<<Entrevistamos a Anaju cantante aragonesa, que entró en la academia más famosa de España, el programa de Operación Triunfo, en el cuál llegó hasta la 4º Posición. Tras salir de la academia nos ha ido presentando varios temas hasta el último que ha sido publicado recientemente que es «Carbón» y que está dentro del álbum Mood>>

¿Quién es Anaju, para quién todavía no conoce su música?

R: Alguien que está consiguiendo hacer lo que quiere, que es dedicarse a la música es bastante experimental y se me comentan porque yo no sabría catalogarlo bebe del indie, bebe del pop, bebe de lo electrónico bebe un poco de todo es mundo y yo creo que he conseguido realizar un trabajo muy personal. Y también para quién no me conozca tiene que escuchar mi música para conocerme realmente.

¿Qué hacía Anaju antes de entrar en OT?

R: Yo había estudiado publicidad y relaciones públicas e incluso he trabajado de ello, y más tarde decidí estudiar un máster en diseño gráfico entonces yo realmente me he movido mucho por el mundo de la comunicación. Y de la parte visual de lo que es también la comunicación y publicidad entonces yo estaba muy inmersa en todo este tema a pesar de que había llevado la música como algo más de hobby, personal y tal.

En 2020 la vimos entrar a la academia más famosa de Operación Triunfo ¿Cómo llevó los castings y el entrar en el programa?

R: Fue complejo porque cuando yo decidí presentarme, yo realmente antes ya me había visualizado dentro. No es que yo lo proyectara, sino que realmente yo lo había visualizado, me había visualizado estando en las clases, e incluso estando allí dentro. Cuando se lo comenté a mis padres, se lo comenté en plan voy a ir a Operación Triunfo. Entonces yo los castings los afronté de dos formas, por una parte con cierta seguridad pero que era realmente falsa porque no sabía que eso iba a pasar “risas” pero sentía que sí, pero luego con mucha inseguridad porque se presentaron 10.000 personas de toda España para poder acceder a uno de los 16 puestos, que había para poder entrar en la academia y entonces ya me contarás que posibilidades había. Lo llevé todo pues con toda con esa indecisión.

¿Cómo vivió ir pasando gala tras gala hasta llegar a la final?

R: Ha sido un trabajo constante y de día a día yo no quería poner la mano en el fuego por decir cuántas galas me iba a quedar ni por saber cuánto iba a aguantar. Entonces yo sabía que lo iba llevar lo mejor posible, y que iba a dar todo mi empeño, mi esfuerzo toda mi actitud o sea iba a dar todo de mí para aguantar lo máximo posible. También tenía en cuenta de que habría otros 15 compañeros con muchísimo talento, y que también se merecían el llegar lo más lejos posible como lo hice yo entonces lo viví semana a semana.

También ha dado mucho el concurso ya que hacía más de la mitad del programa se nos presenta una pandemia ¿Cómo vivió usted el encierro de la academia, el encierro en casa, y otra vez volver al encierro de la academia?

R: Yo al principio me hacía cierta gracia decir que nosotros llevábamos ya dos meses de encierro y de cuarentena porque realmente ni salíamos a la calle, ni podíamos hacer nada más que cosas de interiores. Sí que es verdad que no es lo mismo estar en una academia súper grande y hacer lo que hacíamos y lo que trabajamos. Pero esa sensación de estar encerrado y tener que basar todo tu mundo en cuatro paredes era un poco lo que nosotros estábamos más o menos acostumbrados quieras lo que no quita que fuera un gran cambio. Porque al final allí estábamos aislados de todo tipo de información y únicamente centrados en la realidad, entonces salir y encontrarte con la realidad no sólo de que hay una pandemia mundial sino con toda la realidad que te rodea a ti, como persona sino que también eres un personaje público pues es una cosa muy difícil o costa de asimilar entonces pues bueno fue complicado. Y luego pues el volver a entrar sabiendo ya todo lo que sabíamos del exterior, fue complicado la verdad.

¿Cómo vivió las galas y con qué canción se sintió más cómoda durante el concurso?

R: Yo las galas es que cada una era distinta, las viví con muchos nervios en algunas lo pasaba mal cuando no me sentía cómoda de cómo llevaba la canción. Yo de verdad intentaba dar todo lo mejor de mí, pero sentía que no estaba al 100% dónde tenía que estar, porque al final sabes que están examinando y te están juzgando y sabes que lo que hagas durante dos o tres minutos depende de la circunstancia y del día entonces eso es una presión muy heavy que se pone encima tuyo. Pero bueno dentro de todo eso y de todo aquello yo, de cada actuación sí que me guardo que disfruté mucho es la de la gala 12 la de «Nana del Mediterráneo» de María José Llergo es la canción que yo idolatro desde el momento que la conozco y para mí era un privilegio el poder hacer esa canción. Ya que si nadie la conocía esa canción, esa letra o esa artista para era un honor descubrirla y poder interpretarla yo porque me parece que es uno de los temas más bellos que se han hecho.

Abriendo un poquito el tema de colaboraciones ya que nos comenta la canción de María José Llergo ¿Con quién o quiénes le gustaría sacar un tema?

R: Hombre a mí con María José Llergo me encantaría trabajar, la verdad o sea considero que es una persona que tiene una forma de componer, una forma de trabajar con mucha pureza pero que siempre está súper bien el poder encontrar a alguien que tenga eso y poder contagiarte pero no sé qué te diría tanta aunque siempre comento lo mismo pero por ejemplo me encantaría colaborar con Nathy Peluso, Jendrik, Mahmood se qué son internacionales pero con tanta gente y son todos los que admiro.

¿Y de sus compañeros de la academia con quién le gustaría sacar un tema?

R: Con todos o sea quiero decir yo hay una cosa que le dije dentro a Manu Guix, es que me parecía fatal que el concurso se acabara sin hacer dúo con todo el mundo. Porque yo me quedé, con ganas de compartir escenario y trabajo con todos mis compañeros. Siempre tienes esa espinita de no haber hecho una canción con x persona o con mi pero eso tiempo lo dirá si nos cuadra, si nos encaja pues bueno.

Qué tal la experiencia de los conciertos de OT al salir de la academia?

R: Fue un poco un agridulce no te voy a mentir, ya que nosotros teníamos en nuestras mentes que iba a ser algo grande, algo súper concurrido bueno de mucha magnitud. Pero al final se pudo hacer lo  que se pudo por las circunstancias,  siguió siendo súper especial aunque de forma más reducida y de una forma más íntima porque al fin y al cabo metimos a 2.500 personas en el Wizin pero lo recuerdo como un cierra que si era necesario para nuestra edición. Al fin y al cabo yo creo que los conciertos es una parte más de aprendizaje de lo que te ofrece OT porque está súper bien el trabajar una semana, está súper bien que te pongan a examen en una gala televisada, está muy bien toda la experiencia que tu vives de la academia. Pero realmente luego cuando tú, te tienes que enfrentar en directo a un escenario, un escenario real en una sala o en un estadio o algo así es bien distinto porque es algo a lo que te tienes que adaptar, te tienes que preparar entonces está muy bien la oportunidad de finalizar la experiencia de OT con conciertos para mí fue un lazo muy bonito que ponerle al paso por el programa.

Nada más salir nos presenta el tema “Me Iré” que nos quiso transmitir con ese tema ¿Cómo surgió? ¿Y si lo empezó a escribir dentro de la academia?

R: “Me Iré” surgió dentro de la academia de hecho, allí algunas de las clases bueno y los profesores en todo momento nos animaban a componer y a buscar, a escribir y compartir todo lo que hiciéramos con ellos y los compañeros entonces era algo que a esta edición le estaban poniendo bastante ímpetu y bastante ganas. Entonces surgió dentro de la academia y allí me dieron la oportunidad de poder producirla, y de poder sacarla como un single entonces todo fue allí. Y de hecho tuve la suerte de que la producción la llevaron al cabo dos amigos míos, a los que yo ya conocía que son Juanma y Guille del grupo Gonzo, y que yo ya había trabajado con ellos y que la verdad han hecho un trabajo impecable. Con quiénes hice la canción el Wizin que además me acompañé de ellos y realmente surgió así, de todas las colaboraciones de la academia, lo que a mí me pasaba por la cabeza y surgió dentro dentro de las paredes de la academia.  

Después llega Rota ¿Qué nos pues contar sobre este tema?

R: “Rota” llega durante la pandemia, yo estaba en casa durante el parón que hubo en Operación Triunfo y bueno supongo que todo ese momento fue de abstracción, y de empaparte mucho de las emociones que había habido tanto dentro de la academia como previo a la academia, como posterior fue un cumulo de cosas. Y recuerdo que durante todo ese tiempo tuve bastante insomnio, no podía dormir entonces no sé, realmente surgió a través de la palabra y después de todo lo que la acompañaba y de todo el significado que le rodeaba a la palabra rota y de ¿Por qué uno se siente roto? O ¿Por qué llega alguien a romperse y no físicamente sino emocionalmente? Y entonces yo creo que el significado que tal vez más apurado le podamos dar más a la canción es de toda isla que la rodea.

«Rota» de Anaju

Estas dos canciones que hemos comentado anteriormente, ¿Tienen algún nexo en común debido a las portadas de los temas y el contenido de la letra? 

R: Pues si te digo la verdad sí que tienen una cosa en común, que es que mantiene como esa claridad, como ese blanco puro obviamente la primera portada es como muy blanca y la segunda tiene esos matices súper claros que es una cosa que a mí me gustaba. Porque yo me imaginaba las canciones un poco que se movían con esos colores de alrededor y luego sí que cogí un pequeño detalle. Porque yo sabía que quería mostrar algún tipo de ruptura en la portada de la canción de “Rota” y en la portada de “Me Iré” aparece un papel roto entonces cogí exactamente el mismo corte que tenía para colocármelo yo en la cara para romperme yo la cara.

Después llega Ese o Ese y con cambio totalmente de portada y de tema ¿Cómo surgió el tema y se toque nuevo a la portada?

R: Haber yo durante todo el tiempo que estuve quedando con compañeros de profesión, creando y componiendo canciones y esta fue una de ellas. La canción la disfrutaba muchísimos cantándola y cuando la creamos, porque la creé con Luisi Boy del grupo Cupido y con Pol Granch y la verdad es que fue una decisión de que cuando yo tuve muchas de las canciones ya compuestas como que hice un poco de foodmoo me alejé un poco vi el conjunto dije ostras hay como dos cosas muy diferentes, veía cosas muy parecidas a “Rota”, veía cosas mucho más parecidas a  Ese o ese en cuanto a la energía entonces ya el hecho de cómo se produjo “Ese o ese” estuvo muy ligado a esa decisión. Se le quiso dar un ritmo más a tempo, se le quiso dar como mucha más energía, fue todo unido a esa decisión.

¿Qué nos puede contar sobre Mood?

R: Pues va bastante ligado a lo que te comentaba ahora, digamos que la opción o la decisión mejor dicho de hacer el EP fue a raíz de esa decisión, es como un conjunto de canciones pero que tenía una división muy clara. Entonces dije las veo juntas en algo en un formato, en un proyecto pero también las veo separadas entonces yo quise que esto no fuera en contra mía por decirlo así, si no que me fuera a favor y decidí buscarle el concepto de que bebe el EP y de que hace LP que son estos dos Moods estas dos caras, estos dos estados de ánimos entonces por ello surge el nombre, surge el diseño, surge el ordenar las canciones en un estado de ánimo y de otro el de la cara A el de la cara B entonces digamos que todo gira en este concepto.

Portada del Vinilo de Mood de Anaju

¿Qué nos podemos encontrar en un concierto de Anaju?

R: Pues cosas muy guays, de verdad estamos preparando unos conciertos muy bonitos, estamos preparando una escenografía preciosa, estamos preparando vestuario, maquillaje, estamos preparando sonoridad muy chulas paras la canciones, unas luces que nos van acompañar en todo momento al ambiente que se quiera crear en cada canción, incluso estamos como readaptando algunas canciones a lo que va a ser el directo. O sea que cobran mucho más vida y que incluso mutan un poco lo que serán los conciertos. Igual no todas van a estar tal cual las conocéis y como han sido hasta ahora y bueno de hecho una canción inédita que yo que he seguido trabajando y quedando con gente para componer pues surge una canción que yo no me la quito de la cabeza y la quiero presentar en el directo.

¿Algún concierto a la vista?

R: Sí, por supuesto este fin de semana el día 1 de Mayo en la Sala Nou de Barcelona hacemos dos pases, el día 2 de Mayo en Sala Cero de Madrid que también tenemos dos pases y muchos más que van a venir y también puedo adelantar si no me equivoco que el 21 de Mayo habrá otro en Monzón pero yo comento que esto es un inicio de gira y se irán sumando fechas y más conciertos que iré anunciando a través de redes sociales.

«Carbón» de Anaju junto a Juno

Por último Anaju ¿Qué nos puede contar de sus próximos proyectos?

R: Pues sobre todo te puedo comentar, que estoy inmersa en un proyecto llamado “Titanas” que es con el grupo Dellaporte un grupo al que yo admiro y ya seguía y con el que comparto proyecto con Rigoberta Bandini, con Belaco, con Zahara, con Rozalén con Dora con gente realmente increíble con mujeres de mucho peso. También se encuentra Amaral que es de nuestra tierra y vamos con gente a la que yo admiro muchísimo y me ofrecieron contar conmigo en ese proyecto y vamos acepté y maravillada en ese proyecto y yo creo que nuestra colaboración no tardará en salir sino me equivoco este mes de Mayo y bueno alguna colaboración con un artista europeo con quién he estado trabajando.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Aanaju» por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a todo su trabajo que está preparando para este año y sobre todo estaremos a ese tema que veremos en los directos que es inédito y sobre todo ganas ya de ver el nuevo proyecto que está realizando.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *