Entrevistamos a Liuba María Hevía

<<Entrevistamos a Liuba una hispana cubana, es la autora de Con los hilos de la luna, conocida popularmente como El abuelo, uno de los más bellos temas dedicados al emigrante e inspirado por su abuelo asturiano, aquel hombre que calificó como “su primera escuela”. Compositora, trovadora y cantante por excelencia. Ha llegado a convertirse en una de las voces imprescindibles del panorama musical e iberoamericano. Ofrece un trabajo de exquisita factura transitando sin prejuicios en un mundo en el que se funden elementos tradicionales y contemporáneos, logrando una personalidad artística muy singular. Sus canciones se caracterizan por la poesía, el lirismo de los textos y la acertada fusión de géneros musicales. Preocupada siempre por exaltar los valores humanos, Liuba María Hevia propone temas con profundo sentido social. En sus composiciones afloran guajiras, boleros, sones, habaneras, baladas…, también en su repertorio podemos encontrar cuidadas versiones de grandes clásicos latinoamericanos. Y a su lista de éxitos se suma la publicación en el mercado español de su libro Mi niña imaginada — del cual ha hecho la selección y en el que incluye la obra de “ese duende que aún vuela por los cielos de la creación”, Ada Elba Pérez y la suya propia —, con exquisitas ilustraciones de Lidia Morales, que constituyen una aproximación a la maravilla.>>

Desde la última vez que hablamos estabas en proceso de grabar “Para Volverte a Ver” ¿Cómo va la publicación del disco?

Liuba: Pues estaba terminando el disco de “Para Volverte a Ver” con Altafonte que es mi nueva central y lo que he hecho es trabajar muchísimo y estoy muy contenta con este álbum.

¿Qué nos vamos a encontrar en “Para Volverte a Ver”?

Liuba: Os vais a encontrar canciones escritas durante el confinamiento, otras anteriores y otras canciones posteriores si se puede decir que ya paso el confinamiento. Ritmos muy diferentes, hay sones, canciones más lentas, formaciones muy símiles porque aparecen en momentos muy sutiles, pero aparecen. Está por supuesto la presencia de la cuerda que siempre forma parte de la familia, también el violonchelo, 3 laúdes, y los instrumentos entran y salen. Los temas a tratar son muy variados, tienen voces preciosas de coros, tengo una canción muy importante llamada “Valga que sé, Valga que soy” y tengo la invitación de Mara Pozondo, pero que fue una experiencia preciosa. Con la Mara de hoy que es una señora mayor, pero con esa agudeza y musicalidad para cantar espectacular, es un disco que me tiene muy contenta con este tiempo que pasó y un tanto más cercano.

Te han premiado con el premio Cuba disco 2022 ¿Qué sensaciones tienes del pueblo cubano hacia ti?

Liuba: Yo no sé las sensaciones que ellos tienen de mí, pero yo sí sé la que yo tengo de ellos. Realmente es un premio que me da mucho placer, mucho orgullo porque es un disco que refleja la canción trovadoresca que me llevó a mí a ser trovadora, que me llevó a mí a aprender a tocar la guitarra. Canciones que yo canté en los festivales y canciones que fueron muy importantes para mi generación, es un recorrido de alguna manera por mi adolescencia y, por tanto, fue algo hermoso. En realidad, el premio me lo han dado ahora, pero ese álbum fue grabado en el 2019, solo que demoró por lo del confinamiento y demoró la discográfica en sacar el disco.

Has publicado “Mi Niña Imaginada” ¿Qué nos puedes contar de esta faceta tuya?

