Flamenco del siglo XXI llenará la plaza de la Quintana en Santiago

El flamenco del siglo XXI llenará la Plaza de la Quintana de Santiagode Compostela gracias a SON Estrella Galicia. Ambos artistas presentarán en directo el sublime «Tercer Cielo» el 22 de julio en un concierto gratuito enmarcado en las Fiestas del Apóstol.

El verano llega a Galicia con fuerza en lo musical, que esta semana celebrará uno de los grandes festivales de la temporada, O Son Do Camiño. Pero es que además nos descubrirá otras grandes joyas como la que encontramos en la insospechada pero fructífera unión de Rocío Márquez y Bronquio que acaban de lanzar juntos el delicioso «Tercer Cielo». Ambos artistas protagonizarán en Santiago un concierto exclusivo en Galicia el viernes 22 de julio de la mano de SON Estrella Galicia. La cita, gratuita y de entrada libre hasta completar aforo, se enmarca dentro de las Fiestas del Apóstol y llenará la Plaza de la Quintana del nuevo flamenco que rompe con lo prestablecido.

La canción es una obra global formada por fragmentos que funcionan por sí mismo y que al mismo tiempo forman parte de un todo, una cosmología con valores encontrados que se mueve entre la veneración a la tradición y la superación de los iconos clásicos, un encontronazo entre lo culto y lo popular. El disco abraza el folclore, la canción popular, el villancico, el verdial… Rocío Márquez canta poemas en el espacio de las letras. Pero a la vez el álbum se abre a la ritualidad de la electrónica y la psicodelia, la de la música como generadora de estados alterados de conciencia en un sentido contemporáneo.

«Tercer Cielo» de Rocío Márquez & Bronquio

Se trabajan por un lado las raíces del flamenco, replicadas mediante el uso de letras y repertorios populares. Y se inicia una metodología que proviene de la composición-producción de la música electrónica y de los sonidos urbanos. «Tercer Cielo» cohabitan Lorca y San Agustín con Aphex Twin y Kraftwerk. Es un mecanismo de protección como excusa para preservar la tradición, pero también simboliza la traición al canon como motor de crecimiento a través del enfrentamiento dialéctico y musical.

Una obra magistral que ya ha sido destacada por la crítica como uno de los grandes discos del año y que mezclará delicadeza y potencia bruta en este concierto tan especial que SON Estrella Galicia presentará el 22 de julio en Santiago en uno de los puntos álgidos culturales del verano gallego.

Rocío Márquez & Bronquio | Santiago de Compostela
Cuándo: Viernes 22 de julio
Dónde: Plaza de la Quintana. SON Estrella Galicia
Entrada libre hasta completar aforo

<<Desde «AfondaresCultura» tuvimos la oportunidad de «entrevistar» a «Rocío Márquez» en Afondar, y que la invitamos más adelante junto a «Bronquio», para una entrevista más personal y que nos cuente cómo ha sido la experiencia de publicar este single «Tercer Cielo» y sobre sus próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.