<<Entrevistamos a Vega su trayectoria profesional comenzó tocando la guitarra flamenca en su ciudad natal, Córdoba. En 2003, publica su primer álbum, «India», que obtuvo un disco de platino en ventas. Ya desde su primer disco despuntaban sus composiciones: letras especiales y con mensaje acompañadas de melodías con garra que, inevitablemente, la han posicionado como una de las mejores compositoras de nuestro país. Tras llevar veinte años de carrera llega en 2018, veía la luz La Reina Pez, álbum que también llegó al nº2 de los más vendidos del país y con el que realizó una extensa gira por toda la geografía nacional. El último concierto de este tour dio lugar al primer álbum en directo de Vega, titulado Diario de una Noche en Madrid, que se grabó en la mítica sala Joy Eslava, y que fue un éxito rotundo de ventas. «Mirlo Blanco» su último álbum publicado se le ve con claridad la faceta de cantante y la de compositora. Sus directos son un espectáculo arrollador de buena música y personalidad, en los que sus canciones demuestran que es una de las mejores letrista y compositora que hay en la actualidad en España.>>

¿Quién es Vega para quién no conoce su música?

Vega: Soy una artista compositora, cantautora y autora de sus canciones. Llevo 20 años de carrera, he publicado 10 álbumes y no solamente escribo canciones para mí, sino que escribo para otros artistas. Lo hago en español principalmente, pero también tengo un álbum grabado en italiano y bueno tengo carencia natural para tocar guitarras y para componer unas letras que espero que empaticen con el público.

Comenzaste con tú primer álbum “Circular” ¿Qué recuerdos guardas y cómo fueron esos inicios?

Vega: Comencé realmente con “India” que fue el primer álbum y después vino “Circular”. Recuerdo a una chica con 23 años que tenía la ilusión de hacer discos con canciones propias, no fue fácil y fui preparándome y aprendiendo. Ahora mismo son discos con los que fui aprendiendo como artista y empapándome de la gente que tenía alrededor con los que trabaja los músicos, ingenieros, productores también. Al final creo que contribuyeron de una forma muy importante en determinar cómo soy como artista y me ensañaron esos primeros pasos para poder ser una artista independiente, no solo a nivel discográfico sino a nivel también como artista. Ahondar en esa certeza de que tenía algo que contar y que mis discos tenían que ser de canciones propias.

¿Cómo se presenta para Vega tu 20º aniversario en el mercado musical?

Vega: Pues muy contenta ya con “Mirlo Blanco” cumplo esa veintena, es el último disco. Hemos comenzado ya la gira que ha pasado ya por Valencia, Barcelona, Córdoba, varias ciudades más y término mi gira de presentación en Zaragoza. Es una forma bonita de volver a los escenarios después de todo lo que hemos vivido, entonces cumplir veinte años así, me parece cuánto menos especial y es la parte que más me importa que es el contacto con el público.

¿Cómo ha sido la transición de “La Reina de Pez” a “Mirlo Blanco”?

Vega: Hay una transición que no es estudiada porque “Mirlo Blanco” es un disco que no pretendía ser un álbum como tal y no se compuso como tal. Justo viene del disco anterior, que es un álbum que se grabó en directo que fue justo antes de la pandemia que es “Diario de una Noche en Madrid”. Fue un momento crucial dónde yo no tenía muy claro si iba a seguir con mi carrera, entonces fue un paso muy natural porque se toma por lo que viví aquella noche en Madrid. Cuando llega el momento de plantearme volver hacer un disco, me doy cuenta de que ya lo tengo escrito, porque ha sido todo muy natural, no he tenido que pensarlo, no he tenido hacer el proceso de componer el disco.

«Bipolar» de Vega

¿Qué hay de Mercedes en “Mirlo Blanco”?

Vega: Todo, creo que es un álbum donde quizás más sí que cabe que cualquier otro como se ha invertido. Es Vega quién va a cantar el disco de Mercedes, como te comentaba anteriormente las canciones no estaban escritas para estar en un álbum. Son canciones dónde me expreso personalmente y dónde cuento y lo que hablo es acerca de lo que soy como persona entonces el significado es donde tiene más presencia la persona de Mercedes de todos.

«La Reina Pez» de Vega

¿Qué significa para ti “Mirlo Blanco”?

Vega: Para mí, “Mirlo Blanco” es un renacer, un renacer como artista el volver a los orígenes dónde yo tenía claro el motivo por el que yo hacía música, que era para ser feliz. Yo pienso que con “Mirlo Blanco” independientemente que sea un disco crudo, a veces es tremendamente sincero y honesto incluso a veces rayando cosas que pueden ser muy felices, pero también cosas que pueden llegar a ser tristes o por lo menos momentos de superación. Para mí, es un disco de renacer y volver a origen de esa necesidad de hacer música porque me hace feliz, por eso este disco me hace feliz.