Liuba: Es un libro precioso con ilustraciones de Lidia Morales, es un libro de tamaño muy adecuado para los niños. El inicio de este libro fue por las personas que llevan Unicef en Cuba, en el cual yo soy embajadora de buena voluntad en Unicef allí en Cuba, que para mí es un orgullo también por el trabajo social que me identifico tanto. Alguna vez hemos hecho alguno más sencillo, con un material parecido al de este libro, sin dos o tres cosas que hemos añadido y era un libro muy sencillo. Sin embargo, este libro, el de “Mi Niña Imaginada” es un libro más trabajado y con más delicadeza, con la ayuda de una editorial y está hecho incluso para que los niños puedan colorear y que vean las canciones como un cuento. También unos QR en el cual los niños tienen acceso a los vídeos animados, tiene un prólogo precioso de Maya Bustamante de la directora de la editorial y promotora cultural, es una mujer muy querida por todos los artistas cubanos que tienen y con quienes estamos agradecidos también. Está armando con su empresa mi gira, entonces este libro es un recorrido por mi vida infantil, son canciones cantadas y es lo mejor que uno puede regalar a los niños. Sobre todo, a los niños que tienen ganas de escuchar música para volar, la música para niños cuando es bien tratada es una música para siempre. Soy una apreciadora de música para niños, me encanta mucho María Elena Walsh y escucho música infantil muy particular cuando es muy especial y cuando está bien hecha.

«Luna del 64» de Liuba María Hevia

¿Qué nos puedes decir de esos códigos QR que nos llevan a un paseo por las letras de tu infancia?

Liuba: Realmente no es una idea mía, sino de Mayda Bustamante, es una bella idea de las que tantas tiene ella y suele parir, el de poner los QR porque es una manera muy fácil, práctica para los niños poder viajar dentro al corazón de la música que está aquí. Es muy contemporánea también dado que los niños tienen su móvil y son tan hábiles en este campo es más de ellos que de uno. Entonces es la manera más directa de encontrarse con esos personajes de los QR a través de todas las canciones.

Entre ellas he leído que se encuentra “Luna del 64”

Liuba: “Luna 64” es como un regalo aportado a libro porque es una canción un tanto biográfica, que habla de la Liuba inquieta, no centrada especialmente en la escuela. Habla un poco de esos días de la escuela, ese diálogo permanente con la Luna, ese juego, esa broma y la belleza viendo siempre las cosas, esa es la canción muy sencilla, hay una frase que dice “Cuando mi madre preñada siempre estaba esperando se oyó una voz en el cielo y era la luna cantando, mi madre alzando los ojos hizo un pacto de ternura por eso nací cantando y con la cara de luna” por eso es un juego con eso.

Si tuviera que quedar con dos temas de los que están en “Mi Niña Imaginada” ¿Cuáles serían y por qué?

Liuba: Te voy a contar algo, a mí me cuesta hacer eso porque hablar de un tema es traicionar a otra canción. Pero tengo que decir que hay una canción que se llama “Estela Granito de Canela” es muy sencilla que fue un acontecimiento en Cuba y en otros países dónde he viajado. Con la rama del rosa, una pantalla de televisión cuando me han presentado con ese vídeo con esa inflación sensacional, que es “Estela Granito de Canela”. Por compartirte otra canción que he compartido con un gran colega Carlos Varela, un cantor queridísimo, se trata del “El Despertar” de ese diálogo mágico. Es un diálogo con ese despertar y ponernos bravos con el despertar porque es el momento cuando las abuelas y las madres no están despertando y yo pienso que soy la Liuba de niña de alguna forma y trato prestar atención, por lo que entonces juego un poco con eso. Eso les cuento yo a los niños y se ha convertido en una canción especial en donde se pone mucho en los programas en Cuba, sobre todo en los programas de radio por la mañana que es un aviso para que los niños se vayan levantando. Entonces por ser algo tan querido, tan especial y entrañable me parece que la otra puede ser “El Despertar”.

«El Despertar» de Liuba María Hevia junto a Carlos Varela

Ahora que me comentas lo del despertar ¿Piensas que los adultos deberíamos despertar ya?

Liuba: Pienso que es lo realmente esencial para esta vida, mirar lo que realmente hace en la vida porque la vida es tan corta, todo pasa tan rápido y pensamos tanto en todo lo que no merece la pena. Deberíamos querernos un poquito más y ser todos un poquito mejor es la verdad, pensar en la belleza. No estar tantos en los recovecos absurdos, el egoísmo y ese apresurarnos para ir a ninguna parte es lo que nos está matando, así que yo creo que sí tuviéramos esa parte sería fantástico.

¿La infancia que están teniendo ahora mismo en Cuba, es diferente a la infancia que teniendo por ejemplo en Europa?

Liuba: Yo pienso que la infancia es diferente en todas partes porque estamos en otro momento, la tecnología hace ver y apreciar de manera diferente el arte, la vida. Lo que si te aseguro que yo antes de que existiese la tecnología y ahora que existe siempre estaré a la vanguardia en el sentido de dar todo por los niños. Es una de mis obsesiones, de mi privilegio, de mi orgullo trabajar para los niños y utilizar los medios diferentes que existen y todo lo que vaya surgiendo en función siempre de los niños.

¿Qué aprendizaje has adquirido de los niños?

Liuba: La honestidad, lo primero, que hay que mirar siempre a los ojos, los niños te sobrecogen, se cuestionan todo, te estremecen, te seducen, pero te señalan. Y eso es una manera de dar con la verdad y no hay nada más grande que dar con la verdad, desgraciadamente cuando los seres humanos van creciendo va perdiendo esa belleza y esa claridad. Esa confianza y esa ingenuidad que hace falta también para vivir y ser mejores personas, yo creo que trabajar con ello es el mejor regalo.

Vas a cantar en el Pequeño Teatro de Gran Vía ¿Qué expectativas tienes?

Liuba: Estoy muy ilusionada, pienso que van a asistir cubanos que residen aquí y que conocen mi trabajo, españoles que de alguna manera ya lo van conociendo o lo conocieron antes porque emigraron cubanos con esos álbumes y esa música para niños. De hecho, hay varias generaciones que han crecido con estas canciones, yo tengo más de 35 años de carrera, por lo que creo que va a ser una experiencia linda, el poder conectar con los niños españoles de mucho tiempo. Confiando cuando las canciones son honestas, cuando la creación está armada desde el corazón y desde la infancia verdadera, uno no olvida y creo que uno puede tener una complicidad. Además, voy a estar con una pantalla y los mismos vídeos que salen en el libro y QR, de manera que los niños vean y puedan entender los personajes actuando para que sea una especia de cuento con capítulos especiales, ese sería el sueño del concierto.

Para los directos que se vienen ¿Nos tienes alguna sorpresa preparada?

Liuba: La sorpresa de lo inesperado, yo creo que lo más lindo es saber el que no va a pasar porque yo llevo cosas preparadas, pero puede surgir situaciones muy especiales. Sobre todo, traigo con mucho cariño las cosas que más he cantado, que más quiero y que representan mi vida, yo creo nosotros los cantores somos cronistas de nuestras vidas y una manera de regalar lo que somos. Yo salgo ahora para la semana negra de Gijón dónde continúo mi gira y que comenzó en Barcelona el pasado 8 de junio y estoy feliz de poder presentar ahora este cuento dónde además voy a hacer un concierto y voy a presentar el libro y hacer un mini concierto en el lugar de la presentación. Tengo una gira por España y estoy muy feliz y también agradecida con la empresa que me ha formado la gira Espectáculos y Ediciones, quiénes son los que me giran y me están cuidando mucho y no sabré cómo reciprocar en los conciertos y en la vida.

«Estela, Granito De Canela» de Liuba María Hevia

¿Qué sensaciones tienes del público español por lo que estás viendo?

Liuba: A mí me gusta mucho, y me gusta estar mucho por acá, porque además yo soy nieta de español y me siento muy a gusto, me encanta el humor de aquí, la literatura, el cine español, la jocosidad española, me gusta la dureza también, me gusta el contraste. Yo pienso que tengo un pedazo de mí en este país y no lo digo por gusto sino porque genéticamente lo tengo y me siento muy identificada sin duda.

¿Un mensaje para tu público?

Liuba: Nada decirles que les espero en estos conciertos, que podamos pasarlo lo mejor posible y conocerlos un poquito más que me encantaría, no solamente es un espectáculo sino el que uno disfruta desde el escenario, que me encantará verlos.

Por último, Liuba ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

Liuba: Siempre hay algo que contar, pero ahora mismo la gira, aunque no tengo mucha memoria para las fechas, ya que nosotros los cantores no somos muy buenos en memorizar los itinerarios, pero me queda todavía algunas ciudades españolas.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondaresCultura» damos las gracias a «Liuba María» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo libro «Mi Niña Imaginada» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.