Entrevista a The Flamingos Bite

<<Entrevistamos a The Flamingos Bite nos presenta una propuesta musical única y novedosa. Influenciados por el Rock, el Power Pop o el Folk que se hace en Estados Unidos, crean un estilo genuino y novedoso. El cuarteto madrileño reivindica la americana music y el Power Pop con un disco muy personal y enérgico. Una audio-guía que nos lleva de tour por los rincones de Big Little Town, una ciudad en la que se dan lugar las historias anónimas que son el hilo conductor del segundo trabajo. Además, en este LP ha sido producido por la propia banda y en él han colaborado grandes como Junior McKenzie o Ken Stringfellow, al que ya escuchamos en North Bridge, uno de los adelantos del disco, que ya hicieron hace algún tiempo.>>

¿Quién es The Flamingos Bite para quién no conoce vuestra música?

Charlie: The Flamingos Bite es un proyecto musical, somos cuatro músicos que vivimos en Madrid. Llevamos casi 10 años juntos y tenemos una especial pasión por los sonidos del rock y del funk norte americano.

¿Quiénes forman la banda y por qué el nombre?

Charlie: Somos Guille Molina (Batería, Teclados, Bandolinas), Carlos Santos que toca (Bajo), David Aldave (Voz principal y Guitarras) y yo que soy Charlie (Voz principal y Guitarrista). El nombre cuando comenzamos a montar el proyecto, estábamos David y yo hablando sobre esta idea, que viene de la mano de mi compañero David. Viene de una serie llamada Hermanos de Sangre en algún momento de la serie decían algo así como los flamencos muerden, nos hizo gracia en ese momento y de ahí surgió el nombre.

Comenzáis con vuestro primer álbum “Mountains” ¿Qué recuerdos guardáis y como fueron esos inicios?

Charlie: “Mountains” fue un disco que a día de hoy le tenemos mucho cariño, del que estamos muy orgullosos. Cuando comenzamos a componer las primeras canciones estábamos David y yo solos, entonces se fue sumando componentes a la banda y lógicamente se notó en las canciones. Sí que tenemos el recuerdo de que le pusimos ese nombre de “Mountains” porque fue difícil el empezar todo desde cero y el comenzar a grabar el disco, fue para nosotros una montaña.

De este primer álbum tenéis un tema “Always My Mine” ¿A quién está dedicado este tema? Ya que después de la pandemia parece que ha cobrado mucho sentido.

Charlie: Es una canción que de dos personas que, aunque están físicamente cerca, a la vez están más alejadas.

«Always on My Mind» de The Flamingos Bite

Tenéis un parón, aunque habéis sacado “Older” junto a Nina de Juan y “Two Kids Getting High” ¿Cómo surgieron estos temas y que tal la colaboración con Nina?

Charlie: Realmente la banda no ha parado entre un LP y otro, pero lo que sí es cierto es que nos dedicamos a mover el proyecto en directo y a intentar un poco que creciera. Entre medias sí que hicimos este EP de tres canciones que era “Two Kids Getting High” y en el que está la canción “Older”. Y que Nina de Juan colaborara con nosotros la verdad que fue una experiencia magnífica, porque de primeras cuando surgió la posibilidad casi no nos lo creíamos.

¿En este álbum también tenéis colaboraciones?

Charlie: Si son colaboraciones y las principales son con nuestro amigo Juan Fortea que su proyecto que se llama “Junior MacKenzie”. También tuvimos la colaboración de “Ken Stringfellow”, ha sido cumplir un sueño. Desde adolescencia porque desde bien jovencitos seguíamos a The Posies y cuando se planteó la posibilidad de hacer colaboración con él, l verdad no los creíamos. Y tener una canción que nosotros le enviamos a Ken Stringfeellow y que él se puso a trabajar en su estudio y nos lo envió de vuelta pues la verdad es que es cumplir un sueño. Y te das cuenta del trabajo que había realizado y es increíble porque canción que das por cerrada y llegó Ken convirtió en una canción que la hizo gigantesca.

«North Bridge» de The Flamingos Bite junto a Ken Stringfellow

Hablando de colaboraciones que también habéis realizado en este nuevo álbum “Big Little Town” ¿Con quién o quiénes os gustaría realizar una colaboración?

