Entrevista de Satélite Menor

<<Entrevistamos a Satélite Menor nace en 2016 como un espacio alternativo de composición a los proyectos musicales de sus integrantes iniciales (PREALBA, MARFILIA, LYNEJAMI y PANOPTIA), con la intención de explorar temáticas alrededor de la idea de ciudad y la psicología, acompañadas de atmósferas sonoras que toman elementos del pop, indie, dreampop y detalles electrónicos. En el 2018 publican el EP Tímidas formas de convivencia bajo la producción de Daniel Quiñones y el sello Catenaria Discos, el cual fue considerado dentro de los principales lanzamientos de ese año, resaltando canciones como “Promesas” o “Días Nuevos”. Producido por Daniel Quiñones con la asistencia de Mynezza Morales, quien también añade voz y teclado, completan la actual formación Antonio Espinoza (voz y guitarra), Sofía Araya (voz), Mirko Bailon (bajo) y Renzo Pacheco en la batería. Se abre camino a uno de los discos más feeling del año.>>

¿Quién es Satélite Menor para quién no conoce su música?

Satélite Menor: Satélite Menor es una banda peruana, somos cinco componentes mi nombre es Antonio y soy el vocalista y compositor. Somos una banda de indie y dreampop que tenemos un par de álbumes en el mercado y estamos produciendo nuestra larga duración para el 2022.

¿Quiénes formáis la banda y porqué del nombre?

Satélite Menor: Satélite Menor lo forma Sofía Araya (Voz), Daniel Quiñones (Primera guitarra y Producción), Mynezza Morales (Bajo y Programación), Renzo Pacheco (Batería), Mirko Bailon (Bajo) y lo complementamos conmigo Antonio Espinoza que estoy en (Guitarra rítmica, voces). Nos formamos porque cada uno venía de diferentes bandas y queríamos hacer algo diferente, yo tenía algunas canciones que no cabían en la banda en la que estaba. Son unas canciones más íntimas y los chicos accedieron a partir de la grabación y de hecho Satélite Menor se formó a partir de la grabación del primer álbum.

Comenzáis con vuestro Ep “Tímidas Formas de Convivencia” ¿Qué me puedes contar de ese proyecto, y como fueron esos comienzos?

Satélite Menor: Todo bastante incierto la verdad, solo teníamos el objetivo de lanzar estas canciones que forman parte de “Tímidas Formas de Convivencia”. Son unas canciones que yo tenía muy guardas y muy íntimas que hablan sobre la presión de la ciudad, sobre lo cerca que estábamos del uno al otro y cada uno quería su espacio. Lográbamos un poco artesanalmente, en mi casa y con ayuda de algunos estudios, ingresó Daniel Quiñones que es nuestro actual productor y felizmente salió y nos comenzó a dar vida. Hubo mucha repercusión en prensa, y demás sitios y eso fue lo que nos dio combustible para seguir. Realmente nos formamos como banda a partir de ese EP y le tenemos muchísimo cariño. Son canciones sencillas, pero que reflejan muy bien en el disco lo que queríamos, nuestro reclamo por la niñez, nuestra oda a la niñez y a la no opresión.

¿Y por la unión?

Satélite Menor: Sí, y por nosotros mismos, lo que queríamos realmente es no ser productos de lógica o de presiones de otros tipos. Queríamos ser nosotros mismos y tener nuestro propio espacio para cumplir una nueva convivencia, pero en ese sentido nos adelantamos un poco a lo que pasó que nos separamos mucho.

«Promesas» de Satélite Menor

¿Cómo habéis sentido que las canciones cobraran más fuerza después de la pandemia?

Satélite Menor: En principio nuestro primer EP gira en torno a la ciudad y a la presión lo que nos tocó con la pandemia fue finalmente el vernos a nosotros mismos. Ya no es mirarnos hacia fuera, sino vernos hacia adentro que creo que es a partir de tu pregunta es algo que reflexiono. Sin embargo, el primer disco es hacia fuera, pero en el segundo álbum con toda la pandemia de por medio, las restricciones de movilidad es un disco hacia dentro, hacia reflexión. Nos chocó bastante cómo a todo el mundo el no poder vernos, el poder movernos, el no poder compartir o el compartir de diferentes maneras. Actualmente, es un buen producto de esta pandemia, a partir de esa situación es que salió “Sistemas Diferenciales” actualmente es nuestro segundo EP. Y que alude a un proceso interno, bien de balance, bien de búsquedas de respuestas porque estábamos con nosotros mismos y con nuestra familia. Entonces es como un buen momento para hacer balance, el alto que nos permitía la pandemia lo metimos en una reflexión dentro del álbum que se llama “Sistemas Diferenciales”.

En 2020 llega vuestro primer álbum “Sistemas Diferenciales” ¿Cómo surge ese proyecto y cómo habéis llevado el sacarlo dentro de una pandemia?

Satélite Menor: No fue una decisión muy marquetera, porque estábamos todos en distintas cosas, pero si nos apetecía mucho el poder sacar este disco. Lo trabajamos en plena pandemia hay una canción de resistencia “Fortaleza” muy característica es una palabra que se repite mucho en el peor momento de la pandemia, el resistir y el añorar el ser acompañado y ser querido. Bueno lo sacamos al final en el 2020 “Sistemas Diferenciales” es un sonido más etéreo, mucho menos crudo, porque es lo que queríamos es un viaje hacia nuestra propia psiquis, un viaje hacia nuestro propio proceso mental. Es un momento bastante cristalino, al final nos gusta mucho como suena «Sistemas Diferenciales» nos gusta mucho lo que refleja esa etapa de nuestras vidas y que es como otra figura más que anda en nuestra convivencia, otro color.

Se diferencia el sonido de un álbum a otro.

Satélite Menor: Sí son colores totalmente distintos, son ritmos totalmente distintos. El ritmo de “Tímidas Formas de Convivencias” es un ritmo más citadino, son más letras íntimas, más de conversar, más de razonar tiene un proceso y un viaje mental. Comienza en la contradicción y termina en la familia que es un poco los extremos.

Qué me puedes contar sobre la idea de explorar temáticas alrededor de la ciudad y la psicología ¿Sigue adelante el indagar sobre esas temáticas?

Satélite Menor: Yo creo que eso resume un poco los temas que más nos apasiona, dentro de la composición musical. No sé si seguirán siendo más adelante, pero opino que él hacia fuera que es el pensar de ciudad y él hacia dentro es pensar en la psicología. Nos da mucho material para evitar los simplismos, es un poco lo que queríamos evitar. Las canciones simples, pero a la vez intentar no juzgarlas porque suponíamos que se estaban volviendo al camino que tienes que ir por aquí. Qué tenga que tomarlas como recetas o como guías lo que queríamos era no juzgar, en algún momento nos equivocaremos en otros no. Disfruta el viaje opino es el nexo en común de ambos discos, de ambas intenciones y el disfrutar del viaje tiene que ver con él hacia dentro de la psicología y él donde estés que es hacia fuera que en nuestro caso es la ciudad.  No somos un grupo rural, estamos en toda la vorágine de la ciudad de Lima.

¿Bajo qué ritmos musicales se encuentra la banda?

Satélite Menor: Nosotros nos hemos encontrado con el dreampop en este álbum, no es que reflexionemos a partir de la composición o que vayamos a hacer tal estilo. Finalmente, es el estilo que nos sale y nos damos cuenta de los ritmos musicales cuando ya está hecho. Nos damos cuenta por qué en este caso hay mucha influencia española de antes y de ahora. De antiguamente creo que soy muy fan de José Luis Perales milagrosamente creo que mi fan y bueno sobre todo también me gusta lo que fue la movida pop de la música española y de la década de los 90. Y de ahora me gusta mucho la guitarrera El Mató a un Policía Monitorizado y un poco del post punk que ahora hay una banda que se llama Voz Propia que muy chévere y yo opino que eso se mezcla. Los colores del dreampop, del indie – pop, post-punk lo románico, la melodía de Perales y todo eso se junta. Pero la percepción del estilo del álbum es cuando el disco se acaba. Es el mercado el que te obliga a definirnos a un estilo, para poder colocarnos dentro de un espacio musical. 

He podido observar que habéis tenido colaboraciones con Bea Mar ¿Cómo ha sido colaborar con ella?

Satélite Menor: Tuvimos la enorme fortuna de colaborar con Bea Mar es una artista de corte internacional. La producción de sus canciones, el cuidado y el nivel vocal que tiene, en realidad es una maestra porque ella es de una formación muy fuerte de la música. Y nos iluminó con sus colaboraciones y sus guías porque no solo es de la colaboración de las dos canciones, sino que, en algunas de las otras canciones, nos ha guiado, nos ha recomendado y siempre es bienvenido contar con sus apreciaciones. Esas apreciaciones no están en nuestro disco porque son de corte más acústico y mucho más suave y lo hicimos como en un proyecto paralelo. Es bien curioso porque las letras de esas canciones son de política, tampoco son tan comerciales si no son muy políticas. La otra es “Abrigo” que es muy de familia yo creo que ha sido una experiencia muy enriquecedora grabar con Bea que ahora está por Francia y esperamos que se repita.

«Abrigo» de Satélite Menor junto a Bea Mar

¿Y con quién o quiénes os gustaría sacar un tema colaborativo?

Satélite Menor: Para el 2022 tenemos una canción grabada con una artista que es de las nuevas y la más interesante que es Dafne Castañeda. Hemos grabado una canción con ella y esperamos publicarla muy pronto y qué también ha sido increíble porque ha sido una colaboración muy natural. Es cómo se dan las cosas nos comentó que qué linda tu canción, y se me ocurre esto entonces se crea una magia.

Ahora nos habéis presentado “Canción Insana”, “La Ocasión” y “Maisaje” con portadas diferentes ¿Qué nos podéis contar sobre estos temas?

Satélite Menor:  “Maisaje” es un relanzamiento de una canción que la sacamos en “Tímidas Formas de Convivencia”, pero es la que más disfrutamos en los conciertos. Es un tema de concierto, es la que tocamos y veníamos dos años sin tocar por la pandemia y entonces quisimos mostrar como una nostalgia a los conciertos.  Lanzamos esa versión casi en concierto del tema “Maisaje” con una forma de la portada del primer álbum para que haya una relación. En cambio, “La Ocasión” y “Canción Insana” son dos adelantos del nuevo disco que vamos a publicar en el 2022. Es un disco inicialmente de fantasmas, de nostalgia, de relaciones de pareja, hacia el pasado y un poco el intentar reconstruirnos y tener esas lecturas de pareja en sus diferentes versiones. La relación de pareja romántica, la relación de pareja en la que no, nos portamos bien, la relación de pareja nostálgica, la relación de pareja carnal que también una opción y creo que ese es foco del nuevo álbum del 2022. “Canción Insana” es un single de mirar hacia atrás, de que pasaría y comenzar a envolverse en esa oscuridad, que hubiera pasado si, que igual a veces no es muy sano por eso es Canción Insana. “La Ocasión” es una despedida totalmente carnal, es disfrutable, pero es una relación muy material y muy física.

Y de ese mirar hacia atrás que me comentas que está focalizado en el nuevo álbum da la sensación de invita a la sanación

Satélite Menor: Efectivamente, sí, y yo creo que por lo menos nuestra música, nos hemos encontrado con la sanación. La posibilidad de mirarse cíclicamente, la posibilidad de perdonarse y posibilidad de saber que uno está en un camino y una situación diferente. Finalmente, el camino es el que nos hace a nosotros y es necesario detenerse para saber cuántas versiones hay de uno mismo, ha habido y de cómo están a la versión actual. No puedo decir que son canciones imaginarias porque todas tienen algo de verdad desde el punto de vista del compositor. Pero que sí al momento de hacerlas y escucharlas terminadas me produce mucha paz, que opino que es la base de la sanación.  

