<<Entrevistamos a The Samu un artista colombiano, que ha ganado los premios «Best Fusion Song» con el tema Flowstar en 2021. The Samu es cantante, compositor, y qué también ha estudiado comunicación audiovisual con 2 awards en el bolsillo y 5 nominaciones. Nos muestra la Colombia diferente, la Colombia desconocida, su primer tema «Fantasía Sexual» con la que tuvo gran aceptación en los diferentes países. De género Urbano con aires caribeños y con el que intenta que cada canción tenga un mensaje diferente.>>

¿Quién es Samu, para quién no conozca su música?

The Samu: Soy un joven soñador, que empecé mi carrera musical en 2014 con un tema llamado “Fantasía Sexual”. A partir de ahí comenzamos con el género del Reggaetón y en 2019 conocí aquí en Medellín (Colombia) a unas personas y gracias a ellos comencé a estructurar mi carrera. Pero también comencé a darle más al Reggaetón, hemos trabajado el R&B, el Trap, también hemos trabajado algo muy urbano, pero con un sabor muy caribeño muy chill, muy agradable. Seguimos en la búsqueda de sonidos nuevos, sonidos diferentes.

La última vez que hablamos, estabas con tus primeros singles, ¿Qué aprendizaje has adquirido desde entonces?

The Samu: Yo pienso que más que aprendizaje musical, también se aprende la parte musical de perder el miedo, de salir de la zona de confort porque si bien empecé con el Reggaetón, me gustaba cantar música ranchera, música norteña que son estilos totalmente diferentes. Pero sí me gusta el Reggaetón vamos a seguir por ese camino, pero en la parte musical comencé a experimentar con la voz, con los tiempos, la parte de la escena que sea urbano under ground. Sin embargo con el paso del tiempo tienes que estudiar la respiración, técnicas vocales, para que todo sea más elaborado.

Tienes un tema llamado “Tremendo Perreo” con la colaboración de varios artistas ¿Cómo surgió ese tema? ¿Y qué tal las colaboraciones?

The Samu: Esa canción en especial la hicimos porque quería apoyar mucho a los jóvenes de acá en Pereira de mostrar hacia fuera, lo que se podía hacer aquí en la ciudad. No solamente era tener las oportunidades que se me han dado para mí, sino que quería compartirlas además con esas personas. Es mostrar el trabajo de ellos, apoyarlos. Pero también es un tema muy discotequero, muy movido aunque con un contenido algo pesado, pero era algo muy alegre, muy extrovertido, era para que sonara más discotequero.

«Tremendo Perreo» The Samu

Hablando de mostrar el talento de tu tierra, actualmente se ha emitido la segunda temporada de La Reina del Flow ¿Cómo ve ese tipo de series que se emita al público?

The Samu: Bueno primero que todo me parece muy chévere que tocas ese punto. Porque es muy de la televisión de acá de Colombia y no pensé que me pudieras sacar este tema. Pienso que eso le sirve mucho a la cultura fais cómo se le dice a ciudades de Cafetero, Pereira, y las ciudades cercanas de por aquí de Medellín. Es un plus porque si bien los artistas J Balvin, Maluma han dejado el país como muy bien posicionado es cómo que siente más el mercado de esa zona del país.

También muestran que la música urbana no solo muestra drogas sino que si viera uno el trasfondo de la novela se habla de las historias de romance, se habla de la motivación. Se habla también de otros factores que a pesar del que el género urbano y reggaetón está como muy tildado era muy duro pues por eso es cómo más secundario. Y quiero que esa ley la hemos tenido siempre del género urbano y del que el reggaetón va más allá de sexo y drogas.

Afondar es cultura: Y también se muestra la convivencia de los barrios dentro de la ciudad de Medellín.

The Samu: Esa parte también muestra como una mirada diferente porque hay que aceptar que Colombia, la zona de Medellín habla de una sociedad no tan agradable, pero que le demos mucha importancia a la cultura actual, a los grafitis, a la gastronomía, al paisaje natural cómo tal y sobre todo a la música. La música es muy variada y por eso hay que seguir trabajando, pero eso no es sólo cosa de allá de Medellín y de ellos sino que también se puede mostrar desde el país hacia fuera.

Hablando de colaboraciones ¿Con quién o quiénes le gustaría sacar un tema nuevo?

The Samu: La verdad que colombianos me gustaría trabajar con J Balvin con un concepto totalmente peculiar, que no sea el reggaetón de siempre sino algo diferente. También me gustaría trabajar con Axel de argentina la verdad, siento que hay algo con el Trap de allá y con el Trap español. Él está haciendo un trabajo cómo muy interesante el Trap de Argentina y el español pienso que hay muchos talentosos lo hizo llevar a España y me gustaría trabajar en ello. Tengo un amigo en Francia, pero queríamos trabajar la cultura europea y mezclarla con la cultura de aquí de Colombia, para mostrar algo diferente.

¿Y que sensaciones tienes de que tú música se escuche en España y en Europa?

The Samu: Pienso que es una cosa de locos, es muy curioso que en Europa y en Estados Unidos que también estoy sonado se valore más la música allá que aquí en el país. Es muy chévere porque son dos lugares que tengo muy enfocados para trabajar siempre y como dice el dicho “nadie es profeta en su propia tierra”, pero también lo reta a uno a que mire el mercado de aquí y el mercado de allá y que funcione.

¿Cuéntame cómo ha sido estar nominado, para los awards con 5 nominaciones y ganar dos preimos el Best Fusion Song y Best RnB Song, con el tema Flowstar?

The Samu: Ya que me preguntas se me aceleró el corazón, no me lo esperaba. Siempre es algo que había querido y por lo que me he esforzado mucho. Y es algo con lo que había soñado y que el premio sea de afuera significa que estamos haciendo las cosas bien y que todo tiene un proceso. Qué no todo es cuando uno quiere, sino cuando las cosas se dan porque ha de ser así.

Este premio como tal es muy importante porque es un tema que el productor no la tenía como muchas esperanzas. Es la primera canción que sacamos en R&B que tampoco es mi fuerte, pero esto es motivación para mí todos los días y para otras personas de que nunca es tarde y que siempre se puede llegar a hacer lo que quieras. Además de los premios internacionales también recibimos otro con la composición internacional que fue a la mejor canción R&B y que me motivan a hacer las cosas cada vez mejor.

¿Qué tal es trabajar con Label113?

The Samu: Es duro, porque fue ella la que salió en pandemia estuve buscando mucho, ciertas marcas, empresas, buscando siempre que alguien me firmara. Siempre había cómo un, pero entonces comencé a estudiar más sobre tema digamos que es un sello, que es una discográfica, que es una disquera y a ver que se podía hacer. Por suerte a través de la colaboración con ustedes, porque la gente me ha escuchado, he aprendido más aspectos del mercado y ponerlo en práctica y hacer un sello con ciertas personas, y sobre todo para hacer cosas diferentes.

Creo que fue una ayuda muy grande además también está J Seb que es un cantante de acá de Pereira y le ayudamos a otros artistas como a Charly que va a trabajar con el mánager de Black Eyes Peas y estamos moviendo ciertos proyectos. Yo me he educado mucho aparte musicalmente, también de cómo funciona la industria me parece que es muy importante.

Me has mencionado anteriormente muchos estilos musicales ¿Con cuál te sientes más cómodo y cuál te gustaría aprender más?

The Samu: Me siento más cómodo con el género Urbano, con influencias del Reggaetón y solito u pelé porque es cierto que mi voz es como muy xoda, entonces ahí me siento muy cómodo. Pero ahora estamos trabajando en algo que estaba en una época de la música que sólo escuchaba Rock y metal entonces ahora estamos haciendo una combinación de género urbano y rock.

¿En qué faceta le gusta más solista, composición, grabando videoclips?

The Samu: En videoclip tengo experiencia porque estudié Comunicación Audiovisual es como en esta parte de dirigir los videoclips, es como poner en práctica la producción del video y de lo que haya estudiado. Pero dónde me siento más cómo es como cantante.

Recientemente has sacado el tema “Lean On” ¿Qué nos quieres transmitir este tema?

The Samu: Es la canción más importante que tengo hasta ahora. Es un tema que grabamos en el salón de mí casa, es una canción de las más oída en las diferentes plataformas digitales, tiene como factores raro y se ha dado. Es un tema que ha llegado a 100 países diferentes.

«Lean On» de The Samu

¿Podríamos decir que es con la canción que se siente más identificado?

The Samu: Sí, porque es lo que me comentaba ahora, tiene un ritmo lento y es un poco sexual a pesar de que no hable de sexo, entonces ahí es mi zona de confort, por así decirlo.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo tuyo?

The Samu: Se van a poder encontrar historia y contar historia, siempre quiero que no sea como pararme a cantar y ya. Sino cada canción tiene una historia y el porqué de la canción. No solamente me ha pasado a mí, sino que le ha pasado a muchas personas, es cómo que cada canción tiene una historia diferente, una preforma me parece lo más chévere.

¿Algún concierto a la vista?

The Samu: Sí, tenemos uno cómo en un mes o mes y medio acá en Colombia estamos pendiente de cerrar la fecha, pero es lo más cercano que tenemos.

Por último Samu, ¿Qué nos puede contar de tus próximos proyectos?

The Samu: Estamos esperando los conciertos previos a ver qué sucede, a trabajarle duro a esa canción de «Lear On» porque no solamente es cómo la historia de romance sino que en el vídeo se muestra la parte Caribe de la ciudad y es una crítica al estado colombiano obviamente porque hay que rescatar esa parte, la biodiversidad y los arrecifes corales es muy importante en el país, para la naturaleza está muy inspirado. Y queremos llevar ese mensaje lo más lejos posible, parece muy importante que no sólo sea la parte musical, sino hay que llevar un mensaje. Y se viene también lo de la mezcla con el rock que es lo que he comentado anteriormente y espero que le guste a todo el mundo.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «The Samu» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo single <<Lean On>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *