<<Entrevistamos a Eleazar Mora un tenor venezolano que presenta al público español su nueva versión de la mítica canción «Un Beso y Una Flor» de Nino Bravo. Eleazar es conocido y premiado por su serie de tributos discográficos a los artistas Javier Solís y Simón Díaz, además del éxito obtenido con sus álbumes de folklore «Venezuela habla Cantando» y «Bella Italia» entre otros. También ha sido reconocido con el premio Mara de Diamante 2020 por ser alumno de Berklee College of Music como cantautor con Mayor Proyección Internacional, además de recibir medallas de plata en Los Global Music Awards y una nominación en los 18th Independent Music Awards>>

¿Quién es Eleazar para quién todavía no conoce su música?

R: Eleazar es un tenor lírico que tiene inclinaciones hacia Pop, hacia el Bolero y hacia la música folclórica de mi país Venezuela.

Comienza con el Grupo Criollo de la USB ¿Qué aprendizaje obtuvo de dicho grupo?

R: Así es comenzamos con el Grupo Criollo de la Usb, y ahí estuvimos con muy buena acogida por parte del público estudiantil de aquella época, y bueno estuve ahí desarrollándome y ya después pasamos a una banda con dos voces por tesitura, dos contratos, dos sopranos y dos balisto e hicimos varios discos de música de solano y obtuvimos un premio de Oro muy aclamado allí en mi país en Venezuela.

También ganó un premio con medalla de Plata en Los Global Music Awards ¿Qué nos puede contar sobre él?

R: Es un premio del 2021 con la producción de Nino Bravo y lo recibimos también con la producción de Simón Díaz y con la producción de Javier Solís también.

¿Y que sensaciones tuvo con el premio?

R: Definitivamente es un premio codiciable y sobre todo que reconoce el nivel del artista a nivel internacional que también es muy importante, no solamente es un premio en los Estados Unidos y para los Estados Unidos sino que también representa el talento a nivel mundial. Entonces es una competencia bastante abierta y dónde van muy buenos talentos.

Su primer álbum en 2016 Venezuela Habla Cantando ¿Qué recuerdos guarda de este primer álbum?

R: Mira «Venezuela Habla Cantando» es un álbum que siempre queríamos hacer mi productor musical y yo. Mis productores musicales son el ingeniero Tomás Cardona y el maestro Pedro Mauricio González, que es un compendio de música de varios autores de Venezuela importantes entre ellos una importante compositora que se llama Juani Méndez, que escribió esa canción Venezuela Habla Cantando.

Imagen de Eleazar Mora

¿Cómo ve que su música cruce el charco y se escuche aquí en España?

R: Yo estoy muy impresionado, y muy agradecido a los españoles porque sobre todo me han dado la bienvenida en su país. Yo sé que estoy haciendo una versión de un artista bastante emblemático allá en España cómo es Nino Bravo es muy importante y por eso estamos tratando de hacer ese homenaje por todo lo alto, acompañado de una orquesta sinfónica de más de 40 músicos y todo grabado en vivo. Ahí no hubo nada de máquina, que no estuviera metido, todo se grabó en vivo y es un orgullo para nosotros que primero hayamos podido hacer esta fusión y que luego el público le haya gustado.

¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con M2 Music?

R: Mira eso nos unió, una múltiple amiga y productora que se llama Irene López que nos hizo el enlace. Y que definitivamente he tenido muy buena experiencia con la gente de Mónica y M2 Music.

Después llega el álbum “Bella Italia” ¿Qué nos quiso transmitir con ese disco?

R: «Bella Italia» es un álbum, que viajamos un poquito más al pasado, en esa época yo tenía un maestro italiano que se llamado Bello Malpato allá en Venezuela que tenores y grandes voces de Venezuela estudiaban con él. Yo tuve el privilegio de que me aceptaran como uno de sus alumnos, y aprovechamos que estaba yo ensayando esas canciones italianas porque la formación de él, era la formación operática.

Esas canciones italianas tradiciones como eran napolitanas y también en ese año yo quería hacer un homenaje a mi bisabuelo que llegaron de Italia, y cerca de esos años yo obtuve la nacionalidad italiana y quise hacerle un homenaje a ellos porque sé que ellos cuando decidieron partir a Venezuela se que tuvieron bastantes dificultades en Italia. Pero en Venezuela tampoco las pasaron fáciles y formaron una gran familia y aquí estamos todos nosotros.

Usted es tenor ¿Qué otro estilo le gustaría cantar?

R: Pues mira yo he probado el Pop, he probado la Ópera me gustaría probar el Tango aunque mi primer CD, grabé dos Tangos pero me gustaría hacer un álbum de Tangos. Y una cosa que estoy haciendo es que estoy fusionando en la música anglosajona más estilo balada en el idioma inglés. Y dentro de poco vamos a tener más producciones que van a estar muy bonitas.

En 2020 rinde un homenaje al artista español Nino Bravo, ¿Cómo surge este homenaje?

R: Desde que yo era bien pequeño y tuve una vez una oportunidad de uno de estos programas de sábado maratónico, tuve la oportunidad en Venezuela de ver a Nino Bravo en público y pude apreciar su calidad interpretativa y su calidad vocal. Y desde ese momento quedé prendado de su interpretación, lástima que nos dejó pocos años después teniendo ese gran percance.

Pero su música quedó grabada en mí y siempre quise como cantante hacer algo y afortunadamente nosotros nos dimos cuenta junto con los productores que la voz mía se adaptaba muy bien a los tonos que cantaba Nino Bravo. Porque era casi un tenor operático, porque muchos tonos eran ya pasados de lo popular a lo lírico y este nos dimos cuenta de que yo podía hacer los tonos.

E hicimos este homenaje como te comentaba con 40 músicos y algo muy importante que no se había hecho nunca una producción tan importante de este tipo, grabada en los tonos originales que Nino grabó sin querer hacer ninguna imitación. Sí queríamos que ese realte, esa riqueza que tenía Nino Bravo en las tonalidades altas, si se vieran  resaltados en los temas y por esos utilizamos los mismos tonos que el interpretó.

«Un Beso y Una Flor» de Eleazar Mora

¿Qué tal la experiencia de tocar con la Orquesta?

R: Eso es lo máximo, si tú algún día en los comics viste alguien que se transportaba en una alfombra mágica. Bueno pues cantar con una orquesta es más o menos eso es todo un soporte. Tú piensas que esto es realmente difícil, pero cuando lo estás haciendo realmente es un soporte porque pareciera que estuvieras surfeando unas olas. La orquesta te da mucho soporte y además hay otra cosa cantas con una orquesta sinfónica está también el director. Qué el director siempre anda como quien mirando a los músicos y al intérprete a ver por dónde vamos e intentar de unir las dos corrientes para que el concierto vaya bien.

Si tuviera que elegir algunas de sus canciones para definirlo a usted ¿Cuál elegiría?

R: Mira yo tengo dos temas de Nino Bravo que creo que me definen, una es “Vivir” y otra es “Libre” a mí siempre me ha gustado la libertad y siempre me ha gustado dar libertad y libertad de pensamiento y de acción. También la canción “Vivir” porque es un homenaje a la vida.

«Vivir» de Eleazar Mora

En 2020 llega una pandemia mundial ¿Cómo lo ha vivido y está viviendo actualmente?

R: Afortunadamente aquí en los Estados Unidos, ya en el 2020 estuvo bastante difícil. Aquí en los Estados Unidos hasta las personas más jóvenes se están vacunando ya parece que la pandemia no es como antes que la gente lo que hacía era hablar todo el rato sobre la pandemia. Ahora parece que estamos aquí ya como en otra etapa, al menos el Gobernador de aquí de La Florida dónde yo estoy. Está diciendo que ya en los locales cerrados, se puede estar sin mascarilla y muchas de las normas de distanciamiento social se están eliminando y ha salido que una gran cantidad de personas en el estado ya se han vacunado.

¿Cómo ha sido la presentación a través de redes sociales y los diferentes medios?

R: La verdad que estoy muy agradecido y muy honrado y también hemos estado sorprendidos de la calidez y confianza que han tenido los medios de comunicación y transmisión con nosotros y la verdad que no tengo otras palabras más que de agradecimiento y ese recibimiento tan cálido.

Abriendo un poquito el tema colaboraciones ¿Con quién o quienes le gustaría sacar un tema?

R: Yo siempre he dicho que por ejemplo en el mercado español me gustaría colaborar con Alejandro Sanz y en el mercado más italiano me gustaría colaborar con Andrea Bocelli y en el mercado anglosajón me gustaría colaborar con Barbra Streisand o artistas de esa talla.

¿Algún concierto a la vista?

R: Por ahora no, estamos planificando más para adelante del 2021 ya estamos en conversaciones con los bookings para hacer una gira aquí en los Estados Unidos. Pero tú sabes que pareciera que todo se va abrir aquí a partir de Octubre y Noviembre esas fechas están reservadas para los grandes. El mismo Alejandro Sanz viene para acá hacer gira en los Estados Unidos, y esos están ya cerrados. Pero ya Febrero del año que viene es cuando se haría la gira. Y para España también tenemos que ir, pero cuando todo se normalice y planificaremos un Tour por allí.

Por último Eleazar ¿Qué nos puede contar sobre sus próximos proyectos?

R: De mis próximos proyectos estamos organizando algo sobre Sinatra, canciones cantadas en inglés, ha tardado un poquito este proyecto porque no quiero que ninguna palabra suene a lo que no parece. Quiero que la pronunciación esté muy correcta e hicimos las últimas grabaciones hace poquito y el ingeniero estuvo bastante contento con mi pronunciación e interpretación. Y también estamos terminando un segundo homenaje a Javier Solís he escuchado las pocas versiones que hemos hechos y ha arrancado muy lindas. Y posiblemente para el año que viene hagamos otro homenaje a un cantante latinoamericano que ya lo tenemos en mente.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Eleazar Mora» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de <<Nino Bravo>> su reciente álbum y también estaremos pendientes de esos álbumes en los que están inmersos y quedan por salir>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *