<<Entrevistamos a The Nadies, es una banda de Punk- Rock, fundada en 2011 en Blanca (Murcia), Tras cinco años sin publicar y tres álbumes en el mercado. Llega «Autómatas», habiendo presentado adelantos, como Repudiados, Un Nuevo Miembro y Yankinízate, aparenciendo en las playlists oficials top de Spotyfy, Punk Rock y Rock Callejero. Han participado en diferentes festivales compartiendo escenario con Gatillazo, Segismundo Toxicómano, Envidia Kotxina, El Último Ke Zierre entre otras bandas.>>

¿Quién es The Nadies para quién no conoce su música?

The Nadies: Es un grupo que se formó hace doce años en Blanca (Murcia) y comenzamos. Veníamos de otras bandas y comenzamos a quedar con el batería y comenzamos hacer canciones, vimos que la cosa podía prosperar y decidimos meter al grupo.

¿Quiénes formáis la banda actualmente y de dónde viene el nombre de la banda?

The Nadies: Joaquín (Voz), David (Bajo) y más adelante Edu a la (Guitarra) y dos guitarras más. Al principio de todas las bandas decidimos exponer un montón de nombres y al final salió Los Nadies, pero al final lo cambiamos por The Nadies.

Comenzáis con vuestro primer álbum “Templo de Esclavos” ¿Qué sensaciones tenéis de ese primer álbum y como fueron los inicios?

The Nadies: Antes de “Tiempo de Esclavos” grabamos una maqueta en directo aquí cerca de nuestro de pueblo. Después de esa maqueta vino nuestro primer álbum de mercado “Tiempos de Esclavos” como después vinieron los otros dos posteriores. En “Tiempo de Esclavos” fue el primer álbum que grabamos, con buen sonido y las canciones nos gustaban muchísimo. Va a ser un disco que siempre lo vamos a recordar como nuestros principios y que tenían unas muy buenas canciones, hasta hoy en día seguimos tocando esas canciones.

«Templos de Esclavos» de The Nadies junto a Fernando de Reincidentes

Definidos en el Rock ¿Bajo qué palos estáis dentro del Rock?

The Nadies: Nosotros siempre hemos comentado que tocamos Punk Rock, actualmente hay muchos grupos de Punk Rock estatales. También son lo que dicen nuestras letras de diversificación social, de protesta, el modo de tocar, los instrumentos dan lugar a que sea Punk Rock.

Ahora en 2022 nos presentáis “Autómatas” ¿Qué nos podéis contar sobre este proyecto?

The Nadies: Este proyecto surge de seguir escribiendo temas y cuando ya tenemos unas ocho o diez canciones, decidimos grabarlo también en Blanca, en Señal y Ruido. Decidimos publicarlo y esperar la respuesta del público y a tocar sin parar. 

He podido observar una mejora de sonido con los anteriores álbumes ¿Cómo ha sido la evolución?

The Nadies: En este álbum teníamos un claro objetivo desde antes de grabarlo. Queríamos que el sonido estuviera más presente que los anteriores y mejorarlo, nos quedaba la cosa de escuchar los anteriores. Ha sido uno de los objetivos principales y más buscados, para que pase lo que está pasando, que yo por ejemplo este disco de “Autómatas” y suena mucho más personal.

¿Cómo creéis que habéis ido evolucionando con el paso de los años?

The Nadies: Hemos evolucionado a base de errores, de ensayos y de querer rectificarlos, con el tema de sonido y también el tema de las composiciones musicales nos vamos dando cuenta un poco de cómo nos gustan hacer y de cómo no. Yo creo que “Autómatas” es el resultado de todo eso, ahora nos gustan hacer canciones más largas, con tanto cambio de ritmo y a través de los años te vas dando cuenta de lo que te gusta.

Habéis hecho colaboración con Lendakari Muertos ¿Qué tal ha sido trabajar con ellos?

