<<Entrevistamos a «Zurita» bajista del grupo «Muyayo Rif», que nos cuenta cómo ha comenzado su carrera en solitario cómo «Zurita» y todo lo nuevo que se le viene en los próximos meses>>

¿Quién es Zurita para quién todavía no le conoce?

R: Zurita es un músico, que lleva toda la vida tocando en diferentes bandas, ha estado en varios proyectos y el último más conocido es Muyayo Rif con el que llevo desde 2.012 pero que de repente decide dar un vuelco y una vuelta de tuerca y sacar un proyecto en solitario y empezar de cero. Empezar totalmente de cero, dejar el bajo a un lado y coger un micro y empezar a montar un proyecto totalmente nuevo y la verdad creo que nunca se ha montado algo así.

¿Es diferente la música que hace? 

R: Lo que es diferente, es el concepto venimos de un mundo dónde está todo inventado. Pero lo que es el concepto sí, porque la idea por un lado es trabajar canciones sueltas cómo estoy haciendo ahora mismo, tienes cada canción que es totalmente diferente a nivel humano, a nivel de músicos, producción, instrumentos y luego también es ir a buscar dentro de la línea pop ir a buscar un montón de géneros musicales ahora hemos tenido acercando más a pop y flamenco pero después en otros temas nos vamos más otros terrenos más electrónicos, música más clásica es un poco una fusión dentro de una creencia pero que sea un poco más diferente a lo que estamos habituados.

¿Una variedad de colores?

R: Sí luego la idea es que en el directo todos los músicos rotamos en los instrumentos, cambiamos de instrumento entonces nunca ningún escenario es igual más de diez minutos seguidos. Siempre un plano diferente siempre una imagen diferente.

¿Qué es lo que le impulsó a meterse en el mundo de la música en solitario?

R: Pues es realmente no ha sido la pandemia, que mucha gente piensa que ha sido la pandemia. Pero no ha tenido nada que ver, esto ha sido un poco turbio, un momento que atraviesa en su vida, me cansé de muchas cosas y al final dije bueno voy a empezar a cambiar, a cambiar cosas mirar hacia otras direcciones. Y una de las maneras que encontré de expresar muchas que tenía dentro fue escribiendo, y de escribir empezar a hacer muchas canciones, cuando empecé a regalarle canciones a  «Muyayo Rif « y me empezaban a sobrar temas. Fue cuando dije oye, pues porque no hago un proyecto en solitario dónde pueda expresar lo que me dé la gana realmente, y fue cuando empecé a decidir en gente que me hubiera encontrado a lo largo de mi vida y montar un proyecto dónde estuvieran ellos.

También es bajista en la banda “Muyayo Rif”, en la cual sigue trabajando ¿Cómo es combinar las facetas de bajista y de cantante en solitario?

R: Sí con «Muyayo Rif» continúo trabajando pero claro lo que pasa ahora con la pandemia, nosotros sobre todo hacemos festivales y fiestas mayores entonces todos los grandes aforos están parados ahora. Pues cuando todo esto arranque será un poco loco porque cuándo, Muyayo vuelva otra vez hacer un montón de conciertos y festivales por ahí por Europa que se requieren muchos días fuera, pues será un poco loco. Intentaré combinarlo y si no buscaré algún sustito en Muyayo para algún día muy muy puntual. La idea es llegar demasiado lejos tal y como están las cosas ahora. ¿Bueno pero llegará el momento en que podamos volver a viajar? Si, si y espero que ese día esté todo listo.

Imagen de Zurita

Su primer single en solitario es “Ropa Tendida” ¿Qué nos quería transmitir con ese tema?

R: Con «Ropa Tendida» desde el punto de vista comercial, quizás no sea el mejor tema cómo para presentarse. Pero para lo tenía clarísimo, porque por un lado, es como tener paz con todo lo que tengo hecho hasta ahora, el camino hecho pero empiezo de cero. Al final es lo que transmite la canción, es esa sensación mi casa está nueva, todo nuevo y me siento en el sofá para decir bueno a partir de ahora vamos a arrancar, además tuve la colaboración con Arco y fue un lujo.

Con Ropa Tendida hace colaboración con Arco ¿Qué tal la experiencia de cantar con él?

R: Pues muy bien la verdad, realmente habíamos coincido un par de veces con «Muyayo Rif», y bueno nos llevábamos bien y sin más. Y fue cuando el confinamiento que la oficina que nos lleva tanto a él cómo a Muyayo propuso hacer una canción con los artistas y eligieron una canción mía para hacerlo. Y aquí participó Arco, entonces como estuvimos liados con la producción y eso, pues a base de hablar por teléfono ratos y ratos pues hicimos ahí una amistad. Qué la verdad cuando le conté que estaba montando algo en solitario pues me dijo venga yo te ayudo, pues majísimo. He contado con su ayuda que ha sido algo maravilloso.

Ropa Tendida primer tema de Zurita junto con la colaboración de Arco

Abriendo la veda de colaboraciones ¿Con quién o quiénes le gustaría colaborar? ¿Y cuáles son sus referentes musicales?

R: Pues tengo bastante gente en la cabeza para colaborar lo que pasa es que, lo que me está ocurriendo es que las canciones las estoy tratando como si tuvieran vida propia, estoy buscando a los músicos que me encajan en cuanto a la canción. Con las colaboraciones me pasa un poco lo mismo, incluso con este tema de “De que se trata?” había tenido una colaboración, que al final me dijo que la canción le gustaba, pero que ella no se veía en ese terreno cantándola. Y fue en plan, pues si no eres tú no será otra persona, porque en plan que si la canción hay colaboraciones sean realmente la canción lo pide no, no porque una canción me interese comercialmente. Entonces tengo en la cabeza para un tema que tengo que pegarle un telefonazo pero que todavía no he encontrado el momento, quiero decírselo a Lichi y porque es una canción que me encaja mucho con él. Y luego pues tengo algunas cosas ya cerradas, que serán una sorpresitas que saldrán para Mayo aproximadamente.

¿Entonces con todos esos temas, se viene un álbum para Zurita?

R: Si, si la idea es que si no pasa nada, y todas las medidas de confinamiento lo permiten en Octubre quizá, saldrá el primer el disco con 12 canciones cómo 12 meses tiene el año.

¿En qué género musical se va a diferenciar Zurita?

R: Yo lo que he ido a buscar constante es de la estética Pop, porque me parece que es una estética que está un poco maltratada porque siempre es un género que ha caído en las garras del dinero, de la industria entonces al final creo que puede estar bien. Entrar en ese terreno en dónde yo no he estado nunca dijéramos, pero metiéndole todos los géneros posible de alrededor y creo que va a ser diferente a otra artista. Realmente yo creo si el objetivo final te gusta la música de Zurita, porque va haber una musicalidad detrás importante. 

Recientemente a finales de Enero sacó el single “De que se trata?” ¿De qué se trata?

R: Pues De qué se trata, es una canción curiosa y es una canción flamenca, de alma, de compás pero está hecha cómo al revés de cómo se suele hacer este tipo de música en España. Normalmente se hace una canción Pop, pero se ha aflamencada y quería jugar a la inversa, yo quería hacer una canción flamenca pero canta en Pop. Al final ha salido una curiosidad, una canción un poco curiosa y también buscada con una producción muy derivo. Al final simplemente ha sido voz, guitarra flamenca, violonchelo y la base electrónica que lo que hace es recuperar elementos de flamenco como las palmas, el cajón o el zapateao. ¿Cómo lo antiguamente? Si si, pero con el sonido actualizado, en momento puntuales, con el sonido filtrado y así ha sido pues ese experimento y para ello había coincidido en el festival con Maruja Limón, en las Azores. Hicimos muy buenas migas, nos lo pasamos muy bien y pues hace un año. Bueno en Febrero del año pasado llamé a Vicky y le dije oye tengo entre manos un tema que es para ti, es una soleá y la quiero hacer de esta manera.

Hoy ha salido el videoclip de De qué se trata ¿Qué tal la experiencia de grabarlo?

R: Pues muy bien la verdad, se grabó en los dos estudios en Figueras y en Cardedeu y muy bien. Ha sido mi primer videoclip así hecho en estudio y bueno muy bien. La verdad es que muy natural porque he trabajado con Marina Turin que hizo la animación de «Ropa Tendida» y con ella pues ya hace años que trabajo y pues bueno muy a gusto la verdad.

De Qué Se Trata de Javier Zurita segundo single en solitario

¿Con Marina va a volver a seguir colaborando en los próximos temas o son diferentes?

R: La idea es ir rotando, porque la idea cómo decía antes es que la canción quiero que tenga un universo diferente. Entonces al final los dos siguientes singles, salen con otra persona. O sea yo con Marina seguiré trabajando pero probamente más adelante. Ahora quiero encontrar otra forma de ver no, y esta vez he repetido con Marina porque eran dos disciplinas totalmente diferentes la primera era una animación y la segunda era video en estudio.

Ha sacado sus dos primeros temas dentro de una pandemia ¿Cómo lo ha vivido usted y cómo lo está viviendo?

R: Bueno pues la verdad me ha cambiado la vida cómo músico, porque con «Muyayo Rif» teníamos la mejor gira de nuestra vida, teníamos muchos conciertos cerrados en Febrero. Arrancábamos la gira precisamente en Italia, justo en Italia la confinaron antes que a nosotros entonces de estar acostumbrado a viajar constantemente avión arriba, avión abajo a de repente estar en casa pues es un poco difícil. Lo que pasa bueno es que yo le he intentado encontrar el lado positivo a todo esto, y  he pensado me voy a volcar en mi proyecto, que necesita mil millones de horas para tirarlo adelanto y ahora es el momento de hacerlo.

¿Se avecinan conciertos para Zurita? ¿Y qué nos podremos encontrar cuando vayamos a ellos?

R: Si hemos hechos tres conciertos desde que se presentó en Noviembre, y ahora tenemos la presentación en Madrid el 20 de Marzo y luego tenemos un concierto en Cornellá que falta cerrar el tema de permisos y todo eso. Y otro en Altafulla en Abril y tenemos 3 por delante que tal y cómo están las cosas pues no nos podemos quejar. Y nos encontraremos algo diferente, estamos confeccionando digo que tenemos el directo al 70% o sea en mi cabeza, todavía faltan cosas pero no ha dado tiempo. Porque es realmente complicado porque con la pandemia el poder ensayar, el toque de queda, el confinamiento perimetral que nos imposibilita mucho todo el trabajo. ¿Y en cada comunidad es diferente? Claro aquí, nos ha costado mucho este invierno poder hacer ensayo porque somos de diferentes comarcas y es complicado encontrarse. Pero lo que vamos a encontrar en cada directo es un concierto donde van a rotar los instrumentos, hay dj en el escenario, un archinista, un contrabajo, un bajo eléctrico, guitarra flamenca eléctrica, guitarra, piano, sintetizadores pero somos 5 músico entonces las texturas cambian, la iluminación está cuidada al super detalle es un concierto diferente y muy personal. Es un concierto de autor pero diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

Imagen de Zurita

Por último Zurita, ¿Qué nos puede adelantar de sus próximos proyectos?

R: Pues de momento una intensidad enorme con Zurita, de sacar vídeos además dentro de unos días comenzaré a sacar un ciclo de acústicos por Youtube, con colaboraciones de otros músicos dónde la idea es llevarme mis canciones, versionarlas al estilo de estos otros músicos que colaboran. Entonces por ejemplo a final de mes saldrá el primero, y luego con un amigo que es  Santi Estrella hace música del estilo country entonces vamos a llevar el sonido hacia ahí en una canción. Ya veréis que será un vídeo un poco curioso y por un lado esto, la actividad que se va hacer en acústico, los singles que no van a parar, el disco, «Muyayo Rif» que también estamos grabando otro disco. También estoy intentando hacer alguna cosita en Argentina así que va a ser un año muy productivo.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a Zurita por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a esos singles que irán saliendo y por supuesto a esas versiones en acústico que ya hay ganas de escucharlas >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *