«Juventud, egolatría» nuevo tema de Ilegales junto a Dani Martín

Este es el último adelanto del nuevo álbum de ILEGALES es Juventud, egolatría, un tema ya publicado en 2020, que reaparece ahora con un electrizante arreglo a cargo de dos miembros de Cycle David Kano y Juanjo Reig, quienes se han unido a Dani Martín para esta revitalización, que se ha convertido en una de las canciones más sorprendentes del disco.

Esta colaboración es la que más polvareda ha desatado en las redes sociales, pero Jorge Ilegal, provocador nato, sostiene que la expectación es directamente proporcional a las críticas y, teniendo en cuenta la escasa trascendencia que obtienen la mayoría de las canciones que se apiñan en el mercado cada semana, «un poco de morbo no viene mal«.

La buena química entre el grupo y Dani Martín está plasmada en forma de un rock tan atípico, como sorprendente: los fans de ILEGALES reconocerán la base percusiva y violenta de su grupo favorito, pero se sorprenderán con la perfecta integración de los invitados en el tema; por su parte, los fans de Dani Martín reconocerán la voz y la personalidad de su ídolo, pero en una coordenada musical cyber punk insospechada que quizá haga que Cycle sean los más reconocibles por su aportación.

«Juventud, egolatría» de Ilegales junto a Dani Martín

El grupo han optado por romper esquemas y correr riesgos, lo mismo que todos sus invitados para este tema. Como dijo Josele Santiago a Jorge Ilegal al escuchar esta canción, cuando acudió al estudio para grabar su propia colaboración para el álbum: «si no te atreves tú a hacer esto, no se atreve nadie»… y Jorge respondió, «pues si no se hubiera atrevido Dani a hacer esto, no se hubiera atrevido nadie».

La nueva versión de Juventud, egolatría se ha convertido en una de las canciones más interesantes de este nuevo disco, que conmemora el 40º Aniversario de Ilegales y se publicará el 25 de febrero. En 2022 se cumplen 40 años de actividad de Ilegales, cuyos frutos son: once discos de estudio, tres discos en directo, dos recopilatorios, una caja con la antología discográfica de la banda, un documental y ni se sabe cuántos singles. Con este aniversario, llega el momento de conmemorar la existencia de uno de los grupos más emblemáticos del rock cantado en castellano y, como buenos abanderados del espíritu de la contradicción, Jorge Martínez y sus Ilegales se niegan a recurrir a la nostalgia para celebrar su larga andadura musical.

El nuevo álbum sirve para llevar a cabo una celebración especial, buscando llamar la atención sobre la efeméride y, al mismo tiempo, publicar una obra con interés artístico, que no huela a nostalgia, ni suene a testamento o despedida, pues la banda considera que aún tiene mucho que decir, como atestiguan la vitalidad y la energía que siguen desplegando en todo lo que hacen.

En este álbum se ve acertado aniversario, en el que incluyen abundante nuevo material; pero también varias canciones recientes del repertorio ilegal (solo hay en el disco un tema anterior al regreso del grupo, en 2015), todas ellas reinterpretadas por grandes artistas de muy diverso estilo, que son invitados a formar parte de Ilegales por el corto espacio de tiempo que dura una canción. El curioso efecto, es que todos ellos terminan integrándose a la perfección en las composiciones, hasta el punto de parecer hechas a su medida y, al mismo tiempo, suenan totalmente a Ilegales, pese a su diversidad.

Resultan especialmente llamativas las colaboraciones con El Niño de Elche, Andrés Calamaro, Luz Casal, Iván Ferreiro, Vetusta Morla (colaboran Guille y Juanma, no el grupo al completo), Carlangas (Novedades Carminha) o Dani Martín, que a priori podrían parecer totalmente ajenos al universo ilegal; pero que acaban integrados con tanta naturalidad como Josele Santiago, M Clan, Evaristo Páramos (La Polla Records), Loquillo, Kutxi (Marea), Coque Malla, Kutxo (de los argentinos Auténticos Decadentes) o Enrique Bunbury.

Mirando hacia el futuro, con nuevo material y revisiones muy acertadas de su repertorio más reciente, «La Lucha por la vida» tomó prestado el título de una trilogía del escritor Pío Baroja, donde se encuentran algunas de las novelas que más han influido en las letras y la personalidad de Jorge Martínez. En la obra del autor en general, y en estas novelas en particular, se concentra mucho del espíritu crítico y de la rebeldía que caracterizan a Jorge. Por otra parte, el título refleja la dificultad de sobrevivir durante cuatro décadas en un mercado tan competitivo y azaroso como es el de la música.

Entradas a la venta en: www.ilegalesrock.com

Gira «La lucha por la vida» de «Ilegales» – 40 Aniversario

18 de Marzo – ZARAGOZA – Teatro de las Esquinas
19 de Marzo – BILBAO – Santana 27
26 de Marzo – SANTIAGO DE COMPOSTELA – Sala Capitol
1 de Abril – VALLADOLID – Lava
8 de Abril – BARCELONA – Razzmatazz 1
9 de Abril – VALENCIA – Repvblicca
14 de Abril – SANTIAGO DE CHILE (Chile) – Teatro Coliseo
16 de Abril – LIMA (Perú) – Centro Convenciones
22 de Abril – MURCIA – Parque Fofó
23 de Abril – GRANADA – Sala El Tren
6 de Mayo – SEVILLA – Sala Custom
7 de Mayo – MADRID – La Riviera
24 de Septiembre – QUITO (Ecuador) – Agora Casa de la Cultura
7 – 8 de Octubre – BENIDORM – Iberia Festival

<<Desde AfondaresCultura invitamos a «Ilegales» a que se pasen por la ventana de nuestra web para hacerles una entrevista más personal y que nos cuenten como ha sido la grabación de su nuevo single «Juventud, egolatría», y que también nos cuenten lo que será su próximo trabajo.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.