«Canción Insana» de Satélite Menor

¿Qué pensáis de que vuestra música se escuche al otro lado del charco?

Satélite Menor: Muy emocionado de que tengamos alguna audiencia fuera del Perú, en España, en México que nos escribamos con algunas personas. Y que realmente sepamos que estos sentimientos y sonoridad que estamos expresando en las canciones pues tiene su eco en distintas partes independientemente de donde nos encontremos y es genial de que la nueva tecnología nos permita eso el que podamos conversar a diferentes horarios. Eso hace que nuestro público se amplíe a pesar de que no es de corte comercial o de ritmo actualmente de moda, pero llegamos a gente que entiende y está ahí.

¿Cómo os contactaron desde Music Hunters?

Satélite Menor: Nosotros estábamos buscando posibilidades afuera, ya habíamos recibido algunas invitaciones de prensa muy puntual. A partir de ahí esas invitaciones de prensa es que nos derivaron a personas que conocen el ambiente español y a través de ahí contactamos con Music Hunters. Nosotros formamos parte de un sello que se llama Candelaria Discos y ellos nos contactaron con ellos y descubrimos una forma de gestionar musicalmente bien diferente, bien ordenada. Todas las puertas que nos abren son geniales, es bien importante porque uno al inicio de su carrera no sabe lo detalles que hay de marketing y en el proceso musical. Es necesario contar con la ayuda de gente que sabe y son de buena onda y es sano y son gente con la que puedes hablar música de cualquier tipo.

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

Satélite Menor: Una súper sorpresa, nosotros habíamos regresado a los conciertos a finales del 2021, en un concierto bastante grande, como es el Mad Indie Fest. Es todo un aprendizaje, llevar el cable más largo, y recuerdo qué no lo teníamos reparado, pero lo disfrutamos mucho, vivimos otro tipo de energía. A partir de eso dijimos que íbamos a preparar algo mucho más especial y de ahí vino la tercera ola peruana y tuvimos que resguardarnos bastante. Ahorita estamos saliendo y en febrero ya vamos a comenzar de nuevo con los ensayos y esta vez con mucha tecnología hacia dentro. Nosotros tenemos la ventaja de tener dos productores como miembros de Satélite Menor que es Daniel Quiñones y Minezza Morales que son dos productores importantes actualmente aquí en el país. Han tenido muchas ideas de lo que van a ser las canciones en vivo y esperamos afianzar muy bien ese producto, para conectarnos, para seguir pensando en esa energía del cara a cara con la gente.

¿Algún concierto a la vista?

Satélite Menor: No en este momento, no estamos preparando para febrero. Hay que decir que esta variante de omicrón no nos ha impactado muy importante en salud, pero si ha hecho que se retrase todo. En febrero retomaremos los ensayos y seguramente encontraremos algún eco, en toda esta onda que se comenzó activar y esperamos que se mantenga esta energía. A mí no solo me gusta tocar en los conciertos, yo soy muy fan de ellos, y estoy deseando de asistir a verlos y de tocar encima de ellos.

Por último, Antonio ¿Qué nos podéis contar de vuestros próximos proyectos?

Satélite Menor: Estamos trabajando en la distancia nuestro primer larga duración que será nuestro disco del 2022. Este álbum de nostalgia, de fantasmas románticos en nuestro plan es que sean entre 10 y 15 canciones. Es un álbum largo y como fan son los discos qué a mí me gusta o un viaje musical, y en verdad nos está quedando muy bien por el momento las canciones que ya tenemos listas. Son muy disfrutables y que van a seguir este camino sostenido que tenemos de banda en realidad no es una explosión musical, pero si poco a poco vamos como se va ampliando más gente se va conectando a nuestras formas de hacer música.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Satélite Menor» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de sus nuevo single «Canción Insana» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.