<<Entrevistamos al grupo Última Llave un grupo canario que está formado el guitarrista y compositor Adrián Marrero, Gabri Calderín en la guitarra solista, Javi Ramírez en la batería y la voz de Beatriz Pérez, ha logrado hacerse un hueco durante los últimos años. Los artistas demuestran una experiencia musical con un recorrido extenso y contundente, que pasa desde el lanzamiento de multitud de temas, así como el lanzamiento de su disco ‘Buen Viaje’ en 2017, hasta la participación de Beatriz en La Voz de Antena 3 en el año 2019, lo que supuso un punto de inflexión para Última Llave, permitiéndoles así una mayor difusión y alcance a nivel internacional, además de la apertura de numerosas puertas profesionales. La vocalista demostró su talento con una de las audiciones más vistas de toda la edición, tanto es así que comenzó en el concurso formando parte del equipo de Pablo López hasta ser robada por Luis Fonsi. Además, con sus últimos éxitos, la banda ha logrado el apoyo de importantes cadenas musicales como Los40 o Cadena Dial, convirtiéndose así en uno de los grupos con mayor proyección del momento a nivel nacional.>>

¿Quién es última llave, para quién todavía no conoce su música?

R: Somos un grupo de pop que llevamos ya unos cuantos añitos en activo, desde el 2014 y buen estamos intentando hacernos un hueco a nivel nacional. Somos de Canarias y llevamos años girando por aquí y bueno ahora vamos a entrar en el panorama nacional.

En 2017 presentáis el LP “Buen Viaje” ¿Qué nos podéis contar sobre ese álbum?

R: Fue un viaje como bien dice el nombre del álbum, para nosotros fue totalmente una aventura porque fue auto publicado y gestionado todo por nosotros. Y fue muy bonito el poder construir algo desde cero, hasta el final no, incluso el llegar a entregar los discos a la gente. Fue una experiencia muy bonita y lo recodamos con muchísimo cariño.

¿Cómo fue la experiencia de auto publicar el álbum?

R: Pues como te comento fue emocionante en primer lugar, con los medios que contábamos porque no teníamos el respaldo de la discográfica, ni de ningún productor de renombre que nos avalara así que investigar y descubrir y hacerlo todo nosotros. Nos tomamos bastante tiempo, porque no fue sencillo y lo fuimos haciendo poquito a poco. Fue muy cansado pero también muy gratificante.

Imagen de Última Llave

Dentro de ese tema se encuentra “Eres Tú” ¿Seguís siendo los mismos a día de hoy?

R: Yo diría que no, yo diría que todo el mundo cambia y además cuando pasan tantos años de que lanzamos esta canción desde 2015 que sacamos este tema y después el álbum en 2017. Y yo creo que sí que por supuesto hemos cambiado muchísimo.

En 2018 y 2019 también sacáis varios temas como por ejemplo “Yo quiero Más” y “Nadie Como Tú” ¿Aún seguís queriendo más?

R: Siempre, música siempre

En 2019 dar el salto y se presenta en La Voz formando parte de Pablo López y después de Luis Fonsi ¿Qué supuso esa experiencia para usted a nivel personal?

R: Pues fue una experiencia muy buena y sólo tengo palabras de agradecimiento al programa. Porque fue muy bonito tanto personalmente cómo profesionalmente, y bueno el hecho de poder conocer a Luis Fonsi y Pablo López, Antonio Orozco, Paulina Rubio, Karol G, Antonio Orozco a todos ellos fue un regalo.

¿Y cómo fue ese salto a nivel grupal, como os ha ayudado?

R: Pues nos ayudó muchísimo, porque es un programa que ve muchísima gente no solo aquí en España sino en todo el mundo. Y bueno el vídeo de mi audición tiene no sé cuantos millones de visitas de Youtube, Facebook y demás redes sociales. Muchísima gente conoció a Última Llave gracias a mi intervención en el programa de La Voz, entonces nos han escrito desde Ecuador, Argentina, México diciéndonos que llegaron a nosotros a través de La Voz.

En 2020 nos presentáis los temas “Cerca” y “Lo Dejamos Caer” ¿Qué es lo que dejáis Caer en estos momentos?

R: Dejamos caer música, siempre estamos reinventándonos, y siempre componiendo, y siempre maquinando para ver con que podemos aprender que podemos lanzar y seguir evolucionando.

¿Cómo habéis vivido y estáis viviendo la pandemia a nivel personal y grupal? ¿Os ha afectado como grupo?

R: Yo creo que como todos no, en un principio no sabíamos que hacer, cuánto iba a durar, como nos iba afectar a los conciertos, a la gira y todos los planes que teníamos. Digo que nos tuvimos que replantear todo, como todo el mundo y no nos ha quedado más remedio que adaptarnos y a  pesar de ello este año para nosotros ha sido muy positivo. Porque es verdad que no hemos tenido tantos conciertos cómo nos gustaría, pero sí que está empezando a abrir en este verano de 2021 y hemos firmado con M2 con la discográfica. Hemos lanzado dos temas desde que empezó todo esto, han batido en record en plataformas digitales, en redes sociales, hemos podido presentar nuestra música en la península es decir  que teníamos claro que no nos podíamos venir abajo y así lo hemos hecho.

Después de estos temas como ha sido el publicar estos temas en esta situación y presentarlos en las redes sociales ¿Qué apoyo habéis tenido?

