Reseña de En El Otro Bando de Margarita B. Sainz

Argumento:

Dos familias enfrentadas pertenecientes a bandos contrarios. Una guerra fratricida. Un pasado que no se olvida ni se puede huir de él. Juan de la Vega y Nacha Molina: dos jóvenes que se tendrán que enfrentar a sus sentimientos y luchar por los suyos. Dos familias; dos bandos distintos. Esta novela narra con desgarradora crudeza las penurias a las que se vio sometida toda una generación. Es una historia de sacrificios, renuncias, de pérdidas… y también de amor.

En El Otro Bando de Margarita B. Sainz

Detalles del producto:

  • ASIN‏: ‎ B0B4F4MWP5
  • Idioma‏: ‎ Español
  • Tamaño del archivo‏: ‎ 2769 KB
  • Texto a voz‏: ‎ Activado
  • Lector de pantalla‏: ‎ Compatibles
  • Tipografía mejorada‏: ‎ Activado
  • Longitud de impresión‏: ‎ 359 páginas

Sobre la Autora:

Margarita B. Sainz

Nació en Sevilla, una ciudad situada al sur de España, en Andalucía. Es la segunda de siete hermanos de una familia ubicada en Cádiz donde fue al colegio y estudió tres años en la facultad de Geografía e Historia. Amante del campo y del mar, gestiona una explotación agraria desde 1990 en la provincia de Sevilla donde vive con su marido e hijos rodeada de la naturaleza. Autora de las novelas Dulce y Salado, Una casa en La Palmera y El Manifiesto; seguro que pronto podréis disfrutar de alguna más, ya que leer y escribir son sus grandes pasiones.

Opinión Personal:

Margarita con su pluma nos presenta su cuarta obra «En El Otro Bando», después de que nos lleva al comienzo de la guerra civil en el año 1936; nos presenta el marco de la historia que se centra en Laredo (Cantabria). Conocemos a la familia de la Vega quién la componen Don Valerio, Caridad, Juan y Pepín, pero tras llegar los primeros estragos de la guerra deciden irse de allí y trasladarse en barco hasta la ciudad sevillana. La tragedia continúa y una serie de hechos hace que la familia se desmorone para abaja, sin embargo, el único que se hace responsable es Juan, quién saca a la familia adelante.

Todo no es triste porque una mano caritativa le llega como caído del cielo, y ahí conocen a Don Higinio quién le ofrece una oferta laboral en su pueblo natal y en la conservadora del pueblo, que, además, saca a muchas familias adelante.

Llegan también la parte de 1941 una vez acabada la guerra cuando la familia de la Vega regresa a casa desconsolados tras los hechos acaecidos en Sevilla, pero en Laredo continúan las lamentaciones para ellos y van saliendo adelante.

Por otra parte, en Sevilla también la autora nos presenta parte de los estragos de la guerra con la familia de las Molina nos presenta a Doña Paquita y a Nacha su hija, pero también a su primo Fernando a quién también siguen los estragos de contrabando por parte del primo, y las ideas políticas quiénes acabaron con el padre de Nacha.

Madre e hija se refugian ayudando a los demás quién les da de comer con los remedios que Doña Paquita le enseña a su hija Nacha. El destino quiere que se cruce con una oferta laboral que le ofrece Don Higinio para cuidad a sus hijas durante las vacaciones, esta oferta la llevará a conocer Madrid y Laredo por ende a conocer el país y salir de su tierra.

«La autora ha sabido en todo momento llevarnos al momento preciso, en la época del 36, en la del 41 y a partir de la década de los 50. Nos ha sabido describir los monumentos, valles, ciudades, casas y las épocas, pero también nos ha descrito la transición durante las épocas y la vida de las familias».

En Laredo es dónde se juntan las dos familias tanto los de la Vega, como las Molina, ahí es dónde nacerá el amor entre Juan y Nacha, pero que por cuestiones diversas tardan muchos años y tras pasar diversas calamidades las dos familias y otra vez las ideas políticas que separaban a familias en la España de los años 30, 40 y 50 ¿Lograrán superar los obstáculos y triunfar el amor?

<<Desde «AfondaresCultura» invitamos a «Margarita B. Sainz» a que se pase por la ventana de Afondar para una entrevista más personal y que nos cuente como ha sido la publicación de «En El Otro Bando» y cuáles van a ser sus próximos proyectos>>

1 pensamiento sobre “Reseña de En El Otro Bando de Margarita B. Sainz

  1. Muchísimas gracias. Tus comentarios me llenan de alegría y me animan a seguir escribiendo.
    Por supuesto que puedes contar conmigo. Será un placer para mi charlar contigo.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.