<<Entrevistamos a Valmaseda junto a los miembros de la banda Coque Martin, Pablo García y Juan Amaro y con el bagaje de más de 15 años de experiencia en otras formaciones musicales, y más de 5 discos en las espaldas de cada uno de sus miembros, nos presenta su primer álbum homónimo. Es un álbum con 10 canciones para un disco 10, que van desde el Rock, al swing, ritmos latinos, con un sonido de guitarras y baterías contundente, de la mano de Pablo García y Juan Amaro, que hace recordar a los grandes discos de bandas internacionales. Y todo sin olvidar las melodías enérgicas, y letras comprometidas con la situación actual. Canciones positivas que tanta falta hacen ahora, reforzadas con la gran personalidad en la voz de su cantante Coque Martín. Se alejan de la música convencional sin perder la esencia de las grandes canciones. Un gran binomio entre la experiencia musical como instrumentistas, y la modernidad que les otorga el no tener complejos musicales.>>

¿Quién es Valmaseda para quién no conoce vuestra música?

Coque Martín: Somos tres músicos que venimos de un proyecto anterior, que se llamaba Los Vengadores, cuya banda teníamos ya cinco álbumes a nuestras espaldas. Dos con Universal, uno con Warner y otros dos auto producidos y que en un momento dado en Los Vengadores el bajista y el teclista dejaron la banda, pues decidimos crear un nuevo proyecto que se ha reencarnado en Valmaseda. Sí que es verdad que la esencia de buenas canciones de guitarras con estribillos y una base de batería y guitarras no ha cambiado, pero sí queríamos explorar otros estilos y en Valmaseda hay cabida para otros estilos musicales.

Los vengadores entiendo que eran cómo más rockeros

Coque Martín: Sí era más Power Pop y aquí seguimos teniendo esas raíces del Power Pop, pero siempre con tintes de músicas latinas, swing y todos lo que se nos ponga por delante.

¿Qué ha supuesto para vosotros de estar en Los Vengadores una banda reconocida y comenzar de cero con Valmaseda?

Coque Martín: Pues en realidad siempre nos han gustado los retos, además nosotros que al igual que hemos estado en Los Vengadores tocando delante de 22.000 personas en algunos casos. Siempre hemos tenido un grupo de local de ensayo, de tocar guitarras y está siempre haciendo canciones nuevas, tampoco nos supone mucho. O sabiendo estar siempre de dónde hemos venido y no nos ha costado, no nos ha costado porque siempre estamos haciendo música, que es lo que nos gusta y haciendo canciones. Empezar de cero, pues sí, sabemos que después de cinco álbumes con dos multinacionales apoyándonos y ahora haber empezado de cero y llegar a ese lugar va a estar complicado. Pero como te comento nos encanta ensayar canciones y seguiremos. Acabamos de sacar un disco y ya estamos preparando nuevos temas para un segundo y la nueva gira.

¿Quiénes formáis la banda y cómo surge el nombre de la banda?

Coque Martín: El grupo somos Pablo García (Guitarra), Juan Amaro Sánchez (Batería) y Coque Martin (Voz y Guitarra de acompañamiento). El nombre surgió porque quisimos cambiar ya el nombre de Los Vengadores por el tema de la película y todo lo que rodea a Los Vengadores. Cuando comenzamos en 2005 con el grupo y aunque el nombre era nuestro, todavía no había comenzado las películas de Los Vengadores y teníamos visibilidad por todos los sitios. Llegó un momento que cundo quisimos hacer este proyecto, una de las primeras cosas que pensamos era cambiar el nombre que es primordial y también no éramos las mismas personas e incluso íbamos a coquetear también con otros estilos de música. Estuvimos barajando unos cuantos nombres y el que más no llamaba la atención era uno de los apellidos de uno de la banda Valmaseda y creemos en adoptarlo. Vimos que era un nombre bastante comercial y nos gustaba y después también está el guiño con Los Vengadores, por tanto, ahí está.

«El Emigrante» de Valmaseda

¿Me comentaron que tienes relación con Atresmedia?

Coque Martín: Este álbum lo va a editar Atresmedia, se ha convertido en nuestra nueva editorial, en este caso lo editan y saca el álbum Atresmedia. Es un departamento los de Atresmúsica muy nuevo, aunque tiene ya su trayectoria por supuesto, pero es gente muy dinámica y que saben hacer las cosas bien y nos ha gustado la capacidad de distribución buena que tiene y ahí estamos dándolo todo.

Comenzáis con vuestro primer tema “Emigrante” ¿Cómo fue publicar esa primera canción y que tal están siendo vuestros inicios?

Coque Martín: El primer tema “Emigrante” es una canción que me parece que hay comenzar a involucrarse un poquito con las cosas que nos pasan alrededor. Igual que con Los Vengadores, las canciones no eran tan superfluos porque también teníamos canciones de todo tipo, pero sí que eran más de Power pop, de alegría, etc. Con esta canción, la primera “Emigrante” me gustó mucho el cómo planteaban el argumento de la inmigración de forma positiva y que es una cosa que ahora mismo nos debería de preocupar a todo el mundo. Creo que es un single genial y ejemplar, está teniendo mucha acogida y pienso que ha sido una buena punta de lanza, para este álbum que está compuesto por diez canciones, que están muy completas y muy distintas unas de otras. Pero las canciones hacen todo, como hemos hablado antes, ya no tenemos la trayectoria que teníamos en el anterior proyecto, pero en muy poco tiempo estamos consiguiendo cositas, que ocurran cosas y sobre todo que la gente hable de nosotros y que tenga bastante aceptación.

¿Cómo se gesta el primer álbum de Valsameda?

Coque Martín: Nosotros siempre hay un miembro de la banda que siempre lleva la idea original desde casa y después le damos forma en el local. Una vez que digamos le damos el beneplácito y el ok al tema, pues comenzamos ya a trazarla. Hay canciones que viene ya más estructuradas, hay otras que vienen menos, pero en este caso la canción ya venía muy completa, ha sido fácil el montarla. Era un poco más complicado la dinámica de la canción que otra cosa en el caso de “Emigrante”, en las otras canciones a mí, me gustaba la idea de que en cada canción dijera cosas diferentes, en el “Emigrante” se habla de inmigración, pero siempre en positivo. Después hay otro tema “Quimioterapia” es otra canción del disco que habla sobre la enfermedad y todo lo que rodea al cáncer, es como la gente tiene el valor de seguir adelante, siempre estos temas insisto con un carácter superpositivo, no de describir sino de superación.

«Quimioterapia» de Valmaseda

¿A quién está dedicada la canción Quimioterapia?

Coque Martín: En este caso fueron dos casos, pero en “Quimioterapia” fue una idea de nuestro guitarrista, nos gustó porque iba sobre un amigo nuestro y entonces nos toca muy de cerca. En el fondo diría que nuestro guitarrista venía motivado por dos personas cercanas, una más a todo el grupo y otra más personalmente. Pero vamos, en el fondo, el cáncer es un tema que nos toca a todos porque siempre tienes a alguien cerca que lo está pasando, o lo ha pasado. Me parece que es nuestra manera de sumar nuestro granito de arena y como dicen le cedimos todos los derechos a la Asociación Contra el Cáncer de la canción y nos abrió las puertas para hacerlo y ahí queda.

¿A dónde habéis tenido que viajar como banda, para cantar este canto a la esperanza?

Coque Martín: Nosotros vamos a dónde nos llaman, lo bueno es que por las redes hemos podido viajar muchísimo. Tenemos muchos amigos de México, sobre todo en Latinoamérica, nuestras canciones se están oyendo y están teniendo mucha aceptación. En América es un público que es muy fiel del Pop y del Rock; sin embargo, es extraño porque aquí nos importamos justamente lo que no es rock, cuando allí tienen cosas muy buenas. Viajar virtualmente por todo el mundo, recibimos muchos mensajes positivos de todas partes hasta de Australia y después cómo hemos comentado no podemos hacer una gira grande porque acabamos de comenzar. Vamos a ir yendo poco a poco, pero como nos gusta y somos una banda de directo, nos proponen cualquier sitio a tocar, siempre solemos estar de acuerdo.

No he visto colaboraciones, pero ¿Con quién o quiénes os gustaría sacar un tema?

Coque Martín: Con Los Vengadores sí que hemos podido compartir escenario como con La Oreja de Van Gogh, Nena Daconte, La Sonrisa de Julia, pero colaboraciones no hemos hecho. Siempre hemos pensado que las colaboraciones tienen que surgir de manera espontánea y mira que tenemos amigos artistas, pero no ha surgido la canción y el momento para hacerlo. Sí que me gustaría hacer colaboraciones en modo acústico e invitar a amigos a ese disco o EP acústico a colaborar, nunca va a estar cerrado, pero siempre siendo espontáneo.

«Dime Quién Soy» de Valmaseda

Sí os tuvierais que definir con dos canciones como banda ¿Cuáles serían y por qué?

Coque Martín: Cada uno diríamos varias, de hecho, dos se me quedan cortas. Porque con este álbum solo tienen diez canciones, cada vez la gente saca menos discos, yo pienso que somos unos valientes, pero sí nos gustaría estar ahí. Opino que, a mí, batería, le gustaría “Emigrante” y la de “Intocable”, sé que, a mí, guitarrista, le gusta mucho también “Emigrante” y “Quimioterapia” y a mí también me gustan las dos, pero hay otra canción que me gusta y es “Quién Soy”. La de “Quimioterapia” por lo que hemos comentado anteriormente de la gente que tiene valentía para afrontar la enfermedad. “Emigrante” porque tratando una canción así y porque me parece bonita y que está muy bien y después “Quién Soy” por los arreglos de la canción también porque tiene un pop rock más al uso y que está cargada de energía y mucha sensibilidad.

¿Qué nos estáis preparando para el directo?

Coque Martín: Sobre todo energía y sinceridad y cómo te comento no son las mismas canciones que hacíamos de Power pop, pero siempre queremos que haya canciones de positivas. En el último de concierto de Madrid hubo esa emotividad, incluso con las limitaciones de aforo y con las mascarillas.

¿Algún concierto a la vista?

Coque Martín: 25 de Noviembre en sala Moby Dick (Madrid), pero con más fechas por anunciar.

Por último, Coque ¿Qué nos podéis avanzar de vuestros próximos proyectos?

Coque Martín: Estamos preparando ya canciones para nuestro siguiente álbum, la música ya sabemos que va muy rápida y que no está como antes que cogías un disco y podías estar un año de gira. Ahora ya casi al año tienes que ir sacando algo nuevo y tenemos pensado hacer cosas más de vez de sacar discos enteros, sacar más EP, pero sacando tres o cuatro canciones como mínimo. Tenemos muchas canciones que se quedan sueltas y nos gusta ir sacándolas en EPS de cinco temas, después hay un álbum acústico. Y más tarde, a partir de la gira de salas, hacer otra en pequeños teatros, que más que un concierto, sea un concierto teatralizado con imágenes e introduciendo algún texto con las canciones.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondaresCultura» damos las gracias a «Valmaseda» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Valmaseda» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.