<<Entrevistamos a la banda madrileña Turgot, una banda qué se juntan en un local, para contar historias y hacer canciones. Desean salir a las carreteras y lanzarlas para el que el público las pueda vivir, tal y como ellos mismos cuentan para presentarnos su nuevo álbum «Cosas que nos quieran quitar». Con portadas autoproducidas y música totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar en el panorama musical español.>>

¿Quiénes son Turgot para quién no conoce vuestra música?

Turgot: Somos un grupo de amigos que nos gusta juntarnos en el local a contarse historias, a hacer canciones y después contar esas historias al mundo a quién quiera escucharlas. Salir a las carreteras, lanzarlas a los espacios digitales, y todo aquel que quiera pasárselo bien y entretenerse un rato y llevárselas.  

¿Quiénes forman la banda y porqué del nombre?

Turgot: La banda la formamos cuatro músicos y otras tantas personas importantes que van haciendo unas labores a lo mejor no tan cara el público, pero fundamentales para llevar esto a cabo. El nombre viene de una experiencia persona de la que me encontraba en una situación que bloqueaba un poco la libertad creativa. En una escapada de unas semanas a París, encuentro allí un reducto que me puedo expresar cómo creo que se tiene que expresar un artista. Conceptualmente, ese piso en el que estaba en París es lo que queríamos que fuera esta banda, en ese reducto dónde se tiene una libertad absoluta. Ese piso estaba en la calle Turgot, por lo que viene por el nombre de la calle.

Comenzáis con vuestro primer tema en 2020 con “Sintra” ¿Qué nos podéis contar del tema, ya que es de los más escuchados?

Turgot: Es uno de los temas que le tenemos quizás más cariño, de este primer trabajo, de los que más orgullosos estamos del resultado final de lo que se ha conseguido alcanzar. Es una canción que como presentación puede ser un poco duro, posiblemente sea un tema que no entra fácil, de hecho, no, nos lo recomendó el equipo de marketing. Pero bueno a nosotros apetecía salir así y creo que es un tema con el que hay que pasar un rato, revuelve cosas por dentro y nos parecía interesante.

«Sintra» de Turgot

¿Cómo ha sido eso inicios en la música?

Turgot: Cómo todos los comienzos de una banda con poca prisa, recopilando todas las cosas que has querido contar hace unos años y metiéndolas en un álbum. Sobre todo, dedicándole el mayor tiempo y cariño posible, ha sido un proceso largo, pero ha sido muy bonito. Desde fuera si alguien nos mirase en un documental grabando el disco pues diría que coñazo, que cuánto dura esta película, pero es como ver crecer la hierba parece algo aburrido, pero en realidad es algo muy bonito. Además, los principios se nos juntaron con la pandemia, que para lo bueno y para lo malo, nos retrasó un poquito ese lanzamiento también nos dio una tregua y nos regaló unos meses y una vida extra que yo creo que las canciones y el proyecto lo agradece.

Ahora en 2021 nos presentáis “Cosas que nadie nos pueda quitar” ¿Qué sensaciones tenéis del álbum y que mensaje tiene?

Turgot: Ha salido en un momento quizás poco convencional, pero de momento todo lo que hemos recibido es muy positivo, no esperábamos ningún tipo de recibimiento la verdad. Ha sido toda una sorpresa y no nos esperábamos la acogida que ha tenido las canciones, no esperábamos el llegar a tocar en la Sala Moby Dick y estar arropados. Para nosotros sería como estar en nuestro local y ensayar y mover las cosas a otro sitio. Todo lo que está pasando es bastante sorprendente y muy agradecidos.

Estoy viendo esa pareja que tenéis pintada en vuestro local que salen en las portadas de los singles y del álbum ¿Qué nos podéis contar de las portadas y qué significado tiene?

Turgot: Queríamos recoger en una simbología lo más escueta posible, todo lo que significaba para nosotros, cada tema en particular. A través de las pinturas y de simbolismo más ancestral del ser humano pues vimos ahí como muchas corrientes cómo la alquimia y cosas por el estilo. Es una manera de comunicar que nos pareció interesante y como esta es nuestra gruta pues ahí en las paredes tenemos como esos símbolos pintados como señores prehistóricos y era la manera más sincera de plasmas las canciones.

¿Bajo qué ritmos musicales estáis?

Turgot: Nos cuesta mucho hablar sobre eso desde adentro, no pensamos en los estilos cuando estamos creando las canciones. Y tampoco regirnos bajo ciertos patrones o ciertos moldes. Creamos canciones e intentamos darle a cada una su lugar, su espacio donde se sienta cómoda, pero no hemos concebido este álbum por lo menos en un clima de rock, o de funk.

Tenéis dos temas dentro del álbum “Cerca (+)” y “Cerca (-) ¿Qué diferencias nos encontramos en ambas canciones?

Turgot: Ese fue un momento interesante de hacer el disco, nos encontramos con una idea para un tema y cada uno la maquetó en su casa, de una manera diferente. Cuando la pusimos en común y nos pusimos los auriculares y creo que vimos que no era ni la una, ni la otra, sino que las dos eran aproximaciones bastante correctas de la idea del tema. Además, teníamos idea de cómo una canción se puede plasmar de varias maneras, de cómo transmitir esa idea de la perspectiva, de cómo la misma cosa te pueden parecer cosas distintas. Todo va en función del día, de cómo te levantes y de cómo interpretes las cosas y “Cerca +” y “Cerca -“. Intentan plasmar esas dos vidas que vivimos a menudo. Lunes, Jueves y Viernes te levantas y sales como un titán y sales a la calle sin caber por la puerta, y a lo mejor Martes y Domingo los dedicas más a introspección, lo dedicas más a sofá y una película de cine independiente. Los dos mundos están ahí, y no hay que dejar uno fuera, los dos están muy bien y los dos temas plasma eso. Al final todos los días nos miramos al espejo, pero no todos los días vemos lo mismo, a lo mejor unos días el espejo es más cóncavo y otros más conversos. Pero pienso que está ahí esas dos vanidades, esos dos momentos, dos canciones distintas que al final son un poco la misma, pero a la vez diferente.

«Cerca -» de Turgot

Además, también en los dos temas he encontrado una diferencia de sonido de un tema a otro ¿Es así?

Turgot: Sí, sí el polo positivo de esta dualidad no es por casualidad, es un tema que cambia mucho, que apela a la dinámica, al movimiento, a rodar, a la inercia. Tiene una arquitectura musical de pop – rock, compacto, sentido y el cambio el tema introspectivo evoca mucho al sonido incluso de tintes orientales que quizás puedan tener más peso, que en la cultura occidental toda esta exploración de uno mismo. Musicalmente, intentamos comunicar estas cosas porque la música es un lenguaje del que disponemos igual que las palabras y nos ayuda a contar la historia que queremos.

También habéis presentado recientemente “Volvemos a las Andadas” ¿Qué nos podéis contar sobre este tema y sí estáis volviendo a las andadas?

Turgot: Por lo menos lo estamos intentando y yo creo que ya está la luz o por lo menos sí que lo sentimos. Pensamos que empieza a haber un sentimiento general que se repetirá ya en las calles, en los clubs, en los compañeros de otras bandas. Queríamos plasmar que estamos sintiendo eso y es verdad que acabamos de sacar el álbum hace unas semanas, pero bueno estábamos en ese momento, teníamos la canción y yo opino que era el momento de compartirla. Aprovechamos ese concierto que dimos en Madrid en la sala Moby Dick que al final es una reafirmación de todo eso y aprovechamos para grabar el vídeo allí que acompaña al tema y es un resumen perfecto.

«Volvemos a las Andadas» de Turgot

¿Qué nos estáis preparando para esos directos?

Turgot: Estamos buscando la manera de hacer a la gente partícipe del proceso creativo a la hora de hacer canciones. Qué no se puede atestiguar escuchando un CD, al final cuando está sonando la música, están vibrando las cuerdas, están vibrando los parches de la batería y está ocurriendo físicamente ese sonido de una manera casi trivial. Es algo que experimentamos nosotros en local, cuando estamos creando las canciones, incluso cuando lo estamos grabando. Por lo menos a mí me pasa que cuando lo escucho en el CD, es como que se ha quedado algo en el camino, es como mirar una fotografía, en el álbum no se llega a producir ese efecto de chamanismo, magia que nos ocurre aquí.

¿Algún concierto a la vista?

Turgot: Hay algunas fechas que están puestas con posit, pero están puestas con muchos dados, por la situación actual y toda la gente que lleva posible hacer un concierto todavía no está esa seguridad del 100% que sea seguro.

Por último, chicos ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?

Turgot: Al final estamos en la espiral casi insana de músico que no para de hacer canciones y por suerte estamos en el momento en el que sentimos que las nuevas son mejores y eso es un síntoma de estar creciendo y con mucha ilusión.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Turgot» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de sus nuevo single «Volvemos a las Andadas» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.