«La Inmortal» llega a Zaragoza del 24 de Junio al 1 de Julio en la Filmoteca

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (organizadora también de los Premios Feroz), con el apoyo del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza, pone en marcha la segunda edición de La Inmortal, un campus de verano de cine y series enfocado a estudiantes y profesionales de la comunicación y el audiovisual. Tras el éxito de la primera edición, en la que participaron más de cuatrocientos alumnos, La Inmortal regresa a la Filmoteca de Zaragoza del 24 de junio al 1 de julio.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, junto con el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI), José María Turmo; la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), María Guerra, y el codirector de La Inmortal, Fernando de Luis-Orueta, han presentado esta mañana los cursos.

El programa se articula en ocho cursos junto a los que también se celebrarán varias proyecciones especiales presentadas por los equipos de las películas, que se darán a conocer próximamente, y una clase magistral del cineasta Rodrigo Cortés, ganador este mismo año del premio Feroz a mejor dirección por la película «El amor en su lugar».

Durante el desarrollo del campus los cineastas aragoneses tendrán ocasión de presentar sus proyectos de próximo estreno. Emulando al certamen Lo Que Viene, que la AICE celebra cada primavera en la Ribera de Navarra, realizaremos una sesión en la que anunciaremos lo que se está cociendo en el audiovisual de la región: las producciones, en distintos formatos, que se lanzarán en los próximos meses.

Irene Varela y Natalia Rojo, del equipo del programa ‘El intermedio’ de La Sexta, abordarán cómo se trabaja la información desde un programa de entretenimiento. La periodista mexicana Alejandra Musi, profesora en la Montclair State University de Nueva Jersey (EEUU), invitará a los alumnos a reflexionar sobre cómo informar sobre movimientos como el ‘Me Too’, ‘Black Lives Matter’ y hasta de la bofetada de Will Smith en los Oscar. Y completarán estas dos jornadas dedicadas a la información un taller sobre podcast, el formato de moda en el mundo de la comunicación con tres especialistas de relumbrón: David Martos, de ‘Kinótico’ (Onda Cero) y Bernardo Pajares y Juanra Sanz de ‘Arte compacto’.

Arranca la semana con el curso de comunicación de obras audiovisuales con dos de las mejores especialistas del sector: Nadia López (Caramel Films) y Ainhoa Pernaute (Revolutionary Press) harán un recorrido del lanzamiento de una película: desde la luz verde del proyecto hasta el momento del estreno. Además, Marcos Colorado (Avalon) dará las claves de uno de los trabajos menos conocidos y sin embargo más influyentes del sector: la elección de los materiales de promoción: tanto la imagen gráfica, como el póster, las fotos, los teasers, el tráiler, como lo materiales para redes sociales. La jornada se completará con la responsable de las redes sociales de los Premios Feroz, María Fumadó, que compartirá con los alumnos su experiencia al frente de la comunicación digital de los galardones impulsados por AICE.

Las siguientes jornadas del campus se centrarán en acercar a los estudiantes otros oficios del audiovisual, como por ejemplo el sonido. Diego Casares, uno de los sonidistas españoles más activos dentro y fuera de nuestras fronteras, hablará sobre cómo influye el sonido directo en la concepción y día a día de un rodaje. Y después, Gabriel Gutiérrez destripará el proceso de producción del montaje de sonido en series de televisión con ejemplos de sus últimos trabajos (‘Antidisturbios’, ‘La unidad’, ‘Historias para no dormir’…). Leonor Díaz,directora de arte y diseñadora de vestuario de algunas de las películas españolas más radicales de los últimos años, abordará el reto de representar la realidad en una obra audiovisual. La montadora Ana Pfaff (‘Alcarràs’) disertará sobre los principales retos de su trabajo en la sala de edición. El director de fotografía José Luis Pecharromán (AEC) explicará qué cuenta la estética de tu película y, por tanto, cómo decir desde el ‘aspect ratio’ hasta la paleta de color. Y de la filmación a la proyección: la propia Filmoteca de Zaragoza de la mano de su proyeccionista, Juan Pons, será el escenario de un taller de proyección de cine en el que los alumnos podrán descubrir cómo se proyecta en 35mm, distinguir los formatos, entender la luminosidad o las condiciones del sonido. Este curso se completa con un oficio de reciente creación, el de analista de contenidos: Lydia Martínez Garrido, responsable del área de análisis de contenidos de HBO Max para el sur de Europa y Francia, descubrirá cómo afectan los datos que recogen las plataformas en sus decisiones de producción.

Como colofón final, el director Rodrigo Cortés, que ha tenido la oportunidad de dirigir a actores de la talla de Eduard Fernández, Ryan Reinolds, Robert de Niro o Sigourney Weaver, ofrecerá una clase magistral en la que compartirá con los alumnos su experiencia al frente de películas como ‘Buried’ y ‘Luces rojas’ o ‘El amor en su lugar’.

Las inscripciones a La Inmortal ya están abiertas a través de su página web https://lainmortal.es hasta el 15 de junio. El acceso presencial a los cursos tiene un precio de 15 euros para el primero y de 10 euros a partir del segundo. Como en la edición anterior, será posible asistir de oyente ‘on-line’ de forma gratuita, también previa inscripción.

<<Desde «AfondaresCultura» invitamos a parte del personal que participa en el Campus a que se pasen por la ventana de nuestra web para hacerles una entrevista más personal y que nos cuenten como ha sido impartir en esta nueva edición del Campus 22.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.