Entrevista a Víctor Frutos (Festival Enclave del Agua)

<<Entrevistamos Víctor Frutos director del Festival Enclave del Agua que recupera este año la normalidad y volverá a celebrarse en su ubicación original, con todas sus áreas, tanto en el río como en la ciudad. Después de dos años de pandemia, este festival gratuito dedicado a la música afroamericana regresa a Soria con su formato de tres días, del 28 al 30 de julio, con una propuesta en la que música y naturaleza van de la mano.>>

¿Qué es el Festival del Enclave del Agua?

Víctor Frutos: El Festival del Enclave del Agua es un festival donde la música y la naturaleza se dan de la mano. Es un festival que en esta edición cumple 15 años y qué bueno, se circunscribe en torno a la música afroamericana. Como comentaba es un festival que comenzó hace quince años, pero que hay día de hoy ya es un referente nacional de música negra en España.

Es un festival en el que cumplís 15 años ¿Qué recorrido habéis hecho hasta esta edición?

Víctor Frutos: Por el festival ha pasado importantes artistas del género soul, blues, rumba, blues, funk, reggae, ska, en fin, somos un festival en el que además somos gratuitos. La ciudad de Soria se vuelca con nosotros desde hace quince y bueno es un festival que es para todos los públicos, un festival para disfrutar en familia. Los grupos que traemos este año, algunos de ellos en exclusiva, somos un festival en el que cada año intentamos aportar algo nuevo, algo novedoso. En ese sentido, solemos traer artistas que vienen por primera vez a España, e incluso como pasa en esta ocasión, vienen en exclusiva varias bandas que solo actúan en Enclave de Agua y además lo hacen por primera vez en España. Con lo cual, a todos los amantes de la música del funk, es uno de las puntas de lanza de la programación. Yo creo que les va a encantar y van a salir maravillados de poder ver a unos artistas que simplemente llevan más de veinte años siguiéndolos y no han tenido oportunidad de verlos en España.

¿Qué aporta este festival, entre otros a la ciudad de Soria?

Víctor Frutos: Bueno, el Enclave de Agua, festival nació en Soria como hablamos, surgió hace quince años, en el que la ciudad año tras año ha ido acogiendo cada vez más profundamente. Yo recuerdo al principio que era un festival que tenía tirón, comenzaba a funcionar, pero digamos que no había calado en la sociedad soriana. A día de hoy muy orgulloso puedo decir que me paran por la calle críos de 17 años que nos dan las gracias por hacer el Enclave de Agua desde hace un montón de años en Soria. Además, me comentan que tienen un grupo de blues, me encanta la música negra, me gusta el soul, el Funky y para nosotros es un motivo de orgullo. Sobre todo, por saber que muchas generaciones jóvenes han ido creciendo al abrigo de este enclave de agua y le ha influenciado a nivel personal, hasta tal punto de convertirlos en músicos. Decirte más, muchos de esos músicos empezaron de niños yendo al Jazz Sesión simplemente de oyentes, este año se suben a los escenarios de enclave de agua.

Por qué el Enclave del Agua ¿Qué significa el agua para vosotros, ya que he visto que estáis situados a lado del Río Duero?

Víctor Frutos: El río Duero es el elemento vertebrador de todo el proyecto, de todo el festival. Es un río que, además, nos da la posibilidad de poder practicar un sinfín de deportes, tanto a sus orillas como en cuanto a senderismo y demás. He de decir que el propio festival cuenta con un embarcadero en el cual se puede disfrutar un paseo por kayak o incluso invitaría a todos los que vengan este año a Enclave de agua; a que conozcan un poco más estos entornos tan maravillosos y privilegiado en el que tenemos la gran suerte de poder desarrollar el festival. Además, este año también añadir como novedades que se van a incorporar elementos nuevos dentro de la producción. Por supuesto, además también se encuentra, el ya famoso enclave vermut que se hará a medio día en el centro de la ciudad de Soria y por ende llevando el espíritu del festival al centro. Con toda esta programación comenzarán los conciertos alrededor de al mediodía y concluirán entre las 5 y las 6 de la mañana a las orillas del río Duero, en los que son ya los dos escenarios grandes de festival. Serían el escenario San Miguel y el escenario Principal que todo el mundo suelen estar esperando a que salgan los grandes del cartel y como ya sabes se extiende a altas horas de la madrugada. 

Cartel del Enclave de Agua 2022

Haciendo referencia a las poblaciones menos habitadas de España, en los cuales ya van siendo más reconocidos ¿Qué supone para vosotros?

Víctor Frutos: Realmente esto para la ciudad de Soria, contar con este festival ahora mismo, es un festival que viene marcando tendencia hace ya unos cuantos años. Nosotros como productora estamos encantados de trabajar allí, hemos encontrado un equipo de trabajo formidable, de la mano de la concejalía de cultura y del ayuntamiento. Encontramos también muchísimo cariño en la ciudad de Soria por parte de toda la gente, de hace muchísimos años nos sentimos muy arropados. Con ese espíritu de intentar encontrar siempre nuestra identidad propia, tanto en la programación, como en la producción, hemos comenzado a trabajar hace ya unos meses. Para nuestro júbilo, pues, vemos, materializado nuestro trabajo prácticamente de todo un año de producción, en apenas una semana que empieza el festival.

¿Desde cuándo se gesta un festival tras otro?

Víctor Frutos: Digamos que, si te soy sincero, prácticamente la mitad del cartel del año que viene está construida, porque enclave de agua comenzó siendo un festival muy humilde que nadie conocía. Pero a día de hoy es un festival que tenemos una bolsa de artistas que están muy interesados en venir a enclave de agua a presentar sus trabajos tanto de fuera de España, como de fuera de Europa. Hablamos de artistas a nivel internacional que están muy interesados y que sus giras pasarán por enclave de agua en futuro y en ese sentido, también te comento que a partir del día siguiente de que se termine esta edición comenzamos a formar el cartel del siguiente.  Todo este trabajo dura prácticamente todo el año, hasta unos meses antes de festival, por lo que llevamos muchos meses preparando la producción al detalle porque si bien es cierto que Enclave de Agua tiene un cartel muy atractivo. La producción es el elemento diferencial también del festival, no tienes que remitirte a las imágenes de Enclave de Agua, que es un festival de medio tamaño, en el que tenemos un público fiel, que busca la calidad, la comodidad. Además, también buscan la elegancia de un cartel, de un espacio y que busca la cordialidad que recibe a todos los visitantes de todas partes del planeta con los brazos abiertos. La ciudad, la verdad es que se ha colgado la bandera del Enclave de agua y este es festival de Soria y lo saben en toda España y eso es orgullo de trabajo después de quince años, de duro trabajo y de mano de un equipo desde el ayuntamiento hasta la productora ha sido un equipazo.

¿Ha repetido algún grupo en festival?

Víctor Frutos: Sí claro, en un festival de música que gira en torno a la música afroamericana, digamos que no hay un abanico tan sumamente grande como lo es la música popular. Hay algunas bandas que sí, repiten en el Enclave de Agua, sabemos que es un circuito que no solamente repiten, sino que se da la circunstancia, en muchas ocasiones hay instrumentistas que son tan especialistas en este género, que hemos tenido a veces a artistas que han tocado en dos bandas en el mismo año. Es un recurso no solamente exclusivo de este festival, sino de todos festivales en cuanto a programación, se suele repetir con cierta distancia algunos artistas de un cartel a otro. Particularmente me apetece que un futuro que pueda verse en un formato mayor, con mayor alcance, con un público más número y eso estamos pensando para un futuro.

¿Cómo ha sido componer el cartel de esta edición número 15?

Víctor Frutos: Para hacer el cartel de estos quince aniversarios se comenzó a trabajar como te comentaba con mucho tiempo de antelación, buscábamos algo especial, algo realmente que no fuera clonar ninguna programación, siendo que estamos acostumbrados a ver en este mundillo de festivales. Habitualmente encontramos festivales que son como marcas blancas de otros festivales grandes, nosotros no vamos por ahí, sino que vamos en el sentido contrario lo que programamos nosotros, lo traemos nosotros. Normalmente, no hay ninguna agencia de por medio, por lo que si tú incluyes al final una programación y un cartel que parece un clon de otros festivales, se pierde un poco esa identidad propia que tiene enclave, precisamente lo contrario. Nosotros programamos bandas y traemos bandas que damos a conocer al público español y que probablemente en años sucesivos y más adelante, no podremos contar con ellos.

Imagen de Enclave de Agua

¿Os han puesto algunos requisitos este año con lo referente al COVID?

Víctor Frutos: Siempre hay que mantenerse alerta a las indicaciones de las autoridades sanitarias y nosotros al respecto no tenemos ahora mismo una alerta activa. Seguiremos al detalle todas las indicaciones que nos den como te digo las autoridades sanitarias, pero no tenemos un protocolo ahora mismo, más que el del sentido común que todo el mundo tiene y que se utilicen las mascarillas lo máximo posible en espacios cerrados. Pero en este caso, como Enclave de Agua es al aire libre, yo creo que aquí el tema COVID, podemos olvidarnos por un momento, pero siempre con precaución.

Imagino que todos los grupos y cantantes han sido elegidos con gran pasión por vosotros, pero ¿Por parte del público quién creéis que es el más esperado del cartel?

Víctor Frutos: Hemos recibido mensajes de cariño desde todas partes de España, quiero ahora acordarme de algún fan del norte de España que nos ha escrito diciendo que tiene todos los discos de Gran Slam Funk. Que como era posible que fueran a venir a España a concierto único y al festival, en fin, tenemos ya muchos enclaveros y estamos muy orgullosos de que vengan con sus familias enteras de Israel, Francia, Italia exclusivamente para ver el festival. Nosotros comenzamos como ya te comento siendo un festival muy humilde y a día de hoy somos referentes; creo que, si no me equivoco y afirmo que ahora mismo con una programación tan extensa y con un público cada vez creciendo más, no sé si habrá otro festival en España de estas características.

Por último, Víctor ¿Qué estáis preparando para el año que viene?

Víctor Frutos: La verdad que ahora solamente tenemos la cabeza puesta en la edición de este año, los detalles son muchos, el equipo de producción son decenas de personas trabajando codo con codo. Están trabajando con Alfredo Cañas que es el jefe de producción y la verdad que estamos centrados en esta edición y superar esta batalla y el año que viene ya iremos viendo. Nos tomamos un descanso para ver las cosas de otra manera y de cara a septiembre u octubre volver a comenzar a trabajar y tener el contacto con artistas, grupos y materiales nuevos, además, nos gusta innovar, nos gusta ofrecer en enclave de agua. Sin embargo, no solamente tenemos unos grupos con una calidad contrastada, sino que además podemos hacerlo en exclusiva y de una manera que no se había antes. En ese sentido, seguimos trabajando para poder estar a la altura de las circunstancias y dar la mejor versión de nosotros mismos.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondaresCultura» damos las gracias a «Víctor Frutos» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de la nueva edición del Festival «Enclave de Agua» y estaremos atentos a esos próximos carteles.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.