The Nadies: La verdad es que ha sido muy fácil, al grabarlo en Blanca en Señal y Ruido a cargo de David Palazón y lo mezcló y rasterizó Alberto Porres en Estudio K de pamplona. Esta canción sin duda nos pareció que se parecía a Lendakaris, podíamos comentarle de colaboración. Resultar que Aitor es de Zatona, de la zona de Alberto Ruiz, quién mezclo y rasterizó, él aceptó, escucho el tema, se acercó al estudio y lo grabó.

«Un Nuevo Miembro» de The Nadies junto a Aitor de Lendakaris

¿Con quién o quiénes os gustaría colaborar en próximos temas?

The Nadies: El tema de las colaboraciones siempre pensamos en quién podría hacerlo en cada álbum. Por ejemplo, en “Tiempo de Esclavos” colaboró Reincidentes, “Kiero Konfesarme” colaboró Disidencia, siempre creemos en gente que quiera colaborar, pero a lo mejor no todo el mundo no puede.

En la época actual en la que nos encontramos tenéis dos temas “Esclavo Virtual” y “Repudiados” ¿Creéis que todo se está llevando a la era digital y qué de una manera u otra estamos repudiados por el sistema?

The Nadies: Sí, podría ser, la verdad que este álbum, algunos de los temas, han sido un poco de autocrítica, nosotros nos incluimos. De cómo estamos viviendo los cambios tecnológicos y nos estamos viendo esclavos de esa tecnología. Hacemos una autocrítica a las compras y sí hay varios temas referidos a eso y de cómo el ser humano está respondiendo a todas estas cosas.

Haciendo referencia a vuestro primer álbum ¿Pensáis que estamos esclavos en el templo?

The Nadies: Seguimos siendo esclavos de muchas cosas, en el trabajo y también en lo que comentamos, de que llegas de trabajar y estás esclavo de una red social. Seguimos esclavos siendo esclavos en muchos ámbitos.

Tocáis todos los estigmas nacionales, violencia, un nuevo miembro, lo material con “Idiota en Rebajas”, ¿Cómo ha sido trabajar todos estos estigmas en las canciones?

The Nadies: Yo soy, él que se encarga de la composición, y está casi obligado a hacerlo. Son cosas cotidianas que tenemos ahí al lado y no lo vemos, por ello estamos obligados a hablar de ello. La música Punk Rock siempre está ligada por siempre hablar de lo mismo, la Policía, la Iglesia, pero sí creo que muchas de las canciones son preocupantes y hay comentarlo. Por ejemplo, la violencia de hoy en día en todos los ámbitos, entonces un escribe frases y llega a la canción.

«Repudiados» de The Nadies

“Repudiados”, “Un Nuevo Miembro” entre lo más escuchado en plataformas ¿Qué opináis al respecto?

The Nadies: Ahí están los datos, son los temas que sacamos un videolyric y al público es un poco lo que se le queda. Cinco años sin sacar nada, pues les gusta escuchar y ver estos temas.

¿Cómo ha sido la vuelta después de los cincos años?

The Nadies: Nosotros no, nos fijamos en el tiempo, pero cuando tenemos ya varias canciones hechas vamos planteándolo el grabarlo. También nos ha pillado el tema de la pandemia y todo esto también se ha alargado bastante, pero ha venido muy bien porque los temas de este último álbum han sido los más currados.

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

The Nadies: Ahora estamos de momento con la promoción de álbum y buscando fechas y a tocar dónde se pueda. También os vais a poder encontrar buen ambiente, buen rollo, a gente que le gusta el rock y al final se crea un vínculo muy bueno y eso te anima.

¿Algún concierto a la vista?

The Nadies: El 14 de Mayo presentamos en Madrid en la Sala Starvin, 29 de Octubre Albox (Almería) en el Festival Rock Albox.

Por último, Mantxon ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?

The Nadies: Ahora mismo mucha promoción, conciertos y salir a la carretera, y a ver si pronto podemos sacar algo nuevo y que no pase tanto tiempo. Hoy en día se puede ir sacando temas sin tener que esperar a tener el álbum completo.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «The Nadies» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su último álbum, «Autómatas» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.