R: La acogida del público ha sido una maravilla, no esperábamos que por ejemplo «13 de Febrero» estuviera cerca del medio millón de visitas en Youtube por ejemplo, o Lo Dejamos Caer también fue un lanzamiento fuerte que tuvimos en Spotify, y bueno los comentarios que nos llegan a través de redes sociales son súper buenos y positivos así que contentos.

Ahora en 2021 sacáis un remix del tema “Lo Dejamos Caer” con Dangelo ¿Qué tal ha sido colaborar con él?

R: Pues que te voy a contar Dangelo es un artistazo, un paisano además de aquí de Canarias al que le seguíamos la pista desde hacía muchísimo tiempo. Y para nosotros es un honor que quisiera sumarse al proyecto de esta versión de acústica de “Lo Dejamos Caer” y una maravilla. Se adaptó, y adaptó también el tema a su estilo y a mí personalmente su voz me enamora entonces sólo tengo palabras buenas de él. 

«Lo Dejamos Caer» de Última Llave junto a Dangelo

Abriendo un poquito el tema colaboraciones, ¿Con quién o quiénes os gustaría sacar un tema?

R: Hay muchísimos artistas con los que nos gustaría colaborar eh, ahora mismo en el panorama nacional te podría hablar de Nía Correia por ejemplo que es también de aquí de Canarias es paisana y yo tiro mucho para la tierra y demostrar todo el talento que hay. Blas Cantó es otro de los artistas con el que nos gustaría colaborar y que para nosotros es brutal también. Pero no sé no creo que nos negáramos hacer ninguna colaboración nadie porque la música siempre suma, cuanto más seamos y pienso siempre que las colaboraciones son eso que siempre suma 1 + 1 no son dos suma todavía más.

Recientemente nos presentáis 13 de Febrero ¿Qué mensaje tiene en profundidad la canción?

R: Bueno me preguntas a mí que es un poco subjetivo porque nosotros la hemos parido por así decirlo, te diría que es una de nuestras mejores canciones en cuánto al mensaje que tiene. Es un mensaje muy necesario que hay que quererse mucho, que hay que poner el amor propio ponerlo en su lugar y no aceptar lo que uno cree que se meceré. Y también como ha sido un tema que nos ha dado tantas alegrías, pues también le he cogido muchísimos cariño, ha sonado por primera vez a nivel nacional en Los 40, Cadena Díal va camino del medio millón de visitas además para nosotros también supone un sonido más nuevo, más fresco que al sitio dónde nos queremos dirigir.

«13 de Febrero» de Última Llave

¿Cómo vivís desde el grupo y usted a nivel personal el estar entre las  diferentes Playlist de las plataformas digitales, y sonar en radio constantemente?

R: Pues muy bien, que te voy a contar es una maravilla que a la gente le guste tu música. Y eso que te ponga en la radio, que suenes ahí no, de repente está sonando Aitana, Morat y sale tú canción. Es una sensación maravillosa.

Con todos estos temas os adentráis en el estilo Pop y el Pop más clásico ¿Qué vertientes nuevas os gustaría probar? ¿Y por cuál otro estilo os gustaría indagar?

R: Nosotros no nos negamos nunca a ningún estilo dentro del pop no, es cierto que hace un tiempo éramos quizás un pop más clásico, más pop español de otra época, que era otra época para nosotros. Pero ahora nos estamos centrando más en el estilo Latino, que a nosotros como canarios nos llega desde todas partes, aquí en Canarias tenemos una relación muy estrecha con los sonidos más latinos y es algo que es un poco inevitable pero no se sabe en el mañana. Yo creo que nunca hay que dejar de evolucionar, nunca hay que dejar de buscar nuevos sonidos, intentar sorprender al público como te comentaba antes que yo no soy la misma que hace dos años y no seré la misma dentro de dos años no me niego a nada.

Cómo me has comentado antes, ¿Qué tal la experiencia con M2Music?

R: También tengo sólo palabras buenas, empezamos a principio de año y bueno hemos conseguido muchísimas cosas juntos. Es un equipo con una trayectoria espectacular y un recorrido también con otros grupos y demás que nosotros nos hizo confiar muchísimo en ellos. Y creo que no sólo no nos hemos equivocado sino que han superado las expectativas que teníamos con ellos.

Si tuvierais que definirlos como grupo con una canción ¿Cuál sería y porqué?

R: Como te comentaba antes cada tema tiene su propia identidad, su propio sello y no encasillamos nunca en ninguno no, te diría tal vez 13 de Febrero por ser el más reciente.

¿Algún concierto a la vista?

R: Sí claro estuvimos 24 de Abril como teloneros de India Martínez, y el día 8 de Mayo de estaremos en el auditorio de Teror aquí en Gran Canaria y parece que poquito a poco se abriendo la cosa cómo te comentaba antes y estaremos muy contentos.

Por último chicos ¿Qué nos podéis contar sobre sus próximos proyectos? ¿Quizás algún nuevo álbum?

R: Más música, más música, más música como te comentaba antes tenemos un montón de canciones en la recamara que saldrán en estos próximos meses y pretendemos que la gente no se despegue de las redes sociales por ahí es donde tenemos muchísimas cosas que contar y canciones que mostrar.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Última Llave» por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a todo su trabajo que están preparando para este año y sobre todo estaremos a esos singles que vayan saliendo próximamente .>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *