Entrevista a Víctor Martín

<<Entrevistamos a Víctor Martín es madrileño de pura cepa, que empezó desde muy muy joven a pisar los escenarios y a componer sus propias canciones. Diplomado con honores en la carrera de Professional Music en la prestigiosa Berklee College of Music en Boston. Víctor como artista y autor recoge el testigo del Antonio Vega más luminoso o del Jorge Drexler más cercano, como referentes de aquí o un Jacob Collier menos barroco o un John Mayer menos intrincado, como referentes internacionales y, además, es un compositor, cantante y guitarrista.>>

¿Quién es Víctor Martín para quién no conoce su música?

Víctor Martín: Víctor es un cantante, compositor y guitarrista de Madrid, que lleva tocando y escribiendo canciones desde los doce años y está comenzando a sacar su proyecto con treinta.

Comenzaste con “La Niña Más Bonita del Mundo” y sus remixes ¿Qué recuerdos y como fueron esos inicios?

Víctor Martín: La verdad es que es un recuerdo muy bueno porque yo hice la canción, yo solo en el estudio. La grabé a guitarra y voz y sin ninguna pretensión de sacarla, era como una demo inicial de la canción, pero cuanto más la escuchaba, más me gustaba y como cada vez tenía más interés en sacar música. Lo único que no sabía cómo hacerlo y vi el momento de sacarla porque es la canción más cruda que tengo a guitarra y voz como he comentado y real posible y así lo saqué. Es muy bonito que mi primera canción haya sido la más desnuda por así decir y haya gustado al público, porque todo lo que venga después puede referenciarse a eso.

«La niña más bonita del mundo» de Víctor Martín

Cantante, Compositor, Guitarrista ¿Dónde te sientes más cómodo?

Víctor Martín: Me siento más cómodo escribiendo y en el directo también, tocando las canciones delante de un público, me siento muy cómodo. Como guitarrista igual es dónde menos cómodo me siento porque he sido siempre como más guitarrista que solista y acompañante pop desde la composición.

Has estudiado música en el extranjero, pero sin embargo te atreves a utilizar nuestra lengua ¿Qué riquezas ves en él?

Víctor Martín: Yo pienso que es difícil escribir y componer en castellano y que las cosas cuenten de verdad una historia, que tenga todo un sentido y mantengan belleza y complejidad más bien. Cuando decidí irme a Estados Unidos a estudiar sí que escribía más temas en inglés y cuando estuve allí, por la gente que comencé a conocer y bueno las experiencias que tuve allí, me fui hacia la composición en castellano y es lo que más disfruto.

Ahora has presentado “Agárrate fuerte a mí María” ¿Qué nos quieres contar con este tema y quién es María?

Víctor Martín: “Agárrate fuerte a mi María” es la única versión del EP, que escribió Enrique Urquijo de Los Secretos y que tiene una versión a dúo con Antonio Vega y que personalmente me ha gustado desde siempre. Entonces cuando hice el EP no tenía muy claro sí meter una versión o no, pero encontré la canción que la conozco desde muy pequeñito porque las escuchaban mis padres y es un tema que siempre me ha gustado mucho. Por lo que dije que sí tenía que hacer una versión, que mejor que esta canción y también por la conexión que tengo con ella.

«Agárrate fuerte a mí María» versión de Víctor Martín

¿Bajo qué ritmos te mueves? Ya que al escuchar tú música he visto varios ritmos musicales.

Víctor Martín: A mí siempre me ha gustado la música americana que tiene que ver con el Blues, Soul, Funk, R&B eso es lo que siempre me ha gustado más. Después de influencias españolas que he tenido por mi familia y amigos me han gustado mucho los grandes compositores, los que saben escribir con mucha personalidad e historias con un sentido interesante cómo Antonio Vega, Jorge Drexler, Los Secretos. Entonces mí, música intenta englobar un poco esos dos mundos, por un lado, la parte canción de letra española y por otro las melodías americanas.

¿Te atreverías con algo flamenquito?

Víctor Martín: Lo que más se podría acercar sería “La Niña Más Bonita del Mundo” o “Apaga y Vámonos” es una canción que produjo Josemi Carmona y la verdad que no he cantado mucho ese género, pero no importaría hacerlo igual, no me llevaría mi voz a ese terreno y se lo dejaría a la gente que sabe.

«Apaga y Vámonos» de Víctor Martín

No he visto colaboraciones, pero ¿Con quién o quiénes te gustaría colaborar?