Charlie: Nos gustaría colaborar con mucha gente, supongo que muchas veces se puede cumplir. A mí me gustaría coescribir si fuera posible Jeff Tweedy de Wilco. Del panorama español con El Meister o con Aurora García de Aurora & The Betrayers.

“Big Little Town” vuestro segundo álbum ¿Cómo surge este proyecto y porqué está dedicado a las pequeñas grandes ciudades?

Charlie: “Big Little Town” surge de un trabajo que llevamos escribiendo desde 2019. En principio iba a ser un EP, porque no teníamos ni manager, ni agencia, ni representación, entonces José Crespo de Despistados escuchó los temas. Nos comentó que no podíamos sacarlas así porque las canciones eran muy buenas y no podíamos dejarlas en el olvido. Decidió echarnos una mano y nos puso en contacto con Maite Moreno y con más gente. Entonces es cuando surgió la posibilidad, dijimos de retrasarlo un poquito y trabajamos más en él y poder sacar un LP. Justamente en ese pequeño parón llegó la pandemia y todos los plantes que teníamos se fueron abajo, a pesar de todo eso nosotros seguimos trabajando, seguimos haciendo canciones durante ese tiempo hasta que el disco estuvo preparado.

Seguimos trabajando a nivel de redes sociales, con respecto a prensa y haciendo lanzamientos de sencillos para avivar la banda viva hasta poder llegar el momento de poder sacar el disco. El álbum salió de la primera sesión de grabación, no teníamos la intención de hacer un disco conceptual, pero sí que a raíz de que surgiera ese título pues sí que nos hizo pensar un poco más en la idea. También nos dimos cuenta de que había un hilo conductor entre todas las canciones, era intentar ver estos temas como si fueran historias anónimas que estaban sucediendo en relación simultánea en una ciudad.

También dentro de este álbum hay un tema “Roads” hacéis un canto a las ciudades pequeñas y a la España vaciada.

Charlie: Sí puede ser, no nos lo habíamos planteado de esa manera. También lo que intentamos con esto de “Big Little Town” es que al final creo que nos pasa a nosotros y a todo el mundo. Es que cuando coges un disco o una canción de un artista de alguna manera la haces tuya. Esa la intención del álbum, que quién la escuche y pueda sacar sus propias conclusiones.

«Roads» de The Flamingos Bite

Junto a “Roads” ¿Echáis de menos las carreteras?

Charlie: Hombre desde luego estamos deseando de poder salir a tocar y disfrutar de hacer gira, y de estar en contacto con el público y con la gente.

Con un diferenciado cambio de sonido respecto al primer álbum ¿Cómo os habéis sentido en la evolución del sonido respecto a los primeros temas?

Charlie: Sí que es cierto hay un cambio que es importante, creo que tiene que ver con varios factores. El primero de ellos es que Guille nuestro batería ha hecho la parte de las mezclas y del mastering, pero aparte con “Mountains” empezamos a trabajar sin tener la banda formada. Ahora ya llevamos unos cuantos años juntos, nos conocemos, hemos tocado en directo y quizás necesitábamos sacar un disco que sea más rock and roll y más directo.

Os incluyen en las playlist de Inide-Folk ¿Os sentís que estáis dentro de esos estilos?

Charlie: Sí que nos vemos dentro del Rock y somos seguidores del Americans Music que se le llama es como el folk alternativo. En el que cabe un montón de gente como por ejemplo Wilco que hace música de raíces mezclada con rock y un poco de vanguardia. Pero también hay proyectos como Maverick que mezclan los sonidos americanos con música latina. Entonces a nosotros eso nos gusta y todo lo relacionado con raíces americanas y podría ser un estilo en el que no sentimos bastante a gusto. Sí que es cierto que nos han incluido en alguna playlist del género y eso siempre es positivo.

¿Qué no estáis preparando para los directos?

Charlie: Para los directo un show de rock and roll con sus momentos fuertes y con sus descargas eléctricas, pero también dónde podamos mostrar nuestra faceta más acústica o más tranquila.

Por último, Charlie ¿Qué nos puedes adelantar de próximos proyectos?

Charlie: Seguiremos trabajando ahora es intentar promocionar el álbum, porque vemos que vale la pena y estamos muy contentos. Queremos seguir dando conciertos y seguir haciendo canciones.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «The Flamingos Bite» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum, «Big Little Town» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.