Has colaborado con Manuel Carrasco compañero de tu edición en “Contigo” ¿Qué tal la colaboración con él?

Vega: Volver a trabajar con Manuel realmente es que la primera vez que trabajo con él. Durante todo este tiempo hemos sido amigos, hemos compartido muchas cosas, pero nunca habíamos cantado los dos en una canción. Entonces el poder compartir “Contigo” con él después de veinte años tiene su parte de más allá de la amistad y de la belleza hay cosas que con el paso del tiempo perduran. Él es una artista con una carrera enorme ahora mismo y bueno saber que está es este álbum porque le gusta la canción, porque es mi amigo y porque me respeta mucho como artista y le gusta mucho lo que hago, para mí es muy bonito el poder compartir con él. Así que para mí es muy importante que esté dentro de este álbum.

Pero también has colaborado con Francisca Valenzuela y La Marisoul ¿Cómo surgieron esas colaboraciones?

Vega: Esas colaboraciones también surgen por amistad, las conocí un poco antes del 2018. Cuando les planteo la canción de “¡Ladra!” por el mensaje que tiene me gustaba o me gustaría la idea de que sea transversal a nivel continental. Además, la canción habla de una temática en las que muchas mujeres no vemos reflejadas, dónde queremos ser dueñas y señoras de nuestras carreras, de nuestras vidas y poder hablar alto y claro sin que nadie nos ponga un bozal. Entonces se me ocurrió la idea de poder compartirlas con Francisca y La Marisoul jolín y fue realmente una alegría no solamente tener amigas, sino compañeras que también tienen ese tipo de carreras dónde también son mujeres empoderadas de su destino y toma de decisiones en su carrera musical. Entonces el poder tenerlas en esta canción es una maravilla y un lujo el poder tenerlas como compañeras, la verdad.

¿Con quién o quiénes te gustaría colaborar en un próximo tema?

Vega: Pues no lo sé, porque mis colaboraciones siempre surgen de forma natural, será con alguien con que tenga amistad segura. Nunca hay nada pensado de cara a hacer algo que pueda sorprender, más allá de que me sorprenda a mí, misma el hecho de poder compartir con amigos.

Sí te tuvieras que definir con tres de tus canciones ¿Cuáles serían y por qué?

Vega:  Yo creo que me definiría muy con canciones como “Bipolar”, “La Reina Pez” y “Mirlo Blanco” es cierto que te he cogido dos del último álbum porque es normal con tantas canciones en mis veinte años pues es lógico que me sienta representada a nivel como persona. Después hay otras canciones que a nivel musical están muy bien en lo que hago, canciones como “Dónde Estabas Tú”, “Santa Cristina”, “La Luz”. Musicalmente, hay muchas canciones que por suerte en todos mis discos hay como una constancia de identidad como artista.

«Mirlo Blanco» de Vega

¿Cómo ha sido bajar a las profundidades de tu ser, para grabar el álbum?

Vega: No ha sido fácil, al final una artista con una carrera independiente, con un sello propio y eso incurre una serie de dificultades añadidas ya de por sí en la industria musical. Pero bueno creo mal que mal hemos salido airosas como digo en “Donde Estabas Tú” con mi cruz, pero airosa.

¿Qué nos estás preparando para los directos?

Vega: Os vais a encontrar al final un recorrido por esas canciones que son pilares fundamentales dentro de mi carrera. Obviamente, tienen más repercusión mis últimos discos que los primeros, por la misma razón que te comentaba antes. Pero sí que son unos directos que están enfocados a que cuando ya llevas diez discos tienes que elegir un repertorio al final puedes elegir un repertorio de singles. O puedes hacer un repertorio que más allá de los singles también puede dar cabida a esas canciones que a base de prueba y error y de mucho, cuidad durante veinte años de acercarme a mí, público y disfrutar con él. Me he dado cuenta de que también son canciones importantes para el público, así que está bastante planteado para que la gente encuentre también sus canciones que a lo mejor nunca fueron singles, pero sí que son importantes para la audiencia.

¿Algún concierto a la vista?

Vega: 25 de Marzo Vigo (Sala Master Club), 26 de Marzo A Coruña (Sala Inn Club), 02 de Abril Bilbao (Stage Live Bilbao), 03 de Abril Logroño (Sala Fundición), 09 de Abril Granada (Teatro Caja Granada), 29 de Abril Zaragoza (Sala López).

Por último, Vega, ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

Vega: En ese sentido soy una artista que no corre mucho, pero si qué es cierto que tenemos una industria que sí corre demasiado para mi gusto. Al final tiene que ver mucho con el que haya que terminar algo y empezar otro álbum corriendo por el rumbo que lleva la industria de sacar proyectos por sacar. Yo saco un proyecto porque de verdad estoy convencida de sacarlo, y acabo de sacar uno, que no cuánta vida tendrá espero que tenga una vida muy larga y si no la tiene ya iremos viendo.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Vega» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su último álbum, «Mirlo Blanco» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.