Víctor Martín: Mira, ahora mismo estamos trabajando en el disco con un artista que se llama Maximiliano Calvo y con Lorenzo Neto que está de productor. Sí, con ellos podría surgir una colaboración, estaría muy bien y después con cualquier persona que me siente a escribir y pasemos un muy buen rato me animaría a hacer una canción. Obviamente, hay grandes ídolos con los que me gustaría trabajar como puede ser Drexler, Los Secretos, pero vamos, cualquier artista que se junte conmigo en el estudio a ver qué ocurre estoy totalmente abierto.

¿Qué significa para ti “Trasteo y Ensayo”?

Víctor Martín: Me gustaba el nombre porque la idea del EP era publicar las canciones que ya había publicado y como decías tú tienes diferentes producciones y nos movemos en diferentes géneros. La idea fue quedar con un grupo de músicos con poco ensayo y mínima preparación, para que no fuéramos con la cabeza amueblada en cuánto el que hacer sobre las canciones y juntarnos para sacar los arreglos adelante. Durante el tiempo de grabación de las canciones tener un equipo de sonido que lo grabara todo y que fuese grabado lo más directo posible. Entonces “Trasteo y Ensayo” es eso grabar una canción sin haberla preparado mucho y comenzar a juguetear con ella entre músicos y amigos.

«Aguántame Una Noche Más» de Víctor Martín

¿Qué tal la experiencia de grabar los videoclips?

Víctor Martín: Bien igual es con lo que me siento menos cómodo porque es algo que he hecho menos, pero me gusta mucho poder pensar cómo lo hago en los temas y los desarrollo para sacarlos adelante. Poder crear lo mismo para llevarlo al plano audiovisual es algo muy interesante y que me gusta hacer y que poco a poco vamos aprendiendo.

¿Cuál es tu opinión tanto cantante o compositor ahora que estás comenzando en presentarte al Benidorm Fest?

Víctor Martín: No me lo había planteado nunca la verdad, yo siempre me he movido fuera de ese tipo de festivales, no sé muy bien cómo funciona, pero si se diese la oportunidad en algún momento la valoraría como cualquier otra oferta.

Sí tuvieras que definirte con tres canciones tuyas publicadas hasta ahora ¿Cuáles serían y por qué?

Víctor Martín: Mira a mí me gusta mucho una se llama “Quédate Conmigo” que, aunque es un poco más lenta y puede que algo más triste, pero a la vez romántica, me gusta mucho con balada y me gustan esas canciones, está 3×4 que también es el único tema que tengo así. Por otra parte, en la parte de producción hicimos algo más ambiental, por lo que me gusta mucho y ha sido un experimento. Después tengo que nombrar “Aguántame Una Noche Más” porque creo que se acerca más a esos géneros de los que te he comentado anteriormente como el Soul, R&B, Blues. Y la tercera sería “Apaga y Vámonos”, pero porque es la única que he publicado con un número de canciones con Josemi Carmona y la experiencia fue tan impresionante que tengo que dejar esa canción, para recordar y espero que pueda salir más temas como esos de ese proyecto, no los pasamos muy bien y yo aprendí mucho con esa experiencia.

«Quédate conmigo» de Víctor Martín

¿Qué nos estás preparando para los directos?

Víctor Martín: Hice un concierto hace poquito en Clamores y ya no tengo por el momento más concierto. Pero me apetece probar con dos formatos de conciertos, uno con banda como cuando fui ahora a Clamores que vamos bajo, batería, guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz y me gusta mucho porque es lo mismo que pasó en el EP que es probar las canciones y me permite coger todos los temas plantearlos y hacer algunos arreglos que en nuestra opinión como banda funciona más en los directos. Por lo que me gustaría mantener ese formato de banda y además compartes con músicos y después de vez en cuando me gusta probar las canciones en acústico. Porque, además, cuando estoy con un público más pequeño en una sala más pequeña y te sientas a tocar con la guitarra y poder hablar con el público, que se crea un ambiente más cercano e íntimo, lo disfruto y voy a intentar mantener esos dos formatos.

Por último, Víctor ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

Víctor Martín: Viene un LP en camino que no puedo contar la fecha en la que saldrá porque estamos en medio del proceso de la producción y ahora que es el verano estamos en épocas bajas. Pero sí estamos trabajando con Maximiliano y Neto que escucharon mis canciones y me están dando consejos sobre lo que yo había escrito y ahora la onda que ha tomado el álbum me está gustando mucho. Espero para final del verano tener más el final y comenzar a publicar lo antes posible y durante el 2023 caiga un álbum y poder hacer conciertos.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondaresCultura» damos las gracias a «Víctor Martín» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo single «Agárrate fuerte a mí María» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.