, tenemos una puesta en escena para todos los sitios y por qué no puede estar en Turín. Cómo comentaba anteriormente Turín es un escenario que te da muchísima visibilidad a la hora de llegar a Europa. Y en Europa gusta nuestra música lo hemos visto y lo hemos confirmado y porque no.

«Figa» de Tanxugueiras

¿Cuáles son vuestras favoritas para que vayan a Turín?

Tanxugueiras: Una de las cosas que nos gusta este año es que todos o casi todos los estilos están representados en los 14 artistas que somos y eso se encuentra dentro de los gustos personales. Para nosotras o para mí personalmente cómo Sabela, La Calle de la Llorería de Rayden aparte de que seamos amigos, pero dejándolo a un lado es una canción con una letra de las de Rayden que llega directamente y nos parece una propuesta muy bonita para ir a Turín.

Rigoberta Bandini que decir nos parece que ya ella es un himno por sí sola, pero con esa canción es un himno del empoderamiento femenino y también nos encantaría y gustaría que ese empoderamiento y fuerza que tiene ella nos gustara verla encima del escenario. Pero como te comento todas las propuestas estaría bien representada y cualquiera nos podría representar en Turín.

Apartando un poquito el festival, me comentas qué vais camino del tercer álbum ¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo vuestro?

Tanxugueiras: Sobre todo mucha fiesta, mucha emoción lo que tenemos muy bueno nosotras y el público que viene a vernos a nuestros conciertos es un feedback muy bueno, nosotras hacemos el concierto, pero hacemos partícipes a todo el público que viene, es algo que es recíproco. Ellos y Ellas están superentregados de cuando hacemos un concierto, entonces es un sentimiento que se transmite de abajo hacia el escenario y del escenario va para abajo, entonces es una bola de emoción. La verdad es que se encuentra muchísimas emociones a lo largo del directo y no deja indiferente a nadie.

Escuchando y leyendo vuestras letras me he dado cuenta de que se parecen un poquito el gallego a la fabla aragonesa.

Tanxugueiras: Al final todas las lenguas y todas las músicas de raíz tienen una conexión. Y sobre todo si hablamos de la lengua del latín y del romance, la verdad que esta canción y que comentábamos antes sobre “Terra”. Al final es un poquito de cada zona porque al final la música de raíz tiene una conexión muy bonita y tenemos que sentirnos totalmente orgullosas y esta canción es de todos y de todas.

Por último, Sabela ¿Qué nos puedes adelantar de vuestros próximos proyectos?

Tanxugueiras: Sacaremos un disco donde habrá muchísima música en la que también estarán “Figa”, “Midas” y “Terra” y muchísimas otras canciones que aparecen en el álbum y que nos hacen vibrar y que nos emocionemos incluso nosotras cuando las volvemos a escuchar. Tenemos muchísimas ganas de los directos, del contacto con el público y creemos va a ser un año muy bonito tanto para Tanxugueiras cómo para Galicia.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Tanxugueiras» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar del single «Terra» y estaremos atentos de esos próximos proyectos, aparte de verlas en el próximo Benidorm Fest.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *