«Kómo Dolía» es lo nuevo de Xandro TKM

Con un toque nostálgico e inmersa en una estética luminosa donde prima el amarillo de los girasoles, la canción versa sobre el estigma en torno a la salud mental. El artista onubense, que desde los 17 años lidia con ansiedad y depresión, ha plasmado en esta producción un cambio de ciclo tras un proceso de duelo y redención: “Me siento con ausencia de miedo, ya no voy en contra de mí mismo.

Muchas cosas que no me funcionaban se debían a que había algo que me bloqueaba. Ahora me siento guay, pero entonces no. Es importante destacarlo, porque me ha condicionado la vida y esta canción va sobre eso”, explica Alejandro.   

El proyecto musical y artístico Xandro TKM, producido de forma independiente bajo su propio sello Futura Turbo, apela precisamente al lado emocional del artista, que se halla en proceso de deconstrucción. “Mi música es una dicotomía constante. Quiero irme lejos de la normatividad, pero a la vez siento miedo”, afirma. Alejandro habla sin tapujos sobre lo que supone no encajar desde niño y encontrarse dentro de dicha normatividad con la que no se siente identificado, a la vez que propone una nueva masculinidad con el objetivo de llegar a ser aspiracional para su público.

«Kómo Dolía» de Xandro TKM

En 2018, como telonero de Kidd Keo durante un concierto en Sevilla, fue plenamente consciente de ello al observar que su estilo no encajó del todo entre la audiencia, si bien tampoco dejó indiferente a nadie. “Sentí que a mucha gente no le gusté en absoluto, pero también me llegó un feedback precioso. Sé que mi propuesta no es la que se espera de un hombre cis hetero, pero es la que me define a mí dentro de mi sensibilidad”, comenta.

El proyecto experimental de Xandro TKM bebe de fuentes tan diversas como el pop mainstream de Justin Bieber, el reggaetón clásico de Nicky Jam, o el rock de Queen, como así lo reflejan sus demos producidas entre 2016 y 2019. “Me he entrenado en estilos diferentes y tengo la facilidad de saber producirlos. No discrimino, me encanta sumar personajes”.

«Kómo Dolía» surge como una canción eminentemente bedroom pop: “Iba corriendo por Almonte y llegué a un campo de girasoles en el que me sentí en paz. Me pegaba mucho el rollo estético para esta canción y le encontré un significado”.

<<Desde AfondaresCultura invitamos a <<Xandro TKM>> que se pase por la ventana de nuestra web para hacerles una entrevista más personal y que nos cuente como ha sido la grabación su último single <<Kómo Dolía>> y que nos cuente lo que será su próximo trabajo.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *