<<Entrevistamos a la nueva banda Vënkman es el nuevo proyecto musical del compositor Teo Marín (guitarra rítmica y voz). Una banda emergente en el que reúnen a músicos de Mallorca, con una amplia trayectoria cómo Marcos Luzón (guitarra), Tom Miga (bajo) y Xisco Argüelles (batería). Vënkman se sirve del indie español con hielo, lo digieren a su manera y cuentan historias en primera persona, con un estilo propio y un sonido que baila con las sombras.>>

¿Quién es Vënkman para quién no conoce su música?

Vënkman: Vënkman somos una banda mallorquina emergente, que salió nuestro primer álbum en 2020 y la verdad que cuando sacamos el disco vino la pandemia. No pudimos hacer gira, ni dónde poder presentar este primer álbum y hemos aprovechado para grabar y presentar nuestro segundo álbum. Básicamente, es una banda que tocamos algo de pop, electrónica y algo de rock, cantamos en castellano y tenemos de referentes a grupos indie, pop y rock españoles, por ejemplo, Viva Suecia, Dorian entre otros.

¿Quiénes formáis la banda, y cómo surge vuestro nombre ya que parece alemán?

Vënkman: La banda inicialmente yo compuse las canciones solo y las produje con un productor que se llama Toni Morales estuvimos mano a mano y una vez tuvimos los temas, inició la banda. La banda la compone Xisco Arguelles (batería) amigo mío y compañero de trabajo de este grupo y de anteriores, después está Marcos Luzón (guitarra) que anteriormente estaba en una banda mallorquina con poca trayectoria llamada Yoyo Banana que a mí personalmente gustaba. También está Tom Miga (bajista) que es la última incorporación y que se incorporó hace unos nueve meses, es un chico que sabe hacer de todo y yo Teo Marín (guitarra rítmica y voz). El nombre de la banda viene de cuando yo era pequeño, era un fanático de la serie caza fantasmas y así como de pequeño el personaje que me gustaba era Ray. Pero con los años me di cuenta de que Bill Murray se llevaba a las chicas que hacía de Peter Venkman y me parecía perfecto.

Cómo bien me comentas traéis experiencias de otras bandas ¿Qué aprendizajes tenéis en común para ponerlo en Vënkman?

Vënkman: La producción del disco la he hecho yo solo con un productor, cómo ya te he comentado. La banda lo que me aporta es hacer la realización del directo, así como la producción la hago yo solamente, la producción del directo la hacemos los cuatro juntos. Y cada uno aporta la experiencia del grupo dónde hayan estado, el estilo musical lo tengo muy definido, porque sé perfectamente lo que quiero. Quiero baterías acústicas y electrónicas mezcladas, bajos con mucho Calixto, guitarra con mucha atmosférica, muchas armonías de voz, entonces había unos ingredientes muy claros que tenían que estar ahí.

«Carpenter» de Vënkman

Comenzáis con vuestro primer álbum “¿Hay Alguien Ahí?” en plena pandemia ¿Cómo ha sido ese inicio dentro de la pandemia?

Vënkman: Hombre, fue un bajón porque estuvimos ensayando cuatro meses ahí a tope, para poder sacar el álbum y estar todos preparados y pudimos presentar el primer concierto, hicimos otros más y vino la pandemia. Por lo que hubo dos meses que estábamos todos un poco, que vino grande la situación y entre que no sabías que pasaba en el mundo y el parón que tuvimos de no saber para donde tirar. Entonces hubo ese momento de decidir que teníamos que grabar otro álbum y ese tiempo lo aprovechamos para seguir componiendo y seguir creando canciones para que el repertorio nos diera para un bolo entero. Eso es lo que hicimos trabajar duro para poder presentar el álbum durante la gira.

¿Qué sensaciones tenéis por parte del público de la acogida del primer álbum?

Vënkman: En el primer álbum creo que hay varias canciones que gustan bastantes y hay alguna canción que por lo que sea en el disco no gusta tanto, en el directo normalmente sí que funciona. Hay una canción “Respira” que en los conciertos sí que está gustando bastante y vemos que menea mucho al público. Es bastante chulo las ideas que te haces en las cabezas de canciones puedan gustar o no al público y tienen vida propia.

¿Qué nos intentáis transmitir con las portadas de los singles?

Vënkman: Por supuesto, las portadas de este segundo disco están realizando, es John Worson, un artista mallorquín. Sí, os fijáis en las portadas la idea de cada canción o single de adelanto de “Pausa Dramática”. Que será nuestro próximo disco y es que tuviera uniformidad a nivel colores en él como fondo, pero cada portada fuera diferente y representara a la canción por completo. De la forma que trabaja con John básicamente es que yo le envío la letra y cinco conceptos muy claros que quiero que tenga la portada. A partir de ahí él lo traga, lo digiere y lo hace suyo, a veces me impresiona porque me da una idea que yo no pienso y eso es lo que mola.

«Imperfecto» de Vënkman

En 2021 nos habéis presentado “Imperfecto” y “A quién le haga daño” que supongo que estarán dentro del nuevo álbum ¿Qué nos queríais transmitir con estos temas?

Vënkman: “Imperfectos” es una canción que compuse hará ya unos quince años, no es una canción nueva. Ya que tuve un grupo hace quince años, es una canción más conocida del grupo y entonces no la grabé, la quise meter en el primer álbum, pero le hemos dado una vuelta y le hemos cambiado todo. El último minuto y medio es toda la canción nueva y esta canción también era lo que quería transmitir, era sobre la esclavitud, las modas, sobre el cuerpo, generalmente en todos los aspectos. El mensaje es qué me gusto como soy, me valoro como soy y me da igual lo que piensen de mí y eso era importante para mí hace años atrás, así que imagínate ahora con las redes sociales. El videoclip también lo quisimos reflejar en esa línea, estábamos en el sofá y un poco tétrico me refiero al grupo y las caras pintadas como unos zombis. “A quién le haga daño” quizás yo tengo la tentación de hacer un poquito, las canciones más oscuras y justo, esta tiene algo de color y en la portada también se refleja. Habla de mí, hijo y del amor infinito que tengo con una persona a dos, incluso superior al amor que tenga por mí, mismo.

Ahora recientemente nos habéis presentado “Autómatas” ¿Qué nos queréis transmitir con este tema?

Vënkman: Es un videoclip, quizás el más especial, es algo raro porque es la idea qué se me ocurrió, se la planteo al grupo y también al directo y les pareció divertida y algo divertida. Es un tetris en el que caen las piezas y el grupo está dentro del juego y representa esta idea de automatización, que toda tu vida está dispuesta a un horario y me rebelo contra ese horario y disfrutar la vida sin tiempo.

«Autómatas» de Vënkman

No he visto colaboraciones por el momento, pero ¿Con quién o quiénes os gustaría sacar un tema?

Vënkman: Habrá una colaboración en el próximo álbum, es una primicia qué no se lo he contado a nadie. Se llama Mireia Flores que está en el grupo D´ombra un grupo mallorquín con espectaculares canciones y es una colaboración en conjunto. Tenemos otra colaboración qué es con David Van Bylen, productor, cantante, dj y nos produce canciones del nuevo disco y que probablemente saldrá en junio.

Os incluyen ya en alguna playlist ¿Cómo lleváis este tema?

Vënkman: A mí particularmente las redes me dan bastante pereza, no soy muy de redes por el tema del grupo, sí que tengo que estar muy a tope. El tema de las playlists me encanta escucharlas a mí, y me encantan que nos incluyan temas nuestros. Por suerte estamos en un montón de ellas superimportantes de España, y nos hace muchísima ilusión y me encanta escuchar canciones de otros grupos y hacérmelos míos.

Si te tuvieras qué definir con tres canciones publicadas hasta el momento tuyas ¿Cuáles serían y por qué?

Vënkman: La primera sería “Carpenter” que fue el primer tema que compuse para Vënkman después de estar parados casi diez años y creía que no sería capaza de volver a componer, en el momento qué me puse volví a coger esa magia. También te diría “A quién le haga daño” por lo que hemos comentado, de que me toca de cerca y la última “Imperfectos” que la canción que en su momento nos hizo ganar varios premios, concursos.

“A quién le haga daño” de Vënkman

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

Vënkman: Tenemos un concierto bastante completito porque las canciones en el directo suenan bastante más potentes, todo tiene un puch y en el directo le damos un juego más rockero y con más energía. También tocamos alguna versión quién no nos haya visto, se va a sorprender y tiene una dinámica que va girando de comenzar todo más rockero y acaba siendo todo más electrónica y hacer un concierto bastante más directo.

¿Algún concierto a la vista?

Vënkman: Abrimos la gira el 8 de abril en la sala mutante de Mallorca y que estuvimos tocando con Terry Moore que acaba de publicar su primer álbum. Y el día 7 de mayo tocamos en la Sala Skau en Can Picafort y también cerrando alguna fecha en Madrid que iremos anunciando en redes sociales, sobre todo a partir de septiembre.

Por último, Teo ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?

Vënkman: Los próximos proyectos con respecto a este segundo disco de “Pausa Dramática” serían grabar tres videoclips más, que irán saliendo en los próximos meses. Y ya estamos componiendo canciones para un tercer álbum, esto es un sigue y no parar y no puedes estar nunca parados, estamos dedicando muchas ganas y mucho amor.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Vënkman» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su último single, «La Constante» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.