<<Entrevistamos a Ysa Bermejo es músico, compositora y una poderosa intérprete originaria de Logroño (La Rioja). Actualmente reside en Rotterdam (Países Bajos) donde se graduó por los Conservatorios de Maastricht y Rotterdam (Codarts) además de poseer el título en pedagogía. Desde muy joven comenzó a cantar en varios proyectos (Black Desert, The Impact, Los Pipos) teniendo la oportunidad de grabar y tocar en diversos festivales y clubs a nivel europeo además de ganar algunos premios importantes como el Días Latinos 2021 (North Sea Jazz, Vrije geluiden, De Doelen, Actual Festival, Opera Dagen …). Donde comienza a trabajar con el productor Okkio. Ambos procedentes del ámbito Jazzístico, andaban buscando un sonido diferente. «Empieza Otra Vez» fue su primer álbum en solitario, un material arriesgado con un sonido alejado de lo mainstream y caracterizado por su densidad de texturas analógicas, matices oscuros y poéticos. Este álbum daría el pistoletazo de salida a su carrera en solitario.>>

¿Quién es Ysa para quién no conoce su música?

Ysa: Ysa Bermejo es una loca primero que todo, es músico, cantante, compositora. Soy de Logroño (La Rioja), pero actualmente resido en Rotterdam en los Países Bajos.

Comenzaste con tú primer álbum “Empieza Otra Vez” ¿Qué sensaciones tienes del álbum y como ha sido tus inicios?

Ysa: Realmente “Empieza Otra Vez” es un disco que ha roto muchos los esquemas, es el primer álbum que hice en solitario y creo que ha sido recibido de una manera buena, pero también un álbum transgresor. Y definitivamente que este disco fuera lanzado en una pandemia influenció muchísimo en lo que fue la respuesta. Porque realmente hasta hace muy poquito tuvimos la primera presentación de lo que fue el disco “Empieza Otra Vez” así que sí es un álbum enmarcado en la pandemia, muy transgresor y que rompió muchos esquemas.

«Empieza Otra Vez» de Ysa Bermejo

Has estudiado en un conservatorio ¿Qué aprendizajes has adquirido para llevártelo a tu terreno dentro del rock?

Ysa: Pues sí estuve en muchos conservatorios, desde que era muy pequeñita tuve claro que quería dedicarme a la música y empecé a hacer las pruebas para estudiar. Y bueno en el conservatorio aprendí más que nada el lenguaje, he conocido un montón de influencias, también he conocido un montón de músicos diferentes he hecho mucha experiencia también de tocar con muchos músicos. Yo creo que es en el último máster que hice en Rotterdam en el departamento de música del mundo en el que yo también comencé a meter un montón de influencias de la música latina jazz, pero también de la música electrónica y un poquito oscura. Definitivamente en Rotterdam es dónde yo he cogido las mayores influencias para este disco en solitario.

Dentro del Rock has tocado varios palos y también te has ido al flamenco en algunos de los temas ¿En qué palo del rock te sientes más cómoda y en que otro estilo te gustaría indagar?

Ysa: Realmente he estado dentro del rock y fuera de él. Sí que comencé con una banda Black Desert que era de metal sinfónico y la verdad que tenemos dos discos, es mi primera banda. También toqué la música Jazz, e hice una mezcla de música flamenca y con música árabe. Dónde realmente me siento cuando canto mí, propia música en el Jazz, en música Rock.

¿Supongo que al vivir en Rotterdam toda esa influencia anglosajona te repercute de alguna manera?

Ysa: Sí, sí un montón la verdad que sí. En Rotterdam he tenido mucha influencia y sobre todo también Rotterdam al ser una ciudad grande, tiene mucha influencia de la música urbana, de lo que es la poesía urbana, el hip hop, la música rap que es algo que antes no había explorado, pero que siempre me había gustado. Y yo creo que Rotterdam me ha influido mucho en eso.

Eres música, compositora, interprete ¿En qué faceta te sientes más cómoda?

Ysa: Yo creo en las tres, pero disfruto mucho siendo intérprete cuando estoy en los conciertos eso es para mí es lo que necesito, es vital y después también componer.

Trabajas con Okkio ¿Qué tal la experiencia de trabajar con él?

Ysa: Súper buena, con Okkio la verdad que muy bien nos entendemos muy bien a la hora de hacer música, y nos hablamos con muchísima honestidad que eso es como muy importante a la hora de trabajar con alguien. Siempre es Okkio como mi media mitad digamos, yo compongo los temas, pero después se los llevo a el. Él los arregla y mezcla sonidos y bueno siempre es buena experiencia.

¿Con quién o quiénes te gustaría sacar un tema?

Ysa: Esa es una pregunta difícil, me gustan un montón de artistas, pero quizás ahora sí que me gustaría sacar algo con Ana es una chica que es rapera hay un montón quizás en el rollo más urbano una Mala Rodríguez.

Ahora en 2021 nos presenta “La Chica De” ¿Qué nos puedes avanzar de este tema?

Ysa: Pues es un tema que va directo, sin tonterías, sin ataduras está hablando de la esperanza, pero también de un concepto clave de mi vida, de mis experiencias pasadas. Yo he pasado por muchas cosas, llevo una mochila musicalmente muy amplia de música pop, metal, jazz de todo tipo de música. “La Chica De” viene a decir que, aunque haya cambiado mi forma de expresarme y de ver la música, sigo siendo la misma, sigo siendo auténtica, sigo ofreciendo lo que realmente me interesa en cada momento de forma muy honesta. Y es un poquito decir lo que esperen los demás de mí, me importa poco es decir que tengo que ser fiel conmigo mismo y fiel a lo que yo quiero hacer y “La Chica de”.

«La Chica de» de Ysa Bermejo junto a Bocafloja

¿Qué la experiencia de ese videoclip con ese cuerpo de baile?

Ysa: Pues intenso, la verdad que muy bien. La experiencia fue muy buena, fue la primera vez que yo estaba bailando realmente. Con las chicas fueron estupendas y maravillosas y después teníamos el equipo de dirección de Nacho Landesa. Creo que fue un equipo muy enérgico, que me dio mucho empoderamiento y la experiencia muy intensa porque creo que fueron doce horas grabación sin parar, pero de una manera muy satisfactoria.

¿El videoclip está grabado en Rotterdam? Porque da la impresión de que esté grabado en Estados Unidos.

Ysa: Es verdad porque Rotterdam es la ciudad de los Países Bajos que, con esa arquitectura y esos edificios altos, en realidad está hermanado con New York hay muchos sitios que están inspirados a esa arquitectura y puede llevar perfectamente a New York.

¿En tus próximos temas vas a mantener ese cuerpo de baile?

Ysa: Sí y No. Vamos a estar trabajando con otras personas, pero sí que ese cuerpo de baile volverá más tarde.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo tuyo?

Ysa: Ahora estamos trabajando en llevar al directo toda la banda, para poder tocar en España, no tenemos una fecha pactada, pero desde luego hago un llamamiento para poder tocar en España.

Resides en Rotterdam ¿Te gustaría presentar tus temas en diferentes países?

Ysa: La verdad que sí, la idea es presentarlo en todos los países que se puedan, nos queremos enfocar en España, en Latinoamérica, pero después países europeos como Francia, Bélgica o Alemania estaría muy bien.

Por último, Ysa ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

Ysa: Pues mira “La Chica De” es el primer tema que formará parte de un EP que se va llamar Sincropía que lo lanzaremos en Febrero de 2022, pero en diciembre lanzaremos un videoclip y en enero también.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Ysa Bermejo» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo single «La Chica De» estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *