Imagen de Claudia Marconell

<<Entrevistamos a Valira una banda valenciana, que acaba de estrenar el álbum «Supernova» y que va a empezar hacer una gira por varias ciudades del país español y mirando con lupa a Latinoamerica>>

¿Quién es Valira para quién todavía no conoce su música? ¿Y Quiénes lo forman?

Valira es una banda valenciana de pop rock independiente que fusiona muchos estilos. Con letras muy íntimas que pretenden conectar muy fuerte con el oyente. Tenemos dos álbumes, “Ecos de Aventura” y “Supernova”, que acaba de salir hace un par de semanas.

En 2019 sacáis “Ecos de Aventura” ¿Supuso toda una aventura sacar vuestro primer álbum?

Sí, al ser nuestro debut, siempre sientes miedos y un poco de presión, al tener a tanta gente pendiente de lo que íbamos a sacar viniendo de La Raíz. Fue toda una aventura, divertidísima, y que nos pedía el corazón. Ha resultado gustar mucho así que estamos encantados.

Dentro de ese tema se encuentra “Vértigo” ¿Todavía sentís ese vértigo desde la primera vez que sacasteis el primer tema?

Como músicos siempre sentimos ciertos vértigos en el día a día, independientemente del momento en el que te encuentres. Siempre hay nuevos retos y sueños que vas cumpliendo poco a poco y que dan vértigo, pero que son lo que nos hace sentir vivos. Pero ya no sentimos ese sentimiento de cierta inseguridad de grupo primerizo, creemos que este segundo disco nos ha consolidado como banda.

Y también publicasteis el tema “Guerra Fría” ¿Qué nos quisisteis transmitir con ese tema?

«Guerra Fría» habla de las relaciones tóxicas, que casi todos hemos tenido alguna vez en la vida. Te absorben, te hacen dudar hasta de ti mismo, y a la vez te enganchan. Es un sentimiento muy único y extraño, del que una vez consigues salir, te llevas un aprendizaje brutal.

En 2020 se nos presenta la pandemia ¿Cómo lo estáis viviendo a nivel personal? ¿Os ha afectado a nivel grupal?

Nos pilló en un momento de pleno crecimiento como grupo, con una segunda gira de “Ecos de Aventura” con muchas fechas y grandes festivales. Supuso un parón en toda regla, que al igual que a todos, nos ha hecho prácticamente tirar un año a la basura. Hemos seguido haciendo muchas cosas, hemos grabado este segundo disco del que estamos muy orgullosos, y hemos salido mucho más fuertes como banda. Nos hemos dado cuenta de que nada va a poder con nosotros, nuestro vínculo con Valira y entre nosotros a nivel personal es brutal.

También nos vais soltando pildoritas cómo “Refugio”, “Vega”, “Luz Errante” y “Algo Invisible” ¿Qué nos podéis de cómo se realizaron esos temas?

“Refugio” se creó antes de la pandemia, es un single que en principio estaba pensado para ser algo independiente entre disco y disco, pero finalmente decidimos introducirla en “Supernova”.

Valira y Manuela Vallés Refugio

La versión de “Vega, desde casa” surgió durante la pandemia, decidimos poner en común mediante streaming nuestros instrumentos y grabar el audio y vídeo.

“Luz errante” y “Algo Invisible” son los dos primeros singles de nuestro segundo disco “Supernova” y se lanzaron en octubre y diciembre de 2020. Son canciones acabadas de componer y grabadas durante la pandemia que creemos que representan muy bien el sonido del disco.

Y colaboráis con varios artistas cómo Manuela Vellés, Izaro ¿Qué tal la experiencia de grabar con ellos?

Ha sido muy gratificante poder trabajar mano a mano con grandes artistas como ellas. Han aportado mucho color y alma a las canciones. Con Manuela pudimos trabajar con más normalidad porque “Refugio” la grabamos antes de la pandemia, así que ensayamos la canción en persona, grabamos en estudio juntos…

Con Izaro fue durante la cuarentena, así que tuvimos que trabajar mediante llamadas, mandándonos ideas… aún así, con su profesionalidad fue todo súper fácil y bonito.

En este 2021 se lanzó cómo primer single “Gravedad” con Veintiuno ¿Qué tal la experiencia de grabar con ellos? ¿Habéis llegado a sentir la “Gravedad” en lo referente a la cultura?

Fue muy bonita, Diego es un tío genial y se volcó a tope en la canción y en el videoclip. Escribió una segunda estrofa preciosa y la canción sin duda no sería la misma sin Veintiuno.

Claro que muchas veces sientes que al no aparecer la inspiración, o en momentos difíciles, sientes que la gravedad puede contigo, y te impide lanzarte a volar. Pero esos momentos mágicos sobre un escenario, en un ensayo, en viajes, en el que haciendo música te hace sentirte tan lleno, sientes que puedes desafiar a la gravedad.

Valira y Veintiuno Gravedad

Antes de preguntaros por Supernova, ¿Con quién o quienes os gustaría sacar nuevos temas en el futuro? ¿Cuáles son vuestros referentes musicales?

La verdad ahora mismo no tenemos en mente ninguna colaboración, pero porque creemos que ni nos hemos parado a pensar en ello. Como acaba de salir el disco, es como que nos hemos desahogado a tope con los temas, y estamos muy satisfechos con las colaboraciones.

Tenemos influencias muy variadas, y a cada uno nos gustan grupos diferentes, pero para este disco y su sonido teníamos como grandes referentes a grupos como Bon Iver, Twenty One Pilots, Bring Me The Horizon…

En 2021 llega nuevo álbum ¿Cómo ha sido el proceso de creación de “Supernova”? ¿Y qué nos podéis contar sobre el nuevo álbum?

Antes de la pandemia teníamos varias ideas musicales y demos grabadas, sin demasiada producción. Una vez llegó la pandemia, al no poder tocar, decidimos meternos de lleno con la producción junto a Pau Paredes y a acabar de escribir las letras de las canciones. Lo grabamos durante el verano y hemos tenido el otoño/invierno para ir sacando adelantos, grabando videoclips, fotos, promo… Nos lo hemos tomado con calma y hemos disfrutado mucho.

Creemos que el nuevo define el auténtico sonido de Valira. Hay canciones de varios estilos, con diferentes colores, pero que tienen un nexo en común que hacen que sean reconocibles de la banda. Una base rock de batería, bajo y guitarras y arreglos de pop independiente y electrónica. Es un disco con bastante más producción y arreglos que el anterior. Está recibiendo muy buenas críticas de medios y una gran acogida por parte del público.

¿Algún concierto a la vista ya sea presencial o streaming?

Sí! Tenemos en abril y mayo una pequeña gira en acústico por diferentes ciudades del estado. Serán conciertos con aforo reducido y varios pases, con canciones del anterior y nuevo disco adaptadas a formato acústico y con la banda al completo. Algunas fechas están con entradas agotadas pero todavía quedan en algunas ciudades

Será nuestra forma de estar en los escenarios hasta que podamos hacer una gira en eléctrico en salas de mayor aforo y condiciones una vez mejore la pandemia. Esperemos poder hacerla después de verano.

Imagen de Claudia Marconell

Y por último chicos ¿Qué nos podéis contar sobre vuestros próximos proyectos?

De momento estamos centrados en que mejoren las condiciones y la pandemia y así poder hacer conciertos con más normalidad. “Supernova” acaba de nacer y nos quedan muchos conciertos por delante. Nos gustaría que la etapa de este disco dure como mínimo un par de giras. Mientras tanto, seguro que vamos lanzando alguna sorpresa y generando contenido. Además, estamos con la mirada muy atenta en nuestros oyentes de Latinoamérica, y planeando viajar en cuanto se pueda para allá y llevar nuestra música 🙂

Por aquí dejamos las fechas los conciertos que tiene programado, por ahora a la espera de ir añadiendo más fechas : https://www.valiramusic.com/#tour

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a Valira por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a esas fechas de la nueva gira de «Supernova» que seguro se va a convertir en todo un exitazo>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *